Resumen de la biografía de Carrel, Alexis (cirujano y biólogo francés)
Envíanos un mensaje
Enviar

Breve biografía de Carrel, Alexis (cirujano y biólogo francés)

 


Biografía de Carrel, Alexis
  1. (1873-1944). Cirujano y biólogo francés. Nació en Sainte-Foy-lès-Lyon y estudió medicina en las universidades de Lyon y Dijon. En 1905 se trasladó a Estados Unidos, donde trabajó en el Laboratorio Fisiológico de Hull (Chicago) y en 1906 se incorporó al Instituto Rockefeller de Investigaciones Médicas (Nueva York). Logró el transplante de tejidos y órganos de un animal a otro y desarrolló un nuevo método de sutura de conductos sanguíneos, merecimientos por los cuales recibió el Premio Nobel 1912 de Fisiología y Medicina. En 1911 acometió importantes investigaciones sobre la forma de preservar la vida en medios fríos y el cultivo de tejidos vivos aparte del cuerpo. En 1912 se entregó al cultivo de «un corazón de pollo», partiendo de diversos fragmentos de tejidos embrionarios que, al cabo de varias décadas, crecieron para convertirse en un órgano aislado vivo.

    Durante la I Guerra Mundial, en calidad de comandante de Sanidad del Ejército francés, colaboró con Henry D. Dakin en el desarrollo de la solución antiséptica Carrel-Dakin para el tratamiento de heridas infectadas, preparado que se conoció más tarde con el nombre de solución Dakin.

    Con Georges Dehelly escribió Tratamiento de las heridas infectadas (1917).

    Después de la guerra dirigió sus investigaciones fundamentales al cultivo de tejidos y en 1935 atrajo la atención pública al anunciar en colaboración con Charles A. Lindbergh la construcción de un corazón mecánico que permitía conservar vivos los órganos del cuerpo en cámaras de cristal irrigadas por una corriente artificial de sangre. Ambos colaboradores describieron sus trabajos en su obra Cultivo de órganos (1938). Poco antes de la II Guerra Mundial abandonó el Instituto Rockefeller y regresó a Europa, donde, a la caída de Francia, organizó para el Gobierno de Vichy la Fundación Carrel para el Estudio de las Relaciones Humanas. Más tarde denegó los cargos que se le hicieron de haber colaborado con los nazis, especialmente en sus programas sobre exterminación de los llamados incapaces. Algunas ideas contenidas en su obra, La incógnita del hombre (1935), proporcionaron, sin embargo, cierta base para posibles cargos de esta naturaleza. Sobre la premisa de que la democracia contenía ciertos «errores» había declarado que en su utopía los débiles mentales y los genios no podían considerarse iguales ante la ley. Abogó por la creación de un «centro pensante» de sabios científicos, al que pudieran acudir los políticos en busca de consejo, asegurando que sólo así se podría evitar la degeneración de la raza humana. Entre sus demás obras figuran Viaje a Lourdes (1950) y Reflexiones sobre la vida (1953), publicadas ambas con carácter póstumo.
Actualizado: 25/09/2015
  • ¿Necesitas una definición más sencilla de «Carrel, Alexis»?


carrejo 

Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar y comentar
Comentar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: el asistente ha sido entrenado para responder tus dudas con muy buenos resultados, pero puede equivocarse. Te sugiero dejar tu email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
Fuentes bibliográficas y más información de Carrel, Alexis:

Palabras cercanas

Cómo citar la definición de Carrel, Alexis
Definiciones-de.com (2015). Biografía de Carrel, Alexis - Leandro Alegsa © 25/09/2015 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/carrel,_alexis.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Retratos o imágenes de "Carrel, Alexis" ]
Carrel, Alexis (cirujano y biólogo francés)
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos