Significado de odontalgia | Sinónimos y oraciones con ejemplos de uso de odontalgia
Envíanos un mensaje
Enviar

Definición de odontalgia

La odontalgia es un término médico que se refiere al dolor intenso en los dientes o muelas, siendo uno de los dolores más comunes en el cuerpo humano. Este dolor puede variar en intensidad y origen, y suele estar asociado principalmente a la presencia de carie dental. La sensación dolorosa se manifiesta cuando la caries atraviesa la capa externa del diente, el esmalte, y alcanza la siguiente capa, la dentina o marfil, que sí contiene nervios.
 


Tabla de contenido


Definición de odontalgia

  1. f. Med. La odontalgia, dolor de dientes o muelas, aparece probablemente con mayor frecuencia en el cuerpo que cualquier otro dolor y varía considerablemente en intensidad y origen.

    Puede obedecer a diferentes causas, principalmente la caries dental.

    La primera sensación dolorosa no se produce hasta que la caries atraviesa la cutícula de esmalte, totalmente desprovista de nervios, y llega a la próxima capa dura (dentina o marfil).

    La dentina, que contiene en su cavidad interior minúsculas prolongaciones del «nervio» (pulpa), es, contrariamente a lo que se cree, más sensitiva en su unión con el esmalte que junto al «nervio».

    Los dulces, líquidos fríos o calientes y alimentos salados o agrios pueden ocasionar un dolor más o menos intenso, según la importancia del ataque y el grado de descomposición de la dentina.

    Si el dolor desaparece al cabo de unos segundos de producida la irritación, puede suponerse que la dentina se halla expuesta por la caries, la retracción de la encía (en el cuello del diente), las erosiones o el desgaste excesivo (superficies masticatorias o bordes cortantes).

    Sólo el inmediato tratamiento odontológico puede corregir tal anomalía o suprimir el dolor eficazmente.

    Al progresar la caries, las bacterias penetran en la pulpa y originan una irritación suave. Se produce entonces un moderado flujo sanguíneo a la pulpa, modo por el que el organismo intenta rechazar la invasión y sobreviene un dolor más agudo y prolongado.

    Sigue luego la inflamación aguda de la pulpa (pulpitis), con fortísimos y persistentes dolores subsiguientes a la irritación provocada por el frío y sobre todo por el calor o bien sin provocación externa alguna.

    Como la pulpa se encuentra aprisionada entre las rígidas paredes de la dentina, no puede hincharse como otros tejidos inflamados.

    Así el exceso de sangre, al presionar sobre los nervios de la pulpa, provoca terribles dolores sincronizados con los latidos cardiacos.

    Todo ello se ve agravado con el aumento de aporte sanguíneo a la pulpa, lo que explica su exacerbación por la noche, originada por el calor de la cama y la posición decúbito prono del cuerpo.

    La aplicación de compresas frías proporciona cierto alivio, pero la pulpa no resiste generalmente tal ataque y muere pronto.

    La pulpitis crónica produce dolores más suaves, acompañados frecuentemente de irradiaciones simpáticas a través de la mandíbula y la cara sin causa aparente alguna.

    Suele resultar difícil identificar el diente dañado, sobre todo si en las piezas vecinas abundan los arreglos protésicos.

    Estos dolores simpáticos o neurálgicos, que siempre nacen en el mismo lado de la cara en que se siente el dolor, pueden emigrar siguiendo los troncos nerviosos desde el maxilar inferior al superior, la mejilla, la frente o el cuello, pero no recorrer el camino inverso.

    Así el dolor de la mandíbula superior puede provenir de cualquier diente implantado en ella o en la mandíbula inferior, pero el de ésta sólo puede ser causado por un diente suyo.

    En la localización de la causa prestan gran servicio las radiografías y las pruebas eléctricas que determinan la vitalidad, de la pulpa.

    En breve plazo la pulpitis crónica reviste carácter agudo, muere la pulpa y cede el dolor, pero, de no tratarse el diente precozmente, la pulpa muerta puede originar una infección en el maxilar en torno al ápice de la raíz (v. Prótesis).

    Ello puede desembocar en un absceso dental agudo o crónico, causante de fuertes dolores a la menor presión, acompañados de hinchazón en los maxilares y rostro.

    Sólo la administración de sedantes, los pediluvios calientes y la extracción del pus, caso de haberlo, pueden proporcionar cierto alivio hasta la extracción del diente.

    La neuralgia trifacial (trigémina), que no ha de confundirse con los dolores neurálgicos descritos anteriormente, provoca terribles y súbitos dolores faciales, que, al parecer, tienen su origen en los dientes.

    Para su alivio aún no se ha encontrado tratamiento dental alguno, ni siquiera la extracción de los dientes, ya que la causa no reside en ellos, sino en un nervio dañado del maxilar.

    Únicamente pueden mitigar el dolor las inyecciones profundas de alcohol en la zona álgica o la ablación quirúrgica del nervio que conduce al cerebro la sensación dolorosa.

    Las enfermedades periodontales producen bolsas entre los dientes y encías. La acumulación de partículas alimenticias en estos tejidos tan delicados puede ocasionar intensos dolores.

    El diente se torna muy doloroso y las raíces expuestas se muestran sensibles a los cambios de temperatura. Las infecciones de estas bolsas van acompañadas comúnmente de odontalgia. Véase Piorrea y gingivitis.

    La oclusión traumática (presión excesiva sobre algún diente por masticación anormal) puede provocar dolor y debilitamiento en los dientes afectados y la destrucción gradual del hueso que los rodea.

    Análogas consecuencias acarrearán las prótesis (piezas, coronas y puentes artificiales), que, por demasiado grandes, supongan una presión excesiva para los dientes.

    Los cambios súbitos de temperatura en la cavidad bucal pueden también provocar odontalgia, incluso en dientes indemnes, sin caries ni prótesis.

    Las piezas de oro y «plata» (amalgama) son excelentes conductores del calor y el frío y pueden transmitir muy fácilmente a la pulpa los cambios térmicos.

    Causan asimismo dolor las irritaciones químicas o mecánicas de la pulpa por acción de ciertos medicamentos o una prótesis excesiva. De no suprimirse los irritantes, la acción química o mecánica puede conducir a una pulpitis crónica con odontalgias suaves.

    La concurrencia de varios metales como el oro y la «plata» (amalgama) en un mismo diente o en los adyacentes genera a veces una minúscula corriente eléctrica o galvánica que puede ser odontàlgica.

    Los viajes en avión a gran altura suelen provocar asimismo odontalgias por los efectos del cambio de presión en la pulpa. Los cálculos en el interior de ésta, al presionar sobre los nervios, engendran dolor.

    En fin, las infecciones, heridas y golpes en cara y nariz (sinus) pueden producir odontalgias más o menos intensas.

    Para más información ver: diente.

    Etimología u origen de la palabra odontalgia: (del griego de diente, y dolor.)
Actualizado: 02/04/2024 - Autor: Leandro Alegsa
  • ¿Necesitas una definición más sencilla de «odontalgia»?


odonatos 

Diccionarios relacionados
Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar y comentar
Comentar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: el asistente ha sido entrenado para responder tus dudas con muy buenos resultados, pero puede equivocarse. Te sugiero dejar tu email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
  • Complicaciones de un absceso dental

    Un absceso dental es una acumulación de pus en la raíz de un diente o en las encías. Las complicaciones de un absceso dental pueden ser graves si no se tratan adecuadamente. Algunas de las complicaciones más comunes incluyen:

    1. Dolor intenso: El dolor puede ser insoportable y afectar la calidad de vida del paciente.

    2. Infección en otros órganos: La infección puede propagarse a otros órganos del cuerpo, lo que puede ser potencialmente mortal.

    3. Dificultad para tragar: Si el absceso está en la parte posterior de la boca, puede dificultar la deglución de alimentos y líquidos.

    4. Dificultad para respirar: Si la infección se extiende a la garganta o la tráquea, puede dificultar la respiración.

    5. Pérdida del diente: Si el absceso no se trata, el diente puede caerse o tener que ser extraído.

    6. Sepsis: Si la infección se extiende a la sangre, puede causar una infección grave y potencialmente mortal llamada sepsis.

    Es importante buscar atención médica inmediata si se sospecha de un absceso dental para evitar estas complicaciones.
Fuentes bibliográficas y más información de odontalgia:
Análisis de odontalgia

Usos de odontalgia

Se emplea como: sustantivo femenino

¿Cómo separar en sílabas odontalgia?

o-don-tal-gia
La palabra odontalgia tiene 4 sílabas.

¿Dónde tiene acentuación odontalgia?

Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: tal
Tipo de acentuación de odontalgia: Palabra grave (también llana o paroxítona).
Posee diptongo creciente ia.

Cantidad de letras, vocales y consonantes de odontalgia

Palabra inversa: aiglatnodo
Número de letras: 10
Posee un total de 5 vocales: o o a i a
Y un total de 5 consonantes: d n t l g

¿Es aceptada "odontalgia" en el diccionario de la RAE?

Ver si existe en el diccionario RAE: odontalgia (RAE)

Categorías donde se encuentra: odontalgia

Enfermedades - Medicina - Sustantivos

Palabras cercanas

Abreviaturas empleadas en la definición
f. = sustantivo femenino
V. = Ver o Verbo
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición de odontalgia
Definiciones-de.com (2024). Definición de odontalgia - Leandro Alegsa © 02/04/2024 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/odontalgia.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "odontalgia" ]
odontalgia
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos