Significado de dibujo mecánico | Sinónimos y oraciones con ejemplos de uso de dibujo mecánico

Envíanos un mensaje
Enviar

Definición de dibujo mecánico



Definición de dibujo mecánico
Anuncios
Actualizado: 26/11/2016
  1. Clase de dibujo instrumental que presenta diversas vistas de un objeto en forma de proyecciones geométricas. Aunque las vistas proyectadas no coinciden con la vista real del objeto, se utilizan para representar proporciones exactas y pueden trazarse según una escala determinada. El dibujo terminado puede incluir indicaciones sobre dimensiones y cotas, listas de material, notas y símbolos para el taller y cualquier tipo de información sobre la forma de realizar el trabajo. Normalmente se preparan planos de montaje, que recogen el conjunto del trabajo, y planos de detalle, que estudian por separado una o varias partes del conjunto. En todo caso, todos los planos van rotulados y numerados para evitar la pérdida de cualquier lámina de la serie.

    Dibujo mecánico

    En la figura 1 se indica la disposición cúbica de los planos de proyección tal como se supone aparecerían en el tercer cuadrante (más adelante se estudian los cuadrantes de proyección). Como los puntos y las líneas de la chumacera rodeada por los planos han sido proyectados perpendicularmente sobre éstos, esta clase de proyección se denomina «ortográfica». Como la superficie del papel situado sobre el tablero de dibujo constituye un solo plano, se ha supuesto que los planos horizontal y perpendicular giran 90° hasta alinearse con el vertical. En el dibujo definitivo, indicado a la derecha, pueden figurar hasta seis vistas independientes si es preciso representar todos los planos que constituyen el cubo. Para proyectar la vista en planta superior sobre la vista lateral (perfil) puede utilizarse el método del arco o el de la bisectriz. Este último es más exacto.

    La figura 2 muestra una vista en perspectiva de un bolardo de amarre seccionado en parte. La planta y el alzado de la pieza, indicados a la derecha, ilustran el procedimiento y las ventajas de realizar tal sección. La parte sombreada o sección transversal es sólo una de las diversas secciones utilizadas con los distintos materiales. Los textos o manuales de ingeniería dan relaciones completas para todo tipo de materiales. También se indican los diversos trazos utilizados en dibujo y su aplicación, aunque cada departamento de dibujo puede adoptarlos a su conveniencia. Las cotas indicadas distan mucho de estar completas.

    Dibujo mecánico

    La figura 3 indica los cuatro posibles cuadrantes de proyección, que se obtienen prolongando los planos horizontal y vertical. Al utilizar cualquiera de ellos se supone que los puntos y líneas están siendo observados desde el frente (horizontalmente sobre el plano vertical) y desde arriba (verticalmente sobre el plano horizontal). Como el plano horizontal en el tercer cuadrante gira hacia arriba (fig. 1), la parte de plano horizontal situada en el primer cuadrante deberá girar hacia abajo. En la parte superior derecha de la figura 3 se ha representado la posición teórica de los planos en el primer cuadrante. Abajo pueden compararse las distintas posiciones de las vistas en ambos cuadrantes. El primero y el tercer cuadrante son los más utilizados en dibujo mecánico y, aunque en principio pueden aplicarse indistintamente por ser ambos correctos, debe elegirse cuidadosamente entre los dos a la hora de realizar una labor determinada a fin de evitar gravosos errores de fabricación. En algunos planos, como los de puentes, la vista en planta, si contiene muchos de detalles, puede muy bien ser tomada desde abajo si ello facilita la labor del dibujante.

    El segundo y cuarto cuadrantes sólo se utilizan para prolongaciones y en geometría, ya que, al hacer girar el plano horizontal en alguno de ellos, se superpondrían dos vistas del mismo objeto.

    Dibujo mecánico

    En la figura 4 puede verse la forma de utilizar un plano auxiliar para determinar la intersección de un cono con un cilindro. El cilindro, que avanza sobre el cono según un ángulo prefijado, debe ser proyectado perpendicularmente a un tercer plano; representado en forma de círculo y colocado sobre el eje longitudinal del cono, se le hace avanzar hasta que toque tangencialmente a los elementos del cono, como se indica a la derecha. Debe observarse que el ángulo formado por los elementos del cono en el plano auxiliar es mayor que la sección axial representada en el alzado. La figura 4b representa un ulterior desarrollo del diseño cilíndrico.

    En la figura 5 se va aún más lejos en el empleo del plano auxiliar. Las figuras 5a y 5b son típicas de la figura 1 y de las figuras 4a y 4b respectivamente. En algunos casos, el plano auxiliar no puede situarse en ángulo recto con el plano horizontal ni con el vertical. En la figura 5 los ejes longitudinales de las dos tuberías están dispuestos en forma que ninguno de los dos es paralelo a los planos citados. En tales condiciones el plano auxiliar debe situarse perpendicularmente, a uno de los dos ejes longitudinales de las tuberías. La figura 5c, muestra esta disposición desarrollada en la vista de la derecha. Como en todos los casos de proyección ortográfica, los puntos y líneas deben trasladarse perpendicularmente al plano de proyección.


    Dibujo isométrico.

    Dibujo mecánico

    Esta modalidad se clasifica a veces con el dibujo en perspectiva porque el objeto se coloca de tal forma que se proyecta más de una cara sobre un mismo plano. Pero aunque es cierto que normalmente sólo se utiliza un plano de proyección, en realidad el trabajo es estrictamente ortográfico y la vista o vistas no se acomodan a una perspectiva real. La figura 6 indica en líneas punteadas la posición inicial de un cubo en los tres planos del tercer cuadrante. Si se hace girar al cubo hacia abajo en la vista en perfil, la vista en alzado adopta la forma de un hexágono regular en el que todas las aristas del cubo presentan una reducción similar; de aquí la denominación de «isométrica». Las circunferencias inscritas en las tres caras visibles del cubo se han transformado en elipses. En el dibujo isométrico instrumental, a fin de ahorrar tiempo, es norma utilizar las bisectrices a 30° OB para determinar los centros de los arcos menores. El triángulo de 30° x 60° resulta adecuado para esta tarea. El método, indicado en línea punteada, permite obtener el eje mayor de la elipse a partir del eje real. Otro método, no indicado, facilita pares de focos para las tres elipses. Si las líneas OA se aplican a 36° para los focos, se obtiene el eje mayor real.

    Dibujo mecánico

    El dibujo isométrico instrumental nada tiene de sencillo cuando el trabajo apremia o presenta profusión de detalles. En tales casos puede utilizarse papel isomètrico especialmente impreso o papel vegetal transparente dispuesto sobre hojas isométricas, como indica la figura 7. En ella se representan, en dibujo isomètrico, una válvula esférica —con indicación de los pasos que daría el dibujante— y una válvula en ángulo. El dibujo isomètrico resulta particularmente ventajoso en el diseño de sistemas de tuberías, que resultarían extraordinariamente complicados y oscuros en proyección ortográfica. La figura 8 presenta un dibujo isomètrico muy simplificado de un sistema de tuberías y válvulas para facilitar la localización de las obstrucciones en el cuarto de calderas. Véase Dibujo en perspectiva.

    Dibujo mecánico



¿Mejoramos la definición?
Puntos: 3.5 (4 votos)


Compartir la definición, preguntar y buscar


Fuentes bibliográficas y más información de dibujo mecánico:
Análisis de dibujo mecánico
Se emplea como: en sentido figurado
Palabra inversa: ocinácem ojubid
Número de letras: 14
Posee un total de 7 vocales: i u o e á i o
Y un total de 7 consonantes: d b j m c n c

¿Es aceptada "dibujo mecánico" en el diccionario de la RAE? Comparar con la RAE: dibujo mecánico (RAE)

Diccionarios relacionados:

Palabras cercanas

Abreviaturas empleadas en la definición
fig. = figurado
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición
Definiciones-de.com (2016). Definición de dibujo mecánico - ALEGSA © 26/11/2016 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/dibujo_mecanico.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "dibujo mecánico" ]
dibujo mecánico
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.

Buscar por letra: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0-9 - Indice

Buscar por categoría: Anatomía - Biología - Botánica - Fís. y Quím - Literatura - Medicina - Religión - Zoología - más categorías

Búsqueda por sugerencias: nuevo

Buscar por palabra o frase:

Puede hacer preguntas y responderemos a la brevedad preguntar aquí

¿Hay un error o falta alguna definición?: reportar






Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2020 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos