oraciones con la palabra «mitocondria» y derivadas (por ejemplo: mitocondrias) seleccionadas de refranes, poesías, cuentos y artículos de interés general.
Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
Usa lo más avanzado en IA para realizar las tareas
Oraciones con «mitocondria» de textos seleccionados
• « La mitocondria no es lo único encapsulado en una célula eucarionte. El código genético con las instrucciones para hacer -según el caso- una ameba, una lechuga o una persona, está encerrado invariablemente dentro de recipientes llamados cromosomas, y éstos dentro de otro contenedor que es el núcleo celular, y éste a su vez dentro de un verdadero laberinto de membranas plegadas que invaden todo el citoplasma (el retículo), el que a su turno está también envuelto por la membrana externa de la célula, su última frontera con el medio externo. »
• « Pero, en el mundo acuático que rodea al núcleo, cada célula contiene, además, otro adn, parte del cual se encuentra en varias estructuras en forma de frijol, llamadas mitocondrias, que trasforman el azúcar en combustible celular. »
• « Las células procariotas carecen de estructuras con material genético en el núcleo, como también de mitocondrias y plastos -orgánulos del citoplasma celular- y su ADN está desguarnecido. A esta categoría pertenecen todas las bacterias. »
• « Para dividirse, las mitocondrias siguen su propio ritmo, que puede ser más rápido o más lento que el de las células en las que habitan, y se reproducen por división simple, como las bacterias. Al parecer, su adn cambia más rápidamente que el nuclear. »
• « En medio de la borrasca informativa que arremete sobre nosotros -un nuevo desafío, ambiental, como en su momento lo fueron el hambre o el oxígeno- es posible que la inteligencia humana y la artificial terminen fundiéndose, integrándose una dentro de la otra como en su momento lo hicieron las mitocondrias y los procariontes. »
• « En esta nueva situación, algunas células grandes, lentas y obsoletas encontraron ventajas en dejarse parasitar por otras menores pero aeróbicas, y por eso mismo hiperactivas. Las invasoras se aseguraban la cena, pero las invadidas gozaban, en contrapartida, de un superávit tan bestial de energía que terminaron adoptando a las enanas maniáticas, como parte integral de sus propios organismos: habían nacido las mitocondrias. »