Información, historia, población de: El hombre unidimensional
Envíanos un mensaje
Enviar

El hombre unidimensional

"El hombre unidimensional" es la obra más destacada del filósofo Herbert Marcuse, publicada en 1964. En este libro, Marcuse critica tanto el capitalismo contemporáneo como la sociedad comunista de la Unión Soviética, señalando el surgimiento de nuevas formas de represión social en ambas sociedades. Destaca cómo la "sociedad industrial avanzada" ha creado necesidades falsas que integran a los individuos en el sistema a través de medios como la publicidad y los modos de pensamiento actuales. Esto ha dado lugar a un universo "unidimensional" donde la capacidad para el pensamiento crítico y la oposición se desvanecen. Marcuse propone el "gran rechazo" como la única forma adecuada de oponerse a estos métodos de control.
 


El hombre unidimensional
  1. Libro más importante del filósofo Herbert Marcuse, lanzado en de 1964, en el que el autor ofrece una amplia crítica tanto del capitalismo contemporáneo como de la sociedad comunista de la Unión Soviética, documentando el surgimiento paralelo de nuevas formas de represión social en ambas sociedades, así como el declive del potencial revolucionario en Occidente. Sostiene que la "sociedad industrial avanzada" creó necesidades falsas, que integraron a los individuos en el sistema existente de producción y consumo a través de los medios de comunicación, la publicidad, la gestión industrial y los modos contemporáneos de pensamiento.

    El resultado es un universo "unidimensional" de pensamiento y comportamiento, en el que la aptitud y la capacidad para el pensamiento crítico y el comportamiento de oposición se desvanecen. Frente a este clima dominante, Marcuse promueve el "gran rechazo" (descrito ampliamente en el libro) como la única oposición adecuada a los métodos de control que lo abarcan todo. Gran parte del libro es una defensa del "pensamiento negativo" como fuerza desestabilizadora contra el positivismo prevaleciente.

    Marcuse también analiza la integración de la clase obrera industrial en la sociedad capitalista y las nuevas formas de estabilización capitalista, cuestionando así los postulados marxistas del proletariado revolucionario y la inevitabilidad de la crisis capitalista. En contraste con el marxismo ortodoxo, Marcuse aboga por las fuerzas no integradas de las minorías, los forasteros y la intelectualidad radical, tratando de alimentar el pensamiento y el comportamiento de la oposición mediante la promoción del pensamiento y la oposición radicales. Considera que las tendencias hacia la burocracia en países supuestamente marxistas son tan opuestas a la libertad como las del Occidente capitalista.

    Libro: El Hombre unidimensional
    Libro: El Hombre unidimensional



    Resumen de El Hombre unidimensional



    Marcuse critica fuertemente el consumismo y la "sociedad industrial" moderna, que, según él, es una forma de control social. Marcuse argumenta que mientras que el sistema en el que vivimos puede decirse que es democrático, en realidad es totalitario. Una forma de racionalidad tecnológica se ha impuesto en todos los aspectos de la cultura y la vida pública, y se ha convertido en hegemónica. Nuestra identificación con esta ideología hegemónica de la sociedad industrial moderna, esta ideología no representa una forma de "falsa conciencia", sino que ha logrado convertirse en realidad.

    Además, las sociedades industriales modernas han creado una "sociedad próspera" que, al aumentar la comodidad, ha disfrazado la naturaleza explotadora del sistema y, por lo tanto, ha fortalecido los medios de dominación y control. Por lo tanto, la moderna "sociedad rica" limita las oportunidades de revolución política contra el capitalismo.

    En las sociedades de consumo modernas, Marcuse argumenta que un pequeño número de individuos están facultados para dictar nuestras percepciones de libertad proporcionándonos oportunidades para comprar nuestra felicidad. En este estado de "falta de libertad", los consumidores actúan irracionalmente trabajando más de lo que se les exige para satisfacer las necesidades básicas reales, ignorando los efectos psicológicamente destructivos, ignorando los residuos y el daño ambiental que causan, y buscando la conexión social a través de los objetos materiales.

    Es aún más irracional en el sentido de que la creación de nuevos productos, que requieren la eliminación de productos viejos, alimenta la economía y fomenta la necesidad de trabajar más para comprar más. Un individuo pierde su humanidad y se convierte en una herramienta en la maquinaria industrial y en un engranaje en la máquina consumidora. Además, la publicidad sostiene el consumismo, que desintegra el comportamiento social, entregado a granel e informando a las masas que la felicidad puede ser comprada, una idea que es psicológicamente dañina.

    Existen alternativas para contrarrestar el estilo de vida de los consumidores. El anticonsumismo es un estilo de vida que degrada cualquier consumo innecesario, así como el trabajo innecesario, el desperdicio, etc. Pero incluso esta alternativa se complica por la extrema interpenetración de la publicidad y la mercantilización porque todo es una mercancía, incluso las cosas que son necesidades reales.

    En una carta de 1964 a The New York Review of Books, Georg H. Fromm, William Leiss et al. resumieron los temas principales del libro de la siguiente manera:

    (1) El concepto de "hombre unidimensional" afirma que hay otras dimensiones de la existencia humana además de la actual y que estas han sido eliminadas. Sostiene que las esferas de la existencia que antes se consideraban privadas (por ejemplo, la sexualidad) han pasado a formar parte de todo el sistema de dominación social del hombre por el hombre, y sugiere que el totalitarismo puede imponerse sin terror.

    (2) La racionalidad tecnológica, que empobrece todos los aspectos de la vida contemporánea, ha desarrollado las bases materiales de la libertad humana, pero sigue sirviendo a los intereses de la supresión. Hay una lógica de dominación del progreso tecnológico en las condiciones actuales: no es necesaria la acumulación cuantitativa, sino un "salto" cualitativo para transformar este aparato de destrucción en un aparato de vida.

    (3) El análisis se basa en el pensamiento "negativo" o dialéctico, que ve las cosas existentes como "distintas de las que son" y como negando las posibilidades inherentes a ellas mismas. Exige "libertad del poder opresivo e ideológico de los hechos".

    (4) El libro es generalmente pesimista sobre las posibilidades de superar la creciente dominación y la falta de libertad de la sociedad tecnológica; se concentra en el poder del establecimiento actual para contener y rechazar todas las alternativas al statu quo.
Actualizado: 28/11/2019 - Autor: Leandro Alegsa
  • ¿Necesitas una definición más sencilla de «El hombre unidimensional»?



Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar y comentar
Comentar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: el asistente ha sido entrenado para responder tus dudas con muy buenos resultados, pero puede equivocarse. Te sugiero dejar tu email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
Fuentes bibliográficas y más información de El hombre unidimensional:

Palabras cercanas

Abreviaturas empleadas en la definición
al. = alemán o Álava
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición de El hombre unidimensional
Definiciones-de.com (2019). El hombre unidimensional - Leandro Alegsa © 28/11/2019 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/el_hombre_unidimensional.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes sobre "El hombre unidimensional" ]
El hombre unidimensional
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos