Clasificación de las coníferas

Envíanos un mensaje
Enviar
La clasificación de las coníferas se basa en seis familias, siendo la más extensa la de las pináceas con nueve géneros y más de 200 especies. Estas plantas presentan hojas aciculares dispuestas en espiral y su polen cuenta con dos glóbulos de aire para facilitar su dispersión. Mayormente presentes en el hemisferio norte, algunas especies se extienden hasta Java, Borneo, Filipinas y Honduras. Destacan géneros como el pino, el abeto rojo, el abeto, el alerce y el abeto Douglas, este último siendo una importante fuente de madera blanda.



Clasificación de las coníferas
  1. Las coníferas se dividen en seis familias. La más extensa, la de las pináceas, comprende nueve géneros y más de 200 especies. Las hojas de estas especies aparecen dispuestas en espiral y son aciculares. El polen dispone de dos glóbulos de aire (flotadores), que favorecen su dispersión. De parecido modo y con parecidos efectos las semillas disponen de unas prolongaciones laminares a guisa de alas.

    La mayoría de las especies se encuentran en el hemisferio septentrional, en el que descienden hasta Java, Borneo, Filipinas y Honduras.

    Entre los géneros más importantes se encuentran los del pino (Pinus), el abeto rojo (Picea), el abeto (Abies), el alerce (Larix) y el abeto Douglas (Pseudotsuga), que proporciona la mayor cantidad de madera de entre los árboles de madera blanda.

    Abeto rojo o Picea abies
    Abeto rojo o Picea abies. CC


    abeto Douglas
    Abeto Douglas. CC


    Taxodiáceas



    La familia de las taxodiáceas comprende ocho géneros y 15 especies, cuyas hojas, semejan a agujas, escamas u hoces, aparecen dispuestas en espiral, excepto en el Metasequoia, pino gigante de California. A esta familia pertenecen los mayores y más antiguos árboles del mundo, entre los que destacan el Sequoia, el Sequoiadendro, el Metasequoia, el ahuehuete (Taxodium), el cedro japonés (Cryptomeria) y el pino japonés (Sciadopitys).

    ahuehuete
    Ahuehuete. CC


    Sequoiadendron giganteum
    Sequoiadendron giganteum. CC


    Cupresáceas



    Las cupresáceas forman una familia de 15 géneros y unas 130 especies. Se encuentran en ambos hemisferios y adoptan la forma de árboles o arbustos ramosos, de hojas semejantes a agujas o escamas, opuestas o verticiladas. Sus piñas son carnosas. Son importantes géneros los del ciprés (Cupressus), árbol de la vida (Thuja), cedro blanco (Libocedrus) y junípero (Juníperas).

    Thuja plicata
    Thuja plicata. CC


    Libocedrus bidwillii
    Libocedrus bidwillii. CC


    Podocarpáceas



    La familia de las podocarpáceas comprende dos géneros: Podocarpus y Dacrydium, con unas 100 especies de árboles o arbustos, que en su mayoría se encuentran en el hemisferio sur. Generalmente las hojas, circulares y escamosas, aparecen dispuestas en espiral.

    Cefalotaxáceas



    Las cefalotaxáceas constituyen una pequeña familia de árboles o arbustos de un género: el Cephalotaxus. Crecen en la región del Himalaya y al este de la misma.

    Cephalotaxus harringtonia
    Cephalotaxus harringtonia. CC


    Araucariáceas



    Las araucariáceas forman la familia de grandes coníferas del hemisferio sur, dividida generalmente en dos géneros: Agathis y Araucaria, de árboles de hojas anchas dispuestas es espiral. El pino kauri (Agathis) produce una resina subterránea y semifósil llamada kauri, que se utiliza en la preparación de barnices. Al género Araucaria pertenecen el bunya-bunya, el pino chileno y el pino de Norfolk.

    Agathis robusta
    Agathis robusta. CC


    Araucarias o pinos de pisos (Araucaria heterophylla)
    Araucarias o pinos de pisos (Araucaria heterophylla). CC


    Existen muchas coníferas en estado fósil. Para comprenderlas a todas se han establecido cuatro familias según la madera, las piñas y las hojas que se conocen de finales de las eras paleozoica y mesozoica. En la Era mesozoica y en varios periodos terciarios se han encontrado restos fósiles de las seis familias.

    ♦ Para más información ver: coníferas.
Actualizado: 29/08/2021- Autor: Leandro Alegsa

CLASIFICACIÓN DE LAS CONÍFERAS: Relacionadas | ¿Dudas? | Buscar

Diccionarios relacionados
Compartir la definición y preguntar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar y comentar
Comentar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: el asistente ha sido entrenado para responder tus dudas con muy buenos resultados, pero puede equivocarse. Te sugiero dejar tu email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
¡Síguenos en nuestras redes!
Instagram: El Diccionario No Muerde

NOVEDAD: ¡Síguenos en nuestras redes!

Para aprender nuevas palabras, cómo escribir mejor, concursos y cultura general.
Síguenos
Instagram
Facebook
Twitter
Instagram nuevo
Instagram nuevo
¡Vamos a jugar!
¡Haber A ver si ya se callan!
A ver Haber , que quiero ser el primero en leerlo.
Al técnico le asusta que el día del partido pueda haber a ver 40 grados de temperatura.
Palabras relacionadas a Clasificación de las coníferas
Buscar más palabras en el Diccionario
Buscar por palabra: definiciones, sinónimos, oraciones de ejemplo


Buscar palabras por letra

Buscar por categoría

Herramientas de análisis online
Fuentes bibliográficas y más información
Cómo citar la definición de Clasificación de las coníferas
Definiciones-de.com (2021). Clasificación de las coníferas - Leandro Alegsa © 29/08/2021 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/clasificacion_de_las_coniferas.php
Artículos y juegos ⚅ para mejorar tu español
Derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad