Información, historia, población de: Kenia (país)
Envíanos un mensaje
Enviar

Kenia (país)

Kenia es un país ubicado en el este de África, con una población de alrededor de 50 millones de habitantes. Limita con Etiopía, Somalia, Tanzania, Uganda y Sudán, y su costa se extiende a lo largo del Océano Índico. A pesar de haber experimentado conflictos políticos en el pasado, ha logrado mantener la paz desde la década de 1950. Sin embargo, enfrenta desafíos significativos debido al crecimiento poblacional, la expansión de los asentamientos informales y la escasez de tierras. Una crisis en 2008 causó daños graves en la infraestructura del país y exacerbó tensiones étnicas preexistentes.
 


Kenia (país)
  1. La República de Kenya o Kenia es un país de 50 millones de habitantes en el África oriental. Comparte fronteras con Etiopía, Somalia, Tanzania, Uganda y el Sudán. Su costa bordea el Océano Índico. La paz ha prevalecido desde un levantamiento en la antigua colonia británica en la década de 1950. Una crisis política estalló en violencia a principios de 2008, con una resolución finalmente alcanzada a mediados de abril. Kenia nya se enfrenta a desafíos hercúleos, ya que la nación pobre tiene que hacer frente a una población en rápido crecimiento, a la explosión de los barrios marginales y a la disminución de la tierra disponible. Durante la crisis, la infraestructura de Kenia sufrió graves daños, ya que se quemaron innumerables casas, tiendas, negocios, fábricas y escuelas, y el lucrativo negocio de los safaris turísticos estuvo a punto de cerrar. La crisis desencadenó agravios étnicos de larga data, que dividieron violentamente a la nación según las líneas étnicas.

    Bandera de Kenia
    Bandera de Kenia. CC


    El gobierno y la crisis de 2008



    Kenia es una República Representativa Presidencial, en la que el Presidente actúa tanto como Jefe de Estado como Jefe de Gobierno. El poder ejecutivo lo ejerce el gobierno. El poder legislativo se comparte entre el gobierno y la Asamblea Nacional. El poder judicial actúa con independencia de los órganos legislativos y ejecutivos del gobierno. El cargo de Primer Ministro, que ocupará el líder de la oposición Raila Odinga, fue creado en febrero de 2008 como parte de un compromiso negociado por el ex jefe de la ONU Kofi Annan para poner fin a la crisis electoral. Los poderes exactos del nuevo cargo no están claros. Después de seis semanas de tensas negociaciones, el 14 de abril se anunció un gabinete con 94 miembros, incluyendo a Odinga como primer ministro.

    La constitución data del año de su independencia (1963). La legislatura unicameral está formada por 222 miembros, con 210 elegidos directamente. Los doce restantes son nombrados por el Presidente. El sistema jurídico está influido por la ley inglesa, tribal e islámica. El país se subdivide en siete provincias y en la zona que rodea a la capital, Nairobi.

    Kenia ha tenido una historia política relativamente estable desde su independencia (omitiendo los recientes disturbios y motines políticos). Escapó a gran parte de la guerra tribal interna y la guerra civil que paralizó a las naciones vecinas como Etiopía, Uganda y Somalia. Celebró elecciones en diciembre de 2002 que fueron consideradas libres y justas por los observadores internacionales. Hasta hace poco, Kenia se ha utilizado como ejemplo de una nación africana en vías de recuperación, libre de muchos de los problemas internos que acosan a muchos de sus Estados vecinos. Las elecciones de 2002 anunciaron un traspaso pacífico del poder de la Unión Africana de Kenia a la Coalición Nacional del Arco Iris.

    Kenia estalló en la violencia tras unas controvertidas elecciones celebradas en diciembre de 2007 en las que el gobierno proclamó que el presidente en ejercicio, Mwai Kibaki, había derrotado a Raila Odinga, líder del Movimiento Democrático Naranja, por 4,58 millones de votos contra 4,35 millones. El amplio conflicto civil desplazó a más de 600.000 personas. Este es un conflicto étnico en el que los Kikuyus se llevan la peor parte de los ataques. Han controlado el gobierno y la mayoría de los negocios desde 1963, mientras que comprenden el 22% de la población. La filosofía del "mayimboismo", que inicialmente significaba derechos de las minorías, se ha transformado en políticas locales de expulsión de otros grupos. Miles de personas han muerto en la limpieza étnica, y la ONU estima que más de 600.000 personas han sido desarraigadas. Alrededor de la mitad han ido a campamentos en iglesias, comisarías de policía, establos y prisiones; las condiciones son malas. La creciente segregación étnica está sacando a estudiantes y profesores de las escuelas y dejando miles de puestos de trabajo vacantes en toda la economía.

    Geografía e historia natural



    El clima de Kenia es tropical. Es caluroso y húmedo en la costa, templado en el interior y seco en el norte y noreste del país.

    Kenia se eleva desde las tierras costeras bajas a lo largo del Océano Índico hasta las Tierras Altas en el centro del país. Las tierras altas de Kenia son una de las regiones agrícolas más productivas de África. Las tierras altas tienen uno de los puntos más altos de Kenia, el Monte Kenia, y también alberga un raro ejemplar de África, los glaciares. El Monte Kilimanjaro, la montaña más alta de África, se encuentra a lo largo de la frontera entre Kenia y Tanzania.

    Kenia disfruta de una rica variedad de flora y fauna dentro de sus fronteras; varios parques de safaris operan bajo su jurisdicción y proporciona un gran ingreso en el turismo para la nación. La industria del turismo se derrumbó a principios de 2008 debido a que los turistas cancelaron sus reservas.

    La montaña más alta de Kenia
    La montaña más alta de Kenia. CC


    Economía



    Inmediatamente después de la independencia, Kenia disfrutó de un período de crecimiento económico, debido principalmente a la inversión pública y a los altos niveles de inversión extranjera. Desde mediados del decenio de 1970 hasta 1993, su rendimiento económico disminuyó como resultado directo de la caída del mercado agrícola internacional, la escasez de crédito y el aumento de los precios del petróleo. A mediados del decenio de 1990, Kenia inició un esfuerzo de liberalización económica en colaboración con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Esto permitió un fuerte aumento de la fortuna económica a pesar de los reveses sufridos a principios del siglo XXI. Sin embargo, el FMI suspendió el Programa de Ajuste Estructural Mejorado de Kenia debido a que el gobierno no logró mantener las reformas y frenar la corrupción. En los años siguientes, los esfuerzos de reforma fueron de máxima prioridad para que el FMI volviera a participar. Los esfuerzos recientes al más alto nivel han consistido en combatir la corrupción en el gobierno, que se cree que está muy extendida desde el nivel local hasta el más alto nivel de gobierno.


    Primaria



    Muchos kenianos se dedican a la agricultura de subsistencia. En las tierras altas de Kenia se cultivan cultivos comerciales, como el café y el té, así como cultivos utilizados para el consumo interno, como el trigo y el maíz. En las zonas más bajas se cultivan cocos, piñas, anacardos, algodón, caña de azúcar, sisal y maíz, siguiendo un nivel similar de agricultura de subsistencia. Kenia tiene una población blanca relativamente grande (unos 30.000) que se dedica también a la agricultura. Algunas de estas grandes explotaciones agrícolas se han subdividido entre la población africana.

    Gran parte del país es una sabana, donde el ganado es el principal animal de comercio. Kenia también produce leche, queso, huevos, carne de cerdo y aves de corral.

    La producción de minerales incluye piedra caliza, ceniza de soda, oro, sal y fluoruro.

    Se cosechan grandes cantidad de bananas en Kenia
    Se cosechan grandes cantidad de bananas en Kenia. CC


    Secundaria



    Las principales industrias de los países son la producción de plástico, muebles, textiles, cigarrillos y artículos de cuero; petróleo refinado; alimentos procesados; cemento y productos metálicos. La escasez de electricidad y la corrupción han obstaculizado el desarrollo industrial. Sin embargo, la actual política de liberalización económica ha visto el apoyo a la privatización.

    En el puerto de Mombasa hay una terminal de petróleo, en mal estado. Si alguna vez se construye un oleoducto propuesto desde el sur del Sudán, Mombasa podría desplazar a Port Sudan como terminal de exportación sudanesa, lo que tendría inmensos efectos en la economía del norte dominante del Sudán.


    Terciaria



    Como muestra la mayoría de los países en desarrollo, el sector de servicios de la economía keniana está subdesarrollado. Kenia atrae a ricos turistas extranjeros atraídos por sus playas y su vida silvestre. La impresionante variedad de vida silvestre del país está protegida en el Parque Nacional de Tsavo (8.034 millas cuadradas/20.808 kilómetros cuadrados) en el sudeste del país.


    Comercio internacional



    Las principales exportaciones de Kenia son el té y el café. La caída de los precios de estos cultivos afecta profundamente a la economía. Las principales importaciones son la maquinaria, el equipo de transporte, los bienes de consumo y el petróleo. Los principales socios comerciales son los Emiratos Árabes Unidos, Gran Bretaña, Uganda y Tanzania.

    El crecimiento de la población de Kenia supera continuamente su crecimiento económico, causando desempleo y déficits presupuestarios. Su infraestructura ha sido descuidada en los últimos años, pero cuenta con un sistema razonable de ferrocarriles y carreteras en comparación con sus homólogos africanos.

    Demografía



    Los grupos étnicos de Kenia comprenden lo siguiente: Kikuyu 22%, Luhya 14%, Luo 13%, Kalenjin 12%, Kamba 11%, Kisii 6%, Meru 6%, otros africanos 15% y no africanos (asiáticos, europeos y árabes) 1%. El censo de 1999 eliminó sus categorías étnicas para aliviar la tensión social en la que las cuestiones de identidad étnica habían creado un clima de desconfianza y sospecha entre los kenianos. En las elecciones recientes, estos grupos han votado en general de acuerdo con las líneas étnicas y tribales, pero con excepciones. En las ciudades, como Nairobi, las antiguas divisiones étnicas son menos marcadas que en el campo más tradicional.

    Los grupos religiosos de Kenia comprenden los siguientes: Protestantes 45%, católicos romanos 33%, musulmanes 10%, creencias indígenas 10% y otros 2%.

    Educación



    La educación keniana puede dividirse en tres períodos: La época colonial (1890 a 1961), 1961-73, 1973-88 y 1988-presente. La educación occidental fue iniciada por misioneros protestantes y católicos, pero la influencia de los misioneros ha disminuido al extenderse el sistema de educación pública. Durante el período colonial, la mayor parte de la escolarización estaba segregada por razas. Desde la independencia, todas sus escuelas se han vuelto multirraciales. En la década de los 80, 2/3 de los niños en edad escolar asistían, incluyendo el 77% en el nivel primario y el 13% en el secundario. En 1990 5,4 millones de niños asistieron a 14.700 escuelas primarias, con 640.000 estudiantes en unas 2.650 escuelas secundarias. Más de la mitad de las escuelas secundarias son ayudadas o mantenidas por el gobierno. La mayoría de la población adulta sigue siendo alfabetizada.

    El centro líder es la Universidad de Nairobi, con 200 programas en seis colegios en siete campus. Fundada en 1956 como el Royal Technical College, tenía vínculos con la Universidad de Londres, y tomó su nombre actual en 1970, cuando tenía 2700 estudiantes. En 1992 tenía unos 14.000 estudiantes, la mayoría kenianos. Para 2004, matriculó 29.000 estudiantes universitarios y 7.000 estudiantes de postgrado. Hay 4.000 empleados y 90.000 ex-alumnos.

    Muchos kenianos estudian en universidades en el extranjero. El más famoso es Barack Obama, Sr. (1936-1982), nacido en un pueblo de la provincia de Nyanza, de la etnia Luo. Se graduó en la Universidad de Hawai, donde en 1960 se casó con una estudiante graduada estadounidense, Ann Dunham. Su único hijo fue Barack Hussein Obama Jr., actualmente candidato principal a la presidencia de los Estados Unidos. El padre desertó y el matrimonio terminó en divorcio; Obama Sr. estudió economía en Harvard y regresó a Kenia como funcionario superior. Frustrado como un Luo por el dominio de los Kikuyu, se dedicó a la bebida y murió en 1982. "Sus ideas sobre cómo debería progresar Kenia a menudo lo pusieron en desacuerdo con la política de tribu y clientela", dijo su hijo en un discurso pronunciado en Nairobi en 2006, "y porque dijo lo que pensaba, a veces con culpa, terminó siendo despedido de su trabajo y se le impidió encontrar trabajo en el país durante muchos, muchos años". El hijo visitó la aldea, donde su abuela aún vive.

    El período reciente desde 1980 se ha caracterizado por una importante reducción de la financiación y la asistencia a la escuela primaria.

    Historia de Kenia



    El interior es una historia de migraciones, y las actividades de la mayoría de las principales tribus no son bien conocidas antes del siglo XIX. En la costa, los asentamientos comerciales se establecieron en el año 150 d.C. Para el 1000 d.C., los comerciantes persas y árabes estaban bien establecidos. Una cultura Swahili se desarrolló en las ciudades, especialmente Pate, Malindi y Mombasa. Los portugueses llegaron en 1498, con una poderosa armada. El objetivo no era el asentamiento sino el establecimiento de bases navales que le dieran a Portugal el control del Océano Índico. Después de décadas de conflictos en pequeña escala, los portugueses fueron derrotados en Kenia por los árabes de Omán. Bajo Seyyid Said, el sultán omaní que trasladó su capital a Zanzíbar a principios del siglo XIX, los árabes crearon rutas comerciales de larga distancia hacia el interior. Las zonas secas del norte estaban ligeramente habitadas por pastores seminómadas. En el sur, los pastores y cultivadores hacían trueque de mercancías y competían por la tierra, ya que las rutas de caravanas de larga distancia los unían a la costa de Kenia en el este y a los reinos de Uganda en el oeste. Las culturas árabe, shirazi y africana costera produjeron un pueblo islámico swahili que comerciaba con una variedad de productos del interior del país, incluidos los esclavos.


    1850-1920



    Para 1850 los exploradores europeos habían comenzado a cartografiar el interior. El interés británico en la zona se desarrolló más tarde en el siglo, estimulado por la competencia alemana, y en 1887 la Compañía Imperial Británica del África Oriental, una empresa privada, arrendó a Seyyid Said sus propiedades en tierra firme, una franja de tierra de 16 km de ancho a lo largo de la costa. En 1895 el gobierno británico se hizo cargo y reclamó el interior hasta el oeste del lago Naivasha; estableció el Protectorado del África Oriental. La frontera se amplió a Uganda en 1902, y en 1920 el protectorado ampliado, salvo la franja costera original, que seguía siendo un protectorado, se convirtió en una colonia de la corona. Con el comienzo del dominio colonial en 1895, el Valle del Rift y las tierras altas circundantes se convirtieron en el enclave de inmigrantes blancos dedicados al cultivo de café a gran escala, que dependía de la mano de obra principalmente kikuyu. La tierra fértil de esta zona siempre ha sido un lugar de migración y conflicto. No había recursos minerales significativos, ni oro ni diamantes que atrajeran a tantos a Sudáfrica.


    Ferrocarriles



    El gobierno británico decidió, principalmente por razones estratégicas, construir un ferrocarril que uniera Mombasa con el protectorado británico de Uganda. Una gran hazaña de la ingeniería, el "Ferrocarril de Uganda" (es decir, el ferrocarril dentro de Kenia que conduce a Uganda) se terminó en 1903 y fue un acontecimiento decisivo para la modernización de la zona. Como gobernador de Kenia , Sir Percy Girouard desempeñó un papel decisivo en el inicio de la política de ampliación de los ferrocarriles que condujo a la construcción de los ferrocarriles Nairobi-Thika y Konza-Magadi.

    Se importaron unos 32.000 trabajadores de la India británica para hacer el trabajo manual. Muchos se quedaron, al igual que la mayoría de los comerciantes y pequeños empresarios indios que vieron la oportunidad en la apertura del interior de Kenia. Se consideró que era necesario un rápido desarrollo económico para que el ferrocarril fuera rentable, y como la población africana estaba acostumbrada a la agricultura de subsistencia más que a la de exportación, el gobierno decidió fomentar el asentamiento europeo en las fértiles tierras altas, que tenían una pequeña población africana. El ferrocarril abrió el interior, no sólo a los agricultores, misioneros y administradores europeos, sino también a programas gubernamentales sistemáticos para atacar la esclavitud, la brujería, las enfermedades y el hambre. Para cuando se construyó el ferrocarril, la resistencia militar de la población africana a la toma de posesión británica original se había agotado. Sin embargo, se estaban generando nuevos agravios por el proceso de asentamiento europeo. El gobernador Percy Girouard está asociado con la debacle del Segundo Acuerdo Maasai de 1911, que llevó a su expulsión forzosa de la fértil meseta de Laikipia a la semiárida Ngong. Para dar paso a los europeos (en su mayoría británicos y blancos de origen sudafricano), los masai quedaron restringidos a las llanuras meridionales de Loieta en 1913. Los kikuyu reclamaron parte de las tierras reservadas a los europeos y siguieron sintiendo que se les había privado de su herencia.

    En la etapa inicial del dominio colonial, la administración se basaba en comunicadores tradicionales, generalmente jefes. Cuando se estableció el dominio colonial y se buscó la eficiencia, en parte debido a la presión de los colonos, se asoció a los jóvenes recién educados con los viejos jefes en los Consejos Nativos locales.


    Primera Guerra Mundial



    Kenia se convirtió en una base militar para los británicos en la Primera Guerra Mundial (1914-1918), ya que los esfuerzos por someter a la colonia alemana al sur se vieron frustrados. Antes de la guerra el foco político africano era difuso, pero después de la guerra las penurias inmediatas causadas por los nuevos impuestos y los salarios reducidos y los nuevos colonos que amenazaban las tierras africanas dieron lugar a nuevos movimientos. Las experiencias adquiridas por los africanos en la guerra, junto con la creación de la Colonia de la Corona de Kenia dominada por colonos blancos, dieron lugar a una considerable actividad política en el decenio de 1920 que culminó con el movimiento "Piny Owacho" (La voz del pueblo) del Archidiácono Owen y la "Asociación de Jóvenes Kikuyu" (rebautizada como "Asociación del África Oriental") iniciada en 1921 por Harry Thuku (1895-1970), que dio un sentido de nacionalismo a muchos Kikuyu y abogó por la desobediencia civil. A partir del decenio de 1920, la Asociación Central Kikuyu (KCA) se centró en la unificación de los Kikuyu en un solo sistema de gobierno geográfico, pero su proyecto se vio socavado por las controversias sobre el tributo ritual, la asignación de tierras, la prohibición de la circuncisión femenina y el apoyo al político Harry Thuku.

    Gran parte de la actividad entre las guerras era local, y esto tuvo más éxito entre los luo de Kenia, donde jóvenes líderes progresistas se convirtieron en jefes superiores. A finales del decenio de 1930 el gobierno comenzó a inmiscuirse en los africanos comunes mediante controles de la comercialización, una supervisión educativa más estricta y cambios en la tierra. Los jefes tradicionales se volvieron irrelevantes y los hombres jóvenes se convirtieron en comunicadores al recibir formación en las iglesias misioneras y en el servicio civil. La presión ejercida sobre los kenianos comunes por los gobiernos que se apresuraron a modernizarse en los decenios de 1930 a 1950 permitió que los partidos políticos de masas adquirieran apoyo para los movimientos centrados en el "centro", pero incluso éstos dependían a menudo de los comunicadores locales.


    Representación



    Kenia se convirtió en un lugar de reasentamiento de jóvenes oficiales británicos de clase alta después de la guerra, lo que dio un fuerte tono aristocrático a los colonos blancos. Si tenían ?1000 en activos podían obtener una granja de 1000 acres gratis; el objetivo del gobierno era acelerar la modernización y el crecimiento económico. Se establecieron plantaciones de café, que requerían maquinaria cara, una mano de obra estable y cuatro años para empezar a cultivar. Los veteranos escaparon de la democracia y de los impuestos en Inglaterra, pero fracasaron en sus esfuerzos por obtener el control de la colonia. El sesgo de clase alta en la política de migración significó que los blancos siempre serían una pequeña minoría. Muchos de ellos se fueron después de la independencia.

    El poder siguió concentrado en las manos del gobernador; en 1906 se crearon débiles consejos legislativos y ejecutivos formados por personas nombradas oficialmente. Los colonos europeos pudieron elegir representantes para el Consejo Legislativo en 1920, cuando se estableció la colonia. Los colonos blancos, de 30.000 habitantes, buscaban un "gobierno responsable", en el que tuvieran voz. Se opusieron a demandas similares de la comunidad india, mucho más numerosa. Los colonos europeos obtuvieron representación para sí mismos y minimizaron la representación en el Consejo Legislativo para los indios y los árabes. El gobierno nombró a un europeo para que representara los intereses africanos en el Consejo. En la "Declaración de Devonshire" de 1923, la Oficina Colonial declaró que los intereses de los africanos (que constituían más del 95% de la población) debían ser primordiales, y el logro de ese objetivo llevó cuatro decenios.


    Segunda Guerra Mundial



    En la Segunda Guerra Mundial (1939-45) Kenia ya se convirtió en una importante base militar británica para llevar a cabo con éxito campañas contra Italia en la Somalilandia italiana y Etiopía. La guerra trajo dinero y una oportunidad para el servicio militar para 98.000 hombres, llamados "askaris". La guerra estimuló el nacionalismo africano. Después de la guerra, los ex militares africanos trataron de mantener las ganancias socioeconómicas que habían acumulado a través del servicio en los Rifles Africanos del Rey (KAR). Buscando empleo de clase media y privilegios sociales, desafiaron las relaciones existentes dentro del Estado colonial. En su mayoría, los veteranos no participaban en la política nacional, pues creían que sus aspiraciones podían lograrse mejor dentro de los límites de la sociedad colonial. Las connotaciones sociales y económicas del servicio de la KAR, combinadas con la masiva expansión en tiempos de guerra de las fuerzas de defensa keniatas, crearon una nueva clase de africanos modernizados con características e intereses distintivos. Estas percepciones socioeconómicas demostraron ser poderosas después de la guerra.


    Tendencias rurales



    Los funcionarios británicos trataron de modernizar la agricultura Kikuyu en el distrito de Muang'a entre 1920 y 1945. Basándose en los conceptos de administración fiduciaria y gestión científica, impusieron una serie de cambios en la producción de cultivos y las técnicas agrarias, afirmando que promovían la conservación y el "mejoramiento" de la agricultura en las reservas tribales coloniales. Aunque fue criticada como atrasada por los funcionarios británicos y los colonos blancos, la agricultura africana demostró su capacidad de recuperación y los agricultores kikuyu se enfrentaron a una resistencia generalizada a las reformas agrarias del Estado colonial.

    La modernización se aceleró con la Segunda Guerra Mundial. Entre los Luo, la unidad de producción agrícola más grande era la familia extendida del patriarca, dividida principalmente en un equipo de asignación especial dirigido por el patriarca, y los equipos de sus esposas, quienes, junto con sus hijos, trabajaban sus propios lotes de forma regular. Esta etapa de desarrollo ya no era estrictamente tradicional, sino que seguía siendo en gran medida autosuficiente con poco contacto con el mercado más amplio. Las presiones de la superpoblación y las perspectivas de los cultivos comerciales, que ya existían en 1945, hicieron que este sistema económico de subsistencia fuera cada vez más obsoleto y aceleró el movimiento hacia la agricultura comercial y la emigración a las ciudades. La Ley de limitación de la acción de 1968 trató de modernizar la propiedad y el uso tradicionales de la tierra; la ley ha producido consecuencias imprevistas, y han surgido nuevos conflictos sobre la propiedad de la tierra y la condición social.


    Movilización política



    En 1944 Thuku fundó y fue el primer presidente de la Unión Africana de Estudios de Kenia (KASU), de carácter multitribal, que en 1946 se convirtió en la Unión Africana de Kenia (KAU). Ésta actuó como asociación de circunscripción para el primer miembro negro del consejo legislativo de Kenia , Eliud Mathu, que había sido nombrado en 1944 por el gobernador tras consultar a la opinión de la élite africana. La UAE pronto estuvo dominada por los kikuyu, el grupo africano más afectado por la presencia europea y el más activo políticamente. En 1947 Jomo Kenyatta, ex presidente de la moderada Asociación Central Kikuyu, se convirtió en presidente de la más agresiva UAE para exigir una mayor voz política para los africanos.

    En respuesta a las crecientes presiones, la Oficina Colonial Británica amplió el número de miembros del Consejo Legislativo y aumentó su función. Para 1952, una pauta multirracial de cuotas permitía que 14 miembros europeos, 1 árabe y 6 asiáticos fueran elegidos, junto con otros 6 miembros africanos y 1 árabe elegidos por el gobernador. El Consejo de Ministros se convirtió en el principal instrumento de gobierno en 1954.


    Levantamiento del Mau-Mau



    Un hito importante se produjo entre 1952 y 1956, durante el levantamiento del "Mau Mau", un movimiento terrorista dirigido principalmente contra el gobierno colonial y los colonos europeos. Fue el mayor y más exitoso movimiento de este tipo en el África británica, pero no fue emulado por las otras colonias. La protesta fue apoyada casi exclusivamente por los kikuyu, a pesar de las cuestiones relativas a los derechos sobre la tierra y los llamamientos antieuropeos y antioccidentales destinados a atraer a otros grupos. El movimiento Mau Mau también fue una amarga lucha interna entre los Kikuyu. Harry Thuku dijo en 1952: "Hoy nosotros, los Kikuyu, nos avergonzamos y nos vemos como personas sin esperanza a los ojos de otras razas y ante el Gobierno". ¿Por qué? Por los crímenes perpetrados por Mau Mau y porque los Kikuyu se han hecho Mau Mau". Los británicos mataron a más de 4000, y los Mau Mau a muchos más, ya que los asesinatos y matanzas de todos los bandos reflejan la ferocidad del movimiento y la crueldad con la que los británicos lo suprimieron. Kenyatta negó ser un líder de los Mau Mau pero fue condenado en el juicio y fue enviado a prisión en 1953, obteniendo su libertad en 1961. Para apoyar su campaña militar de contrainsurgencia, el gobierno colonial emprendió reformas agrarias que despojaron a los colonos blancos de muchas de sus antiguas protecciones; por ejemplo, se permitió por primera vez a los africanos cultivar café, el principal cultivo comercial. Thuku fue uno de los primeros Kikuyu en obtener una licencia para cultivar café y en 1959 se convirtió en el primer miembro africano de la Junta de la Unión de Cafeteros de Kenia.


    Debates constitucionales



    Tras la supresión del levantamiento del Mau Mau, los británicos dispusieron la elección de los seis miembros africanos del Consejo Legislativo bajo una franquicia ponderada basada en la educación. La nueva constitución colonial de 1958 aumentó la representación africana, pero los nacionalistas africanos comenzaron a exigir un derecho de voto democrático sobre el principio de "un hombre, un voto". Sin embargo, los europeos y los asiáticos, debido a su posición minoritaria, temían los efectos del sufragio universal.

    En una conferencia celebrada en 1960 en Londres, se llegó a un acuerdo entre los miembros africanos y los colonos ingleses del Grupo de Nueva Kenya, dirigido por Michael Blundell. Sin embargo, muchos blancos rechazaron el Grupo de Nueva Kenya y condenaron el acuerdo de Londres, porque se aleja de las cuotas raciales y se acerca a la independencia. Tras el acuerdo se formó un nuevo partido africano, la Unión Nacional Africana de Kenia (KANU), con el lema "Uhuru" o "Libertad", bajo el liderazgo del líder kikuyu James S. Gichuru y el líder sindical Tom Mboya. Mboya fue una figura importante desde 1951 hasta su muerte en 1969. Fue elogiado como no étnico o antitribal, y atacado como un instrumento del capitalismo occidental. Mboya como Secretario General de la Federación del Trabajo de Kenia y líder de la Unión Nacional Africana de Kenia antes y después de la independencia manejó hábilmente el factor tribal en la vida económica y política de Kenia para triunfar como Luo en un movimiento predominantemente Kikuyu. Una escisión en el KANU produjo el partido rival escindido, la Unión Democrática Africana de Kenya (KADU), dirigida por R. Ngala y M. Muliro. En las elecciones de febrero de 1961, el KANU obtuvo 18 de los 33 escaños africanos, mientras que el KADU obtuvo 11. (Se reservaron 20 escaños por cupo para europeos, asiáticos y árabes.) Kenyatta fue finalmente liberado en agosto y se convirtió en presidente del KANU en octubre.

    En 1959, el líder nacionalista Tom Mboya comenzó un programa, financiado por los estadounidenses, de enviar jóvenes talentosos a los Estados Unidos para que recibieran educación superior. En ese momento no había ninguna universidad en Kenia, pero los funcionarios coloniales se opusieron al programa de todos modos. En 1959 Barack Obama Sr. llegó a Hawai en la primera oleada. Al año siguiente, el senador John F. Kennedy ayudó a financiar el programa, que capacitó a alrededor del 70% de los principales líderes de la nueva nación, incluida la primera mujer africana que ganó el Premio Nobel de la Paz, la ecologista Wangari Maathai.


    Independencia



    En 1962 se formó un gobierno de coalición KANU-KADU, que incluía tanto a Kenyatta como a Ngala. La constitución de 1962 estableció una legislatura bicameral compuesta por una Cámara de Representantes de 117 miembros y un Senado de 41 miembros. El país se dividió en 7 regiones semiautónomas, cada una con su propia asamblea regional. Se abandonó el principio de cupos de escaños reservados para los no africanos y se celebraron elecciones abiertas en mayo de 1963. El KADU obtuvo el control de las asambleas en el Valle del Rift, la Costa y las regiones occidentales. El KANU obtuvo la mayoría en el Senado y la Cámara de Representantes, y en las asambleas de las regiones Central, Oriental y Nyanza. Kenia logró ahora el autogobierno interno con Jomo Kenyatta como su primer primer ministro. Los británicos y el KANU acordaron, a raíz de las protestas del KADU, realizar cambios constitucionales en octubre de 1963 para fortalecer el gobierno central. Kenia se independizó el 12 de diciembre de 1963. En 1964 Kenia se convirtió en una república y los cambios constitucionales centralizaron aún más el gobierno.

    El gobierno británico compró a los colonos blancos y la mayoría de ellos abandonaron Kenia. La minoría india dominaba el comercio minorista en las ciudades y en la mayoría de los pueblos, pero los africanos desconfiaban profundamente de ella. Como resultado, 120.000 de los 176.000 indios conservaron sus antiguos pasaportes británicos en lugar de convertirse en ciudadanos de una Kenia independiente; un gran número de ellos abandonaron Kenia, la mayoría de ellos se dirigieron al Reino Unido.


    Régimen de Kenyatta: 1963-1978



    Una vez en el poder, Kenyatta se desvió del nacionalismo radical a la política burguesa conservadora. Las plantaciones que antes pertenecían a los colonos blancos fueron desmanteladas y entregadas a los agricultores, siendo los Kikuyu los destinatarios preferidos, junto con sus aliados los Embu y los Meru. En 1978 la mayor parte de la riqueza y el poder del país estaba en manos de la organización que agrupaba a estas tres tribus: la Asociación Gikuyu-Embu-Meru (GEMA), que en conjunto representaba el 30% de la población. Al mismo tiempo, los Kikuyu, con el apoyo de Kenyatta, se extendieron más allá de sus tierras territoriales tradicionales y recuperaron tierras "robadas por los blancos", incluso cuando éstas habían pertenecido anteriormente a otros grupos. Los otros grupos, una mayoría del 70%, se indignaron, estableciendo animosidades étnicas a largo plazo.

    El KADU se disolvió en 1964 y el KANU fue el único partido hasta 1966, cuando una facción se separó como la Unión del Pueblo de Kenya (KPU). El KPU propugnaba una vía más "científica" hacia el socialismo, criticando el lento progreso en la redistribución de la tierra y las oportunidades de empleo, así como un reajuste de la política exterior en favor de la Unión Soviética. En junio de 1969 Tom Mboya, un miembro del gobierno de Luo considerado un sucesor potencial de Kenyatta, fue asesinado. La hostilidad entre Kikuyu y Luo se intensificó, y después de que estallaran los disturbios en el país de Luo se prohibió la KPU. El gobierno utilizó diversas medidas políticas y económicas para acosar a la KPU y a sus miembros potenciales y reales. Las ramas de la KPU no pudieron registrarse, se impidieron las reuniones de la KPU y los funcionarios y políticos sufrieron graves consecuencias económicas y políticas por haberse unido a la KPU. De este modo, Kenia se convirtió en un Estado unipartidista.

    Haciendo caso omiso de su supresión de la oposición y del continuo faccionalismo dentro del KANU, la imposición de un gobierno unipartidista permitió a Mzee ("el viejo") Kenyatta, que había dirigido el país desde la independencia, afirmar que había logrado la "estabilidad política". Sin embargo, las tensiones sociales subyacentes eran evidentes. La rapidísima tasa de crecimiento demográfico de Kenia y la considerable migración del campo a la ciudad eran en gran parte responsables del alto desempleo y el desorden en las ciudades. También había mucho resentimiento por parte de los negros por la posición económica privilegiada en el país de los asiáticos y los europeos.


    Políticas exteriores



    La Kenia independiente, aunque oficialmente no está alineada, adoptó una postura prooccidental. Kenia trabajó sin éxito para la Unión del África Oriental; la propuesta de unir a Kenia, Tanzanía y Uganda no obtuvo la aprobación. Sin embargo, las tres naciones sí formaron en 1967 una Comunidad del África Oriental (CAO) poco rígida, que mantuvo la unión aduanera y algunos servicios comunes que habían compartido bajo el dominio británico. La CAO se derrumbó en 1977 y se disolvió oficialmente en 1984. Las relaciones de Kenia con Somalia se deterioraron a causa del problema de los somalíes de la Provincia Nororiental que trataron de separarse y recibieron el apoyo de Somalia. Sin embargo, en 1968, Kenia y Somalia acordaron restablecer las relaciones normales, y la rebelión somalí terminó efectivamente.


    Régimen Moi, 1978-2002



    Kenyatta murió en 1978 y fue sucedido por Daniel Arap Moi (n. 1924) quien gobernó como Presidente 1978-2002. Moi, miembro de la etnia Kalenjin, consolidó rápidamente su posición y gobernó de manera autoritaria y corrupta. Para 1986, Moi había concentrado todo el poder -y la mayoría de sus beneficios económicos concomitantes- en las manos de su tribu Kalenjin y de un puñado de aliados de grupos minoritarios.

    A mediados de 1982, personal de la fuerza aérea de bajo nivel, apoyado por estudiantes universitarios, intentó un golpe de estado para derrocar a Moi. El golpe fracasó y fue seguido por el saqueo de tiendas de propiedad asiática por parte de los negros pobres de Nairobi y por ataques a la población asiática. Robert Ouko, el principal Luo del gabinete de Moi, fue nombrado para exponer la corrupción en los altos niveles, pero fue asesinado unos meses después. El socio más cercano de Moi estaba implicado en el asesinato de Ouko; Moi lo despidió pero no antes de que el apoyo que le quedaba a Luo se hubiera evaporado. Alemania retiró a su embajador para protestar por la "creciente brutalidad" del régimen, y los donantes extranjeros presionaron a Moi para que permitiera a otros partidos, lo que se hizo en diciembre de 1991 mediante una enmienda constitucional.

    El Foro para la Restauración de la Democracia (FORD) surgió como la principal oposición al KANU, y docenas de figuras destacadas del KANU cambiaron de partido. Pero el FORD, dirigido por Oginga Odinga (1911-1994), un Luo, y Kenneth Matiba, un Kikuyu, se dividió en dos facciones de base étnica. En las primeras elecciones presidenciales abiertas en un cuarto de siglo, en diciembre de 1992, Moi ganó con el 37 por ciento de los votos, Matiba recibió el 26 por ciento, Mwai Kibaki (del Partido Democrático principalmente Kikuyu) el 19 por ciento, y Odinga el 18 por ciento. En la Asamblea, el KANU ganó 97 de los 188 escaños en juego. En 1993, el gobierno de Moi aceptó las reformas económicas instadas desde hace tiempo por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que restablecieron la ayuda suficiente para que Kenia pudiera pagar el servicio de su deuda externa de 7.500 millones de dólares.

    Obstaculizando a la prensa tanto antes como después de las elecciones de 1992, Moi mantuvo continuamente que la política multipartidista sólo promovería los conflictos tribales. Su propio régimen dependía de la explotación de los odios entre grupos. Bajo Moi, el aparato de clientela y control estaba apuntalado por el sistema de poderosos comisionados provinciales, cada uno con una jerarquía burocrática basada en jefes (y su policía) que era más poderosa que los miembros electos del parlamento. Los consejos locales elegidos perdían la mayor parte de su poder, y los jefes provinciales sólo respondían al gobierno central, que a su vez estaba dominado por el presidente. La aparición de una oposición masiva en 1990-91 y las demandas de reforma constitucional fueron respondidas con manifestaciones contra el pluralismo. El régimen se apoyó en el apoyo de los Kalenjin e incitó a los Maasai contra los Kiyuku. Los políticos del gobierno denunciaron a los Kiyuku como traidores, obstaculizaron su registro como votantes y los amenazaron con el despojo. En 1993 y en años posteriores se produjeron desalojos masivos de Kiyuku, a menudo con la participación directa del ejército, la policía y los guardabosques. Se produjeron enfrentamientos armados y muchas bajas, incluidas muertes.

    Moi gobernó utilizando una mezcla estratégica de favoritismo étnico, represión estatal y marginación de las fuerzas de oposición. Utilizó la detención y la tortura, saqueó las finanzas públicas y se apropió de tierras y otras propiedades. Moi patrocinó unidades irregulares del ejército que atacaron a las comunidades luo, luhya y kikuyu, y renunció a su responsabilidad asignando la violencia a los enfrentamientos étnicos derivados de una disputa por la tierra. A partir de 1998, Moi se dedicó a una estrategia cuidadosamente calculada para gestionar la sucesión presidencial en su favor y en el de su partido. Ante el desafío de una nueva coalición política multiétnica, Moi desplazó el eje de la contienda electoral de 2002 de la política étnica a la política del conflicto generacional. La estrategia tuvo un efecto contraproducente, desgarrando su partido y resultando en la humillante derrota de su candidato, el hijo de Kenyatta, en las elecciones generales de diciembre de 2002.


    Siglo XXI



    El 27 de diciembre de 2002, el 62% de los votantes eligieron por abrumadora mayoría a los miembros de la Coalición Nacional Arco Iris (NaRC) para el parlamento y al candidato de la NaRC Mwai Kibaki (1931- ) para la presidencia. Los votantes rechazaron al candidato presidencial de la Unión Nacional Africana de Kenya (KANU), Uhuru Kenyatta, el candidato elegido por el presidente saliente Moi. Los observadores internacionales y locales informaron de que las elecciones de 2002 fueron en general más justas y menos violentas que las de 1992 y 1997. Su fuerte actuación permitió a Kibaki elegir un gabinete fuerte, buscar apoyo internacional y equilibrar el poder dentro del NaRC.

    Kenia fue testigo de una espectacular recuperación económica, ayudada por un entorno internacional favorable. La tasa de crecimiento anual mejoró de -1,6% en 2002 a 2,6% en 2004, 3,4% en 2005 y 5,5% en 2007. Sin embargo, las desigualdades sociales también aumentaron; los beneficios económicos fueron desproporcionados para los ya acomodados (especialmente para los Kikuyu); la corrupción alcanzó nuevas profundidades, igualando algunos de los excesos de los años Moi. Las condiciones sociales se deterioraron para los kenianos comunes, que se enfrentaron a una creciente ola de delincuencia rutinaria en las zonas urbanas; a batallas campales entre grupos étnicos que luchaban por la tierra; y a una disputa entre la policía y la secta Mungiki, que dejó más de 120 muertos sólo en mayo-noviembre de 2007.

    Considerado en su día como el "más optimista" del mundo, el régimen de Kibaki perdió rápidamente gran parte de su poder porque se vinculó demasiado estrechamente con las desacreditadas fuerzas Moi. La continuidad entre Kibaki y Moi sentó las bases para la autodestrucción de la Coalición Nacional del Arco Iris de Kibaki, que estaba dominada por los kikuyus. Los grupos occidentales Luo y Kalenjin, que exigían mayor autonomía, apoyaron a Raila Amolo Odinga (1945- ) y a su Movimiento Democrático Naranja (ODM).

    En las elecciones de diciembre de 2007, Odinga, el candidato del ODM, atacó los fracasos del régimen de Kibaki. El ODM acusó a los Kikuyu de haberse apoderado de todo y de haber perdido todas las demás tribus; de que Kibaki había traicionado sus promesas de cambio; de que el crimen y la violencia estaban fuera de control, y de que el crecimiento económico no aportaba ningún beneficio al ciudadano de a pie. En las elecciones de diciembre de 2007, la ODM ganó una victoria aplastante para el Parlamento, pero el recuento para el presidente fue amañado por el gobierno que proclamó que Kibaki había sido reelegido.

    El "Majimboismo" era una filosofía que surgió en los años 50, que significaba federalismo o regionalismo en Kiswahili, y tenía por objeto proteger los derechos locales, especialmente en lo que respecta a la propiedad de la tierra. Hoy en día el "majimboismo" es un código para que ciertas zonas del país se reserven a grupos étnicos específicos, alimentando el tipo de limpieza étnica que ha barrido el país desde las elecciones. El mayimboismo siempre ha tenido fuertes seguidores en el Valle del Rift, el epicentro de la violencia reciente, donde muchos lugareños han creído desde hace mucho tiempo que sus tierras eran robadas por extraños. En diciembre de 2007 se celebró en parte un referéndum sobre el mayimboismo. En él se enfrentaron los mayimboistas de hoy, representados por Odinga, que hizo campaña a favor del regionalismo, contra Kibaki, que defendía el statu quo de un gobierno altamente centralizado que ha logrado un crecimiento económico considerable pero que ha mostrado repetidamente los problemas de un exceso de poder concentrado en muy pocas manos: corrupción, distanciamiento, favoritismo y su otra cara, la marginación. En la ciudad de Londiani en el Valle del Rift, los comerciantes Kikuyu se establecieron hace décadas. En febrero de 2008, cientos de asaltantes kalenjin bajaron de las colinas cercanas y quemaron una escuela kikuyu. Los Kikuyus se vengaron rápidamente, organizándose en bandas armadas con barras de hierro y patas de mesa y cazando a Luos y Kalenjins en zonas dominadas por los Kikuyu como Nakuru. "Estamos logrando nuestra propia versión perversa del mayimboismo", escribió uno de los principales columnistas de Kenia , Macharia Gaitho.


    Cambio social



    Disminución de la fertilidad



    Entre 1980 y 2000, la fecundidad total en Kenia disminuyó en alrededor del 40%, de unos ocho nacimientos por mujer a unos cinco. Durante el mismo período, la fecundidad en Uganda disminuyó en menos del 10%. La diferencia se debió principalmente a un mayor uso de anticonceptivos en Kenia, aunque en Uganda también se redujo la esterilidad patológica. Las encuestas demográficas y de salud que se realizan cada cinco años muestran que las mujeres de Kenia querían tener menos hijos que las de Uganda y que en Uganda también había una mayor necesidad insatisfecha de anticonceptivos. Estas diferencias pueden atribuirse, al menos en parte, a las trayectorias divergentes de desarrollo económico seguidas por los dos países desde la independencia y a la activa promoción de la planificación familiar por parte del gobierno de Kenia, que el gobierno de Uganda no promovió hasta 1995.


    Luo



    La población luo del sudoeste había disfrutado de una posición ventajosa durante los últimos períodos coloniales y los primeros períodos de independencia de los años cincuenta, sesenta y principios del decenio de 1970, en particular en lo que respecta a la prominencia de su élite moderna en comparación con la de otros grupos. Sin embargo, los luo perdieron prominencia debido al éxito de los kikuyu y grupos afines (Embu y Meru) en la obtención y el ejercicio del poder político durante la era Jomo Kenyatta (1963-1978). Si bien las mediciones de la pobreza y la salud a principios del decenio de 2000 mostraron que los Luo estaban en desventaja en relación con otros kenianos, la creciente presencia de personas no Luo en las profesiones reflejaba una dilución de los profesionales Luo debido a la llegada de otros, más que una disminución absoluta de las cifras de los Luo.
Actualizado: 13/11/2020 - Autor: Leandro Alegsa
  • ¿Necesitas una definición más sencilla de «Kenia»?


 kermes

Diccionarios relacionados
Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar y comentar
Comentar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: el asistente ha sido entrenado para responder tus dudas con muy buenos resultados, pero puede equivocarse. Te sugiero dejar tu email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
Fuentes bibliográficas y más información de Kenia:

Palabras cercanas

Abreviaturas empleadas en la definición
d. = diminutivo
n. = neutro o norte
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición de Kenia
Definiciones-de.com (2020). Kenia (país) - Leandro Alegsa © 13/11/2020 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/kenia.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes sobre "Kenia" ]
Kenia (país)
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos