Significado de menarquía | Sinónimos y oraciones con ejemplos de uso de menarquía
Envíanos un mensaje
Enviar

Definición de menarquía (menarquia)

La menarquía es el inicio del ciclo menstrual en las mujeres, marcando el comienzo de la fertilidad. Este primer sangrado menstrual es un hito importante en la pubertad femenina, señalando la capacidad reproductiva. La menarquía ocurre en distintas edades en las niñas, siendo un proceso natural y fundamental en el desarrollo de la mujer.
 


Tabla de contenido


Definición de menarquía

  1. f. Primera menstruación.

    Es el primer ciclo menstrual, o primer sangrado menstrual, en las hembras humanas. Desde el punto de vista social y médico, a menudo se considera el evento central de la pubertad femenina, ya que indica la posibilidad de fertilidad.

    Las niñas experimentan la menarquía a diferentes edades.

    El momento de la menarquía está influenciado por la biología femenina, así como por factores genéticos y ambientales, especialmente por factores nutricionales.

    La edad media de la menarquía ha disminuido en el último siglo, pero la magnitud de la disminución y los factores responsables siguen siendo objeto de controversia.

    La edad media mundial de la menarquia es muy difícil de estimar con exactitud y varía significativamente según la región geográfica, la raza, la etnia y otras características.

    Diversas estimaciones lo sitúan en 13 años. Hay una edad de aparición más tardía en las poblaciones asiáticas en comparación con las occidentales. La edad media de la menarquía es de unos 12,5 años en los Estados Unidos, 12,7 en Canadá y 12,9 en el Reino Unido.

    Un estudio de niñas en Estambul, Turquía, reveló que la edad media de la menarquia es de 12,7 años.

    Elementos modernos que usan las mujeres para contener la menstruación.
    Elementos modernos que usan las mujeres para contener la menstruación.


    Pubertad



    La menarquia es la culminación de una serie de procesos fisiológicos y anatómicos de la pubertad:

    - Alcanzar una masa corporal suficiente (típicamente 17% de grasa corporal).

    - Desinhibición del generador de pulsos de GnRH en el núcleo del hipotálamo.

    - Secreción de estrógeno por los ovarios en respuesta a las hormonas pituitarias.

    - Durante un intervalo de aproximadamente 2 a 3 años, el estrógeno estimula el crecimiento del útero (así como el crecimiento de la altura, el crecimiento de los senos, el ensanchamiento de la pelvis y el aumento del tejido adiposo regional).

    - El estrógeno estimula el crecimiento y la vascularización del endometrio, el revestimiento del útero.

    - Las fluctuaciones de los niveles hormonales pueden dar lugar a cambios en la adecuación del suministro de sangre a partes del endometrio.

    - La muerte de parte del tejido endometrial a causa de estas fluctuaciones hormonales o de la irrigación sanguínea lleva a la deciduación, que es un desprendimiento de parte del revestimiento con algo de flujo sanguíneo de la vagina.

    No se conoce ninguna señal hormonal específica para la menarquia; se cree que la menarquia como evento discreto es el resultado relativamente casual del engrosamiento gradual del endometrio inducido por el aumento, aunque fluctuante, del estrógeno puberal.

    El menstruo, o flujo, consiste en una combinación de sangre fresca y coagulada con tejido endometrial. El flujo inicial de la menarquia suele ser más brillante que el flujo menstrual maduro. A menudo es escasa en cantidad y puede ser muy breve, incluso un solo caso de "manchado". Al igual que otras menstruaciones, la menarquia puede ir acompañada de calambres abdominales.


    Relación de la menarquía con la fertilidad



    En la mayoría de las niñas, la menarquia no significa que se haya producido la ovulación. En las niñas postmenárquicas, alrededor del 80% de los ciclos fueron anovulatorios en el primer año después de la menarquia, el 50% en el tercero y el 10% en el sexto año. La ovulación regular suele estar indicada por intervalos predecibles y consistentes entre menstruaciones, duraciones predecibles y consistentes de la menstruación y patrones de flujo predecibles y consistentes (por ejemplo, pesadez o calambres). La continuación de la ovulación normalmente requiere un contenido de grasa corporal de al menos un 22%. Un término antropológico para este estado de fertilidad potencial es nubilidad.

    Por otro lado, no todas las niñas siguen el patrón típico, y algunas niñas ovulan antes de la primera menstruación. Aunque es poco probable, es posible que una niña que ha tenido relaciones sexuales poco antes de su menarquía conciba y quede embarazada, lo que retrasaría su menarquía hasta después del final del embarazo. Esto va en contra de la creencia generalizada de que una mujer no puede quedar embarazada hasta después de la menarquia. Una edad joven en la menarquia no se correlaciona con una edad joven en la primera relación sexual.


    El momento de la menarquía



    Ciertas enfermedades sistémicas o crónicas pueden retrasar la menarquia, como la enfermedad celíaca no diagnosticada y no tratada (que a menudo ocurre sin síntomas gastrointestinales), asma, diabetes mellitus tipo 1, fibrosis quística y enfermedades inflamatorias, entre otras.

    Se han realizado estudios para observar la asociación del momento de la menarquia con diversas afecciones y enfermedades. Algunos estudios han demostrado que puede haber una asociación entre la menarquia temprana o tardía y la enfermedad cardiovascular, aunque el mecanismo de la asociación no se comprende bien.

    Una revisión sistemática ha concluido que la edad temprana en la menarquia también es un factor de riesgo para la afección de resistencia a la insulina.

    Existen pruebas contradictorias con respecto a la asociación entre la obesidad y el momento de la menarquia; un metanálisis y una revisión sistemática han determinado que se deben realizar más estudios para llegar a conclusiones definitivas sobre esta asociación.

    Algunas de las influencias ambientales menos comprendidas en el momento de la pubertad son sociales y psicológicas. Casi toda la investigación sobre estos efectos ha afectado a las niñas, en parte porque la pubertad femenina requiere mayores recursos fisiológicos y en parte porque la menarquia implica un claro umbral que hace que la investigación de la encuesta sobre la pubertad femenina sea mucho más sencilla que la masculina. En la mayoría de estos estudios se examinó específicamente la menarquía, asumiendo que es un "indicador indirecto" válido para el proceso más general de la pubertad. En comparación con los efectos de la genética, la nutrición y la salud en general, las influencias sociales son pequeñas, cambiando el momento en unos pocos meses en lugar de años. La parte más importante del entorno psicosocial del niño es la familia.

    Se ha informado que algunos de los aspectos de la estructura y función familiar se asocian de manera independiente con la menarquia temprana:

    - No son blancos.
    - Preeclampsia experimentada en el útero.
    - Tuvo un bajo peso al nacer
    - No fueron amamantados
    - Estuvieron expuestos al tabaquismo
    - Relaciones familiares de alto conflicto
    - El aumento de la incidencia de la obesidad infantil
    - Falta de ejercicio en la infancia


    Aspectos culturales relacionados a la menarquía



    La menstruación es un fenómeno tanto cultural como científico, ya que muchas sociedades tienen rituales específicos y normas culturales asociadas con ella. Estos rituales típicamente comienzan en la menarquia y algunos se llevan a cabo durante cada ciclo menstrual. Los rituales son importantes para determinar un cambio de estatus para las niñas. Tras la menarquia y el cumplimiento del ritual, se han convertido en mujeres, tal y como las define su cultura.

    Para las mujeres jóvenes en muchas culturas, la primera menstruación es un marcador que significa un cambio de estatus. Después de la menarquia, la joven entra en una etapa llamada de doncella, la etapa entre la menarquia y el matrimonio. Hay culturas que han practicado en siglos pasados, y en el presente, ritos de paso para una niña que experimenta la menarquia.

    Ceremonias y rituales

    En algunas culturas, se organiza una fiesta o celebración para mostrar la transición de la niña a la feminidad. Esta fiesta es similar a la de la quinceañera en América Latina, excepto que una edad específica marca la transición y no la menarquia. En Marruecos, a la niña se le hace una celebración. Todos los miembros de su familia están invitados y a la niña se le da dinero y regalos.

    Cuando una niña japonesa tiene su primer período, la familia a veces lo celebra comiendo arroz y frijoles rojos (sekihan). El color de la sangre y el rojo del sekihan no están relacionados.

    En algunas comunidades indias, las mujeres jóvenes reciben una ceremonia especial de menarquia llamada Ruthu Sadangu.

    Los apaches mescaleros conceden gran importancia a la ceremonia de su menarquia y se considera el ritual más importante de su tribu. Cada año hay un evento de ocho días para celebrar a todas las niñas que han menstruado en el último año. Los días se dividen entre fiestas y ceremonias privadas para reflexionar sobre su nueva condición de mujer.

    La tribu Ulithi de Micronesia llama a la menarquia de una niña kufar. Esta va a una casa menstrual, donde las mujeres la bañan y recitan hechizos. Tendrá que volver a la cabaña de la menstruación cada vez que menstrúe. Sus padres le construyen una cabaña privada en la que vivirá hasta que se case.

    En Sri Lanka se contacta con un astrólogo para estudiar la alineación de las estrellas cuando la niña experimenta la menarquia porque se cree que su futuro puede predecirse. Las mujeres de la familia se reúnen en su casa y la lavan en una ceremonia ritual de baño. Su familia organiza una fiesta familiar en la que la niña viste de blanco y puede recibir regalos.

    En Nigeria, el grupo étnico Tiv cortan cuatro líneas en el abdomen de sus hijas durante la menarquia. Se supone que las líneas representan la fertilidad.

    Los navajos tienen una celebración llamada kinaalda (kinn-all-duh). Se espera que las niñas demuestren su fuerza a través de los pasos. Las chicas hacen un pudín de harina de maíz para que la tribu lo pruebe. Las niñas que experimentan la menarquia usan ropa especial y se peinan como la diosa navajo "Mujer cambiante".

    Los Nuu-chah-nulth (también conocidos como los Nootka) creen que la resistencia física es la cualidad más importante en las mujeres jóvenes. En la menarquia, la niña es llevada al mar y dejada allí para nadar de regreso.


    Educación sobre menstruación



    En la mayoría de los países occidentales las escuelas públicas tienen algún programa de educación sexual que enseña a las niñas sobre la menstruación y qué esperar al inicio de la menarquia. Históricamente, la menstruación ha sido un tabú social y las madres o un modelo de rol femenino enseñaban a las niñas sobre la menarquia y la menstruación. Entonces, y hasta cierto punto ahora, la menstruación era un asunto privado y la menarquia de una niña no era un fenómeno comunitario.

    Etimología u origen de la palabra menarquía: proviene del griego μήν, μηνός, mes y αρχή, principio.
Actualizado: 27/08/2019 - Autor: Leandro Alegsa
  • ¿Necesitas una definición más sencilla de «menarquía»?


menar 

Diccionarios relacionados
Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar y comentar
Comentar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: el asistente ha sido entrenado para responder tus dudas con muy buenos resultados, pero puede equivocarse. Te sugiero dejar tu email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
Fuentes bibliográficas y más información de menarquía:
Análisis de menarquía

Usos de menarquía

Se emplea como: sustantivo femenino

¿Cómo separar en sílabas menarquía?

me-nar-quí-a
La palabra menarquía tiene 4 sílabas.

¿Dónde tiene acentuación menarquía?

Tiene su acento gráfico (tilde) en la sílaba: quí
Tipo de acentuación de menarquía: Palabra grave (también llana o paroxítona).
Posee digrafo qu.
Posee hiato acentual í-a.
Posee hiato acentual u-í.

Cantidad de letras, vocales y consonantes de menarquía

Palabra inversa: aíuqranem
Número de letras: 9
Posee un total de 5 vocales: e a u í a
Y un total de 4 consonantes: m n r q

¿Es aceptada "menarquía" en el diccionario de la RAE?

Ver si existe en el diccionario RAE: menarquía (RAE)

Categorías donde se encuentra: menarquía

Biología - Sustantivos

Palabras cercanas

Abreviaturas empleadas en la definición
f. = sustantivo femenino
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición de menarquía
Definiciones-de.com (2019). Definición de menarquía - Leandro Alegsa © 27/08/2019 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/menarquia.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "menarquía" ]
menarquía (menarquia)
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos