Significado de club | Sinónimos y oraciones de ejemplo con club: m. Sociedad deportiva, literaria, de recreo, etc. (Pl. cl

Envíanos un mensaje


Enviar

Definición de club



Definición de club
Anuncios
Actualizado: 20/06/2010
  1. m. Sociedad deportiva, literaria, de recreo, etc. (Pl. clubs o clubes.)

    Origen etimológico de la palabra: proviene de la palabra inglesa club

Segundo diccionario:
club
    Origen de la palabra: (ingl. club.)

  1. m. Junta de individuos de una sociedad política, a veces clandestina.
  2. Sociedad de recreo.
    2º artículo
  1. Grupo de personas, unidas por vínculos sociales o intereses similares, que se reúnen voluntaria y regularmente para participar en actividades elegidas por ellas mismas. Los clubs satisfacen la necesidad de asociación y compañerismo del individuo y resuelven la necesidad de acción colectiva inherente al grupo. Existen miles de clubs que abarcan todas las ramas del interés y esfuerzo humanos. Estos intereses pueden ser sociales, recreativos, atléticos, literarios, artísticos, culturales, profesionales, religiosos, políticos, o bien perseguir como fin la salud, la vida al aire libre o el perfeccionamiento cívico.

    El club como asociación de individuos proviene de los griegos, que tenían clubs gastronómicos en los que buscaban, más que los placeres de una buena mesa, los de la buena compañía y la discusión. Los Collegia romanos eran clubs de artesanos. En tiempos de Cicerón existían clubs de discusión llamados Sodalicia, que se convirtieron en clubs políticos.

    Los clubs, tal y como se conocen, se desarrollaron en Inglaterra en la época isabelina. Durante dos siglos las grandes figuras literarias inglesas pertenecieron a clubs londinenses. Sir Walter Raleigh fundó el Club de Mermaid Tavern, al que pertenecieron en los primeros años del 1600 John Donne, Shakespeare, Francis Beaumont y John Fletcher. Oliver Goldsmith, Edmund Burke, Edward Gibbon y Samuel Johnson fueron el centro de famosas discusiones en el Club de Londres, fundado en 1764. Por el año 1850 Londres contaba con más de 100 clubs. Algunos clubs franceses y continentales, como los jacobinos, eran de índole tanto política como social. Véase Jacobinos.

    El primer club de Estados Unidos se fundó en 1837. Durante la Guerra de Secesión y en su posguerra el número de clubs aumentó considerablemente. En Nueva York solamente, existen más de 100 clubs importantes con afiliados pertenecientes al mundo artístico, social, financiero y universitario. Otras ciudades presentan un cuadro similar. En los tiempos modemos el club ha pasado a ser institución propia de los países civilizados y aunque en lengua española se los designa frecuentemente con nombres tales como círculo, centro, peña, casino y otro constituyen en todas partes un elemento importante en la vida social.


    Organización y funciones.

    El club como tipo de grupo social tiene caracteres distintivos. Fija las condiciones de admisión, elige sus propios empleados y determina la capacidad de voto, estipula la aportación o cuotas de los socios, señala su propio programa de acción, traza un plan definido y regular de reuniones y se halla gobernado generalmente por unos estatutos y leyes aprobados por los miembros. Si está afiliado a una organización nacional, debe ajustar a ella de ordinario sus propias normas locales.

    Cualquier grupo de personas puede formar un club, siempre que encaje dentro de las leyes que regulan el país. Muchos clubs están respaldados por instituciones sociales existentes, como escuelas, iglesias, partidos políticos, empresas o firmas industriales y entidades estatales. Los clubs no se circunscriben a los núcleos urbanos, como lo demuestra el desarrollo que han adquirido en Norteamérica los clubs juveniles rurales 4-H, que, fundados en 1914, poseen actualmente más de 6 500 000 de afiliados de ambos sexos.

    En la sociedad moderna, lo mismo la infancia que la juventud y la edad adulta necesitan asociarse. Los clubs brindan oportunidades de divertirse, al mismo tiempo que ayudan a sus miembros a expresar su opinión, a ampliar su educación y a adquirir nuevos conocimientos. Al hallarse gobernados por sus mismos miembros, imbuyen en éstos el sentido de responsabilidad y les impulsan a desarrollar su capacidad directiva. Gran importancia reviste el hecho de que estimulan la expresión creadora y la realización de aptitudes latentes. En una sociedad democrática es necesario proporcionar estas experiencias en grupos, por medio de los cuales los individuos aprenden a respetar los derechos de los demás, a comprender las diferencias existentes entre las personas, a enterarse de los problemas ajenos y a asumir un cierto grado de responsabilidad en la solución de los mismos. Muchos clubs acometen proyectos cívicos y laboran por el bien de la comunidad. Frecuentemente procuran educación a sus miembros.


    Para el mantenimiento de las funciones del club se nombran comisiones responsables de determinadas tareas, que distribuyen el trabajo, brindan a la gente la oportunidad de realizaciones específicas, procuran medios para crear ideas colectivas, con frecuencia mejores que las individuales, y deparan a los individuos la ocasión de ejercer funciones rectoras. En los clubs importantes existen comisiones encargadas de los programas, finanzas, proyectos especiales, reuniones y demás funciones.


    Los clubs y el individuo.

    Los sociólogos han estudiado e investigado con sumo interés el papel que desempeñan los clubs en el desarrollo del individuo y la sociedad en su conjunto. La sociología ha revelado la gran influencia que el club ejerce sobre el individuo y su conducta. Por ejemplo, el grupo reducido, íntimo, influye en la formación de las aptitudes del individuo, en su manera de reaccionar ante los acontecimientos y en las soluciones que adopta en las distintas situaciones, factores fundamentales todos ellos en la formación de su sistema de valores o «principios». El aumento de tiempo libre como consecuencia de los avances técnicos explica en parte la multiplicación de los clubs.


clown 

Sinónimos y antónimos de club
Ver todos los sinónimos, antónimos y palabras relacionadas aquí: club

¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)

Ejemplos de oraciones con club (y derivados)
« Por ejemplo: si logró terminar con vida su lección de squash, relájese ahora en el sauna del club. »
« Estaba haciendo mis pininos en el golf y me avergonzaba mi falta de pericia, así que me levantaba muy temprano para llegar al club antes que nadie. »
« Tan condenables hechos corrían a cargo de integrantes del cuerpo policial, a los que se conocía con el nombre de mazorqueros. Esta denominación se originó en el hecho de que muchos de ellos formaban parte de una entidad o club político, la Sociedad Popular Restauradora, que tenía como distintivo una mazorca de maíz. »
« Murphy entró en el edificio del club, luego salió y se reunió con sus jugadores. »
« En Chicago, Illinois, se organizó un club de admiradores que empezó a vender camisetas con la imagen del científico. »

Compartir la definición, preguntar y buscar


Fuentes bibliográficas y más información de club:
Análisis de club
Se emplea como: sustantivo masculino
Pronunciación (AFI): [ ˈklub ]
Palabra inversa: bulc
Número de letras: 4
Posee un total de 1 vocales: u
Y un total de 3 consonantes: c l b

¿Es aceptada "club" en el diccionario de la RAE? Comparar con la RAE: club (RAE)


Respondemos tus consultas o comentarios a continuación
Palabras cercanas

Abreviaturas empleadas en la definición
ingl. = inglés
m. = sustantivo masculino
pl. = plural
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición
Definiciones-de.com (2010). Definición de club - ALEGSA © 20/06/2010 url: http://www.definiciones-de.com/Definicion/de/club.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "club" ]
club
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.

Buscar por letra: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0-9 - Indice

Buscar por categoría: Anatomía - Biología - Botánica - Fís. y Quím - Literatura - Medicina - Religión - Zoología - más categorías

Buscar por palabra o frase:

Buscar por letra: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0-9 - Indice

Buscar por categoría: Anatomía - Biología - Botánica - Fís. y Quím - Literatura - Medicina - Religión - Zoología - más categorías

Búsqueda por sugerencias: nuevo

Buscar por palabra o frase:

Puede hacer preguntas y responderemos a la brevedad preguntar aquí

¿Hay un error o falta alguna definición?: reportar






Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2019 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos