Significado de alergia | Sinónimos y oraciones con ejemplos de uso de alergia
Envíanos un mensaje
Enviar

Definición de alergia

 


Tabla de contenido


Definición de alergia

  1. f. Fistol. Susceptibilidad anormal del organismo a ciertas substancias, como alimentos, drogas, etc. (Asma alérgico, rinopatías, eczema, etc.).

    Origen etimológico de alergia: proviene de la palabra griega ἄλλος (que significa "otro") y ἔργον (que significa "trabajo")

Segundo diccionario:
alergia
    Origen de la palabra: (Palabra formada por el médico alemán Von Pirquet, del gr., otro, y, trabajo.)

  1. f. Fisiol. Conjunto de fenómenos de carácter respiratorio, nervioso o eruptivo, producido por la absorción de ciertas substancias que dan al organismo una sensibilidad especial ante una nueva acción de tales substancias aun en cantidades mínimas.
    2º artículo
  1. Nombre que se da a un estado de sensibilidad exagerada a cualquiera de una serie de diversas substancias que ordinariamente se consideran inocuas. Las alergias se observaron y descubrieron originariamente como reacciones desencadenadas frente a ciertos alimentos. Más tarde se descubrió que la alergia podía ser originada por diversos agentes, tales como bacterias, medicamentos, alimentos, animales, plantas y hormonas, tocados, ingeridos o inhalados por el sujeto alérgico. Ciertos casos de jaqueca, úlcera péptica y colitis parecen deberse a procesos alérgicos. Determinadas personas son alérgicas a los rayos solares, frío o toxinas de las bacterias que habitualmente existen en el organismo. Se estima que un 25 % de las personas es alérgico en mayor o menor grado a una o más substancias.

    La alergia puede presentarse en cualquier edad, aunque la mayoría de las personas muestran algunos síntomas de ella durante la infancia, a menudo en forma de Eczema. La reacción alérgica es similar a otras reacciones antígeno-anticuerpo (v. Anticuerpos y antígenos). En otras palabras, ciertas substancias «extrañas» (alérgenos) estimulan en el organismo la producción de anticuerpos que hacen al individuo sensible a ulteriores contactos con dichas substancias (v. Inmunidad y resistencia a las enfermedades). Muchas substancias sensibilizadoras son proteínas. Entre los alérgenos de origen animal, los más comunes son las pieles, plumas y lanas; entre los vegetales se cuentan el polen y los hongos.

    Aunque en los distintos individuos resultan sensibilizados tejidos diferentes, dando lugar a complejas sintomatologías, las reacciones alérgicas son fundamentalmente similares. En cada caso, la alergia se caracteriza por edema (aumento de serosidad) del tejido afectado y espasmo de las células musculares lisas (músculos involuntarios). Los síntomas en cada caso dependen de la localización del tejido sensibilizado. Así, si la reacción se produce en la piel, el resultado será eczema o urticaria. Si el tejido sensibilizado es la mucosa de la nariz y conjuntivas, sobreviene la llamada Fiebre del hen,o, cuyos síntomas se asemejan a los de un resfriado común intenso. Si resultan afectados los músculos de los bronquiolos (túbulos pulmonares), la respiración se hace difícil y el proceso se conoce por Asma. Si se sensibiliza la mucosa del intestino, los síntomas alérgicos serán dolores cólicos y diarreas. En fin, la sensibilización de los músculos de ciertos vasos sanguíneos del cerebro produce jaqueca.

    Alergias Por Inhalación: La causa más común de la fiebre del heno y el asma no es otra que la inhalación de alérgenos, generalmente el polen de plantas anemófilas. El 90 % de los casos de fiebre del heno es ocasionado por plantas pertenecientes a las familias de la alfalfa, la ambrosía, el pie de ánade y la a... Para seguir leyendo ver: Alergias Por Inhalación

    Alergias Provocadas Por Alimentos: Cualquier alimento es susceptible de originar alergia, pero los que con mayor frecuencia aparecen como responsables de ella son los huevos, el trigo, la leche, el pescado, las nueces, las fresas, el chocolate y los mariscos. Cualquiera de estos alimentos puede causar prurito (pic... Para seguir leyendo ver: Alergias Provocadas Por Alimentos

    Alergias Por Contacto: El contacto con ciertas plantas como las ortigas y determinadas substancias químicas provoca en muchas personas la aparición de un brote de urticaria o de eczema. El caso es tan común que la inmunidad constituye excepción más que regla. Algunos individuos son sensibles a ciertos tipo... Para seguir leyendo ver: Alergias Por Contacto

    - Prevención y cura de la alergia. La alergia es fenómeno que está todavía muy lejos de ser del todo comprendido. Las enfermedades alérgicas no son contagiosas. Existe en ellas poca relación entre la intensidad de la causa y la gravedad de los síntomas. A menudo resulta difícil encontrar el agente causal. Las alergias son no pocas veces de naturaleza psicógena. Véase Medicina psicosomática.

    La mayoría de los médicos convienen en que la herencia desempeña un papel importante en la alergia. Lo que un hijo hereda al parecer, sin embargo, no es una forma determinada de alergia, asma por ejemplo, sino una disposición constitucional a contraer alergias de cualquier clase. La estadística ha revelado que la alergia es más frecuente en unas familias que en otras. Entre los padres, abuelos y bisabuelos de un niño asmático, por ejemplo, pudiera suceder que no se hallasen antecedentes de esta enfermedad, pero, en cambio, se ha encontrado alguno de sus antecesores que padeciera fiebre del heno o eczema o fuera sensible a los pelos de gato o algún otro alergeno. No se hereda, pues, ni la fiebre del heno ni el eczema ni el asma, sino la predisposición a contraer cualquiera de esas enfermedades. Del medio ambiente dependerá sobre todo que el hijo de una familia alérgica contraiga o no alergia, así como la forma de ésta en su caso.

    Los médicos aconsejan precauciones especiales para librar en lo posible de alérgenos al medio ambiente de un niño hasta que se demuestre que son inocuos para él. Los alimentos nuevos deberán serle administrados de uno en uno y al principio en minúsculas proporciones. La inyección directa de un alérgeno en la corriente sanguínea produce una forma particular de alergia, llamada shock anafiláctico. La anafilaxia raramente se presenta sin previa sensibilización. Así, mientras una primera inyección de una antitoxina (v. Sueros y vacunas) de suero de caballo puede ser totalmente inocua, la segunda inyección puede resultar fatal.

    Algunos tipos de alergia parecen relacionados con la secreción de una substancia llamada histamina, debido a que sus síntomas suelen aliviarse con medicamentos que interfieran la producción de esta substancia. Véase Histamina y antihistamínicos.
Actualizado: 14/09/2010
  • ¿Necesitas una definición más sencilla de «alergia»?


alérgeno 

Sinónimos y antónimos de alergia
Sinónimos: intolerancia, reacción
Ver aquí todos los sinónimos de alergia

Ejemplos de oraciones con alergia (y derivados)
« El médico me recomendó hacerme una autovacuna para prevenir futuros brotes de alergia. »
« El dermatólogo trata los problemas de la piel y las alergias. »
(de alergia | plural)
« Durante la primavera, los abedules producen y liberan una gran cantidad de polen que puede causar alergias en algunas personas. »
(de alergia | plural)
« La alergia es una reacción exagerada del sistema inmunológico ante sustancias inofensivas. »
« Los casos de intolerancia a la leche de origen animal son bastante frecuentes y, si la alergia tiene lugar durante la lactancia o en los primeros años de vida, ésta puede provocar serios trastornos. »
Diccionarios relacionados
Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar y comentar
Comentar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: el asistente ha sido entrenado para responder tus dudas con muy buenos resultados, pero puede equivocarse. Te sugiero dejar tu email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
  • ¿Por qué el polvo y el polen son sustancias que producen alergia?

    El polvo y el polen son sustancias que pueden producir alergias debido a su composición y características.

    El polvo, en particular el polvo doméstico, está compuesto por una mezcla de partículas pequeñas que incluyen ácaros del polvo, caspa de animales, esporas de hongos, polen y otros alérgenos. Estas partículas pueden desencadenar una respuesta alérgica en algunas personas sensibles. Cuando se inhalan, estas partículas pueden irritar las vías respiratorias y desencadenar síntomas como estornudos, congestión nasal, picazón en los ojos y dificultad para respirar.

    El polen, por otro lado, es una sustancia producida por las plantas con flores para la reproducción. El polen es transportado por el aire y puede ser inhalado por las personas. Algunas personas tienen una respuesta alérgica al polen, lo que se conoce como fiebre del heno o rinitis alérgica estacional. Los síntomas de la alergia al polen incluyen estornudos, picazón en los ojos, congestión nasal y lagrimeo.

    En resumen, tanto el polvo como el polen contienen partículas que pueden desencadenar una respuesta alérgica en algunas personas sensibles. Estas partículas irritan las vías respiratorias y desencadenan síntomas alérgicos.


    Sugiero leer:

    Definición de polvo
    Definición de polen
    Definición de composición
    Definición de ácaros
    Definición de caspa
  • ¿En que radica la diferencia entre alergia e intolerancia alimentaria?

    La diferencia entre alergia e intolerancia alimentaria radica en que la alergia alimentaria es una reacción del sistema inmunológico a una sustancia en particular, mientras que la intolerancia alimentaria se produce por la incapacidad del cuerpo para digerir ciertos alimentos.


    Sugiero leer:

    Definición de alergia
    Definición de intolerancia
    Definición de reacción
    Definición de sistema
    Definición de sustancia
Fuentes bibliográficas y más información de alergia:
Análisis de alergia

Usos de alergia

Se emplea como: sustantivo femenino

¿Cómo separar en sílabas alergia?

a-ler-gia
La palabra alergia tiene 3 sílabas.

¿Dónde tiene acentuación alergia?

Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: ler
Tipo de acentuación de alergia: Palabra grave (también llana o paroxítona).
Posee diptongo creciente ia.

Pronunciación de alergia

Pronunciación (AFI): [ a.ˈleɾ.xja ]

Cantidad de letras, vocales y consonantes de alergia

Palabra inversa: aigrela
Número de letras: 7
Posee un total de 4 vocales: a e i a
Y un total de 3 consonantes: l r g

¿Es aceptada "alergia" en el diccionario de la RAE?

Ver si existe en el diccionario RAE: alergia (RAE)

Categorías donde se encuentra: alergia

Salud - Medicina

Palabras cercanas

Posibles palabras o artículos relacionados
Abreviaturas empleadas en la definición
f. = sustantivo femenino
gr. = griego
V. = Ver o Verbo
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición de alergia
Definiciones-de.com (2010). Definición de alergia - Leandro Alegsa © 14/09/2010 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/alergia.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "alergia" ]
alergia
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos