Qué significa constelación - Información, significado y ejemplos de oraciones con constelación

Envíanos un mensaje


Enviar

Definición de constelación



Definición de constelación
Anuncios
Actualizado: 19/06/2010
  1. f. Astr. Conjunto de varias estrellas fijas y vecinas que tienen una forma invariable que le ha valido un nombre determinado. Ejemplo: Constelación de la Osa Mayor.
  2. Astrol. Aspecto de los astros al tiempo de levantar el horóscopo.

    Origen etimológico de la palabra: proviene de la palabra latina constellātiōn

Segundo diccionario:
constelación
    Origen de la palabra: (latín constellatío, -onis.)

  1. f. Conjunto de varias estrellas fijas contenidas en una figura cuyo nombre se le ha dado para distinguirlo de otros.
    2º artículo
  1. Grupo de estrellas identificable a simple vista por su especial configuración, cuyo nombre sirve para designar una parte de la bóveda celeste. Los astrónomos modernos dividen el firmamento en 88 zonas, de modo que todos los objetos del cielo presentes en cualquiera de ellas se hallan asimismo en alguna constelación. Pero de ordinario se entiende por constelación el conjunto de unas pocas estrellas brillantes, separadas de los grupos vecinos por regiones del firmamento menos pobladas de estrellas conspicuas. En este sentido, la conocida configuración de estrellas circumpolares septentrionales conocida por El Garro o la Osa Mayor se compone de siete estrellas brillantes diseminadas por una zona del firmamento mucho mayor, la cual constituye en su integridad la constelación de la Osa Mayor (v. Estrella circumpolar; Osa Mayor). De manera semejante, las estrellas que forman la llamada por algunos Cruz del Norte, son al mismo tiempo las más brillantes de la constelación del Cisne. Otras configuraciones notables son la de la Hoz, en el León, la W de Casiopea y el Gran Cuadrilátero de Pegaso.


    Los contornos de las configuraciones más brillantes presentan en algunos casos cierta remota semejanza con las cosas cuyos nombres sirven para designar la constelación: así la Flecha, el Triángulo, Escorpión, Corona Boreal, etc. Menos «visibles» son Orion, Cochero, Andrómeda. Aficionados dotados de una imaginación artística notable, han dedicado muchas horas a la tarea de aplicar el sistema clásico de reconocimiento de figuras a otras agrupaciones de estrellas más raras, pero ha sido con poco éxito.


    Existe la dificultad innata de toda innovación artificiosa. Las constelaciones fueron denominadas, en su origen, por los pueblos antiguos en honor de sus dioses (Cefeo, Andrómeda), de sus héroes famosos (Hércules, Orion) y aun de animales (León, Can Mayor, Ballena).

    La práctica de dar nombres a las distintas regiones del firmamento tuvo su origen en las primitivas civilizaciones de Mesopotamia, Caldea, Fenicia y Egipto, y fue la consecuencia natural del temor y la reverencia que a estos pueblos inspiraban los cielos.


    La mezcla de astronomía, religión, y tradición popular contenida en los mitos griegos y romanos es una expresión de la cultura habida en largos periodos del pasado y de su transformación gradual a través de incontables versiones orales, transmitidas de generación en generación. La civilización de los pueblos antiguos de Oriente y del Nuevo Mundo abunda en fábulas análogas, en general menos conocidas, alusivas al firmamento.


    El Zodiaco.


    Entre las constelaciones más antiguas usadas en la actualidad se encuentran las situadas en el Zodiaco (v. Zodiaco), esa estrecha zona del firmamento a través de la cual se mueven sin abandonarla, el Sol, la Luna y los planetas Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Estos siete cuerpos, cuyos movimientos fueron un enigma para los antiguos, llegaron a ser mirados con especial reverencia. La faja del cielo que frecuentaban se dividía en doce regiones, de 30° de longitud cada una. A causa de la revolución de la Tierra en torno al Sol en su viaje anual, parece que sea el Sol quien se desplaza a través de cada una de las constelaciones zodiacales.


    El nombre de Zodiaco procede del hecho de que la mayor parte de las constelaciones de esta franja tienen nombres de animales. Una de las más interesantes y completas reliquias arqueológicas existentes es el Zodiaco de Dendera (v. Dendera). Consiste en una enorme piedra tallada, egipcia, que representa el Zodiaco y todo el hemisferio celeste septentrional, según era conocido con anterioridad al año 1000 a. de J.C. Se conserva también otra representación labrada de la figura zodiacal de Leo, anterior al año 2000 a. de J.C.


    Cambios estacionales.

    Como el Sol cambia de posición aparente entre las estrellas durante todo el año y es imposible observar las estrellas que se hallan en la dirección del mismo, resulta que el panorama estelar, al llegar la noche, varía continuamente.


    Por otra parte, dado que este panorama se repite periódicamente cada año, algunas de las constelaciones se han relacionado con determinada estación. Así, Orion es una constelación bien conocida en el firmamento de las noches invernales del hemisferio boreal, Leo en las de primavera, Escorpión en las del verano y Pegaso en las noches de otoño. En el hemisferio austral las mismas constelaciones corresponden a la estación opuesta (verano por invierno, otoño por primavera). Estos grupos de estrellas aparecen sin embargo en nuestros días un mes antes que en la antigua época de los griegos,' a causa de la precesión de los equinoccios (v. Precesión). Este fenómeno de anticipación permite fijar la fecha de ciertos acontecimientos históricos con ayuda de referencias antiguas elementales sobre determinadas observaciones astronómicas; también permite conocer con bastante precisión la fecha de los antiguos mapas del firmamento por la posición que ocupan en ellos las constelaciones en una estación determinada.

    Catálogos De Estrellas (Historia): Los primeros intentos de compilación sistemática de datos acerca del firmamento fueron hechos por los antiguos griegos. En el siglo iv a. de J.C. Eudoxo de Cnido, que había viajado y estudiado Astronomía en Egipto, publicó una descripción exacta de la esfera del firmamento. Hizo una lista de 45 cons... Para seguir leyendo ver: Catálogos De Estrellas (Historia)


    Designaciones de estrellas.


    La práctica moderna de designar las estrellas más brillantes por letras minúsculas griegas seguidas del genitivo del nombre latino de la constelación fue iniciada por el astrónomo bávaro Juan Bayer en su Uranometría, publicada en 1603. Por este convenio la estrella más brillante de Leo, llamada comúnmente Régulo, se designa Alfa Leonis y Dubhe, la estrella más brillante de la Osa Mayor, Alfa Ursae Majoris. Aunque es dudoso que Bayer pensara seguir metódicamente tal sistema, de hecho el orden alfabético seguido en la designación de las estrellas observables a simple vista dentro de cada constelación es, en general, de mayor a menor luminosidad. Se emplean letras latinas cuando se agotan las griegas. Para las estrellas más débiles se emplean varios sistemas numéricos, según práctica iniciada por el astrónomo inglés John, Flamsteed, en el siglo xviii.


    En su Historia Coelestis Britannica las estrellas aparecen numeradas por orden de sus posiciones de O a E a través de la constelación, sin tener en cuenta su luminosidad. Sistemas parecidos, que generalmente prescinden de los límites de las constelaciones, se emplea en los catálogos de estrellas modernos más extensos. .


    Límites de las constelaciones.


    La falta de seguridad en la descripción de los límites de las constelaciones ha sido fuente de no poca confusión. En 1928, la Unión Astronómica Internacional adoptó para cada constelación, unos límites consistentes en arcos de dos series de círculos trazados en la esfera celeste (v. Astronomía, Esfera Celeste), círculos E-O, paralelos al ecuador celeste, y círculos máximos N-S, que pasan por los polos celestes. Véase Círculo máximo.


    Constelaciones modernas.


    Tal como han quedado aceptadas en la actualidad, las 88 constelaciones comprenden numerosas adiciones relativamente recientes y cambios de conceptos tradicionales. En el siglo xvii el astrónomo Johannes Hevelius, completó muchas de las zonas del firmamento, pobres en estrellas, y añadió Camelopardalis, Monoceros y otras constelaciones que en la actualidad se encuentran en la lista oficial.


    La región de firmamento meridional comprendida dentro de unos 30° del Polo Sur celeste, totalmente desconocida de los antiguos, fue puesta al día en su mayor parte por N. L. de Lacaille en 1751. La mayor de las constelaciones meridionales antiguas, Argo Navis, quedó subdividida en cuatro nuevas: Carina, la Quilla; Puppis, la Popa; Pyxis, la Brújula y Vela. En 1697 A. Royer separó la configuración de la Cruz del Sur, probablemente el grupo de estrellas mejor conocido del firmamento austral, de la constelación del Centauro, e hizo del conjunto una constelación propia llamada Crux.


    Se ha intentado muchas veces durante el siglo xix y a principios del xx revisar y modernizar el sistema clásico con la introducción de una nueva nomenclatura que honrase a personajes famosos o respondiera a otros fines igualmente laudables, sin que ninguno de tales intentos se haya visto coronado por el éxito. Véase Astronomía; Astrología; Calendario.

Ejemplos de oraciones con constelación (y derivados)
« En cierta ocasión me encontraba en un restaurante francés, clasificado con tantas estrellas que podía considerarse una constelación menor. »


Más ejemplos en la web:
Análisis de constelación
Se emplea como: sustantivo femenino
La palabra constelación tiene 4 sílabas.
Separación en sílabas de constelación: cons-te-la-ción
Tiene su acento gráfico (tilde) en la sílaba: ción
Tipo de acentuación de constelación: Palabra aguda (también oxítona).
Posee diptongo creciente ió.
Pronunciación (AFI): [ kons.te.laˈθjon ]
Palabra inversa: nóicaletsnoc
Número de letras: 12
Posee un total de 5 vocales: o e a i ó
Y un total de 7 consonantes: c n s t l c n
¿Es aceptada "constelación" en el diccionario de la RAE? Ver aquí

Diccionarios relacionados: Astronomía
Compartir la definición, preguntar y buscar
conste 


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)

Respondemos tus consultas o comentarios a continuación
Palabras cercanas

Posibles palabras o artículos relacionados
Abreviaturas empleadas en la definición
A. = alemán o antes
Astrol. = Astrología
f. = sustantivo femenino
J.C. = Jesucristo
l. = latín
n. = neutro o norte
V. = Ver o Verbo
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición
Definiciones-de.com (2010). Definición de constelación - ALEGSA © 19/06/2010 url: http://www.definiciones-de.com/Definicion/de/constelacion.php

¿Preguntas sobre esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "constelación" ]
constelación
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.

Buscar por letra: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0-9 - Indice

Buscar por categoría: Anatomía - Biología - Botánica - Fís. y Quím - Literatura - Medicina - Religión - Zoología - más categorías

Buscar por palabra o frase:

Buscar por letra: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0-9 - Indice

Buscar por categoría: Anatomía - Biología - Botánica - Fís. y Quím - Literatura - Medicina - Religión - Zoología - más categorías

Búsqueda por sugerencias: nuevo

Buscar por palabra o frase:

Puede hacer preguntas y responderemos a la brevedad preguntar aquí

¿Hay un error o falta alguna definición?: reportar






Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2017 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad