Qué significa antropometría - Información, significado y ejemplos de oraciones con antropometría

Definición de antropometría


Definición de antropometría
Anuncios
Actualizado: 19/06/2016
  1. f. Tratado de las proporciones y medidas del cuerpo humano; es considerada parte de la antropología.

    Esta disciplina científica se origina en el siglo XVIII, especialmente para distinguir razas entre sí. En la actualidad esto se consideraría racista.

    El matemático belga Quételet publicó en 1870 su "Anthropométrie”, logrando la estructuración de la antropometría como ciencia.

    Durante la segunda guerra mundial fue que la antropometría comenzó a considerarse en la industria en general, especialmente la bélica en esos tiempos.

    Desde ese entonces hasta la actualidad, la antropometría se utiliza en ámbitos tan variados como el diseño industrial, estudios ergonómicos, diseño de vestimentas, estudios en poblaciones relacionadas a la obesidad, deportes, la biomecánica, etc. La antropometría recopila, investiga y analiza datos antropométricos para adaptar productos y servicios al humano.

    La gran variabilidad de las dimensiones del cuerpo humano se relacionan a su sexo, su edad, etnia e incluso nivel socioeconómico y la vida que lleva la persona.

    En la antropometría se emplean diversos aparatos, pero el más característico es el antropómetro, que sirve para medir las distintas partes del cuerpo humano. En general, un antropómetro consta de una escala métrica, con un segmento fijo y otro móvil para que pueda desplazarse a través de dicha escala y permitir medir el cuerpo.

    Entre las disciplinas aplicadas más actuales se encuentra la cineantropometría.

    ♦ Sugiero leer también Antropometría criminal.

    Origen de la palabra: (proviene del griego ἄνθρωπος que significa hombre, humano y μέτρον que significa medida. Entonces es "la medida del hombre").

Segundo diccionario:
antropometría
    Origen de la palabra: (del griego, hombre, y medida.)

  1. f. Tratado de las proporciones y medidas del cuerpo humano.
    2º artículo
  1. Ciencia de la medición del cuerpo humano y de sus partes, a la que en otro tiempo se concedió gran importancia en Antropología como método para la determinación de las características raciales y del desarrollo evolutivo y que todavía constituye un factor importante en la investigación antropológica.

    Durante la primera mitad del siglo xix los investigadores comenzaron a ocuparse de la medición comparada de las partes del cuerpo, deduciendo de los datos obtenidos conclusiones de carácter general. De las teorías formuladas por dichos investigadores, actualmente consideradas como erróneas, surgió la idea de la existencia de los denominados «tipos criminales», creencia basada casi exclusivamente en la determinación de las capacidades craneanas en criminales convictos y personas «normales» (v. Berti-llonaje; Antropología criminal). La seudociencia de la Frenología se inspiró igualmente en estas fuentes carentes de crédito.

    Los datos antropométricos gozan todavía de gran importancia especialmente en el estudio de la Dieta y nutrición y la investigación de la evolución mediante el estudio de los esqueletos fósiles.










Diccionarios relacionados: Anatomía - Arqueología y antropología


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)



Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:

Palabras cercanas: Posibles palabras relacionadas:

Abreviaturas usadas:
f. = sustantivo femenino
Más abreviaturas...





Cómo citar la definición: Definiciones-de.com (2016). Definición de antropometría - ALEGSA © 19/06/2016 url: http://www.definiciones-de.com/Definicion/de/antropometria.php


¿Preguntas sobre esta palabra?: respondemos aquí




[ Imágenes relacionadas a "antropometría" ]
antropometría
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.

Buscar por letra: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0-9 - Indice

Buscar por categoría: Anatomía - Biología - Botánica - Fís. y Quím - Literatura - Medicina - Religión - Zoología - más categorías

Buscar por letra: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0-9 - Indice

Buscar por categoría: Anatomía - Biología - Botánica - Fís. y Quím - Literatura - Medicina - Religión - Zoología - más categorías

Búsqueda por sugerencias: nuevo

Puede hacer preguntas y responderemos a la brevedad preguntar aquí






Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2016 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad