Significado de domicilio | Sinónimos y oraciones con ejemplos de uso de domicilio
Envíanos un mensaje
Enviar

Definición de domicilio (en derecho)

 


Tabla de contenido


Definición de domicilio

  1. Jurídicamente, lugar de residencia habitual de una persona y donde ejerce su capacidad jurídica. La doctrina hace la distinción entre «residencia» y «domicilio» propiamente dicho; la primera es la permanencia de la persona en un lugar determinado, donde de hecho ejerce su capacidad jurídica; el domicilio es la sede jurídica y legal de la persona. Ambas pueden ir unidas (se reside allí donde está el domicilio), pero jurídicamente son diferentes.

    La doctrina romanista exigía para el domicilio dos requisitos: el hecho de la residencia y el factor subjetivo de la voluntad de permanecer indefinidamente. En otro sentido hay doctrinas que hablan de domicilio de origen y domicilio natural; el primero es inmutable, pues está determinado por el lugar en que se nace o el del progenitor, mientras que el natural es aquel que se adquiere voluntariamente; tenía importancia el primero para determinar el estatuto personal en las épocas en que la personalidad de las leyes era criterio de su aplicación y su inmutabilidad proporcionaba un elemento estable. Esta idea del domicilio, en su forma de residencia habitual, está acogida por los internacionalistas.

    Las legislaciones modernas en materia de domicilio apuntan tres criterios: a) el de considerar como tal el lugar de residencia efectiva o de hecho; b) el de referirlo a la habitualidad de residencia en un lugar determinado (así, el Código argentino); y c) el de estimar que el domicilio es el lugar donde se hallan los intereses de la persona.

    La trascendencia del domicilio en la ley es extraordinaria en múltiples aspectos, como la obligación de residir los miembros en el domicilio paterno o familiar, la competencia de las autoridades en ciertos actos jurídicos, la determinación del lugar del cumplimiento de las obligaciones y la competencia de los jueces y tribunales. En Derecho internacional privado, el domicilio determina, en muchos países, la ley aplicable en caso de conflicto, como en el Derecho inglés y estadounidense.


    El domicilio puede ser de diversas clases:

    1) de origen, ya expuesto, carente hoy de interés, si bien a efectos de nacionalidad y para la aplicación del ius soli es importante;

    2) voluntario, el determinado libremente por la persona, llamado también real o general, por el que se entiende aquel lugar en que la persona reside habitual y efectivamente;

    3) legal, el que la ley determina existente en ciertos casos, llamado también necesario o derivado, pues está ligado a circunstancias que exceden de la propia voluntad (asi la mujer casada tiene como domicilio el de su marido, salvo el caso de separación de hecho o de derecho; los hijos, el de sus padres; los menores, el de sus tutores o guardadores; los comerciantes, el centro de sus operaciones; los funcionarios, el lugar de su destino oficial; los diplomáticos, según la ley española, el último que tengan en territorio español si se hallan en el extranjero);

    4) electivo o convencional, el que libremente señalan las partes interesadas en un contrato o convención para la ejecución del mismo. Respecto de las personas jurídicas la ley da criterios para determinar su domicilio a los efectos legales y acude primeramente al acordado en sus estatutos o disposiciones fundacionales; en su defecto, al del lugar donde reside su representación social; por último, en defecto de los anteriores, al lugar donde ejerzan su actividad o funciones principales. Para las sociedades anónimas es preceptivo consignarlo en sus estatutos, según la ley española que las regula.

    Por último, el domicilio es uno de los llamados «puntos de conexión» del Derecho internacional privado en los casos de conflicto de leyes. Véase Derecho internacional privado.

    La posesión de domicilio está considerada como uno de los derechos de la persona que las leyes y constituciones garantizan, así como la libertad para su elección dentro del territorio nacional respectivo. Así las leyes garantizan la inviolabilidad del mismo y prohíben penetrar en él sin las garantías debidas; la penetración ilegal origina el delito de allanamiento de morada. A efectos electorales el domicilio determina también la circunscripción del elector. Véase Allanamiento de morada.

    Origen etimológico de domicilio: proviene de la palabra latina domicilium (que significa "domicilio").
Actualizado: 09/12/2016 - Autor: Leandro Alegsa
  • ¿Necesitas una definición más sencilla de «domicilio»?


 dómida

Sinónimos y antónimos de domicilio
Sinónimos: dirección, señas
Ver aquí todos los sinónimos de domicilio

Ejemplos de oraciones con domicilio (y derivados)
« ¿Tienes una entrega a domicilio? »
« El 10 de marzo de 1981, a las 11:15 de la noche, Brad McCoy regresó a su domicilio después de su trabajo y encontró a su esposa medio desnuda y asesinada a puñaladas. El cuerpo estaba todavía caliente. »
« El derecho a la intimidad implica la inviolabilidad del domicilio, de la correspondencia y de los papeles privados, y también el derecho a decidir sobre el uso de la propia imagen, a no revelar las creencias personales o los datos personales, como edad, parentescos, profesión, etcétera. »
« En los dos meses siguientes hizo en absoluto secreto todos los preparativos para la fiesta: contrató un servicio de banquete a domicilio, invitó a ciento y tantos amigos y parientes que iban a venir de todo el país, les reservó alojamiento... »
« En la vida siempre llega el momento en que nuestra vieja libreta de direcciones se vuelve ilegible. Diez domicilios distintos de una misma persona están tachados. »
(de domicilio | plural)
Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar y comentar
Comentar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: el asistente ha sido entrenado para responder tus dudas con muy buenos resultados, pero puede equivocarse. Te sugiero dejar tu email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
Fuentes bibliográficas y más información de domicilio:
Análisis de domicilio

¿Cómo separar en sílabas domicilio?

do-mi-ci-lio
La palabra domicilio tiene 4 sílabas.

¿Dónde tiene acentuación domicilio?

Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: ci
Tipo de acentuación de domicilio: Palabra grave (también llana o paroxítona).
Posee diptongo creciente io.

Pronunciación de domicilio

Pronunciación (AFI): [ do.miˈθi.ljo ] (No seseante), [ do.miˈsi.ljo ] (Seseante)

Cantidad de letras, vocales y consonantes de domicilio

Palabra inversa: oilicimod
Número de letras: 9
Posee un total de 5 vocales: o i i i o
Y un total de 4 consonantes: d m c l

¿Es aceptada "domicilio" en el diccionario de la RAE?

Ver si existe en el diccionario RAE: domicilio (RAE)

Categorías donde se encuentra: domicilio


Palabras cercanas

Posibles palabras o artículos relacionados
Cómo citar la definición de domicilio
Definiciones-de.com (2016). Definición de domicilio - Leandro Alegsa © 09/12/2016 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/domicilio_derecho.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "domicilio" ]
domicilio (en derecho)
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos