¡Ay, el verbo “haber”! Ese pequeño tirano de la gramática que saca lo peor de muchos hablantes. Si alguna vez has dicho “habían❌ muchos problemas” o “han❌ habido cambios”, te tengo una noticia: tu profesor de lengua interior se ha desmayado un poco.
No exagero; este error campea por periódicos, radios y hasta en boca de personas que presumen de saber mucho. Pero no te preocupes, aquí vamos a aclarar este embrollo de una vez por todas, y lo haremos con algo de humor, porque, francamente, ¿quién quiere una lección aburrida?
Vamos al grano: cuando “haber” funciona para decir que algo existe, solo admite el singular. Sí, aunque hables de mil personas, el verbo se mantiene en singular, como el héroe solitario de una película de acción.
Así que lo correcto es “había muchas personas”, nunca “habían❌ muchas personas”. ¿Por qué? Porque “haber” en este caso es un verbo impersonal. No le interesa cuántas cosas o personas existen, él va por libre.
¿Te cuesta recordarlo? Prueba este truco: si puedes cambiar la frase por “hay” (presente), el verbo debe ir en singular.
Por ejemplo, nadie dice “han dos perros en el parque”, ¿verdad? Todos decimos “hay dos perros”. Entonces, en pasado, decimos “hubo dos perros”, no “hubieron❌ dos perros”. Así de fácil.
Ahora, aquí va una confesión: incluso los periodistas caen en la trampa. No me digas que nunca has leído cosas como “han❌ habido problemas en la reunión” o “hubieron❌ accidentes en la carretera”.
La próxima vez que veas eso, pon los ojos en blanco y piensa: “¡Eso lo arregla un buen repaso de gramática!”. La forma correcta sería “ha habido problemas” y “hubo accidentes”. Ya está.
¿Por qué pasa esto? Porque muchos confunden el complemento directo con el sujeto. Pero “haber” en estas frases no necesita compañía. Si tienes dudas, haz la prueba con los pronombres: “había tres gatos”, “los había”. No se puede decir “los habían❌”, a menos que estés hablando de personas que existían y desaparecieron, y eso ya es otra película.
Y ojo, la cosa no cambia si usas perífrasis. Decimos “tiene que haber soluciones”, no “tienen❌ que haber soluciones”. “Debe haber más opciones”, nunca “deben❌ haber más opciones”. Repítelo como mantra si hace falta.
En resumen, si quieres sonar como un verdadero experto y no como un despistado más, pon siempre “haber” en singular cuando hables de existencia. ¿Te animas a corregir a alguien la próxima vez que meta la pata? Adelante, ¡hazlo por la lengua y por los oídos de todos!
¿Te ha pasado alguna vez oír este error y querer taparte los oídos? ¿O has dudado al escribirlo? ¡Cuéntamelo! Así seguimos aprendiendo juntos y, de paso, nos echamos unas risas.