Qué significa ébano - Información, significado y ejemplos de oraciones con ébano

Definición de ébano



Definición de ébano
Anuncios
Actualizado: 17/06/2016
  1. m. Árbol ebenáceo africano cuya madera, dura y negra, se usa para la fabricación de muebles.

    Algunas especies populares de ébano son: Diospyros ebenum (ébano de Ceilán), nativa del sur de India y Sri Lanka; Diospyros dendro (D. crassiflora, ébano de Gabón), nativo del oeste de África y Disperse celeriac (ébano Makassar).
  2. Madera de este árbol. Es una madera densa y muy negra. Es de las pocas maderas que se hunden en el agua por su densidad. Permiten ser pulidas logrando una gran suavidad.

    Es producida por especies del género Diospyros, pero muchas veces también son llamado ébano las producidas por otros árboles que no tienen relación con este.

    Breve historia del ébano

    El Ébano tiene una larga historia de uso, con piezas talladas encontradas en tumbas del antiguo Egipto. A finales del siglo 16, los gabinetes finos para el comercio de lujo estaban hechas de ébano en Amberes.

    Usos modernos se centran básicamente en los artículos pequeños, como cruces y partes de instrumentos musicales, incluyendo el piano negro y las teclas del clavicordio, violín, viola, mandolina, guitarra, contrabajo, y diapasones de cello, cordales, clavijas, entre otras.

    Tradicionalmente, las piezas negras en juegos de ajedrez se hicieron a partir de ébano, con buxus o marfil para las piezas blancas.

    Como resultado de la tala indiscriminada, muchas especies que producen ébano ahora se consideran amenazadas. En África en particular se ha talado de manera ilegal el ébano y, por esta razón, se ha vuelto común para los comerciantes de la calle ennegrecer las maderas más ligeras con betún de zapatos en un esfuerzo por hacerla parecer ébano.

    Origen de la palabra: (la palabra proviene del egipcio antiguo hbny, luego el griego antiguo ἔβενος ébenos y luego el latín ebĕnus)

Segundo diccionario:
ébano
    Origen de la palabra: (latín ebénus, y éste del gr.)

  1. m. Árbol exótico, de la familia de las ebanáceas, de 10 ó 12 m de altura, de tronco grueso y madera maciza, pesada, negra por el centro y blanquecina hacia la corteza, muy estimada en ebanistería; tiene hojas alternas, enteras, lanceoladas, de color verde oscuro, flores verdosas y bayas redondas y amarillentas.
  2. Madera de este árbol.
  3. Ant. y Perú. Cierto arbolillo de madera fuerte y susceptible de pulimento.
  4. Argent. Negrura extrema.
    2º artículo
  1. Madera dura obtenida de ciertos árboles pertenecientes a la familia de las ebenáceas. Conocido y apreciado por los antiguos griegos y romanos, así como por los primitivos habitantes de la India y Ceilán, el ébano comercial se obtiene principalmente de las especies del género Diospyrus. La mejor madera procede del D. ebenus, oriundo de las Indias Orientales y Ceilán. La madera del centro o «corazón» de esta especie es negra y se presta a un bello pulido. Se emplea en la manufactura de látigos, bastones, paraguas, pipas, cepillos, muebles y artículos deportivos. La especie americana (D. virginiana), conocida con el nombre de «persimmon», proporciona un ébano bastante bueno. El llamado ébano rojo abunda principalmente en Madagascar y el verde en Tobago y otras islas de las Indias Occidentales.










Diccionarios relacionados: Botánica


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 3.3 (4 votos)



Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:

Palabras cercanas: Posibles palabras relacionadas:

Abreviaturas usadas:
m. = sustantivo masculino
Más abreviaturas...



[ Más ejemplos de oraciones y usos de "ébano" ]
[ Imágenes relacionadas a "ébano" ]
[ Usos en libros de "ébano" ]

Datos útiles sobre ébano
Palabra inversa: onabé
Número de letras: 5


Cómo citar la definición: Definiciones-de.com (2016). Definición de ébano - ALEGSA © 17/06/2016 url: http://www.definiciones-de.com/Definicion/de/ebano.php


¿Preguntas sobre esta palabra?: respondemos aquí




[ Imágenes relacionadas a "ébano" ]
ébano
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.

Buscar por letra: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0-9 - Indice

Buscar por categoría: Anatomía - Biología - Botánica - Fís. y Quím - Literatura - Medicina - Religión - Zoología - más categorías

Buscar por letra: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0-9 - Indice

Buscar por categoría: Anatomía - Biología - Botánica - Fís. y Quím - Literatura - Medicina - Religión - Zoología - más categorías

Búsqueda por sugerencias: nuevo

Puede hacer preguntas y responderemos a la brevedad preguntar aquí






Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2016 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad