Envíanos un mensaje


Enviar

Diferencia entre enclaustrar, confinar, recluir y encerrar

Diferencia entre enclaustrar, confinar, recluir y encerrar

Las palabras «enclaustrar», «confinar», «recluir» y «encerrar» tienen sutiles diferencias que es preciso comprender. Algunas pueden emplearse para encierros voluntarios, otras para encierros obligatorios y otras para ambas formas dependiendo del uso y contexto.

Enclaustrar: encerrar voluntariamente

La acepciones del verbo enclaustrar en el diccionario de la RAE son:

- «Encerrar en un claustro».

- «Meter, esconder en un lugar oculto».

- «Apartarse de la vida social para llevar una vida retirada».

En general cuando se enclaustra alguien es por su propia voluntad. Tiene un sentido religioso («La mujer se enclaustró en un monasterio»), pero también se puede emplear de manera figurada («Voy a enclaustrarme para estudiar para mis exámenes», «El escritor se enclaustró para terminar su libro»). También es posible aplicarlo a objetos («Enclaustró todos los objetos de valor en un cuarto bajo llave»), aunque no es habitual emplearlo de esta manera.

Leer aquí más oraciones de ejemplos con «enclaustrar».

Confinar: encerrar de manera obligada

En cambio, para el verbo confinar (muy empleado en las épocas de la pandemia de la covid-19) la RAE consigna estas acepciones:

- «Desterrar a alguien, señalándole una residencia obligatoria».

- «Encerrar o recluir algo o a alguien en un lugar determinado o dentro de unos límites».

- «Lindar (‖ estar contiguo)».

Este verbo debe utilizarse cuando alguien encierra a otro de manera obligatoria en algún lugar específico (se emplea «confinar en») o cuando se lo encierra desterrándolo lejos (se emplea «confinar a»).

Por ejemplo: «fue confinado en un internado», «el ejército ha confinado a los guerrilleros a la zona norte del país».

EXCEPCIÓN: si al verbo se lo emplea de manera pronominal (confinarse) el encierro será voluntario y se emplea con «en». Por ejemplo: «Se confinó en su casa».

Leer aquí más oraciones de ejemplos con «confinar».

Recluir y encerrar: puede ser obligado o voluntario

En tanto «recluir» y «encerrar» pueden emplearse tanto para un encierro obligado como uno voluntario dependiendo la forma de emplearlos. Si se emplean de manera pronominal o reflexiva los encierros son voluntarios, de lo contrario son obligatorios. Veamos el caso de «encerrar»...

Si el verbo encerrar se emplea como pronominal (encerrarse) es un encierro voluntario. Las acepciones pronominales en la RAE son:

- Meterse en un lugar cerrado para hacer algo que necesita intimidad o aislamiento.

- Retirarse del mundo, recogerse en una clausura o religión.

Por lo tanto queda claro que, de manera pronominal, el encierro es voluntario. Por ejemplo: «Por las tardes me encierro a estudiar».

En cambio si encerrar se emplea de manera transitiva pasa a ser un encierro obligatorio. Las acepciones como transitivo en la RAE son:

- Meter a una persona o a un animal en lugar del que no pueda salir.

- Internar a alguien en un hospital psiquiátrico o en una prisión.

- Meter algo en sitio del que no pueda sacarse sin tener el instrumento o los medios necesarios.

Por ejemplo: "encerré a mi gato en la habitación para que no escape"; "lo encerraron en la prisión".

PARA TENER EN CUENTA: los animales pueden ser encerrados, pero solo las personas pueden ser recluidas o recluirse. Los animales pueden ser confinados, pero no enclaustrados.

Leer aquí más oraciones de ejemplos con «recluir» y oraciones de ejemplos con «encerrar».

Autor: Leandro Alegsa - Actualizado: 15/06/2021

Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar y comentar
Comentar
Buscar
Más artículos y juegos
Cómo citar este artículo
Definiciones-de.com - Diferencia entre enclaustrar, confinar, recluir y encerrar - Leandro Alegsa © url: https://www.definiciones-de.com/Nota/4.php

articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: el asistente ha sido entrenado para responder tus dudas con muy buenos resultados, pero puede equivocarse. Te sugiero dejar tu email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.



Buscar por letra: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - Indice

Buscar por categoría: Anatomía - Arte y Cultura - Biología - Ciencias - Deportes - Física y química - Literatura - Matemáticas - Medicina - Palabras cultas - Religión - Zoología - más categorías

Inteligencia Artificial: Generador de oraciones

Buscar por palabra o frase:

Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos