Qué significa abogado - Información, significado y ejemplos de oraciones con abogado

Envíanos un mensaje


Enviar

Definición de abogado



Definición de abogado
Anuncios
Actualizado: 22/12/2010
  1. m. El que defiende en juicio a alguien.
  2. Intercesor, medianero.
  3. abogado de secano, Cuba. Quien sin ser profesional entiende de leyes.

    Esta acepción se emplea en: CubaCuba

    Origen etimológico de la palabra: proviene de la palabra latina advocātus, con el mismo significado.

Segundo diccionario:
abogado
  1. m. Perito en el derecho positivo, dedicado a defender en juicio, por escrito o de palabra, los derechos o intereses de los litigantes y a dar dictamen sobre las cuestiones legales que se le consultan.
  2. fig. Intercesor o medianero.
  3. —del diablo, fig. y fam. Promotor de la fe. Ver: abogado del diablo
  4. Por ext. contradictor de buenas causas,
  5. —del Estado. Letrado que tiene por principal cometido la defensa del Estado en juicio, el asesoramiento administrativo y la liquidación del impuesto de derechos reales. Ver: abogado del Estado
  6. —de pobres, El que los defiende de oficio. Ver: abogado de pobres
  7. —de secano, fig. y fam. Letrado que no ejerce ni sirve para ello. Ver: abogado de secano
  8. fig. y fam. El que se meta a hablar de materias en que es lego.
  9. fig. y fam. Rústico, avisado y diestro en el manejo de negocios superiores a su educación.
  10. -firmón. Abogado que por remuneración se dedica a firmar escritos ajenos.
    2º artículo
  1. Perito en leyes que se dedica a defender en juicio los derechos e intereses de sus clientes y a asesorarlos sobre cuestiones legales y jurídicas. Para ejercer la abogacía a título legal es preciso haber seguido la carrera de Derecho hasta alcanzar la Licenciatura y estar colegiado. No existe la especialización legal, pues los abogados lo son a título general, pero sí es corriente la especialización de hecho; así encontramos criminalistas, civilistas, procesalistas, canonistas, etcétera, según la rama a que el abogado haya dedicado atención preferente. Muy importantes; son en ciertos países, Inglaterra por ejemplo, los especialistas en Derecho marítimo.


    El lawyer estadounidense se corresponde aproximadamente con el abogado español. En Inglaterra, la profesión está dividida en dos clases: solicitors y barristers. Los primeros representan al cliente y transmiten sus demandas a los barristers, únicos calificados para representar a las partes ante los tribunales. Similar al abogado español es también el avocat francés; en un plano algo inferior se sitúan los avoués, entre cuyos deberes figura la preparación de casos civiles.


    - Historia de la abogacía. El primer abogado profesional, al crearse en Grecia la Escuela del Foro, fue Pericles. En Roma, el cuerpo de advocati («llamados», voz de la que deriva el término) gozó de gran prestigio; sus miembros, denominados también patrones, crearon y elevaron a la cima de la perfección la oratoria forense; los discursos de Cicerón son buen ejemplo de ello. En la Edad Media desaparece la profesión y no vuelve a aparecer hasta que, a finales de la misma, se va creando paulatinamente el aparato judicial moderno. Los primeros abogados españoles son los voceros, a que alude el Fuero Viejo. La Partida III (título VI) regula el funcionamiento, honorarios y honores de los abogados. Carlos III da carácter oficial al cuerpo en 1765. Éste se impone, dando el golpe de gracia al intrusismo de los leguleyos, con la creación de los Colegios. Quizá el primero de éstos fue el de Zaragoza, establecido en 1543.

    Esfera de actividad. Entre las funciones de los abogados pueden distinguirse las que les son propias, es decir, las actuaciones judiciales, de las funciones extrajudiciales, como son la preparación de minutas notariales, proformas, contratos privados, compromisos, intervención en arbitrajes, etc. Para ejercer la profesión es preciso estar inscrito en uno o varios Colegios de Abogados y pagar la cuota estipulada. Un abogado sólo puede ejercer en el ámbito de su Colegio o Colegios.


    - Relaciones entre abogado y cliente. La relación

    entre abogado y cliente es de carácter fiduciario: requiere la máxima buena fe por ambas partes. Por lo que respecta a su figura legal, la doctrina alemana considera que los servicios del abogado son inestimables, no susceptibles de retribución mediante pago, sino mediante honorarios, y por ello estima hallarse en presencia de un contrato de mandato. Los civilistas franceses e italianos rechazan esta postura y consideran las citadas relaciones como un contrato de arrendamiento de servicios. La jurisprudencia española, que adoptó en principio la teoría alemana, se ha inclinado últimamente por la posición francesa (sentencias del 16 febrero 1935 y 18 enero 1941). Si el abogado presta sus servicios profesionales a una empresa o entidad, la consideración de sus relaciones entra de lleno en el contrato de trabajo.

    Deber fundamental del abogado es informar cumplidamente al cliente de todos sus derechos legales y representarle en juicio. Puede hablarse también de la existencia de un código de ética profesional que informa las relaciones del abogado con su cliente, con el público en general y con sus colegas. Dos son los aspectos más destacados de este código. no escrito: el de «secreto profesional», tal como se da en otras profesiones, y el interés económico del cliente: un abogado, aun considerando que su cliente tiene razón, está moralmente obligado a aconsejarle que desista de su demanda si estima que el insistir en ella ha de reportarle más daño que beneficio.

    El abogado viene obligado a responder ante su cliente de todos los perjuicios que le cause por malicia, negligencia u omisión; esta responsabilidad alcanza tanto al ámbito civil como al criminal. Existirá también culpa extracontractual en caso de que las actuaciones maliciosas del abogado perjudiquen a terceros. Un abogado no puede representar a partes opuestas, pero puede actuar de árbitro entre ellas y, en este caso, asesorarlas con arreglo a derecho.


    - Honorarios de los abogados. En el Derecho común antiguo el cliente no venía obligado a satisfacer remuneración a su abogado: la relación entre ambos lo era de honor y el abogado confiaba en un honorarium de su cliente. En la actualidad el abogado puede establecer facultativamente el precio de sus servicios, si bien debe atenerse a las normas orientadoras publicadas periódicamente por su Colegio respectivo. Claro que estas normas, aunque en unos casos son muy específicas, en otros resultan sumamente vagas. En caso de impago existe un procedimiento judicial que permite al abogado percibir con prontitud las sumas que le son debidas.


    - Clasificación de los abogados. Atendiendo a su intervención judicial, los abogados pueden ejercer funciones públicas (fiscal o acusador público, abogado del Estado) y privadas (acusador privado, defensor). Lo mismo ocurre en el campo extrajudicial, en el que puede intervenir con carácter público (notario, registrador) o privado (asesoramientos, arbitrajes, etc.).

    Para la defensa judicial de los intereses de las clases menesterosas, el Colegio nombra, por turno, abogados que se encarguen de oficio y gratuitamente de intervenir en estos casos. Véase Postulación.
    3º artículo
    Origen de la palabra: participio del verbo «abogar» que se construye modificándolo así: abogado

  1. (abogado) p. Participio del verbo abogar. Forma no personal del verbo abogar que este toma para funcionar como adjetivo sin perder del todo su naturaleza verbal.

    Como todo participio, denota siempre tiempo pasado y aspecto perfectivo; «abogado» forma los tiempos compuestos o perfectos de la conjugación regular en castellano: he abogado, había abogado, habré abogado, habrán abogado..., también sirve para conjugar la voz pasiva y para formar oraciones subordinadas.

    ♦ Leer oraciones donde se usa el participio «abogado» aquí: Ejemplos de usos de abogado

    ♦ Ver todas las conjugaciones del verbo «abogar» aquí: abogar


 abogó

Sinónimos y antónimos de abogado
Sinónimos de abogado (-da): jurisconsulto, jurista, letrado
Sinónimos de abogado (-da): leguleyo, picapleitos
Ver todos los sinónimos, antónimos y palabras relacionadas aquí: abogado

¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)

Ejemplos de oraciones con abogado (y derivados)
« Cada uno de ellos vino gustosamente para apoyar a su abogado. »
« Él le llegó a gente que de otra manera no habría visto a un abogado en su vida. »
« Porque este abogado se preocupa por la gente. »
« El abogado y escritor Louis Nizer comenta así el vigor con que todavía realiza su carrera: »
« Por parte de Noruega, el caso lo presentó Jens Evensen, el abogado más distinguido del país en Derecho Internacional. »

Compartir la definición, preguntar y buscar


Más ejemplos en la web:
Análisis de abogado
Se usa o puede usarse como: sustantivo masculino, participio, en sentido figurado
La palabra abogado tiene 4 sílabas.
Separación en sílabas de abogado: a-bo-ga-do
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: ga
Tipo de acentuación de abogado: Palabra grave (también llana o paroxítona).
Pronunciación (AFI): [ a.βoˈɰa.ðo ]
Palabra inversa: odagoba
Número de letras: 7
Posee un total de 4 vocales: a o a o
Y un total de 3 consonantes: b g d
¿Es aceptada "abogado" en el diccionario de la RAE? Ver aquí

Diccionarios relacionados: Derecho - Cubanismos


Respondemos tus consultas o comentarios a continuación
Palabras cercanas

Posibles palabras o artículos relacionados
Abreviaturas empleadas en la definición
fam. = familiar
fig. = figurado
m. = sustantivo masculino
p. = participio
Por ext. = Por extensión
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición
Definiciones-de.com (2010). Definición de abogado - ALEGSA © 22/12/2010 url: http://www.definiciones-de.com/Definicion/de/abogado.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "abogado" ]
abogado
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.

Buscar por letra: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0-9 - Indice

Buscar por categoría: Anatomía - Biología - Botánica - Fís. y Quím - Literatura - Medicina - Religión - Zoología - más categorías

Buscar por palabra o frase:

Buscar por letra: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0-9 - Indice

Buscar por categoría: Anatomía - Biología - Botánica - Fís. y Quím - Literatura - Medicina - Religión - Zoología - más categorías

Búsqueda por sugerencias: nuevo

Buscar por palabra o frase:

Puede hacer preguntas y responderemos a la brevedad preguntar aquí

¿Hay un error o falta alguna definición?: reportar






Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2017 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad