Significado de espiritualismo | Sinónimos y oraciones con ejemplos de uso de espiritualismo
Envíanos un mensaje
Enviar

Definición de espiritualismo



Tabla de contenido


Definición de espiritualismo

  1. m. Fil. Doctrina filosófica opuesta al materialismo que admite la existencia del espíritu como realidad sustancial.

    Se trata de una creencia metafísica de que el mundo está compuesto por al menos dos sustancias fundamentales: la materia y el espíritu. Esta muy amplia distinción metafísica se desarrolla en muchas y diversas formas mediante la inclusión de detalles acerca de qué entidades espirituales existen como el alma, la vida después de la muerte, los espíritus de los muertos, las deidades y los médiums; así como detalles acerca de la naturaleza de la relación entre el espíritu y la materia. También puede referirse a la filosofía, la doctrina o la religión relativa a un aspecto espiritual de la existencia.

    También es un término comúnmente usado para varias prácticas y creencias psíquicas o paranormales registradas a lo largo de la historia de la humanidad y en una variedad de culturas.

    Ejemplo de uso: "el espiritualismo de Leibniz".
  2. Religión. Movimiento religioso basado en la creencia de que los espíritus de los muertos existen y tienen tanto la capacidad como la inclinación de comunicarse con los vivos.

    La vida después de la muerte, o el "mundo de los espíritus", es visto por los espiritistas, no como un lugar estático, sino como uno en el que los espíritus continúan evolucionando. Estas dos creencias -que el contacto con los espíritus es posible, y que los espíritus están más adelantados que los humanos- llevan a los espiritistas a una tercera creencia: que los espíritus son capaces de proporcionar conocimientos útiles sobre cuestiones morales y éticas, así como sobre la naturaleza de Dios.

    Algunos espiritistas hablarán de un concepto al que se refieren como "guías espirituales", es decir, espíritus específicos, con los que se contacta a menudo y de los que se depende para la guía espiritual.

    El espiritismo, una rama del espiritualismo desarrollada por Allan Kardec y que hoy en día se practica sobre todo en Europa continental y América Latina, especialmente en el Brasil, hace hincapié en la reencarnación.

    El espiritismo se desarrolló y alcanzó su máximo crecimiento en número de miembros desde la década de 1840 hasta la década de 1920, especialmente en los países de habla inglesa. Para 1897, se decía que el espiritismo tenía más de ocho millones de seguidores en los Estados Unidos y Europa, en su mayoría procedentes de las clases media y alta.

    El espiritismo floreció durante medio siglo sin textos canónicos ni organización formal, logrando cohesión a través de publicaciones periódicas, visitas de conferenciantes de trance, reuniones de campamentos y actividades misioneras de médiums consumados. Muchos espiritistas destacados eran mujeres y, como la mayoría de los espiritistas, apoyaban causas como la abolición de la esclavitud y el sufragio femenino.

    A finales del decenio de 1880 la credibilidad del movimiento informal se había debilitado debido a las acusaciones de fraude perpetradas por los médiums, y empezaron a aparecer organizaciones espiritistas formales.

    En la actualidad, el espiritismo se practica principalmente a través de varias iglesias espiritistas confesionales en los Estados Unidos, el Canadá y el Reino Unido.
  3. Tendencia a llevar una vida espiritual.

Segundo diccionario:
espiritualismo
    Origen de la palabra: (De espiritual)

  1. m. Doctrina metafísica opuesta al materialismo, según la cual la materia y el espíritu no constituyen una unidad irreductible, sino que en último análisis el espíritu es la Tínica realidad.
  2. Sistema filosófico que defiende la esencia espiritual y la inmortalidad del alma.
Actualizado: 26/04/2020 - Autor: Leandro Alegsa



¿Mejoramos la definición?
Puntos: 3.5 (2 votos)

Ejemplos de oraciones con espiritualismo (y derivados)
« Además, el daoísmo ha tenido un impacto en la política. Su espiritualismo y su desdén por las reglas formales han sido una inspiración para varios movimientos políticos que se han levantado contra las autoridades políticas. »
« Alguna vez la tecnología pareció ser en sus historias una amenaza para tanto espiritualismo. Un mundo en peligro por el exceso de tecnificación, robots fuera de control y viajes espaciales alienados por la automatización. »
Leer más ejemplos de oraciones con espiritualismo
Diccionarios relacionados
Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar y comentar
Comentar
Buscar
Fuentes bibliográficas y más información de espiritualismo:
Análisis de espiritualismo
Se emplea como: sustantivo masculino
La palabra espiritualismo tiene 6 sílabas.
Separación en sílabas de espiritualismo: es-pi-ri-tua-lis-mo
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: lis
Tipo de acentuación de espiritualismo: Palabra grave (también llana o paroxítona).
Posee diptongo creciente ua.
Palabra inversa: omsilautiripse
Número de letras: 14
Posee un total de 7 vocales: e i i u a i o
Y un total de 7 consonantes: s p r t l s m

¿Es aceptada "espiritualismo" en el diccionario de la RAE? Comparar con la RAE: espiritualismo (RAE)

Diccionarios relacionados: Filosofía - Religión - Sustantivos

Palabras cercanas

Abreviaturas empleadas en la definición
m. = sustantivo masculino
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición
Definiciones-de.com (2020). Definición de espiritualismo - Leandro Alegsa © 26/04/2020 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/espiritualismo.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "espiritualismo" ]
espiritualismo
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2021 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos