Artículo enciclopédico: lagos de Brasil
Envíanos un mensaje
Enviar

lagos de Brasil

Lagos de Brasil son cuerpos de agua presentes en todo el territorio brasileño. Aunque no son extensos ni de gran valor económico en comparación con otros recursos naturales, existen lagos de importancia como Sobradinho, Furnas, Tucuruí, Itaipú, entre otros. En la región sureste se encuentran las lagunas de los Patos y Mirim, que juntas conforman uno de los mayores cuerpos de agua dulce del mundo. A pesar de la abundancia de cuencas lacustres en Brasil, solo estas lagunas sureñas destacan por su tamaño y relevancia geográfica.
 


lagos de Brasil
  1. Brasil cuenta con numerosos lagos en todo el territorio. Aunque las cuencas lacustres no son extensas ni de gran valor económico en comparación con otros recursos naturales, hay varios lagos de importancia en el país, como los lagos de Sobradinho, el lago de Furnas, el lago de Tucuruí, el lago de Itaipú, entre otros.

    Además, en la zona sureste de Brasil se encuentran las lagunas de los Patos y Mirim, que juntas forman uno de los mayores cuerpos de agua dulce del mundo.

    Las cuencas lacustres brasileñas, aunque numerosas, no son ni extensas ni de gran valor económico; sólo en la zona sureste se forman dos grandes receptáculos: lagunas de los Patos y Mirim, unidas, como hemos visto, por el canal de Sao Goncalo.

    En el litoral atlántico se forman numerosos lagos por la formación de barras litorales y de dunas; de ese tipo son en realidad las lagunas citadas, así como también la de Manga-beira, en Rio Grande do Sul, y las de Araruama, Saquarema, Mericá y Feia en el estado de Rio de Janeiro.

    La cuenca amazónica es rica en lagos fluviales (llamados «várzea»), que se comunican con los ríos por los «furos» (canales); entre los más notables cabe señalar los de El Rei, Amapá, Urubuquará, Matary, Macuary, etc., al N del Amazonas, y los de Andirá, Lary, Paratary y Autaz, al S del gran río brasileño.

    También junto al río Paraguay se forman lagunas, llamadas allí baías, que regulan las aguas del río, con el que se comunican por canales; destaca la Baía Negra y las lagunas de Mandioré, Cácares, Gaíba y Uberaba.

    Hay además en esa zona inmensas lagunas de inundaciones o «pantanales». En terrenos sedimentarios se han formado algunos lagos de erosión, de forma generalmente alargada, entre los que destacan las lagunas de Parnaguá (en Piauí) y Juparaná (Espirito Santo).

    La utilidad de estas lagunas brasileñas es bastante escasa, aunque en algunas se desarrolla la piscicultura y las dos principales (Patos y Mirim) son navegables, especialmente la primera, que por el canal de Rio Grande realiza intenso tráfico con el Atlántico.

    ♦ Para más información ver: Brasil.

    Lagos de Brasil: Parte seca del lago Sobradinho en de Brasil
    Parte seca del lago Sobradinho en de Brasil. CC
Actualizado: 24/05/2023 - Autor: Leandro Alegsa
lagopo 
 lagosta

Diccionarios relacionados
Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar y comentar
Comentar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: sugerimos dejar un email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
Preguntas de los visitantes
  • Dime los lagos más importantes de Brasil

    Nombre: Santiago - Fecha: 20/02/2024

    ¡Hola! Me encantaría saber cuáles son los lagos más destacados en Brasil. ¿Podrías proporcionarme información sobre ellos? Muchas gracias.

    Respuesta
    ¡Claro! En Brasil, algunos de los lagos más importantes son:

    1. Lago de Sobradinho: Es un embalse artificial creado por la represa de Sobradinho en el río São Francisco, en el estado de Bahía. Es uno de los mayores lagos de agua dulce de Brasil.

    2. Lago de Furnas: También conocido como Lago de Furnas, es otro embalse artificial creado por una represa en el río Grande, en el estado de Minas Gerais. Es un importante destino turístico en la región.

    3. Lago Paranoá: Se encuentra en Brasilia, la capital de Brasil, y es un lago artificial creado para abastecer de agua a la ciudad. Es un lugar popular para la recreación y deportes acuáticos.

    4. Lagoa dos Patos: Es una laguna costera de agua salada ubicada en el estado de Río Grande do Sul. Es la laguna más grande de Brasil y una importante zona de pesca y navegación.

    Estos son solo algunos ejemplos de los lagos más importantes de Brasil, ¡hay muchos más para descubrir en todo el país!


    Sugiero leer:

    Definición de lago
    Definición de embalse
    Definición de represa
    Definición de río
    Definición de estado
Fuentes bibliográficas y más información de lagos de Brasil:

Palabras cercanas

Cómo citar la definición de lagos de Brasil
Definiciones-de.com (2023). lagos de Brasil - Leandro Alegsa © 24/05/2023 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/lagos_de_brasil.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "lagos de Brasil" ]
lagos de Brasil
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos