Significado de ciclismo | Sinónimos y oraciones con ejemplos de uso de ciclismo

Envíanos un mensaje
Enviar

Definición de ciclismo



Definición de ciclismo
Anuncios
Actualizado: 19/06/2010
  1. m. Deporte y utilización de la bicicleta.

    Origen etimológico de la palabra: proviene de la palabra griega χύχλς (que significa "rueda")

Segundo diccionario:
ciclismo
    Origen de la palabra: (Del m. or. que ciclista.)

  1. m. Deporte de los aficionados a la bicicleta o al velocípedo.
  2. Med. Exagerada convexidad dorsal de la columna vertebral.
    2º artículo
  1. Deporte verdaderamente popular, practicado casi universalmente, ha recorrido un largo camino desde la aparición de los primeros biciclos, meros instrumentos de pasatiempo, hasta la bicicleta actual, eficiente medio de locomoción, práctico y barato, inspiradora de pruebas deportivas de fama mundial.

    Las carreras celebradas con los antiguos velocípedos no eran en realidad verdaderas competiciones deportivas oficiales y, puede afirmarse que la génesis del ciclismo coincide con la introducción del neumático. La primera prueba deportiva que registra la historia ciclista es la realizada por el inglés Dodds, que en 1876 estableció el primer record de la hora en 25 km 598 m. Pronto empezaron a organizarse sociedades ciclistas en Inglaterra (1878), Estados Unidos (1880), Alemania (1884) y Francia (1895).

    En el año 1889 Charles Terrent batió, sobre bicicleta, a Jules Dubeis, sobre biciclo, en el primer campeonato del mundo de los 100 km. Tal fue la popularidad que adquirió la bicicleta con este resultado que desplazó totalmente al biciclo de las competiciones deportivas.

    El 14 de abril de 1900 las federaciones francesa, belga, estadounidense, italiana y suiza se independizaron de la National Cyclist Association, que regía las organizaciones internacionales, y formaron la Unión Ciclista Internacional (UCI) que todavía subsiste y es el primer organismo ciclista de la actualidad.

    Las actuales competiciones ciclistas se clasifican, como toda prueba deportiva, en profesionales y de aficionados. Entre las distintas fórmulas aplicadas en las carreras en ruta figuran dos fundamentales: En línea, en la que todos los corredores salen al mismo tiempo y la clasificación se establece por orden de llegada, y Contra el reloj, en que se hacen salidas individuales sobre distancia uniforme y se computa él tiempo invertido por cada participante.

    La mayoría de las carreras se disputan en línea, como sucede con la Vuelta Ciclista a Francia, prueba de fama internacional, la más importante competición ciclista del mundo, creada por Henri Desgrange y el antiguo diario L'Auto. Todo ciclista que triunfa en la misma gana fama universal en el mundo deportivo. Así han quedado grabados en la historia del deporte a principios del siglo XX los nombres de Philippe Thys, H. Pelissier, O. Botecchia, N. Franz. A. Magne, Sylvére Maes, Gino Bartali, Fausto Coppi, F. Kubler, H. Koblet, Louison Bobet (con tres triunfos consecutivos), Charly Gaul, Jacques Anquetil y Federico Martín Bahamontes, ganador del Tour 1959. Todos estos corredores atravesaron a lo largo de 5000 km en 23 o 25 días, toda la geografía francesa, desde la frontera belga hasta la italiana y española.


cíclida 
 ciclista

¿Mejoramos la definición?
Puntos: 5 (1 votos)

Ejemplos de oraciones con ciclismo (y derivados)
« Para aquellos que gustan de la combinación de deporte y aire puro saldrá al mercado, entonces, esta máscara antipolución especialmente pensada para aquellos que practican ciclismo pero que también puede ser utilizada por los que practican otros deportes. »
« Esta curiosa forma de practicar ciclismo sin pedales, creen los expertos, se erigirá pronto en un nuevo deporte que apasionará a grandes y chicos. »
« Gran aliado del hombre para mantener su buen estado físico, el ciclismo es una actividad aeróbica completa que hace trabajar principalmente las piernas, en especial, el músculo vasto externo del muslo. »
« El ciclismo es un deporte aconsejable para todas las edades. »

Compartir la definición, preguntar y buscar


Fuentes bibliográficas y más información de ciclismo:
Análisis de ciclismo
Se usa o puede usarse como: sustantivo femenino, sustantivo masculino
La palabra ciclismo tiene 3 sílabas.
Separación en sílabas de ciclismo: ci-clis-mo
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: clis
Tipo de acentuación de ciclismo: Palabra grave (también llana o paroxítona).
Palabra inversa: omsilcic
Número de letras: 8
Posee un total de 3 vocales: i i o
Y un total de 5 consonantes: c c l s m

¿Es aceptada "ciclismo" en el diccionario de la RAE? Comparar con la RAE: ciclismo (RAE)

Diccionarios relacionados:

Palabras cercanas

Abreviaturas empleadas en la definición
A. = alemán o antes
Del m. or. = Del mismo origen
f. = sustantivo femenino
m. = sustantivo masculino
Med. = Medicina
n. = neutro o norte
o. = oeste
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición
Definiciones-de.com (2010). Definición de ciclismo - ALEGSA © 19/06/2010 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/ciclismo.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "ciclismo" ]
ciclismo
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.

Buscar por letra: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0-9 - Indice

Buscar por categoría: Anatomía - Biología - Botánica - Fís. y Quím - Literatura - Medicina - Religión - Zoología - más categorías

Búsqueda por sugerencias: nuevo

Buscar por palabra o frase:

Puede hacer preguntas y responderemos a la brevedad preguntar aquí

¿Hay un error o falta alguna definición?: reportar






Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2020 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos