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Definición de danza



Definición de danza
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Actualizado: 17/06/2010
  1. f. Baile, serie de movimientos cadenciosos efectuados al son de la música cantada o tocada.
  2. Fig. y fam. Negocio sucio o poco acertado.
  3. Riña, pelea.
  4. Acción: meter (o entrar) en danza.

    Origen etimológico de la palabra: proviene de danzar.

Segundo diccionario:
danza
    Origen de la palabra: (De danzar.)

  1. f. Baile, acción de bailar, y serie de mudanzas que hacen los que bailan.
  2. Conjunto de danzantes que ejecutan un baile.
  3. Habanera.
  4. fig. y fam. Negocio sucio o de mala ley; chanchullo.
  5. —de arcos. Arcada, conjunto de arcos. Ver: danza de arcos
  6. —de cintas. Aquella en que los danzantes cruzan y descruzan las cintas pendientes de un palo mientras bailan a su alrededor, formando de este modo diversas figuras. Ver: danza de cintas
  7. —de espadas. Aquella que se ejecuta llevando espadas en la mano y golpeando con ellas a compás de la música del baile. Ver: danza de espadas
  8. fig. y fam. Pendencia o riña.
  9. —hablada, danza con palabras. Ver: danza hablada
  10. —prima. Antiguo baile español, que los asturianos y gallegos cultivan todavía, consistente en una rueda formada entre muchos, enlazadas las manos y girando alrededor, mientras uno canta y los demás corean el estribillo. Ver: danza prima
  11. Baja danza. Alemanda.
  12. —macabra. Representación alegórica de una ronda infernal de personas de todas las condiciones sociales, dirigida por la Muerte, alusiva al común destino humano. Ver: danza macabra
  13. Buena va la danza, y da el granizo en la albarda. ref. que se dice cuando uno se está divirtiendo sin advertir el daño que se sigue.
  14. Meterse en danza de espadas. fr. fig. y fam. Mezclarse en pendencia.
    2º artículo
  1. Respuesta activa y organizada del cuerpo humano a cualquier ritmo, musical casi siempre, aunque no por fuerza de índole específicamente musical (v. Música). En función de ese ritmo, como respuesta que son del mismo, han de entenderse sus movimientos. No quiere ello decir que el bailarín ha de seguir fielmente el ritmo, sino sólo que tenga conciencia de él; una vez creada esta conciencia, puede incluso ordenar sus movimientos contra el compás de la música en forma que danza y música produzcan de consumo un efecto polirrítmico. Véase Ritmo.


    Danza animal.

    La danza constituye una actividad privativa del hombre y, como tal, no se encuentra entre los animales, aunque Havelock Ellis, Curt Sachs y otros escritores la presentan como actividad natural e instintiva, anterior al hombre, observable en todos los planos de la vida animal. Sin embargo, las pruebas aducidas en apoyo de esta tesis son débiles. Los relatos de viajeros que, sobre todo en el siglo xix, afirmaron haber presenciado en la India y otros lugares remotos la famosa danza de los elefantes y otras parecidas, resultan inverosímiles. Aunque no lo fueran, los seudocoreográficos movimientos de los elefantes no guardan relación con lo que se entiende por respuesta al ritmo.

    Ciertos psicólogos del siglo xx parecen inclinados a identificar la danza casi enteramente con la cinestesia, sentido de la percepción muscular en el hombre y los animales. El desperezar los miembros, sin embargo, por grande que sea el placer y satisfacción que produzca en cierto sentido cinestésico, nada tiene que ver con la danza. La historia y la antropología señalan que el hombre prehistórico consideró la danza como una de las cualidades distintivas que le separaban de los animales. La danza y el habla son las dos actividades diferenciadoras entre el hombre tribal y los animales de la selva. Sugieren algunos eruditos que el habla tuvo origen mímico, es decir, coreográfico. La danza, que bien pudo haber sido la primera de las artes, ha sido llamada la madre de ellas.


    La esencia de la danza

    Danza Tribal: La vida tribal fue, en todos los aspectos, esencialmente ritualista. Toda palabra hablada entrañaba una significación vital y trascendente. A la mujer, en un principio, le era vedado hacer uso del habla; el hombre sopesaba sus palabras, pronunciándolas lenta y cuidadosamente, pues emitir palabras eq... Para seguir leyendo ver: Danza Tribal


    Transformación de la danza.


    La danza ha ido evolucionando a lo largo de los siglos hasta convertirse en un arte o en un agradable pasatiempo. Secularizada casi por entero, ha dejado de ser un rito sagrado que se ejecutaba con terror y religioso respeto. A tenor con el desarrollo de la idea de individualidad transformóse en arte en el sentido de que se convirtió en medio por el que el individuo podía expresar sus pensamientos, emociones y sentimientos, mientras los no participantes podían contemplarla como espectadores. En el teatro de la antigua Grecia, al igual que el drama, que nació de ella, conservó todavía su carácter ritualista. Pero era un ritualismo diluido, ya que los espectadores, aunque graves en su compostura, habían dejado ya de participar en ella. A medida que se fueron popularizando la tragedia y comedia griegas, incorporando a veces la danza como elemento integrante de la representación, convirtiéronse la danza y el drama en manifestaciones artísticas más que religiosas.

    La danza, en tanto, había dado nacimiento, o al menos había nutrido a la mayoría de las demás artes. La arquitectura se empleó originariamente en la proyección de especies y edificios para el movimiento (danza). La pintura, de la que se dijo en un principio que nació como auxiliar de la arquitectura, se hace remontar por algunos historiadores al uso de cosméticos y afeites; en uno u otro caso aparece la danza como causa determinante en el nacimiento de la pintura. Los eruditos han discutido no poco sobre si apareció primero la danza o la música. Si música se consideran los efectos puramente_de percusión, que nada o muy poco tenían que ver con la melodía o armonía, parece probable que ambas, música y danza, nacieran simultáneamente. Al igual que la danza, cada una de las artes tuvo al principio carácter sagrado y extraordinariamente solemne hasta terminar objetivizándose en una forma de representación que, ejecutada por los profesionales, era contemplada o escuchada, pasiva o activamente, por las demás personas.


    Supervivencias tribales en la danza.


    A pesar de esta amplia transformación sufrida por todas las artes, especialmente la danza, ésta, en su esencia, se conservó idéntica a sí misma desde el primitivo valle escondido en la selva al salón de baile del siglo xx. Ni siquiera puede decirse que perdiera enteramente a través de los siglos su carácter específicamente religioso. El ceremonial religioso, que en mayor o menor grado conserva los cuatro elementos fundamentales de la danza tribal —lugar especial, ornamentos especiales, valor representativo y ritmo—, es en cierto sentido coreográfico. En un servicio religioso no hay espectadores sino testigos, al igual, que en la tribu. Ello aparece más claramente en el caso de determinadas sectas. En Estados Unidos, por ejemplo, verdadero paraíso de las sectas, la esposa de un clérigo congregacionalista, Mrs. Chester Fiske, inició después de 1940 el llamado «movimiento coral rítmico», en un intento de recordar al hombre moderno que el ceremonial cristiano de los primeros 500 años era coreográfico. En la historia de los países cristianos se produjeron periódicamente rebrotes de la llamada coreomanía: danzas histéricas al parecer a cargo de personas poseídas de una especie de éxtasis religioso. El caso más documentado corresponde a Aquisgrán (1347), de donde se extendió a las pocas semanas por todo el territorio de los Países Bajos. Modernamente tenemos el caso de los fundamentalistas norteamericanos, cuyas llamadas canciones espirituales espasmódicas colocan a muchos fieles en una especie de trance que les impulsa a saltar y bailar por las naves de la iglesia o a retorcerse y contorsionarse al compás de la música mientras permanecen sentados.

    Los requisitos tribales de la danza se perpetúan también en los bailes profanos del siglo xx, por muy transformados, superficialmente, que aparezcan tales bailes. Siempre se reserva, temporalmente al menos, un lugar para los bailarines; la ropa se adapta a la ocasión, ya se trate de un baile de etiqueta o un festival de música folklórica; la representación formal sigue siendo importante, como se advierte en las salas de baile en que cada sexo ha de preocuparse de ejecutar peculiares movimientos y en que se congregan músicos, bailarines y hasta espectadores. También el ritmo desempeña su papel, ya que sin él no habría danza.

    De todo ello se desprende que la danza no constituye un episodio secundario en la historia de la Humanidad. Hasta donde alcanzan a determinar los historiadores, arqueólogos y antropólogos, la danza es el arte universal.


    Desarrollo de la danza en el mundo

    Danza Oriental: Descripción E Historia: El Oriente, que ha considerado siempre la danza como una de las más excelsas realizaciones del hombre, hizo de ella parte integrante de su ceremonial religioso, un arte teatral grandemente desarrollado (casi inseparable del drama) y una de las principales formas de expresión artística para uso del p... Para seguir leyendo ver: Danza Oriental: Descripción E Historia

    Historia De La Danza En El Mundo Antiguo: Descripción: En el Egipto predinástico la danza ritual, sumamente compleja, ejecutada en público o bien en el recinto del templo, llegó a constituir parte integrante de los ritos religiosos. La aristocracia había abandonado la danza a los campesinos, que siguieron practicando los ritos coreográficos de sus antep... Para seguir leyendo ver: Historia De La Danza En El Mundo Antiguo: Descripción

    Historia De La Danza Europea: Descripción: Escasas son las referencias que poseemos sobre el baile en la Edad Media, si no es que en el siglo xiv se produjo una reacción contra la prohibición del baile por la Iglesia. .La corte francesa y las italianas contemplaron los albores de lo que podemos considerar danza moderna —danza por la danza mi... Para seguir leyendo ver: Historia De La Danza Europea: Descripción

    Historia De La Danza En España E Hispanoamérica: Descripción: Los bailes de sociedad españoles —como la polca, mazurca y varsoviana (polacas), el galop (alemán), el minué y cancán (franceses), el vals (alemán-austriaco)— han sido importados casi todos. Importadas unas veces y otras nacidas en el propio suelo, gozaron de gran predicamento a lo largo de los sigl... Para seguir leyendo ver: Historia De La Danza En España E Hispanoamérica: Descripción

    Historia De Las Danzas O Bailes Modernos Norteamericanos: La machicha, oriunda de España y nacionalizada en Brasil, y el «cakewalk», de origen negro, irrumpiendo estrepitosamente en los salones norteamericanos a fines de siglo, rompieron con la tradición del baile europeo e iniciaron una nueva era en la historia de la danza: la del individualismo extremo. ... Para seguir leyendo ver: Historia De Las Danzas O Bailes Modernos Norteamericanos

    Danza Dramática: Historia Y Descripción: Una vez acogido en la corte de María de Médicis, el ballet conoció un rápido desarrollo como forma dramática. El siglo xviii coincidió con un periodo de gran actividad creadora, preludio de la edad de oro del ballet que se produjo a mediados del siglo xix, en que se perfeccionaron las técnicas del l... Para seguir leyendo ver: Danza Dramática: Historia Y Descripción
    3º artículo
    Origen de la palabra: conjugación del verbo «danzar», modificándolo así: danza

  1. (danza) conju. v. Conjugación del verbo danzar. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted danza) del Presente del Indicativo.

  2. (¡danza!) conju. v. Conjugación del verbo danzar. Se trata de la segunda persona del singular (tú danza) del Afirmativo del Imperativo.

    ♦ Leer oraciones donde se usa «danza» aquí: Ejemplos de usos de danza

    ♦ Ver todas las conjugaciones de «danzar» aquí: danzar

Sinónimos y antónimos de danza
Sinónimos de danza: baile, ballet, coreografía, evolución
Sinónimos de danza: espectáculo, festejo, fiesta, reunión, sarao
Ver todos los sinónimos, antónimos y palabras relacionadas aquí: danza

Ejemplos de oraciones con danza (y derivados)
« ¡Cuánta belleza encierran las cosas simples...! el azul del cielo, el blanco inmaculado de las nubes, un atardecer teñido de oro y sangre, la danza ondulante de las olas, bordadas de espuma y sal. »
« A lo lejos se veía una danza de relámpagos. »
« Hace poco, después de pasar un día corriendo de la clase de danza a la de natación y de allí a la tienda, sin hacer más que una breve pausa para comer un tentempié, se me agotó la paciencia. »


Más ejemplos en la web:
Análisis de danza
Se usa o puede usarse como: sustantivo femenino, participio, en sentido figurado, conjugación del verbo
La palabra danza tiene 2 sílabas.
Separación en sílabas de danza: dan-za
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: dan
Tipo de acentuación de danza: Palabra grave (también llana o paroxítona).
Palabra inversa: aznad
Número de letras: 5
Posee un total de 2 vocales: a a
Y un total de 3 consonantes: d n z
¿Es aceptada "danza" en el diccionario de la RAE? Ver aquí
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Palabras cercanas

Posibles palabras o artículos relacionados
Abreviaturas empleadas en la definición
conju. v. = conjugación verbal
f. = sustantivo femenino
fam. = familiar
fig. = figurado
fr. = frase
l. = latín
p. = participio
ref. = refrán
V. = Ver o Verbo
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición
Definiciones-de.com (2010). Definición de danza - ALEGSA © 17/06/2010 url: http://www.definiciones-de.com/Definicion/de/danza.php

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[ Imágenes relacionadas a "danza" ]
danza
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