Diccionario
Breve biografía de Besteiro Fernández, Julián (Catedrático y político español)
Resumen de la biografía de Besteiro Fernández, Julián (Catedrático y político español)
Julián Besteiro Fernández fue un destacado catedrático y político español nacido en 1870 en Madrid.
Su carrera académica comenzó en 1897, cuando obtuvo la cátedra de Psicología en Oviedo, y más tarde, en 1912, la de Lógica Fundamental en la Universidad Central.
Militante del Partido Socialista, participó activamente en la política durante la Segunda República, enfrentándose a diversas adversidades hasta su muerte en 1940.
Su legado incluye importantes obras sobre psicología y filosofía.
Su carrera académica comenzó en 1897, cuando obtuvo la cátedra de Psicología en Oviedo, y más tarde, en 1912, la de Lógica Fundamental en la Universidad Central.
Militante del Partido Socialista, participó activamente en la política durante la Segunda República, enfrentándose a diversas adversidades hasta su muerte en 1940.
Su legado incluye importantes obras sobre psicología y filosofía.
Tabla de contenido
Definición de Besteiro Fernández, Julián
1
(1870-1940). Catedrático y político español, nacido en Madrid y muerto en Carmona. Obtuvo en 1897 la cátedra de Psicología del Instituto de segunda enseñanza de Oviedo y en 1912 la de Lógica Fundamental de la Universidad Central. Militó en el Partido Socialista y en 1917 participó en la huelga revolucionaria; condenado a cadena perpetua, fue indultado y repuesto en su cátedra. Elegido diputado a Cortes, fue nombrado presidente de ellas al advenimiento de la Segunda República (1931). Al producirse el Movimiento Nacional presidió el Consejo de Defensa de Madrid, cargo que ocupó hasta el final del Movimiento (marzo 1939). Acusado de haber contribuido a la prolongación de éste, fue condenado en setiembre de 1939 a 30 años de prisión, pero falleció antes de que pasara el año. Dejó escritas, entre otras obras, La Psicofísica y Los juicios sintéticos «a priori» según Kant.
Cómo citar esta definición
Definiciones-de.com (2015). Biografía de Besteiro Fernández, Julián - Leandro Alegsa © 23/07/2015.
Compartir y buscar
Análisis de la palabra Besteiro Fernández, Julián
-
Palabra inversa: náiluJ ,zednánreF orietseB
Número de letras: 24
Vocales: e e i o e á e u i á
Consonantes: B s t r F r n n d z J l n - RAE: Consultar en la RAE
Palabras cercanas
Bartimeo
Be (símbolo del Berilio)
Beira
Belcebú
Bessemer, Sir Henry (Metalúrgico e inventor inglés)
Bessey, Charles Edwin (Botánico norteamericano)
Bessie (Mark I)
Best, Charles Herbert (Fisiólogo canadiense)
Besteiro Fernández, Julián (Catedrático y político español)
Beta, Rayos
Betancourt, José Ramon (Escritor costumbrista cubano)
Betancourt, Rómulo (político y periodista venezolano)
✨ Explicación sencilla de «Besteiro Fernández, Julián» ▾
Haz clic para generar una explicación más clara y fácil de entender.
Asistente de inteligencia artificial
IA: El Diccionario No Muerde
¡Prueba nuestra app!
Nuestro asistente IA en tu móvil
Puedes anotarte para probar nuestra app con el Asistente IA en tu móvil, junto con definiciones, palabra culta del día y herramientas IA para tus textos.
Puedes ver más información en la página de la app.
¿Quieres probar nuestra app y ayudarnos a mejorarla antes del lanzamiento? 🚀
Solo necesitas un móvil Android y una cuenta de Google.
Preguntas y comentarios
Todavía no hay comentarios visibles.
Enviar comentario o duda sobre «Besteiro Fernández, Julián»
También puedes usar el asistente de IA si prefieres una respuesta inmediata.