Información, historia, población de: Alemania (país)
Envíanos un mensaje
Enviar

Alemania (país)

 


Alemania (país)
  1. en alemán Deutschland. Estado de la Europa Central, dividido por efecto de la II Guerra Mundial y de la posterior ocupación por las potencias aliadas, en dos Repúblicas: la República Federal Alemana (Bundesrepublik) o Alemania Occidental y la República Democrática Alemana (Deutsche Demokratische Republik) o Alemania Oriental, con capitales en Bonn y Berlín respectivamente. Ambas repúblicas de reunificaron un año después de la caída del muro de Berlín (9 de noviembre de 1989) que las dividía y su única capital es la ciudad de Berlín.

    El nombre de Alemania, con el que el país es conocido en España y Francia, deriva del de una de sus razas ocupantes: los alamanes. En Inglaterra e Italia se le conoce con el nombre más genérico y amplio de Germania, o país de los germanos, mientras los nativos la llaman Deutschland o tierra de los teutones.

    Está limitada Alemania al NO por el Mar del Norte; al N por Dinamarca y el Báltico; al E por Polonia, República Checa y Austria; al S por los dos últimos países citados y por Suiza, y al O por Francia, Luxemburgo, Bélgica y Holanda. La extensión total de la Alemania actual es de 356 286 km2 (248452 correspondían a la República Federal y 107834 a la República Democrática). Su población, según el censo de junio de 1958, ascendía a 71 millones de h., actualmente cuenta con 80,62 millones de h. (2013).

    Berlín no formaba parte de ninguna de las dos Repúblicas, sino que era una ciudad sometida a la dominación conjunta de las cuatro potencias ocupantes de esa época: Estados Unidos, URSS, Gran Bretaña y Francia. De hecho el Berlín occidental (481 km2), que comprendía los sectores de ocupación norteamericano, inglés y francés, formaba parte de la República Federal, mientras el sector ruso estaba íntimamente ligado a la República Democrática.

    Antes de la terminación de la I Guerra Mundial, Alemania comprendía cuatro reinos, varios grandes ducados, ducados y principados, tres ciudades libres (repúblicas) y el Territorio Imperial de Alsacia

    Lorena, que cubrían una extensión total de 540818 kilómetros cuadrados. Por el Tratado de Versalles de 1919, Alemania cedió Alsacia-Lorena a Francia; los distritos de Eupen y Malmédy a Bélgica; partes de Silesia, Posen y Prusia a Polonia; el distrito de Memel a Lituania, y algunos territorios a Checoslovaquia. Alemania mantuvo su soberanía sobre Dantzig y puso las ciudades libres bajo la supervisión de la Sociedad de las Naciones; la cuenca del Sarre fue internacionalizada para volver a Alemania después del plebiscito del 1 de marzo de 1935. La parte más norteoriental de la provincia de Schleswig-Kolstein fue cedida, después de un plebiscito, a Dinamarca en marzo de 1920.

    Posteriormente, durante la época hitleriana, Alemania recuperó todos estos territorios y se anexionó otros, como Austria, parte de Polonia y Checoslovaquia, y antes del fin de la II Guerra Mundial alcanzó su máxima extensión y población. Terminada la guerra, volvió a perder la mayor parte de sus anexiones y quedó reducida a la extensión actual, en la que se incluye ya el territorio del Sarre, devuelto definitivamente a Alemania el 5 de julio de 1959 y que está incluido en la República Federal. Los territorios orientales de Alemania, situados al E del Oder y su afluente el Neisse, se han cedido a Polonia, y el sector N de la Prusia oriental a la URSS.

    El punto más septentrional de Alemania se encuentra en la isla de Sylt, a poco más de 55° de latitud N, que pertenece al archipiélago de las Frisonas del N; el más meridional corresponde a la región bávara de Allgáu, a 47° 16 de latitud N, en los límites cqn Austria; el más oriental en Görlitz, a orillas del Neisse, a unos 15° de longitud E, y el más occidental en Heinsberg, en la Prusia renana, a 5o 52 de longitud oriental. Se extiende, por tanto, en unos 8o de latitud y 9o de longitud y corresponde en toda su extensión a la mitad septentrional de la zona templada del Hemisferio Norte.

    - Fisiogeografía

    El litoral. Aunque país con costas a dos mares, se ha podido considerar que, hasta cierto punto, la situación de Alemania era continental, ya que el Báltico (Ostsee para los alemanes) está dominado poi los fuertes de Copenhague y el mismo Mar del Norte (Nordsee en alemán) se halla también dominado en su salida al océano libre por las costas inglesas y francesas. Del primer hecho se derivó el interés de Alemania por construir el canal de Kiel, que permitiese con facilidad el paso de las escuadras alemanas de un mar al otro. Y su deseo de control del mar se manifestó en la creación de una gran marina mercante que le asegurase vías marítimas a través del Océano, redes de cables submarinos propias y estaciones carboneras y refugios en todos los mares.

    El descenso general del territorio alemán desde el S hacia los mares situados al N impulsó al pueblo germano hacia el mar y le animó a construir, aprovechando sus ríos, vías de comunicación fluviales y terrestres que permitiesen la comunicación fácil de las comarcas atlánticas con las de Europa central y oriental e incluso con el Mar Negro. Para ello se vio favorecida por la importancia de sus grandes ríos: Rin, Elba, Wesser, Danubio, Oder y los principales afluentes de éstos.

    En ese deseo de conquista del mar uno de los principales inconvenientes con que se hubo de tropezar fue el propio carácter de las costas alemanas, por lo general bajas y arenosas, con cordones de dunas que el hombre pretende fijar y sin accidentes naturales que faciliten el establecimiento de los grandes puertos, salvo los estuarios de sus mayores ríos, en especial el Elba y Wesser. Quizá por eso una buena parte del tráfico de la parte occidental de Alemania ha buscado siempre el camino del Mar del Norte a través del Rin y de los puertos holandeses.

    La acción del oleaje sobre las costas bajas del NO de Alemania ha disgregado el territorio y ha formado varias cadenas de islas, prolongación de las Frisias holandesas, que pueden dividirse en dos grupos, separados por la desembocadura del Elba, frente a la cual se encuentra la isla de Helgoland. El grupo más occidental lo forman las islas Borkum, Juist, Nordemey, Baltrum, Langeroog, Spiekeroog y Wan-geroog. El septentrional, o islas Frisonas del N, lo constituyen las de Nordstrand, Pellworn, Amrum, Fdhr, Sylt, Romo (esta isla es danesa) y la pequeñísima de Hallingen.

    En estas costas peligrosas del Nordsee, que los alemanes han llegado a llamar Mordsee (mar asesino), los puertos han debido buscar para su establecimiento el interior de los amplios estuarios del Wesser (Bremen) y del Elba (Hamburgo). El golfo de Dollart, en el que desemboca el Ems, al que luego la isla de Borkum divide en dos brazos; la bahía Jade en Oldemburgo; el estuario del Wesser con los puertos marítimos de Bremerhaven y Geestemünde en su desembocadura; el estuario del Elba con el puerto marítimo de Cuxhaven; y las numerosas adentelladuras de las costas bajas y arenosas del Schleswig-Holstein, son los accidentes más notables de las costas alemanas del Mar del Norte.

    Mejores condiciones para el tráfico marítimo presenta el litoral del Báltico, de costas más firmes y recortadas, que han favorecido el establecimiento de algunos puertos. Dos importantes islas alemanas presenta este mar: la de Fehmarn, a la que el estrecho del mismo nombre separa de una península continental, y la de Rügen, en Pomerania, .frente a la ciudad de Stralsund. La primera es de formas bastante macizas, mientras la segunda es sumamente recortada, con numerosas bahías, penínsulas e islotes dependientes. En el gran Golfo de Pomerania y frente a la desembocadura del Oder, las islas Usedom y Wollin cierran el mar casi por completo con un inmenso Haff y dificultan la salida de las aguas del río al Báltico propiamente dicho.

    Las sinuosidades de las costas alemanas del Báltico reciben el nombre de fóhrden en Holstein, el de bodden en Mecklemburgo y Pomerania y el de haffen (lagunas separadas del mar por lenguas de tierras bajas y arenosas) en Prusia. Entre los primeros hay que señalar los de Flensburgo, Eckernfórden y Kiel, todos ellos situados en el gran Golfo de Kiel, que se forma entre las costas germanas y danesas. Por el estrecho de Fehmarn se comunican el Golfo de Kiel y el de Mecklemburgo, en el que se encuentran los golfos más pequeños de Lübeck y Wismar y numerosos bodden, en especial en las costas de Pomerania y de la isla de Rügen. Pasada ésta se inicia el Golfo de Pomerania, con el Greifswalder Bodden, el gran haff de la desembocadura del Oder y las islas antes citadas de Usedom y Wollin. Del Oder hacia el E, en las costas prusianas de la antigua Alemania, las costas son bajas y rectilíneas, sin otros accidentes que los numerosos haffen que separan del mar lagunas más o menos profundas. Allí se encuentra el golfo de Dantzig, hoy polaco, por donde desemboca el Vístula, y más al E el Frisches Haff y el Kurisches Haff, en la antigua provincia de la Prusia oriental, a la que el Niemen o Memel separaba de la ciudad libre de Memel.

    Las costas del Báltico, aunque tres veces más extensas (en la antigua Alemania) que las del Mar del Norte, concentran sin embargo una parte mínima del tráfico comercial de Alemania, monopolizado casi por completo por los grandes puertos fluviales de Hamburgo y Bremen.

    Geología.

    Todas las épocas y periodos geológicos de la historia de la Tierra tienen representación en Alemania. Las rocas más antiguas, arcaicas, se encuentran en la zona montañosa que rodea al cuadrilátero de Bohemia y en las cordilleras centrales de Alemania (Selva de Turingia, Spessart, Odenwald, Selva Negra y los Vosgos). La era primaria o paleozoica ha dejado representación de todos sus periodos; así, del cámbrico y silúrico existen terrenos en las sierras del Erzgebirge, Fichtelgebirge y Turingia; el devónico aparece en el Rin, Westfalia y el Harz; el carbonífero en la gran cuenca hullera del Ruhr y, en general, en toda Westfalia y O de Alemania; y el pérmico aparece en el Spessart, Harz, Turingia y en la zona de sales potásicas de Stassfurt, en Hannover y Braunschweig.

    Los terrenos secundarios abundan sobre todo en la Alemania meridional, tanto en las formaciones triási-cas de los Alpes de Baviera como en las jurásicas de Suabia y Franconia y en las cretácicas del Harz y Westfalia.

    El centro-norte de Alemania es más bien terciario, en las regiones de Magdeburgo y curso medio del Rin. Los terrenos cuaternarios recubren la superficie de la mayor parte de las regiones bajas o depresiones del país.

    Rocas de origen volcánico existen en todas las zonas montañosas, pero pertenecen a distintas épocas; las principales clases son granitos, doritas, gabros, pórfidos, traquitas y fonolitas.

    Los macizos prealpinos del S de Alemania son triásicos y hacia el N la cuenca del Danubio aparece formada por capas miocénicas y sedimentos aluviales; más al N se hallan rocas más antiguas por toda la zona montañosa del centro de Alemania, como restos de una cordillera muy desgastada por la erosión; en esa zona el Harz ofrece rocas arcaicas y formaciones sedimentarias y es la región más antiguamente emergida de Alemania, rodeada, sobre todo por el S, de zonas cubiertas de sedimentos más recientes, que en Westfalia se mezclan con otros de diversas épocas.

    Trastornos geológicos separaron las montañas de Turingia, Harz y Teutoburgo de las que rodean el cuadrilátero de Bohemia, así como los Vosgos de la Selva Negra y formaron el valle del Rin y dislocaciones paralelas en Alsacia y Badén. Desde fines de la Era terciaria, salvo algunas manifestaciones de tipo volcánico en el Eifel, el único cambio notable en la geología de Alemania ha sido el depósito en las llanuras del N de grandes bloques erráticos arrastrados por los glaciares desde las laderas de las montañas.

    Orografía De Alemania: Alemania es un país situado al N de los Alpes, desde los cuales desciende hacia los mares del Norte y Báltico por cuatro zonas sucesivas de nivel, más anchas y largas a medida que se avanza hacia el N, que aparecen onduladas por los valles de los ríos, valles que a veces alcanzan... Para seguir leyendo ver: Orografía De Alemania

    Clima De Alemania: Es, en conjunto, templado y notablemente uniforme. La influencia marítima se manifiesta bien claramente y así el NO tiene clima oceánico, mientras el carácter continental se acusa cada vez más al avanzar hacia el SE y E y alejarse por tanto del Mar del Norte. Por la escasa altitud de ... Para seguir leyendo ver: Clima De Alemania

    Hidrografía De Alemania: La inclinación general del suelo alemán hacia el N y más aún hacia el NE determina dos vertientes muy desiguales: la del Mar del Norte y del Báltico, que recibe casi todas las aguas, y la del Mar Negro por la cuenca del Danubio, que sólo recibe un 10 %. De las dos vertientes septentri... Para seguir leyendo ver: Hidrografía De Alemania

    Cuenca Del Río Rin: Este río, de 1320 km de longitud total, es en su nacimiento un río suizo y en su desembocadura holandés, pero la mayor parte de su recorrido lo hace por tierras alemanas y con razón puede afirmarse que es el río simbólico de Alemania y su principal vía fluvial. Tanto su importancia es... Para seguir leyendo ver: Cuenca Del Río Rin

    Flora Y Fauna De Alemania: Algo más del 28 % de la superficie total de Alemania está cubierta de bosques; la única zona en que los árboles son menos abundantes es el NO y prácticamente no hay árboles en las islas Frisias, tanto orientales como septentrionales. El rápido crecimiento de las coniferas (pino, abeto y al... Para seguir leyendo ver: Flora Y Fauna De Alemania

    Vida humana

    Etnografía (Alemania): Entre el Rin y el Elba, y desde el Mar del Norte hasta los Alpes, vivieron los pueblos germanos: teutones o alamanes, sajones, francos, turingios, etc., que tuvieron siempre tendencia a expansionarse fuera de estos límites e invadir los países vecinos. Invadidos primero y conquistados por ... Para seguir leyendo ver: Etnografía (Alemania)

    Educación En Alemania: La enseñanza elemental es obligatoria y tan efectiva que el analfabetismo es prácticamente inexistente . El «Gymnasium» es la más antigua institución de enseñanza superior; es una universidad superior greco-latina, especializada en estudios clásicos. El «Realgymnasium» está espec... Para seguir leyendo ver: Educación En Alemania

    disminución del nivel de vida, que por el contrario no cesa de subir; ese sobrante humano lo han podido asimilar fácilmente los grandes centros industriales, mientras la población rural permanecía estacionaria o en descenso.

    Sólo por esas circunstancias se explica que un pueblo que ha perdido en 30 años de un modo total dos guerras cruentas haya podido dos veces renacer de sus cenizas y elevarse a la cúspide económica e industrial hasta amenazar en este orden de cosas a los países más pujantes, que fueron además sus vencedores en las contiendas bélicas.

    La conjunción de riquezas de todos los órdenes hace de la economía alemana una de las más completas. Su producción minera es importante y variada, pero con fallos bastante grandes, como la escasez de petróleo y de algunos minerales útiles (estaño, bauxita, níquel, cromo, etc.) y preciosos (oro), pero compensada en parte por la extraordinaria abundancia de carbones de hulla y lignito, de sal común y sales potásicas y la relativa abundancia de hierro, cobre, plomo y cinc. Su riqueza forestal, aunque no excepcional, es importante y bien explotada; su ganadería se distingue tanto por la calidad como por el número y su agricultura ha conseguido, pese a condiciones naturales poco favorables, alcanzar también un puesto de importancia, gracias a la técnica, el uso de abonos y otras circunstancias que permiten obtener rendimientos muy elevados, si bien la producción resulta en general claramente insuficiente para un consumo altísimo.


    - Vida económica alemana de principios del siglo pasado.

    La prosperidad económica de Alemania no es, esencialmente, consecuencia de sus riquezas naturales, ya que —salvo el carbón— éstas no son extraordinarias, ni siquiera comparables a las de otros grandes países industriales. Las razones principales de su auge económico hay que buscarlas en: una población muy numerosa, de calidad y preferentemente urbana (lo que ha permitido el desarrollo industrial); una técnica muy perfecta, asociación de capitales, facilidad de las comunicaciones y, quizá por encima de todas las demás consideraciones, una gran tenacidad y espíritu de disciplina del pueblo alemán, una acertada dirección y la colaboración científica de sus sabios. El progreso industrial ha permitido la fácil absorción del aumento de la población en el último siglo, sin producir ni una fuerte emigración al extranjero ni una

    - Pesca en Alemania. Tiene interés en algunos ríos (Rin y Wesser por el salmón) y en lagunas y lagos (Constanza sobre todo), así como en las aguas costeras. Pero es principalmente la pesca de alta mar la que ha desarrollado Alemania, gracias al espíritu cooperativista de este pueblo. Los pescadores alemanes acuden a los bancos del Mar del Norte, de Islandia, del Océano Glacial, con flotillas muy completas, que parten de los puertos de los estuarios del Elba, Wesser y Ems, o de los de Alemania oriental de Sassnitz y Rostock. Las especies principales son arenque, merluza, pescadilla y lenguado. Existen naturalmente instalaciones de salazón, conservas, ahumado, aceites y harinas de pescado, etc. Para la distribución por el interior cuenta el país con magníficas vías de comunicación y tarifas ferroviarias favorables.

    Historia De Alemania: (Para la historia primitiva de Alemania v. Germania.) Al retirarse gradualmente los romanos del país éste quedó fraccionado en numerosas unidades tribales, que dieron origen a la formación de diversos ducados. La erección del Imperio franco-merovingio en Francia estableció la hegemonía de ... Para seguir leyendo ver: Historia De Alemania

    Arquitectura Antigua De Alemania: Muy pocos vestigios de arquitectura precarolingia subsisten en Alemania. Los templos-gruta teutónicos, como los de la región de Suabia, contrastan con los pocos restos de acueductos, termas y edificios públicos que la civilización romana levantó a lo largo de algunos ríos. Los restos ... Para seguir leyendo ver: Arquitectura Antigua De Alemania

    Arte En Alemania: Las obras más importantes del arte alemán se crearon entre 1495 y 1550. Antes de ese periodo el arte alemán sólo tenía importancia en un sentido local. Como las tradiciones artísticas de la Edad Media duraron más en Alemania que en el resto de Europa, el Renacimiento alemán no al... Para seguir leyendo ver: Arte En Alemania

    La pintura apareció muy pronto en Alemania, especialmente en sus múltiples retablos, pero siguió teniendo un significado local hasta bien entrado el siglo xv. Los temas populares corresponden a un sentimiento de emoción intensa, como las escenas de la Crucifixión y la Danza de la Muerte; su técnica combinaba el color fuerte, el trazado lineal y un realismo crudo. Ejemplo típico es la fealdad torva y casi repelente del retablo de Isenheim, de Matthias Grünewald (1485-1530). Cuando el Renacimiento italiano irrumpió al fin en la plaza fuerte del gótico alemán no pudo absorber las tradiciones del arte gótico y sólo influyó en la pintura superficialmente. El estilo nativo se hizo más suave, menos duro; se le dio más estructura a la forma y el complicado dibujo gótico fue simplificándose gracias al énfasis determinado por la influencia italiana, pero persistió el dominio de la línea gótica, inquieta y confusa. Esto puede apreciarse especialmente en la obra de Albrecht Dürer, artista que viajó por Italia pero que siguió siendo fundamentalmente gótico septentrional en espíritu. Como vivió durante los mejores años de la edad de oro de la imprenta alemana, Dürer, como muchos artistas alemanes de su época, dedicó sus esfuerzos a la ilustración de libros y en estos grabados en cobre y tallas de madera halló su arte un medio adecuado de expresión. La ilustración o el arte gráfico estaban mejor adaptados, indudablemente, al temperamento artístico alemán. Otro ilustrador y grabador famoso, pintor también, fue Martin Schongauer (hacia 1445-91). Lucas Cranach, pintor y grabador, fue llamado el pintor de la Reforma. Sin embargo, como los artistas nativos anteriores, utilizó el color fuerte en el dibujo lineal. El otro miembro del gran triunvirato del Renacimiento, Hans Holbein el Joven, pertenece esencialmente a la tradición flamenca del siglo xv. Sus cuadros eran llanos, tenían una superficie lustrosa, cual si fuera esmalte, y eran fundamentalmente de efecto decorativo. Artista muy limitado, Holbein fue famoso casi exclusivamente por sus retratos, especialmente los de Jane Seymour y Sir Thomas More. Hacia 1550 comenzó la era infecunda de la pintura alemana, era que continuó hasta el siglo xix. Entre los pocos pintores relativamente importantes de esa época citamos al neoclasicista Antón Raphael Mengs (1728-79), que compuso estudios históricos eclécticos que acusan como principal influencia la de la antigüedad.

    A principios del siglo xix, un culto de la pintura, representado por la escuela de los nazarenos, determinó un movimiento artístico sin importancia. Similar

    Pintura De Alemania: a la hermandad inglesa de los prerrafaelistas, perseguía el propósito de resucitar la religión en el arte. El jefe «nazareno», Johann Friedrich Overbeck (1789-1869), basaba su credo artístico en un énfasis del contorno y forma y la subordinación del color. De sus discípulos, Peter von... Para seguir leyendo ver: Pintura De Alemania
Actualizado: 18/11/2014

Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: sugerimos dejar un email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
Preguntas de los visitantes
  • Qué crees sobre la economía en Alemania

    Nombre: Luna - Fecha: 19/04/2024

    ¿Qué opinas sobre la situación económica en Alemania? Me interesa conocer tus puntos de vista y si puedes proporcionar alguna información relevante al respecto. Gracias.

    Respuesta
    En mi opinión, la economía en Alemania es muy sólida y estable. Alemania es conocida por ser una potencia económica en Europa y a nivel mundial. Su economía se caracteriza por ser altamente industrializada, con un enfoque en la fabricación de productos de alta calidad y tecnología avanzada.

    Un ejemplo de la fortaleza de la economía alemana es su sector exportador, que es uno de los más importantes del mundo. Empresas alemanas como Volkswagen, BMW y Siemens son reconocidas a nivel internacional por la calidad de sus productos y su capacidad de innovación.

    Además, Alemania cuenta con un sistema educativo y de formación profesional muy desarrollado, lo que contribuye a la alta cualificación de su fuerza laboral. Esto, junto con una infraestructura moderna y eficiente, ha sido clave para el éxito económico del país.


    Sugiero leer:

    Definición de economía
    Definición de Alemania
    Definición de potencia
    Definición de industrializado
    Definición de fabricación
Fuentes bibliográficas y más información de Alemania:

Palabras cercanas

Posibles palabras o artículos relacionados
Abreviaturas empleadas en la definición
al. = alemán o Álava
V. = Ver o Verbo
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición de Alemania
Definiciones-de.com (2014). Alemania (país) - Leandro Alegsa © 18/11/2014 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/alemania.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes sobre "Alemania" ]
Alemania (país)
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Nuestras redes: Facebook - Instagram - Twitter - Whatsapp

Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos