Artículo enciclopédico: fauna de Brasil
Envíanos un mensaje
Enviar

fauna de Brasil

 


fauna de Brasil
  1. La misma riqueza y variedad de especies que presenta la flora brasileña es característica de su fauna; los animales más diversos animan las selvas y campos brasileños y convierten a este país en un verdadero paraíso de los entomólogos y de todos los aficionados a los estudios de Zoología. Constituye Brasil la subzona más extensa e importante de la región zoológica neotropical, extendida por el conjunto de América del Sur. Todas las especies animales están ampliamente representadas. En el grupo de los mamíferos son muy notables los cuadrumanos y entre ellos los monos aulladores, que viven sobre, todo en las inmensas selvas, donde también numerosos felinos (puma o león americano, jaguar o pantera del Nuevo Mundo, ocelote, etc.) constituyen frecuentemente un serio peligro para los exploradores del bosque amazónico. Vampiros de diversas especies, mustélidos, coatíes, roedores, rumiantes (ciervos), tapires, equinos (caballo salvaje), cetáceos fluviales (manatíes), armadillos, marsupiales —entre ellos el único acuático conocido (Chironectes varie-gatus)—, desdentados, son otras tantas variedades notables de mamíferos brasileños.

    No menos rico y variado es el mundo de los reptiles y anfibios. En el Amazonas vive unos de los mejores ejemplares de quelonios, la tortuga arrau, así como el jabatí, la tortuga mata-mata y otras especies. La familia de los cocodrílidos está ampliamente representada por jacarés, saurios, iguanas, etc., y la de Iqs ofidios por numerosas variedades dé serpientes como la gigantesca anaconda, la boa, labaria, etc. Muy típicos son, entre los anfibios, los anuros, curiosos por su escasísima talla (2 cm), algunos urodelos y los ápodos.

    El cielo de las selvas brasileñas se alegra con el vuelo de aves de plumajes sumamente vistosos, como colibríes, jacamares, túrdidos (aves cantoras muy notables), gallináceas, zancudas, palmípedas, etc. Pero quizá más curiosa es aún la variedad de insectos, notables unos por su talla, otros por la policromía de sus colores y otros finalmente por sus costumbres. Coleópteros de gran talla como los cerambícidos, escarabajos gigantes, elatéridos luminosos, mariposas como la Morpho (una de las mayores que se conocen), hemípteros como la Fulgora tatemaría; destructoras hormigas, como las termitas que construyen nidos verdaderamente gigantescos, hormigas que viven en simbiosis con determinados árboles, miriápodos y arácnidos fatales para el hombre por sus picaduras, y otra gran variedad de insectos hacen del Brasil campo fructífero para entomólogos y sabios.

    El país es rico también en especies de agua dulce, la mayor de las cuales es el pirarucú, que vive en el Amazonas. Son también notables las anguilas eléctricas, rayas, silúricos, crustáceos, moluscos y lamelibranquios de agua dulce.

    Para más información ver: brasil.
Actualizado: 25/07/2015
  • ¿Necesitas una definición más sencilla de «fauna de Brasil»?



Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar y comentar
Comentar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: el asistente ha sido entrenado para responder tus dudas con muy buenos resultados, pero puede equivocarse. Te sugiero dejar tu email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
Fuentes bibliográficas y más información de fauna de Brasil:

Palabras cercanas

Cómo citar la definición de fauna de Brasil
Definiciones-de.com (2015). fauna de Brasil - Leandro Alegsa © 25/07/2015 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/fauna_de_brasil.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "fauna de Brasil" ]
fauna de Brasil
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos