Qué significa célula - Información, significado y ejemplos de oraciones con célula

Definición de célula



Definición de célula
Anuncios
Actualizado: 18/10/2010
  1. f. Pequeña celda, cavidad o seno.
  2. Bot. y Zool. Elemento anatómico constitutivo de los seres vivos.
  3. Fig. Grupo político: célula comunista.
  4. Elemento constitutivo esencial de un conjunto organizado: el municipio es una célula fundamental de la organización administrativa.
  5. Biolog. Células adiposas o adipocitos. Células adiposas.

    Origen etimológico de la palabra: proviene de la palabra latina cellula (que significa "celdita"), diminutivo de "cella'".

Segundo diccionario:
célula
    Origen de la palabra: (del latín cellúla, d. de celia, hueco.)

  1. f. Pequeña celda o seno.
  2. Biol. Cada uno de los dos elementos generalmente microscópicos, formados por protoplasma y con vida propia, y que según los conceptos de la teoría celular son las unidades morfológicas y fisiológicas que componen el cuerpo de las plantas y de los animales.
  3. —de Kerr. Fís. Aparato modulador de la luz que tiene fundamento en el giro del plano de polarización de la luz polarizada cuando ésta atraviesa un campo eléctrico. Ver: célula de Kerr
  4. —fotoeléctrica. Fís. Dispositivo con el que se aprovechan las propiedades de ciertos cuerpos que son conductores de la electricidad o emiten electrones cuando les da la luz natural o ultravioleta. Este dispositivo transforma estas variaciones luminosas en corriente eléctrica. Tiene una función semejante a la que tiene el micrófono con respecto al sonido. Ver: célula fotoeléctrica
  5. —pigmentaria. La que tiene glándulas de pigmento. Ver: célula pigmentaria
  6. —plasmática. Biol. Cada una de las que existen en varias membranas mucosas y frecuentemente en estado patológico. El núcleo posee gran cantidad de cromatina, que se dispone característicamente y se tiñe con los colores básicos. Ver: célula plasmática
  7. células antípodas. Anat. Grupo de cuatro células en el embrión primitivo.
    2º artículo
  1. Unidad anatómica y fisiológica de los seres vivientes. Está formada por una masa viscosa (protoplasma), en cuyo seno se alberga la vida. La mayoría de los elementos estructurales de la célula se componen de esa misma masa en sus diversos grados de consistencia. Véase Protoplasma.


    Componentes de las células biológicas.

    El más importante de esos elementos estructurales es el núcleo, masa protoplásmica muy densa y rica en fósforo, que no sólo determina la actividad de la célula, sino su propio destino. Para comprender esto último basta recordar el papel fundamental que desempeña el núcleo en la mitosis celular y la transmisión de caracteres hereditarios. En cuanto a su poder regulador de la actividad celular, no se conoció bien hasta el año 1950, en que James F. Danielli trasladó el núcleo de una ameba a otra y demostró que cada una adoptaba el tamaño y actividad propios de la ameba de la que provenía el núcleo. Véase Herencia; Mitosis.

    Todo el protoplasma de la célula, excepto el núcleo, se denomina citoplasma. Dentro de éste se encuentran densos bastones y filamentos llamados en las células animales mitocondrios, que se suponen centros productores de enzimas sin las cuales no podría vivir la célula. Los plastos de las células de las plantas, que elaboran y encierran la clorofila, son probablemente grandes mitocondrios (v. Clorofila). En el protoplasma vivo se mezclan gránulos sólidos, vacuolas líquidas y gotas de grasa de modo muy semejante a como se mezclan las burbujas de aire en una masa de gelatina. Los gránulos sólidos (inclusiones) pueden ser partículas alimenticias de inmediato uso, como en la célula animal, o de reserva, como en la célula vegetal. Ejemplo de esto último son los granos de almidón encerrados en las células de las plantas. De parecido modo, las vacuolas líquidas unas veces son el espacio en que una célula voraz digiere su presa y, otras, receptáculos en los que las células secretoras, como sucede con las del tiroides, almacenan los productos químicos con que contribuyen a la salud del cuerpo del cual forman parte. Las gotas de grasa son sólo reservas de energía, a veces elaboradas y otras ingeridas con los alimentos. Muchas células poseen un retículo permanente de glóbulos grasos o corpúsculos de Golgi, cuya función es desconocida.


    Tamaños de las células.

    Por el tamaño tan reducido de muchas células, su unidad de medida es la micra, equivalente a la milésima parte de un milímetro. Los glóbulos rojos humanos, por ejemplo, tienen un diámetro de 7 mieras. Algunas células, como las neuronas, dotadas de grandes axones o prolongaciones, pueden medir, sin embargo hasta 1 m de longitud. Véase Sistema nervioso, Estructura microscópica del tejido nervioso.


    Las células: las formas más simples de vida.

    Las células pueden vivir independientes como en el caso de los protozoos, algas y bacterias, o bien reunirse en colonias para formar órganos y tejidos. Por tal razón la célula se describió en un tiempo como «la forma más simple de vida», descripción que se traspasó más tarde al virus (v. Algas; Bacteriología; Organos; Protozoos; Tejidos; Virus). Más apropiado sería decir de las células que son «las más adaptables unidades de vida». Si se ha producido la evolución de las plantas y los animales es porque las células han sido capaces de asumir una infinita variedad de formas y funciones. Las células vegetales están modificadas de múltiples formas. Algunas se modificaron estructuralmente para formar hojas absorbentes de energía; otras formaron raíces encargadas de absorber soluciones salinas; otras, en fin, se convirtieron en sistemas conductores del tallo para la circulación de las sustancias nutritivas. El éxito de todo el proceso depende en gran parte de las paredes celulósicas en que se alojan las células de la planta (v. Celulosa). La celulosa refuerza todo el organismo de forma que las hojas puedan alzarse hacia la luz sotar y tas raíces penetrar profundamente en el suelo.

    Las células animales, ante la necesidad de cazar para subsistir, aprendieron a moverse y, con ello, a utilizar métodos de acción ofensivos y defensivos. En ciertos organismos, como la hidra, tas células ofensivas, defensivas y motoras se agrupan en su parte extrema, mientras que tas absorbentes de tas presas capturadas se encuentran en su interior. De este comienzo tan simple proceden tas complejas estructuras de los modernos mamíferos, en los que cada una de tas cuatro o cinco mil clases de células desempeñan su papel en el mantenimiento de la vida animal. Tal organización puede también considerarse una superespecialización, ya que la pérdida de unas pocas células o el debilitamiento de su trabajo especial (v. Cáncer) puede originar la muerte de todas tas demás.


    Descubrimiento e investigación sobre las células biológicas.

    Las ideas modernas sobre la estructura y funcionamiento de tas células son el resultado de numerosas investigaciones y multitud de falsas interpretaciones. Los primeros observadores de «animálculos» a través de microscopios primitivos no los imaginaron como células, sino como seres complejos provistos de órganos demasiado pequeños para poder ser observados y apreciados. La palabra «celda o célula» fue empleada por vez primera por Robert Hooke, quien, en 1665, comparó los pequeños intersticios que vio en el corcho con tas habitaciones en que vivían los monjes. Nueve años más tarde Marcello Malpighi mostró que tas partes vivientes de tas plantas estaban compuestas de pequeñas celdillas similares impregnadas de cierto fluido. Al igual que sus contemporáneos pensó que estas células se solidificaban del fluido viviente como se solidifican los cristales de tas soluciones. M. J. Schleiden corrigió este error en 1838 al demostrar que tas células vegetales provienen sólo de otras células vegetales. Por su parte, Theodor Schwann señaló en 1839 que tal tesis era también aplicable a tas células animales. Estableció también que el núcleo, descrito en 1833 por el botánico escocés Robert Brown, era la parte más importante de la célula y no una simple pared celular. De esta forma, hace más de un siglo y medio, nació la «teoría celular», llamada a remplazar a todas tas demás teorías sobre la organización de la vida. Véase Biología; Hooke, Robert; Malpighi, Marcello; Schleiden, M. J.; Schwann, Theodor.

Sinónimos y antónimos de célula
Sinónimos de célula : cavidad, celda, seno
Sinónimos de célula : átomo, elemento
Análisis de célula
Se usa o puede usarse como: sustantivo femenino, sustantivo masculino, diminutivo, en sentido figurado
La palabra célula tiene 3 sílabas.
Separación en sílabas de célula: cé-lu-la
Tiene su acento gráfico (tilde) en la sílaba:
Tipo de acentuación de célula: Palabra esdrújula (también proparoxítona).
Pronunciación (AFI): [ ˈse.lu.la ] (Seseante), [ ˈθe.lu.la ] (No seseante)
Palabra inversa: aluléc
Número de letras: 6
Posee un total de 3 vocales: é u a
Y un total de 3 consonantes: c l l
¿Es aceptada "célula" en el diccionario de la RAE? Ver aquí

Diccionarios relacionados: Biología (naturaleza) - Anatomía
Más ejemplos en la web:
Compartir la definición, preguntar y buscar
celtre 


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)

Respondemos tus consultas o comentarios a continuación
Palabras cercanas

Posibles palabras o artículos relacionados
Abreviaturas empleadas en la definición
Anat. = Anatomía
Biol. = Biología
Bot. = Botánica
d. = diminutivo
f. = sustantivo femenino
fig. = figurado
Fís. = Física
m. = sustantivo masculino
V. = Ver o Verbo
Zool. = Zoología
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición
Definiciones-de.com (2010). Definición de célula - ALEGSA © 18/10/2010 url: http://www.definiciones-de.com/Definicion/de/celula.php

¿Preguntas sobre esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "célula" ]
célula
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.

Buscar por letra: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0-9 - Indice

Buscar por categoría: Anatomía - Biología - Botánica - Fís. y Quím - Literatura - Medicina - Religión - Zoología - más categorías

Buscar por palabra o frase:

Buscar por letra: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0-9 - Indice

Buscar por categoría: Anatomía - Biología - Botánica - Fís. y Quím - Literatura - Medicina - Religión - Zoología - más categorías

Búsqueda por sugerencias: nuevo

Buscar por palabra o frase:

Puede hacer preguntas y responderemos a la brevedad preguntar aquí






Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2017 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad