Significado de chantaje | Sinónimos y oraciones con ejemplos de uso de chantaje
Envíanos un mensaje
Enviar

Definición de chantaje

 


Tabla de contenido


Definición de chantaje

  1. m. Delito que consiste en obtener dinero o conseguir favores, etc., de una persona con la amenaza de revelaciones escandalosas.

    Origen etimológico de chantaje: proviene del francés chantage

Segundo diccionario:
chantaje
    Origen de la palabra: (fr. chantase, de chanter, y éste del latín cantare, cantar.)

  1. m. Amenaza de pública difamación o daño hecha con el fin de obtener de aquel a quien se amenaza, dinero u otro provecho.
    2º artículo
  1. Amenaza de revelar un secreto cuya divulgación perjudicaría gravemente a una persona con el fin de obtener de ella algún bien o servicio. Es, pues, un delito que lesiona la libertad y patrimonios ajenos. Los sicofantas (aleves y falsos delatores de la antigua Atenas) significan un precedente del moderno chantajista que, con nuevos métodos y en forma individual o colectiva constituye, especialmente en América, un verdadero azote de la sociedad.

    Todos los países castigan este delito; unas legislaciones lo comprenden dentro de una concepción amplia de la figura de la extorsión (sistema alemán), otras lo castigan como una modalidad de las amenazas condicionales (sistema español) o hacen de él un delito autónomo e independiente (sistema francés). En este último país se exige para la existencia del chantaje una amenaza escrita o verbal de revelaciones o imputaciones difamatorias, un fin de lucro ilegítimo y mala fe. De este último ordenamiento jurídico ha pasado a algunas otras legislaciones, por ejemplo a la argentina, que reprime al que por amenaza de imputaciones contra el honor o de violación de secretos obligue a otro a entregar, enviar, depositar o poner a disposición suya o de un tercero cosas, dinero o documentos que produzcan efectos jurídicos o a suscribir o destruir documentos de obligación o de crédito. La amenaza puede ser verbal o escrita, directa o indirecta, expresa o disimulada.

    Generalmente se ha entendido en el Derecho hispanoamericano que este delito supone siempre la concurrencia, por lo menos en grado de tentativa, de una injuria o una calumnia cuando el medio extorsivo consiste en una imputación contra el honor y se ha establecido, por ejemplo en el Derecho argentino, una relación de subsidiariedad que excluye en todo caso la sanción independiente de la injuria o de la calumnia.

    El chantaje ofrece una notoria agravación si el secreto que se amenaza con divulgar es falso, si la campaña se intenta realizar por medio de la prensa, radio, televisión o cualquiera otra forma de gran difusión y si el perjuicio para la víctima puede ser irreparable.

    Para la existencia del delito no importa que el hecho cuya imputación pública se amenaza sea verdadero o falso, pues tanto la verdad como la mentira ponen en juego la estimación pública y pueden dañarla gravemente.
Actualizado: 16/06/2010
chantado 

Sinónimos y antónimos de chantaje
Ver aquí todos los sinónimos de chantaje

Ejemplos de oraciones con chantaje (y derivados)
« El detective privado, con su actitud cínica y su pasado turbulento, se enfrentaba a un caso de chantaje y corrupción en la alta sociedad. »
« Se siente usted culpable: Inducir al sentimiento de culpa es la más común forma de la manipulación. Los "mártires" suelen ser maestros en esta modalidad del chantaje emocional. »
Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar y comentar
Comentar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: sugerimos dejar un email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
Preguntas de los visitantes
Fuentes bibliográficas y más información de chantaje:
Análisis de chantaje

Usos de chantaje

Se emplea como: sustantivo masculino

¿Cómo separar en sílabas chantaje?

chan-ta-je
La palabra chantaje tiene 3 sílabas.

¿Dónde tiene acentuación chantaje?

Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: ta
Tipo de acentuación de chantaje: Palabra grave (también llana o paroxítona).
Posee digrafo ch.

Pronunciación de chantaje

Pronunciación (AFI): [ tʃanˈta.xe ]

Cantidad de letras, vocales y consonantes de chantaje

Palabra inversa: ejatnahc
Número de letras: 8
Posee un total de 3 vocales: a a e
Y un total de 5 consonantes: c h n t j

¿Es aceptada "chantaje" en el diccionario de la RAE?

Ver si existe en el diccionario RAE: chantaje (RAE)

Categorías donde se encuentra: chantaje


Palabras cercanas

Posibles palabras o artículos relacionados
Abreviaturas empleadas en la definición
fr. = frase
m. = sustantivo masculino
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición de chantaje
Definiciones-de.com (2010). Definición de chantaje - Leandro Alegsa © 16/06/2010 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/chantaje.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "chantaje" ]
chantaje
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos