Significado de Alabama | Sinónimos y oraciones de ejemplo con Alabama: Uno de los estados centrales del SE estadounidense, limit

Envíanos un mensaje


Enviar

Definición de Alabama (estado)



Definición de Alabama
Anuncios
Actualizado: 18/11/2014
  1. Uno de los estados centrales del SE estadounidense, limitado al N con Tennessee, al E con Georgia, al S con Florida y el Golfo de México y al O con Misisipí. Su única frontera natural es la constituida por el río Chattahoochee, que lo separa en parte del estado de Georgia. Su distancia máxima de N a S es de 539 km por 354 de E a O. La superficie es de 133667 km2. El nombre deriva, al parecer, de una palabra india: una tribu trashumante buscaba un asentamiento adecuado y al encontrarse con el territorio del actual Alabama, maravillados los indios de sus bosques y de la templanza de su clima, exclamaron: «Alabama», que significa «Aquí está nuestro, hogar». La capital es Montgomery.

    - Geología y topografía de Alabama. La llanura costera, que se extiende por toda la parte meridional y oriental del estado, está constituida por depósitos sedimentarios perfectamente planos; los próximos a la costa son en gran parte terciarios, mientras hacia el N predominan los lechos cretáceos. Las altiplanicies del NO están compuestas por estratos erosionados del paleozoico, que alternan con rocas eruptivas y metamórficas.

    La Meseta de Cumberland y los Montes Apalaches se extienden desde Georgia y Tennessee al NE hasta el centro del estado. Los Apalaches comprenden varias cadenas orográficas paralelas: Montañas Raccoon, Sand y Lookout. La altitud media, de 457 m, disminuye hacia el centro para resolverse en un conjunto de colinas y pequeñas elevaciones, en las que están localizados los filones de carbón y de hierro. La meseta de Cumberland se extiende desde Tennessee, a través del extremo septentrional del Estado, hasta el río de su nombre. Las elevaciones del NE están interrumpidas por la depresión que forma el valle de ese mismo rio; por el E y el S se extiende la llanura costera, que tiene un suave declive hacia el Golfo.


    - Costas, ríos y lagos de Alabama. El estado se abre al Golfo de México sobre una línea costera de 280 km de longitud, que forma una amplia bahía, por la que desembocan los ríos Tombigbee y Alabama. Hacia el E, en una costa lagunar, se forman las bahías de Pensacola y Milville, ya en suelo de Florida.

    El Alabama es el río principal del estado, formado por la unión del Coosa y el Tallapoosa; por el límite oriental discurre el Chattahoochee, mientras el Tennessee cruza el N y forma en su curso grandes lagos artificiales. Lago de bastante extensión, al NE de Montgomery, es el Martin.


    - Clima de Alabama. Es subtropical húmedo, con veranos cálidos, húmedos y lluviosos e inviernos templados. El régimen lluvioso es uniforme a lo largo del año y el viento predominante es el Sur. Las precipitaciones medias anuales son de 1286 mm. Las temperaturas medias en la capital son de 27° en julio y 9no en enero. Su larga estación vegetativa, 261 días, permite la recolección de dos o tres cosechas anuales.


    - Suelo, flora y fauna de Alabama. Hacia el S el suelo es arenoso y de escaso valor agrícola, por lo que la vegetación predominante está constituida por pinares. Por la parte central del Estado se extiende una amplia zona de terreno, de cultivo profundo y feraz, llamada «cinturón negro» (Black belt) por el color obscuro de la tierra. En el N el terreno es moderadamente fértil, con una vegetación natural mixta de pinares y árboles de hoja caduca. La vida vegetal es variada, con grandes bosques de madera dura. Se han aclimatado distintas variedades forestales procedentes del Extremo Oriente y en la llanura costera se dan dos tipos de olivos.

    Los ejemplares más comunes de la fauna son el zorro rojo y gris, el mapache y la zarigüeya. En la zona costera aún pueden encontrarse osos negros y hacia el O venados de cola blanca. El caimán es el mayor reptil de Alabama; existen tres especies de .serpientes venenosas, varias de lagartos y tortugas terrestres y marinas. La fauna fluvial es abundante, los mercados costeros se surten de las variedades comunes de alta mar procedentes del Golfo de México.


    - Historia de Alabama. El español De Soto fue el primer explorador que llegó al territorio del Golfo en el año 1540, pero su expedición se retiró a México en 1543. El país no fue visitado de nuevo hasta 1682, con la expedición del francés La Salle, que tomó posesión del territorio en nombre del rey de Francia, denominándolo Luisiana. Después que los franceses establecieron algunas colonias y exploraron el país, Luisiana se dividió en 1721 en nueve distritos, dos de los cuales recibieron los nombres de Mobile y Alabama.

    Durante la Guerra Franco-India los indios creek y chickasaw, con el apoyo inglés, expulsaron a los colonos franceses de todos sus establecimientos, hasta que el territorio pasó por completo a Inglaterra. En 1780 la mitad meridional de Alabama fue tomada por los españoles, para ser más tarde (1795) anexionada de nuevo a los Estados Unidos como parte de Georgia, hasta 1798, en que se instituyó el Territorio de Misisipí, incluido parte de lo que ahora es Alabama.

    El 19 de diciembre de 1819, después de la convención celebrada en Huntsville, se redactó la constitución y Alabama fue convertida en Estado; el territorio creció a expensas de las anexiones de territorios cedidos por los indios que se retiraban a sus reservas.

    En 1841 se originó una grave crisis económica en el Estado, por lo que el Gobierno hubo de hacerse cargo de la administración de los bancos. Al estallar la Guerra de Secesión, en 1862, las tropas federales tomaron posesión del valle del Tennessee y en 1864 una Armada confederada fue destruida por la flota federal en Mobile Bay. En 1865 el Estado cayó totalmente en manos federales y permaneció hasta 1868 bajo vigilancia militar hasta que fue redactada una nueva constitución.

    A partir de 1900 se realizó una gran reforma legislativa sobre aspectos sociales, económicos, industriales y penales. La Tennessee Valley Authority, entidad establecida en 1933, es uno de los más firmes pilares en el desarrollo económico del estado.
    2º artículo
  1. Río de Estados Unidos, formado por la confluencia del Goosa y el Tallapoosa, 16 km al N de Montgomery. Fluye a través del estado de su nombre en dirección O y SO, recibe al Cahaba y, después de 502 km de curso —en el que se ha creado un importante complejo hidráulico—, se une al Tombigbee, formando el Mobile, que desemboca en la bahía de este nombre.


alabador 

¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)


Compartir la definición, preguntar y buscar


Fuentes bibliográficas y más información de Alabama:
Análisis de Alabama
Palabra inversa: amabalA
Número de letras: 7
Posee un total de 4 vocales: A a a a
Y un total de 3 consonantes: l b m

¿Es aceptada "Alabama" en el diccionario de la RAE? Comparar con la RAE: Alabama (RAE)


Respondemos tus consultas o comentarios a continuación
Palabras cercanas

Abreviaturas empleadas en la definición
o. = oeste
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición
Definiciones-de.com (2014). Definición de Alabama - ALEGSA © 18/11/2014 url: http://www.definiciones-de.com/Definicion/de/alabama.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "Alabama" ]
Alabama (estado)
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.

Buscar por letra: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0-9 - Indice

Buscar por categoría: Anatomía - Biología - Botánica - Fís. y Quím - Literatura - Medicina - Religión - Zoología - más categorías

Buscar por palabra o frase:

Buscar por letra: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0-9 - Indice

Buscar por categoría: Anatomía - Biología - Botánica - Fís. y Quím - Literatura - Medicina - Religión - Zoología - más categorías

Búsqueda por sugerencias: nuevo

Buscar por palabra o frase:

Puede hacer preguntas y responderemos a la brevedad preguntar aquí

¿Hay un error o falta alguna definición?: reportar






Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2019 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos