Información, historia, población de: Cundinamarca, departamento (Colombia)
Envíanos un mensaje
Enviar

Cundinamarca, departamento (Colombia)

 


Cundinamarca, departamento (Colombia)
  1. Dep. interior de Colombia, limitado por Boyacá al N y NE, la intendencia del Meta al SE y S, Huila al SO, Tolima y Caldas al O. Tiene una extensión de 23170 km2. Gran parte de esta importancia se debe a que alberga en su ámbito a la capital del país: Bogotá.

    La mayor parte del departamento está accidentada por la cordillera Oriental y sus numerosos ramales, que lo atraviesan de SO a NE y que determinan una topografía muy variada: altitudes elevadas como el páramo de Sumapaz (4300 m), elevadas altiplanicies como la sabana de Bogotá, fértiles valles como los de Ubaté y Simijaca, llanuras como las del valle del Magdalena y las orientales, correspondientes a la cuenca hidrográfica del Meta. Consecuencia de esa variedad topográfica es también la diversidad climática: más de un tercio del territorio está en la zona fría, una quinta parte rebasa incluso los límites de la zona fría y entra en los páramos, con su clima gélido, un cuarto lo ocupan las zonas bajas de clima cálido y otro quinto pertenece a las zonas templadas.

    Hidrográficamente pertenece a dos vertientes: la del Magdalena, río que forma su límite occidental y que recibe al Bogotá y al Negro, y la del Meta, que recibe de Cundinamarca al Guavio, Gazaunta y Guacavía. En los límites del Departamento, al NE, se encuentra la laguna de Fúquene, con profundidad máxima de 15 metros.


    Vida económica.

    Aunque la economía es bastante completa, la actividad agrícola es la principal, con una variedad de cultivos que nace de la diversidad de altitudes y climas. Así, las zonas frías cultivan cereales (trigo y maíz) y papas; las templadas obtienen maíz, anís, café, bananas y caña de azúcar; y las cálidas producen sobre todo algodón, cacao, tabaco, yuca y plátanos. Por otra parte existe una notable variedad de frutas de todos los climas. El café es el producto de valor más acusado, ya que se obtienen unas 33 000 t. La caña de azúcar, también importante, se refina en el ingenio de San Antonio, en Viotá.

    La abundancia de pastos, naturales y artificiales, y el cuidado que se presta al mejoramiento de las razas y aumento de los rendimientos hacen de Cundinamarca un importante departamento ganadero. Cuenta con ganado vacuno, ovino, caballar, mular, asnal y caprino, además aves de corral. La pesca, pese a la situación interior, es importante por la intensa explotación del Magdalena.

    Más de la cuarta parte del carbón colombiano se obtiene en Cundinamarca, que cuenta con minas en los municipios de Nemocón, Zipaquirá, Soacha, Sues-ca y Pacho. Existen además importantes reservas de hierro en Pacho y La Pradera; se explotan bancos de sal en Zipaquirá, Nemocón y Sesquilé; hay calizas, yeso, mármoles, asfalto, hidrocarburos y algo de oro.


    Casi una cuarta parte de la actividad industrial de Colombia se concentra en este departamento, sólo superado por el de Antioquia en este sentido. Dispersión de fábricas, pero concentración de la mayor parte de la actividad en sólo tres ciudades: Bogotá (75 %), Girardot y Soacha. La actividad textil es quizá la más importante, con hilados y tejidos de algodón, telas de seda natural y artificial e impermeables. Bogotá cuenta además con industria del calzado, vidrio, tabaco, jabones, perfumes, chocolates y pastas alimenticias. En Soacha existe otro núcleo textil, pero además, lo mismo que Apulo y La Calera, fabrica cemento. En Zipaquirá tiene desarrollo la industria de sosa cáustica y de la sal, mientras Girardot destaca por las puntillas, tabaco, trilladoras de café e industria del algodón.

    Relativamente bien provisto de comunicaciones, con 589 km de vías férreas y cerca de 3000 km de carreteras, Cundinamarca tiene un activo comercio con todas las regiones del país con el exterior. Naturalmente Bogotá es un gran centro de comunicaciones de todas clases, incluidas las aéreas, para las que cuenta con el aeropuerto de Techo y otro de carácter militar (Madrid).

    El Magdalena absorbe parte del comercio cundinamarqués.

    La capital del departamento y de la nación es Bogotá, para la que en 1954 se creó un distrito especial que incluye antiguos municipios: Fontibón, Bosa, Usme, Usaquén, Engativá y Suba. Esta ciudad, fundada por Gonzalo Jiménez de Quesada en 1538, es el centro comercial, financiero y político de la nación. Algunas ciudades importantes: Anolaima, Girardot, Pacho, Soacha y Zipaquirá (v. los artículos correspondientes).
Actualizado: 18/03/2016 - Autor: Leandro Alegsa
  • ¿Necesitas una definición más sencilla de «Cundinamarca, departamento»?


cundiente 
 cundir

Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar y comentar
Comentar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: el asistente ha sido entrenado para responder tus dudas con muy buenos resultados, pero puede equivocarse. Te sugiero dejar tu email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
Fuentes bibliográficas y más información de Cundinamarca, departamento:

Palabras cercanas

Abreviaturas empleadas en la definición
t. = tiempo
V. = Ver o Verbo
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición de Cundinamarca, departamento
Definiciones-de.com (2016). Cundinamarca, departamento (Colombia) - Leandro Alegsa © 18/03/2016 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/cundinamarca,_departamento.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes sobre "Cundinamarca, departamento" ]
Cundinamarca, departamento (Colombia)
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos