Significado de Agag | Sinónimos y oraciones con ejemplos de uso de Agag
Envíanos un mensaje
Enviar

Definición de Agag (personaje bíblico)



Tabla de contenido


Definición de Agag

  1. Personaje bíblico del libro de Samuel, rey de los amalecitas, vencido por Saúl, y descuartizado ante un decreto de Yahvé.

    Los rabinos enseñan que los judíos tomaron venganza de Agag por las crueldades que habían sufrido a manos de los amalecitas, quienes, para burlarse de los israelitas, su Dios y el rito de la circuncisión, mutilaron a todos los judíos que cayeron en su poder. Samuel, dicen, trató a Agag de la misma manera.

    Según algunas autoridades, la muerte de Agag, descrita en la Biblia por la palabra inusual va-yeshassef ("cortada en pedazos", I Samuel 15:33), se produjo de una manera mucho más cruel de lo que la palabra denota.

    La muerte de Agag, pintura de Gustave Doré.
    La muerte de Agag, pintura de Gustave Doré.


    Otros piensan que lo único inusual en la ejecución de Agag consistió en el hecho de que no se llevó a cabo estrictamente de acuerdo con las disposiciones de la ley judía, que requieren testigos para probar el crimen; ni había sido específicamente "advertido" como lo exigía la ley. Pero, Agag era un pagano, Samuel lo condenó de acuerdo con la ley pagana, que exigía solo pruebas del delito de condena (Pesiq. Iii. 25b, Pesiq R. xii. Xiii y los pasajes paralelos citados por Buber en Pesiq.).

    Sin embargo, la ejecución de Agag se produjo en un aspecto demasiado tarde, ya que si hubiera sido asesinado un día antes, es decir, inmediatamente después de su captura por parte de Saúl, el gran peligro que los judíos tuvieron que sufrir a manos de Hamán habría sido evitado, pues Agag se convirtió así en un progenitor de Hamán (Megillah 13a, Targ. Sheni a Esth. iv. 13).

    También en la Torá, la expresión "más alto que Agag y su reino será levantado" fue pronunciada por Balaam en Números 24:7, en su tercera declaración profética, para describir a un rey de Israel que sería más alto que el rey de Amalec. Se entiende que esto significa que el rey de Israel tomaría una posición más alta que el propio Amalek, y ejercería una autoridad más amplia. El escritor usa una alusión al significado literal de la palabra "Agag", que significa "alto", para expresar que el rey de Israel sería "más alto que Alto". Un rasgo característico de la poesía bíblica es usar juegos de palabras.

    Origen de la palabra: del hebreo Ăḡāḡ que probablemente significa "alto" (fuente: Cox, 1884).
Actualizado: 09/08/2021 - Autor: Leandro Alegsa


agafar 
 agaje

Califica la definición
Puntos: 3.5 (32 votos)

Diccionarios relacionados
Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar y comentar
Comentar
Buscar
Fuentes bibliográficas y más información de Agag:
Análisis de Agag
Palabra inversa: gagA
Número de letras: 4
Posee un total de 2 vocales: A a
Y un total de 2 consonantes: g g

¿Es aceptada "Agag" en el diccionario de la RAE? Comparar con la RAE: Agag (RAE)

Diccionarios relacionados: Cristianismo - Historia - Religión

Palabras cercanas

Cómo citar la definición
Definiciones-de.com (2021). Definición de Agag - Leandro Alegsa © 09/08/2021 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/agag.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "Agag" ]
Agag (personaje bíblico)
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2022 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos