Significado de regla | Sinónimos y oraciones con ejemplos de uso de regla
Envíanos un mensaje
Enviar

Definición de regla

 


Tabla de contenido


Definición de regla

  1. f. Listón largo, de sección rectangular o cuadrada, para trazar lineas rectas.
  2. Fig. Principio, base, precepto que se ha de seguir: las reglas de la gramática.
  3. Norma: regla de conducta.
  4. Pauta, modelo: servir de regla.
  5. Disciplina: restablecer la regla en un convento.
  6. Estatutos de una orden religiosa: la regla de San Benito.
  7. Operación de aritmética: las cuatro reglas (suma, resta, multiplicación, división).
  8. Pl. Menstruación.

    Usada en plural.
  9. En regla, en la forma debida, como se debe.
  10. Regla de cálculo, instrumento que permite efectuar ciertos cálculos aritméticos con rapidez mediante el deslizamiento de una regla graduada movible sobre otra fija.
  11. Mat. Regla de tres.

    Origen etimológico de regla: proviene de la palabra latina regula

Segundo diccionario:
regla
    Origen de la palabra: (latín regula.)

  1. f. Instrumento de materia rígida, generalmente de lado rectangular, usado para trazar líneas rectas.
  2. Ley universal que comprende lo substancial que debe observar un cuerpo religioso.
  3. Ley básica o estatuto de una cosa.
  4. Precepto o principio en las ciencias y en las artes.
  5. Razón a que se han de ajustar las acciones.
  6. Moderación, templanza, medida.
  7. Pauta.
  8. Orden inmutable de las cosas naturales.
  9. Menstruación.
  10. Mat. Método de hacer una operación.
  11. —de aligación. Arit. La que enseña a calcular el precio de una mezcla o la ley de una aleación o las cantidades que deben mezclarse o alearse para determinado precio o ley. Ver: regla de aligación
  12. —de compañía. Arit. La que enseña a repartir las ganancias o pérdidas entre los socios de una compañía comercial. Ver: regla de compañía
  13. —de conjunta. Arit. La que tiene por objeto determinar la equivalencia entre dos cantidades mediante las equivalencias que tienen con otras intermedias. Ver: regla de conjunta
  14. —de oro, de proporción o de tres. Arit. La que enseña a determinar una cantidad desconocida por medio de una proporción en la cual se conocen dos términos entre sí homogéneos y otro tercero de la misma especie que el cuarto que se busca; cuando los términos conocidos y entre sí homogéneos resultan de la combinación de varios elementos es compuesta. Ver: regla de oro
  15. —magnética. Instrumento de materia firme que no sea hierro, con dos pínulas, a la que se ajusta una cajita con su brújula y círculo graduado. Ver: regla magnética
  16. A regla, m. adv. Hablando de obras artificiales, comprobado con la regla.
  17. fig. Con sujeción a la razón.
  18. En regla, m. adv. fig. Como es debido.
  19. No hay regla sin excepción, fr. proverb, para dar a entender que no hay dicho tan general que no falle alguna vez.
  20. Salir de regla, fr. fig. Excederse.
    2º artículo
    Origen de la palabra: conjugación del verbo «reglar», modificándolo así: regla

  1. (regla) conju. v. Conjugación del verbo reglar. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted regla) del Presente del Indicativo.

  2. (¡regla!) conju. v. Conjugación del verbo reglar. Se trata de la segunda persona del singular (tú regla) del Afirmativo del Imperativo.

    ♦ Leer oraciones donde se usa «regla» aquí: Ejemplos de usos de regla

    ♦ Ver todas las conjugaciones de «reglar» aquí: reglar
Actualizado: 14/06/2010
  • ¿Necesitas una definición más sencilla de «regla»?

    1. Una regla es un listón largo y rectangular que se utiliza para trazar líneas rectas. Por ejemplo, cuando dibujamos una línea recta en un papel, generalmente usamos una regla para que quede perfecta.



    2. La palabra "regla" también puede referirse a un principio o precepto que debemos seguir. Por ejemplo, en la gramática tenemos reglas que nos dicen cómo formar las palabras o las frases correctamente.



    3. Otra acepción de la palabra "regla" es norma. Esto significa que es una pauta o modelo de comportamiento que debemos seguir. Por ejemplo, en una escuela hay reglas de conducta que nos dicen cómo debemos comportarnos en clase.



    4. La palabra "regla" también puede ser utilizada como sinónimo de pauta o modelo. Por ejemplo, cuando hacemos una manualidad, podemos seguir una regla para que nos quede perfecta.



    5. Además, "regla" puede referirse a la disciplina. Por ejemplo, cuando se restablece la regla en un convento, significa que se vuelve a poner en orden y se sigue la disciplina religiosa.



    6. Cuando hablamos de los estatutos de una orden religiosa, también nos referimos a la regla. Por ejemplo, la regla de San Benito son las normas que deben seguir los monjes que pertenecen a esa orden religiosa.



    7. La palabra "regla" puede tener la acepción de operación aritmética. Por ejemplo, las cuatro reglas básicas son la suma, la resta, la multiplicación y la división.



    8. En plural, "reglas" puede referirse a la menstruación. Por ejemplo, si decimos "tener las reglas" significa que una mujer está en su período menstrual.



    9. "En regla" significa que algo se encuentra en la forma debida o como se debe. Por ejemplo, si decimos que un documento está en regla, significa que cumple con todos los requisitos y está correctamente elaborado.



    10. Una regla de cálculo es un instrumento que nos permite hacer ciertos cálculos matemáticos de forma rápida. Consiste en deslizar una regla graduada sobre otra fija para obtener los resultados.



    11. En matemáticas, la regla de tres es una herramienta que nos permite resolver problemas de proporciones. Por ejemplo, si tenemos que calcular cuánto cuesta un objeto en base a su tamaño y su precio, utilizamos la regla de tres para obtener la respuesta.
    ¿Te gustó?
    Voto positivo
    Voto negativo
    Gracias por tu voto
    Lamentamos que no te haya gustado.

    Como alternativa puedes preguntarle al Asistente de Inteligencia Artificial: ¡y te responderá en segundos!. Te sugiero ser detallado en tu consulta, escribirle qué buscas específicamente, darle un contexto apropiado y el resultado será mucho mejor.
    NOTA: Esta explicación sencilla se generó a partir de nuestra definición, pero usando IA; puede contener alguna imprecisión.
    Si aún tienes dudas sobre este tema, puedes probar escribirle consultas a nuestro ASISTENTE IA, ¡que te responderá en segundos!.

regitivo 

Sinónimos y antónimos de regla

Ejemplos de oraciones con regla (y derivados)
« La ley es un sistema que establece las normas y reglas para regular la conducta humana en la sociedad. »
(de regla | plural)
« La joven princesa se enamoró del plebeyo, desafiando las reglas de la sociedad y arriesgando su posición en el reino. »
(de regla | plural)
« A medida que la voluntad de la mayoría se convertía en la regla del día, todos los que se salían de la corriente principal de la opinión de los estadounidenses blancos, especialmente los indios y los negros, eran vulnerables a la ira de la mayoría. »
« No había muchas reglas, ya que no había ningún lugar a donde ir. »
(de regla | plural)
« La regla clásica de la medicina es Primum non nocere: "Ante todo, no dañar". »
Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar y comentar
Comentar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: el asistente ha sido entrenado para responder tus dudas con muy buenos resultados, pero puede equivocarse. Te sugiero dejar tu email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
  • Definición de reglas

    Las reglas son un conjunto de instrucciones, normas o directrices establecidas para regular el comportamiento, las acciones o el funcionamiento de algo. Las reglas pueden ser específicas para un ámbito o contexto particular, como las reglas de un juego, las reglas de una organización o las reglas de tráfico. También pueden ser más generales y aplicarse en diversos ámbitos, como las reglas sociales o las reglas gramaticales del lenguaje. En resumen, las reglas son pautas que indican cómo se deben hacer las cosas y que ayudan a mantener el orden, la justicia y la eficiencia en diferentes aspectos de la vida.
  • Diferencia entre reglas y propiedades (matemáticas).

    Las reglas y las propiedades son conceptos relacionados pero distintos en el ámbito de las matemáticas (y en otros campos también). A continuación, te explico la diferencia entre ambos:

    - Reglas: Las reglas son instrucciones o directrices que se siguen para realizar un cálculo, resolver un problema o aplicar un procedimiento matemático. Estas reglas son establecidas en base a principios y definiciones matemáticas y suelen tener un carácter más práctico y operativo. Por ejemplo, las reglas de suma, resta, multiplicación y división son reglas fundamentales en aritmética.

    - Propiedades: Las propiedades son características o atributos inherentes a los objetos matemáticos que nos permiten describir o analizar dichos objetos. Estas propiedades son establecidas en base a las relaciones o comportamientos que presentan los elementos de un conjunto o sistema matemático. Por ejemplo, la propiedad conmutativa de la suma establece que el orden de los sumandos no afecta al resultado.

    En resumen, las reglas son instrucciones o procedimientos que se siguen para realizar cálculos o resolver problemas, mientras que las propiedades son atributos o características que describen el comportamiento de los objetos matemáticos.
Fuentes bibliográficas y más información de regla:
Análisis de regla

Usos de regla

Se usa o puede usarse como: adverbio, sustantivo femenino, sustantivo masculino, en sentido figurado, conjugación del verbo

¿Cómo separar en sílabas regla?

re-gla
La palabra regla tiene 2 sílabas.

¿Dónde tiene acentuación regla?

Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: re
Tipo de acentuación de regla: Palabra grave (también llana o paroxítona).

Pronunciación de regla

Pronunciación (AFI): [ ˈre.ɰla ]
Homófonas: Regla

Cantidad de letras, vocales y consonantes de regla

Palabra inversa: alger
Número de letras: 5
Posee un total de 2 vocales: e a
Y un total de 3 consonantes: r g l

¿Es aceptada "regla" en el diccionario de la RAE?

Ver si existe en el diccionario RAE: regla (RAE)

Categorías donde se encuentra: regla


Palabras cercanas

Abreviaturas empleadas en la definición
adv. = adverbio o adverbial
conju. v. = conjugación verbal
f. = sustantivo femenino
fig. = figurado
fr. = frase
m. = sustantivo masculino
m. adv. = modo adverbial
V. = Ver o Verbo
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición de regla
Definiciones-de.com (2010). Definición de regla - Leandro Alegsa © 14/06/2010 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/regla.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "regla" ]
regla
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2023 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos