Información, historia, población de: La Coruña, provincia (España)

Envíanos un mensaje


Enviar

La Coruña, provincia (España)



La Coruña, provincia (España)
Anuncios
Actualizado: 27/10/2015
  1. Prov. española de Galicia, que ocupa el ángulo NO de la Península Ibérica y limita al E con Lugo, al S con Pontevedra y al O y N con el Océano Atlántico. Su extensión es de 7903 km2.


    Sus costas, extendidas desde la Punta Estaca de Vares, a la ría de Arosa, son recortadas, muy sinuosas y frecuentemente acantiladas, con multitud de cabos, islotes y escollos y con formación de numerosas pequeñas bahías, rías, ensenadas y puertos naturales. En el sector septentrional se forman las rías de Vares, Ortigueira y Cedeira y los cabos de Estaca de Vares, Aguillones, Ortegal, Prior y Prioriño. El sector central se extiende hasta el Cabo San Adrián y comprende la cuádruple ría de La Coruña; Ferrol del Caudillo, formada por el Jubia, la de Ares o Puentedeume, por el Eume, la de Betanzos, por el Mandeo, y la de La Goruña, por el Mero. El Cabo San Adrián y las Islas Sisargas terminan este segundo sector, donde la costa cambia de dirección y toma la N-S hasta la ría de Arosa. En este último tramo se adelantan en el mar los cabos de San Adrián, Punta del Rancudo, Villano, Toriñana, Finisterre y Corrubedo; por el contrario, las aguas oceánicas penetran hacia el interior en las maravillosas rías bajas: Corme y Lage, Camariñas, Corcubión, Muros o Noya y Arosa, separadas las dos últimas por la Península de Barbanza y defendidas todas por cordones de islas e islotes, como los de Cortegada y Arosa.


    No es provincia muy montañosa, pues las principales cordilleras se sitúan en el límite con la de Lugo y enmarcan por el O la meseta lucense; son, de N a S las de Faladoira, de la Carba, de la Loba y Coba da Serpe. Los cordales montañosos desprendidos de este sistema penetran y atraviesan la provincia y abren frondosos y amenos valles. Las mayores alturas están junto a la costa, con los montes del Pindó y de Barbanza. Sus valles principales son los de Santa Marta, de frondosas arboledas, abundantes pastos y ricos viñedos; el de Jubia, con variedad agrícola; las Mariñas, en los valles del Eume y Mandeo, bien cultivados, con arboledas, huertas y praderas; el del Ulla, frente a Pontevedra.


    Es de todas las provincias gallegas la única que se encuentra fuera de la cuenca del Miño, pero está bien dotada su red hidrográfica, con pequeños ríos, como el Jubia y Jallas, y otros de mayor envergadura y caudal, como el Tambre y Ulla, este último limítrofe con la provincia de Pontevedra. Estos ríos forman, en sus desembocaduras, las bellas rías gallegas: el Santa Marta y el Meira, la de Santa Marta de Ortigueira; el Condumiñas, la de Cedeira; Jubia, Eume, Mandeo y Mero, la cuádruple ría de La Coruña; el Aliones, que cruza el valle de Bergantiños, la de Corme o Lage. El Jallas y el Lorenzo desembocan en la de Corcubión, pero los principales son el Tambre (111 km), que forma la ría de Muros, y el Ulla (115 km), que recibe al Furelos, Deza y Arnego, forma la ría de Arosa. Cerca de El Ferrol está la laguna de Doñinos.


    El clima es benigno y muy pluvioso. La ausencia de notables accidentes orográficos hace que las lluvias arrastradas por los vientos del cuarto cuadrante descarguen generosamente en toda la provincia, por lo que Santiago de Compostela registra las máximas precipitaciones de España, superiores algunos años a los 2000 1/m2. El cielo, casi siempre nuboso, da al paisaje un tono de suave melancolía que trasciende a los propios naturales del país, enamorados de su tierra, sus montañas y sus rías.


    El exceso de humedad perjudica a la explotación agrícola, si bien a veces parece lo contrario, pues da impresión de una tierra de máximas posibilidades el contemplar cultivados en pequeñas heredades los cereales (centeno y maíz sobre todo), lino, patatas, hortalizas, legumbres y frutas. Este deseo de obtener todo lo posible de una tierra pobre —pobreza derivada del excesivo lavado del terreno por las lluvias— da una idea demasiado optimista del valor agrícola de la provincia, que sólo se confirma, sin embargo, plenamente en las fértiles vegas del Ulla y en la región de las Mariñas. Pero existen comarcas montuosas y agrestes, como los «bergantiños» (cuenca del Aliones), donde el pino ocupa extensas superficies y los cultivos son mucho más escasos. Por el contrario, el verde tapiz de sus prados permanentes favorece el sostenimiento de una fuerte ganadería, especialmente vacuna y porcina, que no sólo basta para las necesidades locales, sino que permite una activa exportación. Los tros tipos de ganadería también tienen cierto interés, especialmente el caballar y la volatería. En los montes abundan los castaños y nogales, que constituyen otra riqueza para la provincia.


    Muy importante es la riqueza pesquera, con abundantes capturas y numerosas fábricas de salazón y conserva. Se benefician algunos yacimientos de cobre, hierro, lignito, azufre, arsénico, estaño y mármoles y existen varios establecimientos importantes de aprovechamiento de las aguas minerales.


    La industria se concentra en los puertos de activo tráfico comercial, comprendidos sobre todo entre El Ferrol del Caudillo y La Coruña. Tienen considerable importancia las industrias derivadas de la pesca, la conservación de carnes, elaboración de quesos, tabacos, aguardientes, cerveza, papel, cristal, curtidos, tonelería, jarcias y aluminio. Pero han alcanzado sobre todo importancia las fundiciones y talleres de construcciones navales de El Ferrol y las industrias recientemente montadas de abonos en Puentes de García Rodríguez.


    Los puertos son buenos, abrigados y abundantes; destacan los de La Coruña, El Ferrol, Corcubión, Muros, Betanzos, Puentedeume, pero las comunicaciones terrestres resultan en cambio insuficientes, al menos en cuanto a ferrocarril. La principal línea férrea es la procedente de Madrid, con un importante ramal de Betanzos a El Ferrol; es importante también la que une La Coruña con Vigo a través de Santiago de Compostela. La red de carreteras es bastante completa; la provincia está servida por una buena organización de líneas de autobuses. De sus puertos salen líneas regulares de navegación, además de ser La Coruña un importantísimo puerto de escala transatlántico.


    Comarcas naturales.


    Entre la punta de Estaca de Vares y la capital de la provincia se extiende la comarca de «Las Mariñas», región marinera por excelencia, con las rías altas de Santa Marta de Ortigueira y de Cedeira y las profundas bahías de El Ferrol y Betanzos; ningún punto dista más de 35 km del mar. Junto a la provincia de Lugo destaca Puentes de García Rodríguez, que debe su importancia a la gran central termoeléctrica y a la industria de abonos. Desde El Ferrol a La Coruña la población es densa y se suceden los pueblos, entre los que destacan Puentedeume y Betanzos, éste cabeza comarcal hasta que La Coruña se alzó con la capitalidad de la provincia.


    Desde La Coruña hasta la ría de Lage se extiende el «País de Bergantiños», comarca poco marinera por ser su costa excesivamente brava y acantilada, pero que tiene en cambio una notable riqueza en sus frondosos pinares y en sus serrerías; su centro es Carballo. Viene a continuación el «País del Jallas», regado por el río de ese nombre, con una costa extendida hasta la ría de Muros y Noya; aquí la riqueza se concentra en la costa, pues el interior es una meseta pobre y desolada; los puertos de Muros, Noya y Corcubión tienen una activa vida pesquera, mientras la factoría ballenera de Ca-mariñas languidece añorando su pasada grandeza.


    A partir de las rías bajas de Muros y Noya se abre entre el Tambre y el Ulla la fértil comarca de «La Ulla»; los cultivos de cereales, prados, frutales y hortalizas dan gran prosperidad a la comarca. Su centro principal es Santiago de Compostela, núcleo turístico, centro universitario y lugar de peregrinación. Otros pueblos notables de la comarca son los de Padrón, Órdenes y Arzúa.



¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)

Más ejemplos en la web:


Respondemos tus consultas o comentarios a continuación
Palabras cercanas

Abreviaturas empleadas en la definición
Mar. = Marina
prov. = provincia o provenzal
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición
Definiciones-de.com (2015). La Coruña, provincia (España) - ALEGSA © 27/10/2015 url: http://www.definiciones-de.com/Definicion/de/la_coruña,_provincia.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes sobre "La Coruña, provincia" ]
La Coruña, provincia (España)
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.

Buscar por letra: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0-9 - Indice

Buscar por categoría: Anatomía - Biología - Botánica - Fís. y Quím - Literatura - Medicina - Religión - Zoología - más categorías

Buscar por palabra o frase:

Buscar por letra: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0-9 - Indice

Buscar por categoría: Anatomía - Biología - Botánica - Fís. y Quím - Literatura - Medicina - Religión - Zoología - más categorías

Búsqueda por sugerencias: nuevo

Buscar por palabra o frase:

Puede hacer preguntas y responderemos a la brevedad preguntar aquí

¿Hay un error o falta alguna definición?: reportar






Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2017 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad