Significado de dilatación | Sinónimos y oraciones con ejemplos de uso de dilatación
Envíanos un mensaje
Enviar

Definición de dilatación



Tabla de contenido


Definición de dilatación

Actualizado: 26/06/2010
  1. f. Acción y efecto de aumentar el volumen o la longitud de un cuerpo, el calibre de un conducto.
  2. Fig. Alivio.

    Origen etimológico de la palabra: proviene de la palabra latina dilatatio, dilatatiōnis.

Segundo diccionario:
dilatación
    Origen de la palabra: (latín dilatado, -onis.)

  1. f. Acción y efecto de dilatar o dilatarse.
  2. fig. Desahogo y alivio en una grave aflicción.
  3. Cir. Procedimiento para aumentar o restablecer el calibre de un conducto, de una cavidad, etc.
  4. Fís. Aumento del volumen de un cuerpo por la acción del calor, con disminución de su densidad.
  5. Coeficiente de dilatación. Fís. El coeficiente de dilatación cúbica de un sólido es el aumento de la unidad de volumen de un cuerpo por una elevación de la temperatura de 1 grado C.
    2º artículo
  1. Uno de los efectos más generales que sobre la materia ejerce la elevación de la temperatura es la dilatación. Todos los gases y la mayoría de los sólidos (con alguna excepción, como la del hielo) y de los líquidos aumentan de volumen cuando se calientan. El coeficiente de dilatación lineal de los sólidos, o la fracción de su longitud a 0 °C que aumentan cuando su temperatura se eleva en 1 °C, se determina midiendo el aumento de longitud que experimenta una barra del material al pasar de una temperatura a otra, bien mediante un microscopio con escala micrométrica o más sencillamente, con un micrómetro de tomillo, como el esferómetro. Los coeficientes de dilatación superficial y cúbica son iguales al doble y al triple, respectivamente, del de dilatación lineal.

    La determinación de la dilatación de los líquidos resulta complicada por el simultáneo aumento de volumen de las vasijas que los contienen, que reduce el valor de la dilatación real. Así, el coeficiente de dilatación aparente, que puede determinarse pesando el líquido que rebosa de una vasija de cuello estrecho, que se llenó por completo a una temperatura y se calentó después, es menor que el de dilatación real, que se mide equilibrando una columna de líquido caliente con otra de líquido frío. Como el líquido caliente es menos denso ocupa, debido a la dilatación, una mayor altura de columna que el frío; de la relación entre ambas alturas puede deducirse el coeficiente real, que es independiente de la forma y del tamaño de la vasija.

    Los gases se dilatan más que los sólidos o los líquidos y con más regularidad y todos ellos tienen prácticamente el mismo coeficiente de dilatación. Así, por ejemplo, el coeficiente de dilatación para el aire es de 0,00367, o sea unas veinte veces mayor que el del mercurio y setenta mayor que el del latón, pero, en cambio, es casi exactamente igual al de cualquier otro gas. Como el volumen de los gases varía inversamente a la presión, su coeficiente de dilatación puede determinarse manteniendo constante la presión y midiendo el aumento de volumen producido por una elevación de temperatura o, a la inversa, hallando el aumento de presión cuando el volumen permanece constante; ambos procedimientos conducen a los mismos resultados.

    Probablemente la principal aplicación de la dilatación es la medida de temperaturas y, aunque teóricamente los gases serían más adecuados para ello y los sólidos simplificarían el procedimiento, lo cierto es que los líquidos, y particularmente el mercurio, son los que se emplean más frecuentemente con tal fin. Un termómetro corriente no es más que un sencillo instrumento que permite medir el volumen de una determinada cantidad de mercurio. La expansión y la contracción de los sólidos por efectos de las elevaciones o descensos de la temperatura es de gran importancia por las enormes fuerzas que se ponen en juego, iguales a las que serían necesarias para estirar o comprimir el material en igual grado. De ello se saca partido en la colocación de las llantas de las ruedas, en el encamisado de armas de fuego, etc. Por otra parte, dichas fuerzas deben tenerse en cuenta en la construcción de toda clase de estructuras, especialmente las metálicas, como puentes, techumbres, tubos de condensadores. En las tuberías de gran longitud sujetas a variaciones de temperatura por causas internas o externas, como la circulación de fluidos calientes o su exposición a la intemperie, e instaladas de forma rígida, pueden producirse flexiones con riesgo de roturas. Para eliminar este peligro se intercalan de trecho en trecho curvas o bucles de dilatación de radio suficiente, sólidamente fijados. La diferencia entre los coeficientes de dilatación de los diversos metales se aprovechan en la construcción de termorreguladores, balancines para reloj compensados, y péndulos cuya longitud resulta independiente de la temperatura.

    En los líquidos y en los gases, uno de los principales efectos de la dilatación es la producción de corrientes de convección, debidas a que la porción calentada del fluido es más ligera y tiende a elevarse, lo que se aprovecha en los sistemas de calefacción por termosifón, en el tiro de las chimeneas y en la ventilación. Esta es también la causa de las corrientes marinas y de los vientos. Véase Calor.


dilatable 

Sinónimos y antónimos de dilatación
Ver todos los sinónimos, antónimos y palabras relacionadas aquí: dilatación

¿Mejoramos la definición?
Puntos: 1 (1 votos)

Ejemplos de oraciones con dilatación (y derivados)
« Las várices son una dilatación permanente de una vena, causada por la acumulación de sangre en su cavidad. »
« El termómetro mide la temperatura gracias a la propiedad de dilatación que tienen las sustancias que contiene (mercurio, alcohol, etcétera). »
« En caso de lograrse una astronave que se desplace a la velocidad de la luz, Einstein calculó que sus tripulantes envejecerán siete veces más lentamente que los colegas y parientes que dejaron en la Tierra, por un fenómeno de la dilatación del tiempo. »

Compartir la definición, preguntar y buscar


Fuentes bibliográficas y más información de dilatación:
Análisis de dilatación
Se usa o puede usarse como: sustantivo femenino, en sentido figurado
La palabra dilatación tiene 4 sílabas.
Separación en sílabas de dilatación: di-la-ta-ción
Tiene su acento gráfico (tilde) en la sílaba: ción
Tipo de acentuación de dilatación: Palabra aguda (también oxítona).
Posee diptongo creciente ió.
Pronunciación (AFI): [ di.la.taˈθjon ] (No seseante), [ di.la.taˈsjon ] (Seseante)
Palabra inversa: nóicatalid
Número de letras: 10
Posee un total de 5 vocales: i a a i ó
Y un total de 5 consonantes: d l t c n

¿Es aceptada "dilatación" en el diccionario de la RAE? Comparar con la RAE: dilatación (RAE)

Diccionarios relacionados:

Palabras cercanas

Abreviaturas empleadas en la definición
c. = ciudad o circa
Cir. = Cirugía
f. = sustantivo femenino
fig. = figurado
Fís. = Física
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición
Definiciones-de.com (2010). Definición de dilatación - ALEGSA © 26/06/2010 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/dilatacion.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "dilatación" ]
dilatación
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.

Buscar por letra: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0-9 - Indice

Buscar por categoría: Anatomía - Biología - Botánica - Fís. y Quím - Literatura - Medicina - Religión - Zoología - más categorías

Búsqueda por sugerencias: nuevo

Buscar por palabra o frase:

Puede hacer preguntas y responderemos a la brevedad preguntar aquí

¿Hay un error o falta alguna definición?: reportar






Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2020 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos