Resumen de la biografía de Arnaut Daniel (trovador provenzal)
Envíanos un mensaje
Enviar

Breve biografía de Arnaut Daniel (trovador provenzal)

Arnaut Daniel fue considerado por Dante como el más destacado trovador provenzal.

Nacido en Périgord, se le ubica en el periodo entre 1180 y 1200, siendo protegido por Ricardo Corazón de León.

Representante del trobar ric, corriente poética minoritaria y hermética similar al Culteranismo del siglo XVII en España.
 


Biografía de Arnaut Daniel
  1. Arnaut Daniel, a juicio de Dante, el mejor y más grande de los trovadores provenzales.

    Originario de Périgord, tenemos noticia de él entre los años 1180 y 1200 y sabemos que fue protegido de Ricardo Corazón de León.

    Arnaut Daniel es el típico representante del llamado trobar ric, escuela poética que tenía una concepción minoritaria y hermética de la poesía, parecida a la del Culteranismo español del siglo xvii.

    De su producción se han conservado 18 canciones, casi todas de carácter amoroso.

    A base de palabras poco corrientes —arcaizantes o nuevas—, de rimas difíciles y sorprendentes y de formas métricas arriesgadísimas, el trovador consigue crear un mundo alucinado y alucinante muy parecido al de la lírica contemporánea.

    Nadie como él, en toda la Edad Media, ha sabido expresar con metáforas tan intensas la emoción del amor y del paisaje: el cuerpo de la mujer es como una rama a la cual hacen temblar los pájaros; «el sol llueve (los rayos de) su luz en el mar»; el júbilo le sube el corazón hasta el cielo; etc.

    En pocas ocasiones de su historia la poesía ha llegado a tal grado de depuración de sus elementos.

    Por esta razón Dante le llamó "il miglior fabbro" (el mejor artífice) y Petrarca le imitó en alguno de sus sonetos y le tuvo también en alto aprecio.

    Existe una edición crítica de sus poesías publicada en Anuales du Midi (1910), por A. R. Lavaud.

    Arnaut Daniel también fue admirado por su habilidad para crear metáforas intensas y poéticas que expresaban de manera vívida las emociones del amor y la belleza de la naturaleza. Su estilo poético, conocido como trobar ric, se caracterizaba por el uso de palabras poco comunes, rimas sorprendentes y formas métricas audaces.

    Aunque su producción poética se limita a 18 canciones, principalmente de temática amorosa, ha dejado un legado duradero en la historia de la poesía. Arnaut Daniel logró alcanzar un nivel de refinamiento y depuración en su estilo poético que pocas veces se ha visto en la historia de la literatura. Su capacidad para crear imágenes poéticas y transmitir emociones a través de sus versos lo convirtió en una figura célebre dentro del contexto de la lírica medieval.

    Dante, el famoso poeta italiano, lo elogió como "il miglior fabbro" o "el mejor artífice", reconociendo su maestría en el arte de la poesía. Incluso el poeta renacentista italiano, Petrarca, también lo admiró y llegó a imitarlo en algunos de sus sonetos. La influencia de Arnaut Daniel trascendió la época medieval y continuó siendo valorada en generaciones posteriores de poetas.

    Para aquellos interesados en profundizar más en la obra de Arnaut Daniel, existe una edición crítica de sus poesías publicada en Anales de du Midi en 1910, realizada por A. R. Lavaud.

    Esta edición permite acercarse al legado poético de Arnaut Daniel y apreciar la habilidad y la originalidad de su estilo. A través de sus versos, Arnaut Daniel logra transportarnos a un mundo alucinado y alucinante, dejando una marca indeleble en la poesía medieval.

    Arnaut Daniel
    Arnaut Daniel.
Actualizado: 18/09/2023
Autor: Leandro Alegsa

 arnaúte

Diccionarios relacionados
Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: sugerimos dejar un email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
Fuentes bibliográficas y más información de Arnaut Daniel:

Palabras cercanas

Cómo citar la definición de Arnaut Daniel
Definiciones-de.com (2023). Biografía de Arnaut Daniel - Leandro Alegsa © 18/09/2023 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/arnaut_daniel.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Retratos o imágenes de "Arnaut Daniel" ]
Arnaut Daniel (trovador provenzal)
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Nuestras redes: Facebook - Instagram - Twitter - Whatsapp

Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos