Significado de favoritismo | Sinónimos y oraciones con ejemplos de uso de favoritismo
Envíanos un mensaje
Enviar

Significado de «favoritismo»

El favoritismo es la acción de brindar tratos preferenciales o beneficios a ciertos individuos o colectivos, en perjuicio de otros, fundamentándose en razones personales o subjetivas en vez de criterios imparciales y equitativos.

Esta práctica se manifiesta en diferentes contextos, como el ámbito laboral, educativo, político o social, y comúnmente conlleva a desigualdades y tensiones.
 


Tabla de contenido


Definición de favoritismo

  1. m. Abuso de los favores o preferencias.

    El favoritismo es una práctica que implica otorgar preferencias o beneficios a ciertas personas o grupos, en detrimento de otros, basándose en motivos personales o subjetivos en lugar de criterios objetivos y justos.

    Esta conducta puede manifestarse en diversos ámbitos, como el laboral, académico, político o social, y suele generar desigualdades y conflictos.

    El favoritismo puede tener consecuencias negativas tanto para quienes son favorecidos como para aquellos que son excluidos o perjudicados por esta práctica. Puede minar la confianza en las instituciones, generar resentimiento entre los individuos y socavar la meritocracia y la igualdad de oportunidades.

    En el ámbito laboral, el favoritismo puede afectar el clima laboral, la motivación de los empleados y la eficiencia de las organizaciones.

    En el ámbito académico, puede distorsionar la evaluación del desempeño de los estudiantes o profesionales, y en el ámbito político, puede socavar la legitimidad de las decisiones y generar desconfianza en las instituciones.

    Ejemplos de uso: "En el ámbito laboral, el favoritismo hacia ciertos empleados puede generar descontento y desmotivación en el resto del equipo de trabajo".

    "El favoritismo en la selección de candidatos para un puesto académico puede distorsionar la equidad y objetividad del proceso de evaluación".

    "El favoritismo político puede minar la confianza de la ciudadanía en las instituciones gubernamentales y generar descontento social".

    "La práctica del favoritismo en una comunidad puede generar divisiones y resentimiento entre sus miembros, afectando la armonía social y la convivencia pacífica".

Segundo diccionario:
favoritismo
    Origen de la palabra: (De favorito.)

  1. m. Preferencia dada al favor sobre el mérito o la equidad.
Actualizado: 25/01/2024
Autor: Leandro Alegsa

favorido 
 favorito

Sinónimos y antónimos de favoritismo

Ejemplos de oraciones con favoritismo (y derivados)
« Como alcaldesa, Palin aumentó los impuestos para financiar un polémico complejo deportivo que aún está sumido en problemas legales, lo que resultó en cargos de favoritismo localista. »
« Sin embargo, la ley incorporaba la consulta a los maoríes sobre los asuntos de la costa y los fondos marinos. Debido a esto, el Partido Laborista fue fuertemente atacado por el líder del Partido Nacional, Don Brash, quien dijo que el Gobierno mostraba favoritismo hacia los maoríes. Poco después, el Partido Nacional se situó por delante del Laborista en una encuesta de opinión. »
« Jefferson, que había regresado a Estados Unidos en 1790 después de servir como diplomático en Francia, intentó sin éxito convencer a Washington de que bloqueara la creación de un banco nacional. También estaba en desacuerdo con lo que percibía como un favoritismo otorgado a las clases comerciales en las principales ciudades estadounidenses. »
Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: sugerimos dejar un email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
Fuentes bibliográficas y más información de favoritismo:
Análisis de favoritismo

Usos de favoritismo

Se emplea como: sustantivo masculino

¿Cómo separar en sílabas favoritismo?

fa-vo-ri-tis-mo
La palabra favoritismo tiene 5 sílabas.

¿Dónde tiene acentuación favoritismo?

Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: tis
Tipo de acentuación de favoritismo: Palabra grave (también llana o paroxítona).

Pronunciación de favoritismo

Pronunciación (AFI): [ fa.βo.ɾiˈtis.mo ]

Cantidad de letras, vocales y consonantes de favoritismo

Palabra inversa: omsitirovaf
Número de letras: 11
Posee un total de 5 vocales: a o i i o
Y un total de 6 consonantes: f v r t s m

¿Es aceptada "favoritismo" en el diccionario de la RAE?

Ver si existe en el diccionario RAE: favoritismo (RAE)

Categorías donde se encuentra: favoritismo

Sustantivos

Palabras cercanas

Abreviaturas empleadas en la definición
m. = sustantivo masculino
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición de favoritismo
Definiciones-de.com (2024). Definición de favoritismo - Leandro Alegsa © 25/01/2024 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/favoritismo.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "favoritismo" ]
favoritismo
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Nuestras redes: Facebook - Instagram - Twitter - Whatsapp

Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos