Significado de agnosticismo | Sinónimos y oraciones con ejemplos de uso de agnosticismo
Envíanos un mensaje
Enviar

Definición de agnosticismo



Tabla de contenido


Definición de agnosticismo

  1. m. Doctrina filosófica que declara inaccesible al entendimiento humano toda noción de lo absoluto, y reduce la ciencia al conocimiento de lo fenoménico y relativo.

    Origen de la palabra: (De agnóstico.)

    2º artículo
  1. Doctrina según la cual el entendimiento humano no puede conocer lo absoluto, sino solamente lo fenomenal o relativo. La lectura del pasaje de San Pablo en que alude a la inscripción: «A un dios desconocido» que vio en un altar de Atenas (Hechos 27:23) sugirió a Huxley el empleo de esta palabra (1869) con significado opuesto al de «gnosticismo», método de especulación vago y teosófico muy generalizado en la Iglesia primitiva.

    El agnosticismo limita nuestro conocimiento a las manifestaciones y transformaciones de la materia y la energía y rechaza todo conocimiento de existencia espiritual, ora divina, ora humana. Acepta las conclusiones de la ciencia y la experiencia sensorial y rechaza, como conjetura carente de fundamento, toda afirmación referente a lo no visible. Los agnósticos ponen gran cuidado, sin embargo, de no confundirse con los ateos por una parte y los materialistas filosóficos por otra, tanto más cuanto que estas teorías rechazan actitudes puramente nescientes en lo referente a la existencia espiritual. Los agnósticos no niegan que detrás de los fenómenos cognoscitivos, sensoriales y volitivos exista un ente permanente o alma; pero sostienen que nada puede probarse o desecharse respecto a la existencia separada del alma, su substancia o su durabilidad. Admiten asimismo que tras los fenómenos materiales del Universo puede existir un Ser universal: pero afirman la imposibilidad de determinar la naturaleza consciente y espiritual de ese Ser. A todos esos problemas conviene una sola respuesta: no sabemos nada ni nada nos induce a suponer que lleguemos algún día a saber algo. La Historia, sin embargo, parece demostrar que gran parte del agnosticismo religioso tiende en último término al escepticismo.

    Aunque existen muchos matices y variedades de agnosticismo, todas las formas razonadas y sistemáticas se basan actualmente, más o menos abiertamente, en las especulaciones de Kant. La conclusión del análisis crítico de la razón humana, según Kant, es la de que sólo podemos conocer el fenómeno, mientras que ideas tales como las de Dios, alma e inmortalidad sólo pueden ser aprehendidas por la fe práctica. Herbert Spencer presentó el lado negativo de esa teoría en obras que constituyen una exposición acabada de agnosticismo. En definitiva siempre se llegará a la conclusión de que éste descansa en la teoría subjetiva del conocimiento y sólo puede ser refutado mediante la demostración de que nuestro conocimiento de la realidad es genuino y seguro. Véase Ateísmo; Fenomenalismo; Escepticismo.

    Origen etimológico de la palabra: Griego a, priv. y gnosis, conocimiento
Actualizado: 17/03/2014



Sinónimos y antónimos de agnosticismo
Sinónimos de agnosticismo: ateísmo
Ver todos los sinónimos, antónimos y palabras relacionadas aquí: agnosticismo

¿Mejoramos la definición?
Puntos: 2 (1 votos)

Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar y comentar
Comentar
Buscar
Fuentes bibliográficas y más información de agnosticismo:
Análisis de agnosticismo
Se emplea como: sustantivo masculino
La palabra agnosticismo tiene 5 sílabas.
Separación en sílabas de agnosticismo: ag-nos-ti-cis-mo
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: cis
Tipo de acentuación de agnosticismo: Palabra grave (también llana o paroxítona).
Palabra inversa: omsicitsonga
Número de letras: 12
Posee un total de 5 vocales: a o i i o
Y un total de 7 consonantes: g n s t c s m

¿Es aceptada "agnosticismo" en el diccionario de la RAE? Comparar con la RAE: agnosticismo (RAE)

Diccionarios relacionados:

Palabras cercanas

Abreviaturas empleadas en la definición
m. = sustantivo masculino
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición
Definiciones-de.com (2014). Definición de agnosticismo - Leandro Alegsa © 17/03/2014 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/agnosticismo.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "agnosticismo" ]
agnosticismo
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2021 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos