Significado de corrosión | Sinónimos y oraciones de ejemplo con corrosión: f. Acción y efecto de las sustancias corrosivas.

Envíanos un mensaje


Enviar

Definición de corrosión



Definición de corrosión
Anuncios
Actualizado: 20/06/2010
  1. f. Acción y efecto de las sustancias corrosivas.

    Origen etimológico de la palabra: proviene de la palabra latina corrodere (que significa "minar"), roer, compuesta por la preposición cum y el verbo transitivo rodere.

Segundo diccionario:
corrosión
    Origen de la palabra: (del latín corrdsum, sup. de corrodére, corroer.)

  1. f. Acción y efecto de corroer o corroerse.
    2º artículo
  1. Proceso electroquímico de oxidación de los metales (v. Electroquímica). Muchos de los metales más útiles sufren una lenta transformación química al contacto del aire, agua, ácidos o soluciones salinas, cuya primera consecuencia es la formación de un recubrimiento que empaña el brillo natural de su superficie, y que al romperse permite que la acción corrosiva profundice en la masa del metal hasta su completa destrucción. La corrosión acorta la vida útil de los metales y causa pérdidas de miles de millones de pesetas cada año.


    La herrumbre del hierro es un ejemplo de corrosión muy conocido; la superficie, tras perder su brillo, toma un aspecto picado o carcomido, o se cubre de costras de hierro combinado químicamente, es decir, de óxido de hierro, orín o herrumbre (v. Rubín, Orín). La corrosión se traduce además en una continua disminución de la resistencia mecánica. Aunque la velocidad del proceso depende mucho de las condiciones del ambiente, la oxidación del hierro o del acero es apreciable en un tiempo relativamente corto. Se calcula que aproximadamente una sexta parte de la producción de hierro se emplea en reponer el inutilizado por la corrosión. Véase Anticorrosivos.


    Causas.


    La corrosión de los metales es originada principalmente por la acción combinada del oxígeno, agua y anhídrido carbónico, ninguno de los cuales por sí solo es capaz de atacar al hierro. El aire seco o el agua pura no actúan sobre el hierro; el agua que lleva anhídrido carbónico disuelto ataca rápidamente al hierro o al plomo. También originan corrosiones los gases como el hidrógeno sulfurado o el anhídrido sulfuroso que a veces se encuentran en el aire. El oxígeno del aire no ataca a la plata ni en caliente; su ennegrecimiento se debe a los compuestos de azufre existentes en el aire o en los alimentos, que producen sulfuro de plata negro.


    En general, un metal puro resiste mejor que cuando contiene impurezas. El hierro forjado, calidad comercial de hierro muy pura, se corroe más difícilmente que el hierro ordinario o el acero. Cuando dos metales diferentes están en contacto, uno de ellos suele oxidarse rápidamente. El hierro con baño de estaño, metal menos activo, se corroe pronto si, por soluciones de continuidad del recubrimiento, queda expuesto a la acción del aire. De ordinario, la corrosión se acelera cuando la superficie del metal es áspera, cuando está sometido a tensiones, si se dobla o retuerce por ejemplo, o bajo la acción de corrientes eléctricas vagabundas. La presencia de impurezas disueltas se traduce con frecuencia en la formación de ácidos libres y el agua se hace fuertemente corrosiva; tal es el caso del cloruro o sulfato magnésicos que muchas veces contienen las aguas naturales.


    La corrosión de los metales por el aire suele explicarse electroquímicamente. Los metales activos, como el hierro, tienden a producir iones al contacto con el agua (v. Ion). En presencia de una sustancia capaz de reaccionar con dichos iones, sobreviene la corrosión y se establece una diferencia de potencial entre el hierro puro y otras partes del metal. La capa de óxido formada inicialmente no sirve de protección porque es porosa y retiene el agua necesaria para que la corrosión continúe.


    Aunque la corrosión es de ordinario un proceso destructivo indeseable, en algunas ocasiones resulta útil como en la preparación del carbonato básico de plomo, blanco de plomo o cerusa, empleado en pinturas.


    Protección espontánea de los metales.


    El recubrimiento superficial que se forma en la corrosión de algunos metales los protege a veces muy eficazmente. El aluminio, metal muy activo en estado puro, parece inmune a la corrosión porque se oxida rápidamente al aire, cubriéndose de una película transparente y continua de óxido, de una diezmillonésima de milímetro de espesor. De manera análoga se comportan el cinc y el cromo. El plomo puro al contacto del aire pierde su brillo y forma un recubrimiento muy protector. Lo mismo hacen el cobre, latón y bronce, que al aire húmedo se cubren con una capa protectora de carbonato básico (pátina) de color verde claro. Al cloruro formado inicialmente en la superficie se debe la resistencia de la plata al ataque por el cloro.


 corrosivo

Sinónimos y antónimos de corrosión
Sinónimos de corrosión: desgaste
Sinónimos de corrosión: escozor, resquemor
Ver todos los sinónimos, antónimos y palabras relacionadas aquí: corrosión

¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)

Ejemplos de oraciones con corrosión (y derivados)
« A pesar de la corrosión del metal en el momento del hallazgo, se determinó que en una de sus inscripciones aparecían referencias al calendario de Geminos de Rodas (año 77 a. C.): el Sol, Venus, el horario lunar y otros detalles. Solla Price -arqueólogo- determinó que esta máquina "se parece mucho" a un reloj. ¿Cuándo fue construido? Entre el 82 y el 65 antes de Cristo. »
« Las dudas sobre la autenticidad se vieron disipadas en 1977, cuando con la ayuda de un microscopio electrónico se pudo establecer que los rastros de corrosión en los bordes del objeto y las incisiones indican una fecha antigua. Lo que todavía queda en el misterio es la razón por la cual se dibujó el plano en ese ladrillo. »

Compartir la definición, preguntar y buscar


Fuentes bibliográficas y más información de corrosión:
Análisis de corrosión
Se usa o puede usarse como: sustantivo femenino, superlativo
La palabra corrosión tiene 3 sílabas.
Separación en sílabas de corrosión: co-rro-sión
Tiene su acento gráfico (tilde) en la sílaba: sión
Tipo de acentuación de corrosión: Palabra aguda (también oxítona).
Posee digrafo rr.
Posee diptongo creciente ió.
Pronunciación (AFI): [ ko.roˈsjon ]
Palabra inversa: nóisorroc
Número de letras: 9
Posee un total de 4 vocales: o o i ó
Y un total de 5 consonantes: c r r s n

¿Es aceptada "corrosión" en el diccionario de la RAE? Comparar con la RAE: corrosión (RAE)


Respondemos tus consultas o comentarios a continuación
Palabras cercanas

Abreviaturas empleadas en la definición
f. = sustantivo femenino
Metal. = Metalurgia
sup. = superlativo
V. = Ver o Verbo
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición
Definiciones-de.com (2010). Definición de corrosión - ALEGSA © 20/06/2010 url: http://www.definiciones-de.com/Definicion/de/corrosion.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "corrosión" ]
corrosión
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.

Buscar por letra: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0-9 - Indice

Buscar por categoría: Anatomía - Biología - Botánica - Fís. y Quím - Literatura - Medicina - Religión - Zoología - más categorías

Buscar por palabra o frase:

Buscar por letra: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0-9 - Indice

Buscar por categoría: Anatomía - Biología - Botánica - Fís. y Quím - Literatura - Medicina - Religión - Zoología - más categorías

Búsqueda por sugerencias: nuevo

Buscar por palabra o frase:

Puede hacer preguntas y responderemos a la brevedad preguntar aquí

¿Hay un error o falta alguna definición?: reportar






Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2019 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos