historia de Berlín

Envíanos un mensaje
Enviar


historia de Berlín
  1. Urbanismo y economía. Núcleo inicial de la ciudad fue una pequeña isla formada por el Spree, desde la que Berlín se expandió sobre la llanura circundante en todas direcciones. Hoy, con la incorporación de antiguos suburbios y comunidades independientes, que conservan su nombre y muchas de sus características, se ha formado el Gran Berlín. La sección oriental es eminentemente industrial; la sudoccidental es residencial; la occidental posee numerosos lagos y parques, como el famoso Tiergarten. Algunas de sus avenidas tienen renombre mundial: Unter den Linden (Bajo los Tilos) va desde el emplazamiento del antiguo Palacio Real hasta la Puerta de Brandeburgo; la Wilhelmstrasse dio su nombre al Ministerio de Asuntos Exteriores, aunque albergaba también la mayoría de los restantes ministerios, que lo son ahora de la República Democrática Alemana; la Friedrichstrasse era la avenida comercial. Las principales vías públicas de Berlín occidental y oriental son hoy, respectivamente, la Kurfürstendamm y la Stalinallee, antigua Frankfurter Allee.

    Además de los ríos Spree y Havel tiene Berlín un brazo canalizado del primero y varios canales que lo comunican por el Elba y el Oder con el Báltico, el Mar del Norte y las vías fluviales de Europa. Importante puerto interior y punto convergente de numerosas líneas férreas y aéreas, posee grandes aeropuertos en Tempelhof, Gatow, Tegel y Schónefeld. Las comunicaciones interurbanas se efectúan por ferrocarril eléctrico y metropolitano.

    Antes de la II Guerra Mundial era la principal ciudad fabril de Alemania con multiforme industria: aparatos eléctricos, maquinaria, instrumentos científicos, aviones, material ferroviario, máquinas herramientas, turbinas, motores, máquinas de coser, bicicletas, tejidos, productos químicos y alimenticios, cigarrillos, etc. Era asimismo mercado cerealístico de la llanura norte-alemana y centro financiero, editorial, cinematográfico e intelectual de la nación. Las actividades económicas quedaron paralizadas por las destrucciones que sufrió la urbe durante la II Guerra Mundial, por el dislocamiento de los transportes y los mercados y, sobre todo, por su aislamiento y división al finalizar la contienda. Sin embargo, la reconstrucción de Berlín occidental, como la de toda Alemania del Oeste, fue espectacular a partir de 1949, año en que quedó superada la política punitiva y restrictiva de las potencias occidentales con respecto a sus antiguos enemigos: en dicho año su producción global constituía sólo el 19 % de la de 1938, en 1952 llegaba ya a la mitad, en 1954 era aproximadamente el 80 %, en 1955 había alcanzado nuevamente el primer puesto de la nación en la elaboración de diversos artículos, especialmente en la confección de prendas de vestir, y en 1961 sus industrias eléctricas, químicas y mecánicas disputaban desde hacía tiempo a las de otros países los mercados mundiales.


    Berlín monumental. La II Guerra Mundial ocasionó la destrucción o el deterioro de casi todos los monumentos y edificios públicos de Berlín. El Palacio Imperial, erigido a finales del siglo xvii y principios del xviii, fue demolido en 1950; los edificios gubernamentales de la Wilhelmstrasse, entre ellos la Cancillería del III Reich, quedaron en ruinas; las catedrales luterana y católica sufrieron graves destrozos; el Reichstag, incendiado en 1933, siguió exhibiendo sus ruinas; de los tres teatros de la ópera quedaron arrasados dos y el tercero muy deteriorado; la Academia de Música desapareció al impacto de las bombas y en su lugar se erigió la Casa de Cultura de la Unión Soviética; en cambio, en el sector de ocupación rusa la célebre Puerta de Brandeburgo, arco triunfal en la desembocadura de la Unter den Linden, continuó en pie. Los museos no pudieron tampoco escapar a la furia de los bombardeos y, aunque muchas obras de sus colecciones habían sido puestas a buen recaudo, no todas fueron restituidas. El Tiergarten, el gran parque berlinés, quedó prácticamente devastado, bien por el fuego, bien por la acuciante necesidad de combustible en los duros años de la pos-guerra, y su jardín zoológico casi enteramente destruido. En 1961 empero Berlín occidental presentaba una faz distinta: reconstruida en su casi totalidad, ofrecía al mundo la maravilla arquitectónica y urbanística de su Barrio Hansa (Hansaviertel), planeado por arquitectos de diferentes países conforme a los conceptos más ultramodernos. La Universidad de Berlín (antigua Universidad de Federico Guillermo y en el periodo posbélico Universidad de Humboldt), fundada en 1809 como una de las grandes instituciones de investigación y estudio superiores durante la preeminencia alemana en el mundo de la ciencia y la enseñanza, quedó incluida en el sector soviético, lo que indujo a la fundación en Berlín occidental (1948) de la Universidad Libre de Berlín.


    Administración antigua de Berlín. Durante el Imperio Alemán gran parte de las ordenanzas municipales pertinentes a la policía y el comercio competían al ministro prusiano del Interior. Hasta 1912 las comunidades suburbanas gozaron de absoluta autonomía municipal. En 1920, al proclamarse la República de Weimar, quedó completada la unificación de numerosas ciudades y barrios en el Gran Berlín, cuyo concejo municipal era elegido por sufragio popular, mientras el alcalde (Oberbuergermeister) lo era por el concejo. A partir de 1934 tanto uno como otro fueron designados por el ministro prusiano del Interior, subordinados a las órdenes del Partido nazi. Al finalizar la II Guerra Mundial, tras un corto periodo de administración militar rusa, la ciudad quedó dividida en cuatro sectores administrados respectivamente por las potencias de ocupación —Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y la URSS— y gobernada en su conjunto por un comité de dichas potencias —la Kommandatura—, supeditado al Consejo Aliado de Control para toda Alemania. El empeoramiento de las relaciones entre el Este y el Oeste evidenció la imposibilidad de cooperación aliada en Berlín, que a todo efecto práctico fue dividida en dos entidades administrativas. En 1948 cesó de existir la administración elegida en 1946.


    Historia Antigua de Berlín. En el siglo xiii, en que comienzan los anales históricos de Berlín, existían en su actual emplazamiento dos aldeas de pescadores vendos: Kólln, en la isla, y Berlín, en la margen derecha del río, que, elevadas a burgos por los margraves de Brandeburgo, se fusionaron parcialmente en 1307 y pasaron a formar parte de la Liga Hanseática. En el siglo xv poseían casas de moneda y tribunales de justicia propios. En las postrimerías de ese siglo la ciudad pasó a ser dominio y sede de los Hohenzollem, electores de Brandeburgo. En la Guerra de los Treinta Años sufrió sitio de los ejércitos sueco e imperial. Al concertarse la paz acometió su reconstrucción y expansión el Gran Elector Federico Guillermo, que alentó la inmigración a ella de los protestantes holandeses y hugonotes franceses, particularmente a raíz de la revocación del Edicto de Nantes (1685); a ellos debió Berlín buena parte de su desenvolvimiento económico. Los franceses, que durante mucho tiempo poseyeron una iglesia y colonia propias, representaban a principios del siglo xviii un quinto de la población.

    La definitiva unificación de Berlín y Kólln se ultimó en 1709, ocho años después de que la elevación de los Hohenzollem al trono prusiano hiciera de la ciudad capital del reino. Acrecida y embellecida con monumentos y edificios públicos por Federico I, Federico Guillermo I y Federico el Grande, Berlín fue ocupada por los austríacos (dos veces en 1757) y los rusos (1760) en la Guerra de los Siete Años y por los ejércitos napoleónicos (1806-08). En la frustrada Revolución de 1848 se produjeron encarnizados combates callejeros entre el populacho y las tropas reales.

    El crecimiento de Prusia quedó reflejado en el tamaño y carácter de la ciudad, particularmente a partir de 1871, en que pasó a ser capital del nuevo Imperio Alemán. La población ascendió de 200000 h en 1816 a 800000 en 1871 ya más de 2000000 en 1905. Del periodo imperial datan numerosos monumentos y edificios berlineses, así como su preeminencia intelectual y económica.

    En 1881 quedó separada de la provincia de Brande-burgo y convertida en entidad administrativa independiente. Escenario del Congreso de Berlín (1878) y la Conferencia del Congo (1884-85), no sufrió daño alguno en la I Guerra Mundial, pero en las postrimerías de ésta estalló la revolución (diciembre 1918-enero 1919) que depuso a los Hohenzollem e implantó la República. Aunque, al igual que las restantes ciudades alemanas, hubo de sufrir las penalidades ocasionadas por la carestía y la inflación de la posguerra, no tardó en recuperar su antigua pujanza económica. En la tercera década del siglo esta ciudad, la mayor entonces del continente europeo, sobresalía como centro de la vida artística, literaria y musical. En febrero de 1933, poco después de sentar sus reales el Nacionalsocialismo (v. Nacionalsocialismo), ardió el Reichstag. En 1936 fue escenario de los Juegos Olímpicos.

    Durante la II Guerra Mundial Berlín sufrió frecuentes y terribles ataques aéreos, cuya intensidad culminó en febrero de 1945, en que fue bombardeada durante nueve noches consecutivas. El 21 de abril del mismo año los rusos llegaron a sus puertas y, tras cercarla, iniciaron su asalto con acompañamiento de intenso fuego de artillería. El 2 de mayo, después de sangrientos combates, se rindió a los mariscales Zhukov y Koniev. Con la división de Alemania, Berlín quedó en plena zona soviética, pero fraccionada en cuatro sectores, cada uno de ellos sometido a la respectiva potencia ocupante. En junio de 1948, al interrumpirse la administración cuatripartita, los rusos, aprovechando el aislamiento de Berlín, bloquearon por tierra los sectores occidentales. Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia reaccionaron ante esta medida estableciendo un «puente aéreo» que abasteció la ciudad durante casi un año. Fue este un periodo donde se patentizó más que nunca la escisión de Berlín en dos campos antagónicos. En octubre de 1948 el concejo municipal se trasladó del sector ruso al británico ante las protestas de los rusos, que tildaron la acción de ilegal y establecieron en su sector un nuevo concejo y un nuevo alcalde. En diciembre los berlineses occidentales eligieron un concejo anticomunista, que delegó la alcaldía en Ernst Reuter, cuya activa administración fue interrumpida por la muerte (1953).

    Berlín ha sido y sigue siendo punto neurálgico de la guerra fría, atalaya donde se contemplan cara a cara Oriente y Occidente, separados sólo por la anchura de las calles. Hasta 1961 éstas aparecían normalmente sin barreras u otros obstáculos y podían ser atravesadas libremente, aunque a tal respecto se modificaron varias veces las disposiciones y restricciones. El 17 de junio de 1953 se produjo en Berlín oriental un levantamiento popular que fue sofocado al cabo de algunas semanas. En julio, con motivo de las elecciones presidenciales en la República Federal, Alemania Occidental trasladó temporalmente la Asamblea Nacional a Berlín oeste. En agosto de 1961 el gobierno de Pankow de la República Democrática agudizó aún más la tensión existente en la antigua capital alemana al prohibir el tránsito de una a otra parte de la ciudad y cerrar todos los accesos con un muro de cemento.

    Para más información ver: Berlín.
Actualizado: 23/07/2015

  • ¿Necesitas una definición más sencilla de «historia de Berlín»?

HISTORIA DE BERLÍN: Relacionadas | ¿Dudas? | Buscar

Compartir la definición y preguntar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar y comentar
Comentar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: el asistente ha sido entrenado para responder tus dudas con muy buenos resultados, pero puede equivocarse. Te sugiero dejar tu email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
  • Qué fue el muro de Berlín

    El Muro de Berlín fue una barrera física construida por la República Democrática Alemana (RDA) en 1961 para separar Berlín Occidental, controlado por los aliados occidentales, de Berlín Oriental, controlado por la RDA. El propósito principal del muro era evitar la migración de los ciudadanos de la RDA hacia el lado occidental de la ciudad.

    El Muro de Berlín se convirtió en un símbolo de la Guerra Fría y de la división entre el este y el oeste. Tenía una longitud total de aproximadamente 155 kilómetros y estaba compuesto por una serie de barreras físicas, como muros, alambradas y zanjas, así como por patrullas militares y sistemas de vigilancia.

    Durante los años en que estuvo en pie, muchas personas intentaron escapar de la RDA a través del Muro de Berlín, pero se estima que al menos 138 personas murieron en el intento. El muro fue finalmente derribado el 9 de noviembre de 1989, marcando un hito histórico en la reunificación de Alemania y el fin de la Guerra Fría.

    El derribo del Muro de Berlín fue un momento histórico de gran importancia, ya que simbolizó el colapso del sistema comunista en Europa del Este y la apertura de nuevas oportunidades para la reunificación y la democracia. Actualmente, solo quedan algunos fragmentos del muro como recordatorio de este momento histórico.


    Sugiero leer:

    Definición de muro
    Definición de Berlín
    Definición de barrera
  • ¿Qué tiene que ver el muro de Berlín con la guerra fría?

    El Muro de Berlín fue un símbolo icónico de la Guerra Fría. Fue construido por la República Democrática Alemana (RDA) en 1961 para separar físicamente la ciudad de Berlín en dos partes: la parte oriental controlada por la RDA y la parte occidental controlada por la República Federal de Alemania (RFA).

    La Guerra Fría fue un período de tensión política y rivalidad entre los Estados Unidos y la Unión Soviética después de la Segunda Guerra Mundial. Ambas superpotencias buscaban expandir su influencia y promover sus respectivos sistemas políticos y económicos en todo el mundo.

    El Muro de Berlín se convirtió en el símbolo más evidente de la división entre el bloque occidental capitalista y el bloque oriental socialista durante la Guerra Fría. Representaba la separación física y simbólica entre el mundo comunista y el mundo capitalista. Además, el Muro de Berlín se utilizó como una medida para evitar que los ciudadanos de la RDA huyeran hacia el oeste en busca de libertad y mejores condiciones de vida.

    La caída del Muro de Berlín en 1989 marcó un hito importante en el final de la Guerra Fría, simbolizando la reunificación de Alemania y el colapso del bloque soviético. Este evento histórico tuvo un impacto significativo en el curso de la política mundial y marcó el comienzo de una nueva era en las relaciones internacionales.


    Sugiero leer:

    Definición de muro
    Definición de Berlín
    Definición de símbolo
¡Síguenos en nuestras redes!
Instagram: El Diccionario No Muerde

NOVEDAD: ¡Síguenos en nuestras redes!

Para aprender nuevas palabras, cómo escribir mejor, concursos y cultura general.
Síguenos
Instagram
Facebook
Twitter
Instagram nuevo
Instagram nuevo
¡Vamos a jugar!
Abrá Habrá una cena esta noche en su honor.
¡Abra Habra la puerta que estoy afuera!
¿Habrá Abrá oído lo que dije?
Palabras relacionadas a historia de Berlín
Buscar más palabras en el Diccionario
Buscar por palabra: definiciones, sinónimos, oraciones de ejemplo


Buscar palabras por letra

Buscar por categoría

Herramientas de análisis online
Fuentes bibliográficas y más información
Abreviaturas empleadas en la definición
V. = Ver o Verbo
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición de historia de Berlín
Definiciones-de.com (2015). historia de Berlín - Leandro Alegsa © 23/07/2015 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/historia_de_berlin.php
Artículos y juegos ⚅ para mejorar tu español
Derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad