Significado de titánide | Sinónimos y oraciones con ejemplos de uso de titánide
Envíanos un mensaje
Enviar

Definición de titánide

 


Tabla de contenido


Definición de titánide

  1. f. Nombre aplicado a cada una de las seis (o siete) hijas de Gea y Urano. Es el equivalente femenino de «titán», raza de poderosas deidades mitológicas que gobernaron durante la legendaria edad de oro, adoradas originalmente como parte de la antigua religión griega.

    En ocasiones también llamadas «titánidas».

    Estas diosas son:

    - Tea (Theia): diosa de la vista y el precioso valor del oro, la plata y las piedras preciosas. Era la madre de Sol, Luna y Amanecer.

    - Rea (Rheia, Rhea): reina de los titanes y diosa de la fertilidad femenina y de las montañas salvajes. Rescató a su hijo Zeus de las fauces de Kronos, que había devorado a sus otros cinco hijos.

    - Temis (Themis): diosa del orden natural, la ley divina y la tradición, y los oráculos de la tierra. Ella fue la madre de Zeus de los Destinos y Estaciones.

    - Mnemósine (Mnemosyne): diosa de la memoria, las palabras y el lenguaje. Madre con Zeus de las nueve musas.

    - Febe (Phoibe, Pheobe): diosa del intelecto y el oráculo Delphi. Abuela del dios Apolo.

    - Tetis (Tethys): diosa de la enfermería y las fuentes subterráneas de agua dulce. Era la madre de los ríos y manantiales.

    - Dione: según Hesíodo no era una titánide, pues aparece en su Teogonía entre la larga lista de oceánides, en la Biblioteca mitológica del Pseudo-Apolodoro sí se la considera como tal. Diosa del Oráculo de Dodona. Era la madre de Afrodita de Zeus.


    A menudo se les consideraba la segunda generación de seres divinos, sucediendo a las deidades primordiales y precediendo a los olímpicos, pero también incluían a ciertos descendientes de la segunda generación.

    Los titanes y las titánides son en total doce hijos de Gaia (Madre Tierra) y Urano (Padre Cielo), que gobernaron durante la legendaria Edad de Oro, y también constituyeron el primer panteón de deidades griegas.

    Titánides: Tea, Rea, Temis (arriba, izq a der); Mnemósine, Febe, Tetis (abajo, izq a der).
    Titánides: Tea, Rea, Temis (arriba, izq a der); Mnemósine, Febe, Tetis (abajo, izq a der).



    Historia de las titánides



    Las titánides eran las seis (o siete) diosas hijas del Cielo (Ouranos, Urano) y de la Tierra (Gaia, Gaea). Eran las contrapartes femeninas de los Titanes, los dioses primarios del tiempo, las divinidades del cielo y del pozo tártaro, el inverso cósmico del cielo.

    Las titánides representaban diferentes aspectos de su madre Gaia la Tierra: Tethys era las aguas nutritivas de los manantiales subterráneos y la enfermera de toda vida; Rheia era la madre fértil de la naturaleza, y la señora de los salvajes; Themis era el orden natural de la tierra, y la voz profética; Phoibe (Phoebe) era el punto medio oracular de la tierra (Delphi); Theia era la vista, la tierra que todo lo ve y que todo lo sabe; Mnemosyne era la memoria, la preservación de la historia terrenal.

    Las titánides también representaban varias cualidades humanas y animales: Tethys era la madre lactante; Rhea la fertilidad femenina; Themis el orden natural y la costumbre (que implica instinto en los animales); Phoibe la inteligencia, la mente; Theia la vista; y Mnemosyne la memoria, el aprendizaje.

    Muchas de ellas eran de naturaleza oracular: Themis fue honrada en los oráculos de Delfos (Delphi), Dodona e Ikhnai (Ichnae), y recibió el nombre de los teístas "pronunciamientos oraculares" o "decretos de los dioses"; y Phoibe, diosa del santuario de Delfos, cuyo nombre se asoció a la palabra griega phoibazô "profetizar"; Theia era la diosa del oráculo en Ikhnai (Ichnae), su nombre deriva de la palabra theiazô "inspiración divina" o "profecía"; Dione era la diosa del oráculo en Dodona, llamada "la Zeus femenina"; y Mnemosyne "Memoria" presidía el oráculo de Trofonios en Lebadeia.

    El matrimonio de los hijos Titánicos del Cielo y las hijas Titánicas de la Tierra produjo una gran familia de dioses que representaban el poder del cielo sobre la tierra.

    Cuando Zeus llevó a sus aliados a la Titanomakhia (Guerra de los Titanes), las titánides permanecieron neutrales o fueron partidarias pasivas de los dioses olímpicos, y a diferencia de sus hermanos, nunca fueron arrojadas al pozo tártaro.

    Muchas de las hijas de las titánides también se llamaban titánides. Estas titánides más jóvenes eran una combinación de diosas celestiales y terrenales. Las diosas de la tierra incluían a Klymene (Clymene), la diosa de la fama, la diosa Eurynome de las ricas praderas de la tierra, y a Estigia de la tierra, la protectora del juramento. Las titánides celestiales incluían a Leto, una diosa de la luz, Asteria, la noche estrellada, Selene, la luna, y Eos, el amanecer.

    Un mosaico de Tethys del Museo Antakya en Turquía - ella era una deidad griega que supervisaba los ríos de agua dulce del mundo y la madre y abuela de miles de otras deidades.
    Un mosaico de Tethys del Museo Antakya en Turquía - ella era una deidad griega que supervisaba los ríos de agua dulce del mundo y la madre y abuela de miles de otras deidades.


    Etimología u origen de la palabra titánide: del griego Τιτανίς, Titanís; plural: Τιτανίδες, Titanídes.
Actualizado: 17/06/2019 - Autor: Leandro Alegsa
  • ¿Necesitas una definición más sencilla de «titánide»?


titánico 
 titanio

Diccionarios relacionados
Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar y comentar
Comentar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: el asistente ha sido entrenado para responder tus dudas con muy buenos resultados, pero puede equivocarse. Te sugiero dejar tu email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
  • La Diosa Themis

    Themis es una figura de la mitología griega que representa la justicia y el orden divino. Es considerada la diosa de la ley y la equidad. Es representada como una mujer con una balanza en una mano y una espada en la otra, simbolizando la imparcialidad y la aplicación de la justicia.

    Themis es conocida por su papel como consejera de los dioses y por su capacidad para predecir el futuro. Su nombre significa "ley divina" y se le atribuye la creación de las normas y los principios que rigen las relaciones entre los seres humanos.

    En el ámbito jurídico, Themis es una figura muy importante, y su imagen se utiliza comúnmente en los tribunales y otros lugares relacionados con la justicia. Su presencia simboliza la imparcialidad, la equidad y la aplicación de la ley de manera justa y adecuada.


    Sugiero leer:

    Definición de figura
    Definición de Agenor
    Definición de justicia
Fuentes bibliográficas y más información de titánide:
Análisis de titánide

Usos de titánide

Se emplea como: sustantivo femenino

¿Cómo separar en sílabas titánide?

ti-tá-ni-de
La palabra titánide tiene 4 sílabas.

¿Dónde tiene acentuación titánide?

Tiene su acento gráfico (tilde) en la sílaba:
Tipo de acentuación de titánide: Palabra esdrújula (también proparoxítona).

Cantidad de letras, vocales y consonantes de titánide

Palabra inversa: edinátit
Número de letras: 8
Posee un total de 4 vocales: i á i e
Y un total de 4 consonantes: t t n d

¿Es aceptada "titánide" en el diccionario de la RAE?

Ver si existe en el diccionario RAE: titánide (RAE)

Categorías donde se encuentra: titánide

Mitología - Sustantivos

Palabras cercanas

Abreviaturas empleadas en la definición
f. = sustantivo femenino
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición de titánide
Definiciones-de.com (2019). Definición de titánide - Leandro Alegsa © 17/06/2019 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/titanide.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "titánide" ]
titánide
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos