Resumen de la biografía de Mitt Romney (político y empresario estadounidense)
Envíanos un mensaje
Enviar

Breve biografía de Mitt Romney (político y empresario estadounidense)

 


Biografía de Mitt Romney
  1. Willard Mitt Romney (nacido el 12 de marzo de 1947) es un político y empresario estadounidense. Fue gobernador de Massachusetts durante un período de un año y fue uno de los principales candidatos republicanos a la presidencia en las elecciones de 2008. Quedó en segundo lugar después de John McCain en esa campaña, pero ganó la nominación republicana en 2012. Después de una dura lucha en las primarias contra otros candidatos republicanos, siguió al presidente en ejercicio, el demócrata Barack Obama, durante toda la campaña presidencial posterior. Muchas encuestas, sin embargo, predijeron que la elección sería muy reñida, con dos encuestas prominentes, Gallup y Rasmussen, mostrando en realidad una estrecha ventaja a favor de Romney. Para sorpresa de muchos republicanos, sin embargo, incluido el propio Romney, el presidente Obama ganó la reelección por un margen sustancial en el Colegio Electoral y por casi el cuatro por ciento del total de los votos recibidos, obteniendo casi cinco millones de votos más que su rival republicano.

    Mitt Romney
    Mitt Romney. CC


    Campaña 2008



    Romney tenía un presupuesto de 75 millones de dólares, de los cuales 17 millones eran de su propio bolsillo. Sus principales técnicas eran una elaborada organización estatal, y decenas de miles de anuncios de televisión y radio, apoyados con muchas apariciones personales. Sólo unos pocos periódicos lo respaldaron, y ha sido perseguido por acusaciones de que cambió radicalmente sus posiciones a una posición de extrema derecha (especialmente en materia de inmigración), pasando de ser un gobernador moderado, para atraer el apoyo de la derecha. Es mormón (es decir, miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días); muchos cristianos consideran esa iglesia como una secta.

    La estrategia de Romney fue concentrar sus recursos en Iowa y New Hampshire, con la esperanza de que las victorias allí el 3 y 8 de enero de 2008, generaran una publicidad favorable masiva. Esa publicidad supuestamente lo impulsaría a una posición dominante en las primarias del Súper Martes del 5 de febrero de 2008, cuando el 45% de los delegados serán elegidos. Superado por Romney 10-1, Mike Huckabee, sin embargo, se anotó una gran sorpresa en Iowa, llegando primero y venciendo a Romney por 9 puntos. Huckabee barrió los votos de los cristianos evangélicos, que representan alrededor del 47% de los republicanos de Iowa, y el 35% de los republicanos de todo el país. Los analistas concluyeron que Romney tenía que ganar en New Hampshire para recuperar su impulso, pero fue derrotado por el senador John McCain 37-32%, que hizo un impresionante regreso después de que la mayoría pensara que estaba políticamente muerto. Romney prometió seguir luchando, pero detuvo sus anuncios de televisión en Carolina del Sur (que tiene una primaria el 19 de enero) para concentrarse en las primarias del 15 de enero en Michigan, en el estado donde nació y donde su padre fue gobernador. Romney ganó Michigan decisivamente pero perdió la Florida contra McCain por un margen similar. Perdió la mayoría de las primarias del Super Martes contra McCain y Huckabee. Huckabee ganó el sur conservador, dividiendo así la supuesta base de votantes de Romney. A pesar de contar con el apoyo de los influyentes presentadores de los programas de entrevistas conservadores, McCain ganó en los grandes estados como California, Illinois y Nueva York, dándole una enorme ventaja en el concurso de nominación. Romney se retiró posteriormente de las primarias y más tarde apoyó a McCain.

    Dean Barnett, escritor y partidario de Romney, explica los puntos fuertes de Romney:

    "Mitt Romney quiere ser presidente por sentido del deber. Siente que nuestro gobierno necesita a alguien con sus habilidades administrativas. También siente que para luchar en la larga guerra que enfrentamos, necesitamos un presidente intelectualmente curioso que esté dispuesto a aprender acerca de un enemigo desconocido y que luche resueltamente para derrotarlo".


    El Sr. Romney se preocupa apasionadamente por los asuntos sociales, pero sabe que sus competidores republicanos pueden nombrar jueces construccionistas estrictos tan bien como él. El verdadero valor de una presidencia de Romney residiría en los talentos, perfeccionados en el mundo de los negocios, que traería a la Casa Blanca".

    Barney explica el problema principal de Romney:


    "Al principio de la carrera presidencial, el Sr. Romney percibió una ventaja táctica al convertirse en el conservador social de la campaña.... Hizo de los temas sociales el corazón de su candidatura. Esta táctica sonó falsa con el público porque era falsa. El problema no era tanto la percepción de un "cambio" generalizado en temas como el aborto. El público permite a sus políticos una cierta flexibilidad. Pero el público percibió correctamente algo falso en la campaña del Sr. Romney. Los votantes percibieron el cinismo de una campaña que intentaba explotar los temas de la cuña en lugar de centrarse en los temas que en realidad más interesaban al candidato. Percibieron una falsedad. Como consecuencia, muchos han llegado a sentir que no se puede confiar en Mitt Romney. Esta falta de confianza es ahora el obstáculo dominante y tal vez insuperable que enfrenta la campaña de Romney".

    Campaña 2012



    Romney ha sido constantemente un favorito para la nominación del Partido Republicano en 2012. Fue considerado un candidato viable poco después de las elecciones de 2008. El 11 de abril de 2001, Romney anunció que había formado un comité exploratorio. Romney anunció oficialmente su candidatura en Stratham, New Hampshire, el 2 de junio de 2011. El 4 de enero de 2012, Romney fue declarado ganador de la asamblea electoral de Iowa de 2012, venciendo a su oponente Rick Santorum por ocho votos. Romney ganó las primarias de New Hampshire con el 39,3 por ciento de los votos.

    Carrera



    Romney es hijo de George Romney (1907-1995), quien fue un prominente fabricante de automóviles de Detroit y presidente de American Motors. Fue gobernador de Michigan y se presentó a la nominación presidencial del Partido Republicano en 1964 y 1968.

    Mitt asistió a un colegio mormón, la Universidad Brigham Young (BA 1971), pasó dos años como misionero mormón en Francia (cumpliendo así un requisito para todos los hombres mormones) y se graduó en la Escuela de Negocios de Harvard (MBA 1975) y en la Facultad de Derecho de Harvard (JD 1975). En la década de 1980 fue presidente durante cuatro años de la Estaca Mormona en Boston, equivalente a obispo. Está casado con Ann Romney y tiene cinco hijos y diez nietos.

    En Boston Romney se convirtió en vicepresidente de Bain and Company, una forma de consultoría. En 1984 fundó Bain Capital, una empresa de inversiones que se especializaba en "turnarounds" (comprar una empresa en crisis, reorganizarla y venderla para obtener beneficios). Fue atacado en su campaña por reducir la fuerza de trabajo y por hacer que las empresas estadounidenses mantuvieran sus operaciones en los Estados Unidos pero se reincorporaran en las Bahamas para escapar de todos los impuestos sobre la renta. Su fortuna se ha estimado en cientos de millones. En su candidatura a la presidencia en 2012, Romney ha sido atacado por su papel en esta empresa, y sus acciones han sido calificadas de capitalismo buitre.

    Ganó fama nacional por rescatar las Olimpiadas de Invierno de Utah a principios de 2002, en medio de una crisis y con mucha deuda.

    Política



    Romney se postuló como republicano moderado en 1994 contra el senador Ted Kennedy; perdió entre el 58% y el 41% pero se ganó la reputación de ser un sólido defensor de la causa.

    Se presentó como candidato a gobernador de Massachusetts en 2002, gastando 6,1 millones de dólares de su propio dinero para derrotar a la demócrata Shannon O'Brien por un 50%-45%, a pesar de que el estado es fuertemente demócrata en todas las demás elecciones estatales y nacionales. Romney gobernó el estado como un republicano moderado, que apoyó el aborto y los derechos de los gays y no apoyó los recortes de impuestos del presidente Bush en 2001. Presidió una reforma del sistema de salud en Massachusetts y logró mantener un presupuesto equilibrado sin aumentar los impuestos. Sin embargo, en la carrera por la presidencia, revirtió las anteriores posiciones moderadas y de repente se convirtió en un portavoz conservador de línea dura.
Actualizado: 15/11/2020 - Autor: Leandro Alegsa
  • ¿Necesitas una definición más sencilla de «Mitt Romney»?


mitridato 
 mítulo

Diccionarios relacionados
Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar y comentar
Comentar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: el asistente ha sido entrenado para responder tus dudas con muy buenos resultados, pero puede equivocarse. Te sugiero dejar tu email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
Fuentes bibliográficas y más información de Mitt Romney:

Palabras cercanas

Cómo citar la definición de Mitt Romney
Definiciones-de.com (2020). Biografía de Mitt Romney - Leandro Alegsa © 15/11/2020 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/mitt_romney.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Retratos o imágenes de "Mitt Romney" ]
Mitt Romney (político y empresario estadounidense)
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos