Qué significa aluminio - Información, significado y ejemplos de oraciones con aluminio

Envíanos un mensaje


Enviar

Definición de aluminio



Definición de aluminio
Anuncios
Actualizado: 14/09/2010
  1. m. Quím. Metal blanquecino, muy maleable, dúctil y sonoro. Su símbolo es Al. Su peso atóm.: 27,1. Productor principal: EE.UU.

    Origen etimológico de la palabra: proviene de la palabra latina alumen (que significa "alumbre")

Segundo diccionario:
aluminio
    Origen de la palabra: (De alúmina.)

  1. m. Metalde color y brillo parecidos a los de la plata, sumamente sonoro, tenaz como el hierro, ligero como el vidrio y poco menos fusible que el cinc; se extrae de la alúmina y tiene aplicaciones en la industria.
    2º artículo
  1. Metal trivalente, el más abundante de la corteza terrestre, en cuya composición alcanza una proporción aproximada del 8 % y en la que se presenta principalmente como elemento integrante de arcillas y rocas. Su color es blanco argentino; símbolo, Al; densidad, 2,7; peso atómico, 26,98 (inferior al del hierro, 55,85, y al del cobre, 63,54); punto de fusión, 659,7 °C; calor específico a 20 °C, 0,22. Un centímetro cúbico de aluminio pesa aproximadamente 2,718 g. El aluminio es dúctil y maleable, buen conductor del calor y la electricidad, altamente resistente a la corrosión y excelente reflector de la luz y del calor radiante.

    Historia Del Aluminio: Su descubrimiento se remonta al año 1825, en que el físico-químico danés Hans Christian Oersted informó a la Real Academia de Ciencias danesa que había obtenido aluminio calentando cloruro de aluminio y una amalgama de potasio. En 1845 el científico alemán Friedrich Wohler consiguió a... Para seguir leyendo ver: Historia Del Aluminio

    Menas Alumínicas: Las principales menas del aluminio son la Bauxita, la Alúmina y la Arcilla, de las que la primera es comercialmente la más importante. Contiene la bauxita los siguientes componentes: 50-60 % de óxido de aluminio, 25-32 % de agua, combinada químicamente, y substancias orgánicas, 2-14 % ... Para seguir leyendo ver: Menas Alumínicas

    Producción De Aluminio: Dos son las fases principales en la obtención del aluminio, que, a diferencia del hierro, no se extrae directamente de su mena. En la primera etapa se obtiene del mineral la alúmina pura; esta materia tiene la apariencia de azúcar de confitero. En la segunda etapa la alúmina, disuelta en criol... Para seguir leyendo ver: Producción De Aluminio

    Preparación De La Alúmina: Aunque son muchos los procedimientos ideados para preparar alúmina pura a partir de la bauxita, solamente los de Bayer y Pedersen son comercialmente importantes. El proceso Bayer, descubierto por el químico austríaco Karl Tosef Bayer, reviste la máxima importancia comercial. En é... Para seguir leyendo ver: Preparación De La Alúmina

    Reducción De La Alúmina: El único procedimiento comercial para la obtención de aluminio a partir de la alúmina es el ya mencionado, descubierto simultáneamente por Hall en los Estados Unidos y Hé-roult en Francia. El proceso Hall-Héroult se basa en el principio de que la alúmina se disuelve en un baño de criolita fundi... Para seguir leyendo ver: Reducción De La Alúmina


    Segunda fusión y aleaciones. Los lingotes de aluminio pasan después a otras plantas, donde son sometidos a un ulterior refinamiento y a su aleación con cobre, silicio, níquel, manganeso, magnesio, cromo y cinc en hornos de reverbero. Vuelve a colarse el metal en moldes de lingote y se vende para fundición o bien se vierte en grandes lingoteras para su laminación en chapas, flejes u otros perfiles. Para la refusión del aluminio se utilizan hornos de inducción o de gas. Modernamente se ha puesto a punto el sistema de colada por enfriamiento continuo para la obtención de grandes lingotes para laminación en chapas, flejes, barras y estampaciones.


    Conformación. En la conformación del aluminio se emplean los siguientes métodos: Laminación. Después que el aluminio ha sido fundido en lingotes, éstos se laminan en chapas, flejes, barras o perfiles comerciales. Puesto que las aleaciones de aluminio en su primitiva condición de lingotes tienen poca ductilidad y mayor plasticidad cuando están calientes, los lingotes se laminan en caliente a temperaturas que oscilan entre 300 y 500 °C. Técnicamente la laminación en caliente se realiza por encima de la temperatura de reblandecimiento o recristalización. En perfiles delgados, el aluminio se lamina en frío. La chapa o el fleje pueden laminarse en frío para imprimirles mayor dureza o pueden ser sometidos a un recocido después de dicho laminado. El «chapado» es un recurso que se utiliza para combinar la tenacidad con la resistencia a la corrosión. Una aleación de aluminio de gran tenacidad se chapea con aluminio comercialmente puro, que es más resistente a la corrosión pero no tan tenaz como la aleación subyacente. La operación se realiza laminando en caliente, superpuestas en condiciones adecuadas, pletinas de ambos metales, que con la laminación quedan fuertemente soldadas.

    - Fundición. Fúndese el aluminio para elaborar multitud de artículos útiles a las necesidades humanas. En su fundición se emplea cualquiera de los procedimientos: arena, troquel o coquilla. La industria aeronáutica utiliza grandes cantidades de aluminio para la fabricación de culatas de cilindro, difusores de sobrealimentación, chapas de impulsor, etc.   

    - Forja. El aluminio se forja en multitud de formas y tamaños para pistones, culatas e inyectores. La operación se realiza en caliente a temperaturas ligeramente superiores a la de recristalización.

    Extrusión Del Aluminio: El aluminio se extruye en caliente en grandes prensas provistas de troqueles proyectados para darle el perfil trasversal requerido. Fabrícanse por este procedimiento, en condiciones económicas, piezas de aviación, elementos arquitectónicos y tubo sin costura. Con la extrusión por... Para seguir leyendo ver: Extrusión Del Aluminio


    Embutición. El alambre de aluminio se obtiene estirando un perfil redondo a través de hileras cada vez más estrechas hasta lograr el calibre deseado. Las formas acampanadas, como baldes y barriles, se consiguen por medio de la embutición profunda realizada en grandes prensas entre troqueles conjugados.


    Otras operaciones. El aluminio admite el colado centrífugo para la fabricación de grandes vasijas y calderas y, además, el remachado, la cobresoldadura, la soldadura y el mecanizado.


    Tratamientos térmicos. Las propiedades físicas de algunas aleaciones alumínicas, como por ejemplo el duraluminio, mejoran por medio del tratamiento térmico. Consta éste de dos etapas; el termotratamiento de disolución y el de estabilización.. El primero consiste en calentar la aleación a 490-510 °C durante cierto tiempo, para enfriarla luego rápidamente en agua. A esta operación sigue la de estabilización o envejecimiento artificial, que se realiza espontáneamente a la temperatura ambiente en unos tres días; puede también conseguirse el envejecimiento por medio del recalentamiento de la aleación a baja temperatura, unos 175 °C, durante un periodo de tiempo que oscila, entre tres y seis horas. La primera fase del proceso presta dureza al material; la segunda, además de conferirle una dureza adicional, le proporciona su tenacidad característica.

    Aplicaciones Del Aluminio: La aviación, merced al impulso adquirido por el transporte aéreo, va a la cabeza de las industrias que aprovechan el aluminio. Sigue probablemente en segundo lugar la de la construcción, que lo emplea en la fabricación de techados, ventanas, forro de paredes, antepechos, vigas, paneles de ... Para seguir leyendo ver: Aplicaciones Del Aluminio

    Compuestos Del Aluminio: Los compuestos del aluminio que revisten mayor importancia comercial son el óxido de aluminio (v. Alúmina) y el sulfato de aluminio (v. Alumbres). El acetato de aluminio, Al(C2H3O2)3, se emplea en grandes cantidades como catalizador para la elaboración de muchos productos químicos orgánicos y como... Para seguir leyendo ver: Compuestos Del Aluminio

Ejemplos de oraciones con aluminio (y derivados)
« Piernas de ternera cocidas en un spiedo sobre las brasas y aromatizadas con tomillo y romero frescos y cebollas con piel, papas en papel de aluminio y batatas enteras, todo sobre el fuego. »
« La patata ha sido también objeto de su escrutinio. El investigador culinario averiguó que, al hornearla con la cáscara untada de aceite, alcanza una temperatura mucho mayor que envuelta simplemente en papel de aluminio. La cáscara se pone dorada y crujiente, mientras que sin grasa queda delgada, blanduja. Y el tubérculo engrasado se cuece más pronto. »
« Una de las formas de resucitar un lago diezmado por la lluvia ácida (se está llevando a cabo a los Estados Unidos, por ejemplo) es traer peces de otros lugares para reestimular la cadena vital. La mayoría de las veces, el esfuerzo resulta estéril: los peces no sólo deben tolerar altos niveles de ácido sino también fuertes concentraciones de aluminio procedente de la tierra circundante, producto también de las lluvias ácidas. »
« El propóleos es rico también en minerales y oligoelementos -aluminio, calcio, bario, cromo, cobalto, estaño, hierro, manganeso, níquel, plomo silicio, estroncio, titanio y cinc-, sustancias nutritivas que refuerzan la acción bactericida de los flavonoides, ayudando a la regeneración de los tejidos dañados. »


Más ejemplos en la web:
Análisis de aluminio
Se emplea como: sustantivo masculino
La palabra aluminio tiene 4 sílabas.
Separación en sílabas de aluminio: a-lu-mi-nio
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: mi
Tipo de acentuación de aluminio: Palabra grave (también llana o paroxítona).
Posee diptongo creciente io.
Palabra inversa: oinimula
Número de letras: 8
Posee un total de 5 vocales: a u i i o
Y un total de 3 consonantes: l m n
¿Es aceptada "aluminio" en el diccionario de la RAE? Ver aquí

Diccionarios relacionados: Física y química
Compartir la definición, preguntar y buscar
aluminiar 
 aluminita


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)

Respondemos tus consultas o comentarios a continuación
Palabras cercanas

Posibles palabras o artículos relacionados
Abreviaturas empleadas en la definición
A. = alemán o antes
al. = alemán o Álava
Atom. = Atomística
m. = sustantivo masculino
Quím. = Química
V. = Ver o Verbo
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición
Definiciones-de.com (2010). Definición de aluminio - ALEGSA © 14/09/2010 url: http://www.definiciones-de.com/Definicion/de/aluminio.php

¿Preguntas sobre esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "aluminio" ]
aluminio
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.

Buscar por letra: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0-9 - Indice

Buscar por categoría: Anatomía - Biología - Botánica - Fís. y Quím - Literatura - Medicina - Religión - Zoología - más categorías

Buscar por palabra o frase:

Buscar por letra: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0-9 - Indice

Buscar por categoría: Anatomía - Biología - Botánica - Fís. y Quím - Literatura - Medicina - Religión - Zoología - más categorías

Búsqueda por sugerencias: nuevo

Buscar por palabra o frase:

Puede hacer preguntas y responderemos a la brevedad preguntar aquí

¿Hay un error o falta alguna definición?: reportar






Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2017 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad