Significado de cruzamiento | Sinónimos y oraciones de ejemplo con cruzamiento: Acción y efecto de cruzar. Intercambio de datos e in

Envíanos un mensaje


Enviar

Definición de cruzamiento



Definición de cruzamiento
Anuncios
Actualizado: 31/05/2016
  1. Acción y efecto de cruzar.
  2. Intercambio de datos e información entre sistemas diferentes.

    Ejemplo de uso: "Al realizar el cruzamiento de datos del sospechoso, se determinó que tenía dos pedidos de captura por distintos delitos".
  3. m. Cruce.

    Ejemplo de uso: "Reportaron una carambola en el cruzamiento de la avenida Insurgentes".
  4. Zool. Cruces o cruzamiento, apareamientos entre dos individuos con objeto de dejar descendencia. Ver: tipos o sistemas de cruzamiento genético

    Ejemplo de uso: "Estas abejas son procedentes del cruzamiento de la subespecie natural africana con abejas domésticas de varias subespecies".
  5. Bot. Cruzamiento de plantas.

    Ejemplo de uso: "La nueva variedad de trigo se obtuvo por el cruzamiento de una variedad de altísimo rendimiento".

Segundo diccionario:
cruzamiento
  1. m. Acción y efecto de cruzar, 3ra. y 5ta. aceps.
  2. Cruce.
    2º artículo
  1. En Genética, método destinado a mejorar las plantas y los animales, utilizando como reproductores individuos de diferentes variedades y razas. El grado de perfección que puede alcanzarse con este método depende de: 1) la selección inteligente de individuos reproductores dotados de plasma germinal superior y 2) las limitaciones del medio en que se desarrolle la generación subsiguiente. El verdadero carácter de ésta quedará determinado por las leyes fundamentales de la Herencia, pero el modo en que se desarrolle y su grado de rendimiento dependerán de la clase de oportunidades que tenga para poner de manifiesto las características y capacidades heredadas.


    La historia no nos revela el verdadero origen de la domesticación de las plantas y animales. El cruce y mejora de las especies vegetales y animales debió de iniciarse cuando el hombre dejó de ser cazador para adoptar un modo de vida más sedentario, en que, forzado a procurarse su alimento por caminos menos arriesgados, dedicóse al cultivo y cría de los seres vivos. Las fuentes bíblicas, así como ciertos hallazgos arqueológicos, revelan la existencia en tiempos antiquísimos de plantas como la cebada, el maíz, las pratenses y el trigo y de animales como el gallo, el caballo, la oveja y el cerdo. En su sistema tribal de vida el hombre primitivo dependió para su subsistencia de estos y otros animales y plantas, cuya explotación ha venido practicando hasta el presente, seleccionando las variaciones y mutaciones que le parecían más prometedoras. Mediante estas selecciones se ha esforzado por mejorar su rendimiento como fuentes de alimento y fibras y, en algunos casos, por puro entretenimiento.


    Hasta 1866, sin embargo, no se revelaron ciertos principios básicos de la herencia. La revelación corrió a cargo del monje austríaco Gregor Johann Mendel, que de 1857 a 1865 publicó los resultados de cruces experimentales efectuados con guisantes. Este sabio observó que características tan sencillas como la talla de la planta, la tersura o rugosidad de la superficie de una semilla, el color de ésta, el color y forma de la vaina, la posición de las flores y la longitud del tallo constituían, según el caso, caracteres dominantes o recesivos y que estos caracteres eran transmitidos de los progenitores a la descendencia en relaciones matemáticas precisas.


    Descubrió asimismo que, al ser cruzados individuos reproductores «puros» de dos caracteres contrastados, como alto y bajo, producían híbridos en la primera generación filial. (F1) semejantes al progenitor que poseía el factor dominante (alto). En el cruce de la segunda generación (F2) una cuarta parte de la descendencia resultó pura de un carácter (alto) transmitido por un progenitor de la primera generación; una mitad presentaba ambos factores (altos y bajos), aunque en apariencia se asemejaba al progenitor dominante (alto); la cuarta parte restante era pura del otro carácter (denominado recesivo), transmitido por otro progenitor (bajo) de la primera generación. Así, la relación en que los caracteres contrastados (dominantes y recesivos) aparecían en el fenotipo de la segunda generación respondía a la proporción definida de 3:1. En el genotipo de la segunda generación, los caracteres dominantes y recesivos eran transportados por los individuos reproducidos en la proporción de 1:2:1. De tal suerte se descubrieron las leyes fundamentales de la herencia, que, sin embargo, pasaron inadvertidas hasta 1900, en que tres botánicos europeos, Hugo de Vries, Karl Correns (1864-1933) y Erich von Tschermak (1871-1962) con firmaron las leyes mendelianas al dar a conocer hallazgos similares.


    El cruzamiento de plantas y el de animales no han caminado a la par. En general, el criador de plantas ha venido perfeccionando y aplicando desde principios de siglo XX métodos de cruzamientos adecuados desde el punto de vista genético (v. Genética). Sin embargo, el cruzamiento de animales basado en principios genéticos apropiados no comenzó a aplicarse, salvo raras excepciones, hasta un cuarto de siglo más tarde. En el cruce de plantas se concedió mucha mayor importancia al rendimiento medio de un conjunto de individuos que a la calidad, apariencia o rendimiento de un elemento aislado. Ha de tenerse también en cuenta que el desarrollo de nuevas estirpes y variedades de vegetales es mucho más rápido que el de animales domésticos,. ya que en un solo año puede producirse una nueva generación de innumerables plantas. Además, el tiempo necesario para duplicar, triplicar o centuplicar el número de individuos de un grupo de plantas es mucho menor que el requerido para obtener un aumento similar en el caso de los animales.


    Selección


    Basada en las leyes de la herencia, constituye la piedra angular del mejoramiento de plantas y animales. La primera selección ha corrido a lo largo de los siglos a cargo de la naturaleza, pues sólo perduran aquellos organismos capaces de resistir la rigurosa competencia de los factores existentes en su medio. Los esfuerzos del hombre por mejorar las variedades de plantas o razas de ganado dependen de la selección inteligente de los individuos reproductores. El verdadero valor de la nueva generación procreada viene determinado por la composición genética de las células masculinas y femeninas que se unieron para producirla. El resultado de la selección está directamente relacionado con los cromosomas de las células y los genes, que en última instancia, determinan todas las potencialidades que pueda poseer el individuo. Que la descendencia origine un individuo o raza deseable depende en no pequeña medida del medio en que se desarrolle la nueva generación y de las oportunidades que tenga para poner de manifiesto las características heredadas.


    El ganadero que continúa seleccionando individuos reproductores con caracteres deseables debe comprender que un aumento en el número combinado de tales caracteres supone un mejoramiento mucho más lento de las generaciones subsiguientes. De ahí la importancia que reviste el prestar especial atención a los caracteres hereditarios del patrimonio que elija, como son la capacidad reproductiva y la transmisión a la nueva generación de su vigor y de su capacidad de producción-rendimiento. Una cuidadosa selección de los caracteres hereditarios deseables (genes) permite eliminar los menos convenientes.

    o Cruzamiento De Plantas: El desarrollo de una nueva generación en las plantas fanerógamas comienza con la polinización o fecundación de la célula femenina (óvulo) por la masculina (polen). Estas células reproductoras se alojan en la flor. Algunas plantas se reproducen por la unión del polen y el óvulo producidos en la misma... Para seguir leyendo ver: Cruzamiento De Plantas

    o Cruzamiento De Animales: Algunas de nuestras razas comunes de animales domésticos, viejas de siglos, son el resultado de una selección y desarrollo continuos basados en características como el vigor y la capacidad productiva. Basta comparar las actuales razas y tipos de puerco con el jabalí para advertir cómo los cruces y s... Para seguir leyendo ver: Cruzamiento De Animales

    o Tipos O Sistemas De Cruzamiento Genético: Exogamia. Apareamiento de dos individuos de una misma raza cuya ascendencia no presenta antepasados comunes hasta la quinta o sexta generación por lo menos. Este sistema puede servir para introducir genes deseables en una línea endógama. El principal objetivo del cruce de animales es purificar un co... Para seguir leyendo ver: Tipos O Sistemas De Cruzamiento Genético

    Véase Agricultura; Botánica; Burbank, Luther; Cromosoma; Esterilidad; Evolución; Fisiología; Flor; Gene; Genética; Gestación; Herencia; Híbrido; Hormonas; Mendel, Gregor; Óvulo; Polen; Zootecnia.


cruzamen 

Sinónimos y antónimos de cruzamiento
Sinónimos de cruzamiento: cruce, zootecnia
Ver todos los sinónimos, antónimos y palabras relacionadas aquí: cruzamiento

¿Mejoramos la definición?
Puntos: 1 (1 votos)

Ejemplos de oraciones con cruzamiento (y derivados)
« Las personas afectadas por el "síndrome de las lágrimas de cocodrilo" derraman lágrimas cuando se les hace agua la boca. Este trastorno, que generalmente es consecuencia de una lesión, obedece al cruzamiento de los nervios conectados con las glándulas salivales y lagrimales. Quienes lo padecen lloran, literalmente, cuando se les abre el apetito. »

Compartir la definición, preguntar y buscar


Fuentes bibliográficas y más información de cruzamiento:
Análisis de cruzamiento
Se emplea como: sustantivo masculino
La palabra cruzamiento tiene 4 sílabas.
Separación en sílabas de cruzamiento: cru-za-mien-to
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: mien
Tipo de acentuación de cruzamiento: Palabra grave (también llana o paroxítona).
Posee diptongo creciente ie.
Palabra inversa: otneimazurc
Número de letras: 11
Posee un total de 5 vocales: u a i e o
Y un total de 6 consonantes: c r z m n t

¿Es aceptada "cruzamiento" en el diccionario de la RAE? Comparar con la RAE: cruzamiento (RAE)

Diccionarios relacionados: Botánica - Zoología


Respondemos tus consultas o comentarios a continuación
Palabras cercanas

Abreviaturas empleadas en la definición
aceps. = acepciones
Bot. = Botánica
m. = sustantivo masculino
Par. = Paraguay
s. = sustantivo o siglo o sur
V. = Ver o Verbo
Zool. = Zoología
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición
Definiciones-de.com (2016). Definición de cruzamiento - ALEGSA © 31/05/2016 url: http://www.definiciones-de.com/Definicion/de/cruzamiento.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "cruzamiento" ]
cruzamiento
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.

Buscar por letra: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0-9 - Indice

Buscar por categoría: Anatomía - Biología - Botánica - Fís. y Quím - Literatura - Medicina - Religión - Zoología - más categorías

Buscar por palabra o frase:

Buscar por letra: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0-9 - Indice

Buscar por categoría: Anatomía - Biología - Botánica - Fís. y Quím - Literatura - Medicina - Religión - Zoología - más categorías

Búsqueda por sugerencias: nuevo

Buscar por palabra o frase:

Puede hacer preguntas y responderemos a la brevedad preguntar aquí

¿Hay un error o falta alguna definición?: reportar






Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2019 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos