(1889-1968). Director cinematográfico danés, nacido en Copenhague, que ha dirigido en cinco países: en Dinamarca, Praesidenten (El Presidente, 1920), Du Skal Aere Din Ilustra (El Dueño de la Casa, 1925), Dies Irae (Vredensdag, El Día de la Cólera, 1940), drama de hechicería animado por una inquietud mística, el documental Viejas iglesias danesas (1948) y Ordet (La Palabra, 1955), adaptación del drama místico de Kaj Munk; en Suecia, Praesteenken (La cuarta boda de Doña Margarita, 1921) y Twa Möbniskor (Dos personas, 1945), donde se hunde en un esfuerzo de virtuosismo; en Noruega, Glomdalsbruden (La novia de Glomdal, 1926); en Alemania, Érase una vez (1922) y Miguel (1924); en Francia, su obra maestra, La pasión de Juana de Arco (1928), cuyo tema fue extraído de los interrogatorios auténticos del Proceso de la Doncella. Todas las creaciones de este autor —nobles, inquietas, tensas— encierran una gran belleza plástica.