Artículo enciclopédico: especialidades botánicas
Envíanos un mensaje
Enviar

especialidades botánicas



especialidades botánicas
  1. Aunque suele distinguirse entre Botánica teórica y aplicada, la distinción es más bien convencional y con ella se pretende facilitar el estudio de un campo tan vasto como la Botánica, creando unidades de trabajo «manejables», y no establecer una división que justifique una clasificación arbitraria. Es imprescindible un conocimiento fundamental teórico de la Botánica para lograr un rendimiento práctico de las plantas de tipo económico, ya sean hortícolas o forestales. Las ramas más importantes de la Botánica son: 1) la Fitotaxia, que identifica, describe y clasifica las plantas; 2) la Fito-geografía, que estudia là distribución de los vegetales; 3) la Ecología, interesada en el conocimiento de las interacciones entre la planta y su medio ambiente (clima, suelo, comunidades vegetales, intervenciones humanas); 4) la Morfología vegetal, que estudia la estructura de las plantas, sobre todo desde un punto de vista externo y formula criterios que coadyuvan a elaborar sistemas de clasificación; 5) la Anatomía vegetal, que informa de la estructura íntima de las plantas; 6) la Citología vegetal, que analiza los fenómenos vitales de la vida celular; 7) la Fisiología vegetal, que investiga el funcionamiento de los órganos de las plantas, su metabolismo, crecimiento y reproducción; 8) la Bioquímica —en su rama botánica—, que estudia los compuestos químicos presentes en las plantas, su utilización por éstas y su valor práctico para el hombre; 9) la Genética, ciencia concerniente a toda la fenomenología de la herencia y de los métodos de hibridación; 10) la Paleobotànica, que investiga la historia geológica del reino vegetal: 11) la evolución, análisis en interpretación de este reino a la luz de los conocimientos que se poseen sobre la genética, filogenia y taxonomía de las plantas; 12) la Fitopatología, que estudia las enfermedades de las plantas, sus agentes causales y el modo de combatirlas.

    Las divisiones principales de la Botánica aplicada son: 1) la Agronomía, que regula prácticamente las labores del campo para obtener mejores rendimientos en las cosechas; 2) la Floricultura, que estudia las plantas cultivadas sólo por motivos decorativos; 3) la Silvicultura, ciencia de los bosques, del tratamiento y utilización de los mismos, de la repoblación de las tierras desnudas de arbolado y del aprovechamiento de la madera y de sus productos; 4) la Botánica médica o farmacéutica, que estudia las propiedades curativas, reales o imaginarias, de los vegetales;

    5) la Botánica económica, que se dedica al estudio de las plantas desde un punto de vista utilitario;

    6) la Dasonomía, que da normas para la conservación de los bosques y de los terrenos que éstos ocupan y para el mantenimiento de los parques nacionales y de las zonas forestales destinadas al recreo del hombre.

    Otras ramas de la Botánica tienen por objeto el estudio de grupos especiales de plantas. Así la Bacteriología estudia exclusivamente las bacterias; 2) la Micologia, los hongos; 3) la Microbiología, los organismos microscópicos, como bacterias, ciertos hongos, algunas algas y muchos organismos del reino animal.

    Divisiones menos familiares de la Botánica son la algología, briología, liquenología, pteridología, agros-tología y dendrología, que estudian respectivamente, las algas, musgos, liqúenes, helechos, gramíneas, árboles y plantas leñosas.

    Clasificación de las plantas

    El reino vegetal se divide en cuatro grandes grupos de diverso carácter y composición, los cuales están formados por las Talofitas (Tahllophyta), Briofitas (Bryophyta), Pteridofitas (Pteridophyta) y Espermatofitas (Spermatophyta).

    Para más información ver: botánica.
Actualizado: 24/07/2015



¿Mejoramos la definición?
Puntos: 2 (1 votos)

Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar y comentar
Comentar
Buscar
Fuentes bibliográficas y más información de especialidades botánicas:

Palabras cercanas

Cómo citar la definición
Definiciones-de.com (2015). especialidades botánicas - Leandro Alegsa © 24/07/2015 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/especialidades_botanicas.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "especialidades botánicas" ]
especialidades botánicas
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2021 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos