Artículo enciclopédico: Dualidad onda-partícula
Envíanos un mensaje
Enviar

Dualidad onda-partícula

La dualidad onda-partícula es un concepto que describe la naturaleza dual de la luz y la materia a nivel cuántico. Desde el siglo XVII, se ha debatido entre las teorías ondulatoria y corpuscular de la luz, representadas por Huygens y Newton respectivamente. A lo largo de los siglos XIX y XX, investigaciones demostraron que tanto la luz como los constituyentes de la materia sólida pueden comportarse como partículas y ondas, revelando una dualidad fascinante en el comportamiento de la naturaleza a escalas diminutas.
 


Dualidad onda-partícula
  1. La dualidad onda-partícula se refiere a la doble naturaleza de la luz y la materia a nivel cuántico.

    Se podría decir que el debate comenzó en el siglo XVII con las teorías contrapuestas de Christiaan Huygens e Isaac Newton. Las observaciones de Huygen lo llevaron a una teoría ondulatoria de la luz, mientras que las observaciones de Newton apoyaron una teoría corpuscular o de partículas. La preeminencia de Newton como la mente líder en asuntos relacionados llevó al dominio de su teoría.

    Con el tiempo, las investigaciones posteriores en los siglos XIX y XX proporcionaron un apoyo convincente a ambas teorías: se descubrió que la luz se comportaba tanto como una partícula como una onda, una característica compartida por los constituyentes de la materia sólida (electrones, átomos y moléculas).

    La teoría de la onda fue fuertemente apoyada y continuada en la óptica durante más de 100 años. Sin embargo, en la química la estructura atómica de la materia permitía comprender las leyes moleculares de proporciones definidas. En la física, las teorías atómicas llevaron al desarrollo de la interpretación de numerosas propiedades de los sólidos, los líquidos y los gases, incluida la teoría cinética de los gases y la constitución atómica de la electricidad (por ejemplo, los trabajos de J. J. Thomson en 1899) y el uso de los electrones por parte de H. A. Lorentz en la teoría de la interacción de la materia con la radiación electromagnética.

    El experimento de la doble rendija de Thomas Young en 1803 indicó claramente que la luz tiene características de onda. Luego, en 1924, el príncipe Luis-Víctor de Broglie (1892-1987) presentó una hipótesis que planteaba las características ondulatorias de las partículas con pequeñas masas en reposo, como los electrones, y sugería que una relación de longitudes de onda se aplicaba también a otras partículas con masa en reposo no nula. La hipótesis de DeBroglie, apoyada inequívocamente por las investigaciones de Davisson y Germer en 1927 sobre la difracción de haces de electrones por cristales de níquel, estableció firmemente la teoría de la mecánica de ondas que subyace a la actual comprensión de la naturaleza ondulatoria de la materia. En 1926, la ecuación de onda de Erwin Schrödinger (1887-1961) describió el comportamiento de los electrones y otras partículas empleando conceptos de onda.

    Los trabajos sobre la base teórica de la naturaleza de partícula de la radiación recibieron apoyo cuando la estructura granular de la luz y otros tipos de radiación se confirmó con el descubrimiento del efecto fotoeléctrico: Los rayos X o la luz que inciden en la materia sólida dan lugar a la emisión de electrones de esa materia, lo que muestra una relación directa entre la energía de los electrones y la frecuencia de la radiación incidente (la radiación que incide en la materia sólida). La explicación posterior de este fenómeno condujo a la teoría de los cuantos de luz de Albert Einstein propuesta en 1905. En 1922, Arthur Compton observó e informó de lo que ahora se llama el efecto Compton, estableciendo la naturaleza de partícula de la luz: los fotones. En 1927 Dirac cuantizó el campo electromagnético, colocando así a los fotones (cuantos de luz) sobre una firme base teórica.

    Los impactos de partículas hacen visible el patrón de interferencia de las ondas (como en el experimento de Young, por ejemplo)
    Los impactos de partículas hacen visible el patrón de interferencia de las ondas (como en el experimento de Young, por ejemplo). CC
Actualizado: 06/11/2020 - Autor: Leandro Alegsa
  • ¿Necesitas una definición más sencilla de «Dualidad onda-partícula»?


dualidad 
 dualismo

Diccionarios relacionados
Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar y comentar
Comentar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: el asistente ha sido entrenado para responder tus dudas con muy buenos resultados, pero puede equivocarse. Te sugiero dejar tu email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
Fuentes bibliográficas y más información de Dualidad onda-partícula:

Palabras cercanas

Cómo citar la definición de Dualidad onda-partícula
Definiciones-de.com (2020). Dualidad onda-partícula - Leandro Alegsa © 06/11/2020 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/dualidad_onda-particula.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "Dualidad onda-partícula" ]
Dualidad onda-partícula
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos