Significado de cúpula | Sinónimos y oraciones con ejemplos de uso de cúpula
Envíanos un mensaje
Enviar

Definición de cúpula



Tabla de contenido


Definición de cúpula

Actualizado: 21/08/2016
  1. f. Arq. Bóveda semiesférica de algunos edificios monumentales. Ejemplo: la cúpula de San Pedro.

    Origen de la palabra: (proviene del italiano cupola, del latín cupella y este del griego kupellon, que significa «pequeña taza»; cupa en latín significa taza).

Segundo diccionario:
cúpula
    Origen de la palabra: (proviene del italiano cupola, del latín cupella y este del griego kupellon, que significa «pequeña taza»; cupa en latín significa taza).

  1. f. Arq. Bóveda en forma de una media esfera u otra aproximada, con que suele cubrirse todo el edificio o parte de él.
  2. Bot. Involucro a manera de copa, foliáceo, escamoso o leñoso, que cubre más o menos el fruto de algunas plantas como la encina, el avellano y el castaño.
  3. Mar. Torre de hierro, redonda, cubierta y giratoria, que tienen algunos buques blindados, dentro de la cual llevan uno o más cañones de grueso calibre.
    2º artículo
  1. Bóveda alzada sobre base circular, que cubre un edificio o parte de él.
    3º artículo
  1. Cubierta que cobija un espacio circular o poligonal. Se diferencia de la bóveda en su mayor peralte. Domina, pues, en la cúpula la altura respecto al ancho de su base. La utilizaron los romanos, grandes constructores. Con su empleo se dispuso de locales más amplios, ya que pudieron eliminarse las numerosas columnas interiores necesarias para sostener las techumbres planas. Como toda bóveda o cúpula ejerce un empuje horizontal que tiende a volcarla hacia afuera, el problema de su estabilidad consistía en contrarrestar ese empuje, así como el artístico era el de resolver la transición de la cúpula a los muros o apoyos que la sustentan. Los romanos obviaron la dificultad construyendo fuertes muros circulares que a la vez la soportaban y contrarrestaban los empujes. Como puede apreciarse en el Panteón de Roma aligeraban los romanos las gruesas paredes abriendo en ellas nichos que proporcionaran más espacio interior.


    En el Oriente Medio se afrontó el problema de asentar la cúpula sobre base cuadrada, para lo que hallaron varias soluciones que pasaron a Occidente. Bizancio perfeccionó el sistema de la cúpula sobre pechinas, según puede verse en el templo de Santa Sofía de Constantinopla (532-37). Con el citado tipo de cúpula el peso se transmite a cuatro pilares mediante otros tantos segmentos esféricos triangulares llamados pechinas; de esa forma se eliminan las gruesas paredes de apoyo y queda aún más espacio interior.


    El Renacimiento hizo uso de la cúpula sobre pechinas y puso de relieve sus posibilidades en las construcciones religiosas volviendo a la planta de cruz griega como en el templo de San Pedro de Roma (1506-1626). La arquitectura occidental no ha intentado nuevas soluciones. La cúpula sobre pechinas fue utilizada por Sir Christopher Wren en la catedral de San Pablo de Londres (1668-1710) y en el Capitolio de Washington D.C. (1818-65). Para ilustraciones sobre el uso de la cúpula en la arquitectura occidental véase Arqueología; Arquitectura; Bizantina, Arquitectura; Italia, Arquitectura.


    En Oriente, sin embargo, la cúpula asumió formas distintas, algunas bulbosas. A partir de un remate puntiagudo se ensanchaba luego describiendo una curva pronunciada para estrecharse finalmente de nuevo hasta ajustarse al soporte circular de las paredes. Hacia el siglo xiii está cúpula se convirtió en el elemento arquitectónico más destacado de las mezquitas. Recordemos, como ejemplo singular el Taj Mahal de Agra (1632-53).


cupucha 

Sinónimos y antónimos de cúpula
Sinónimos de cúpula: bóveda, domo, torrecilla
Ver todos los sinónimos, antónimos y palabras relacionadas aquí: cúpula

¿Mejoramos la definición?
Puntos: 3 (1 votos)

Ejemplos de oraciones con cúpula (y derivados)
« Los romanos dominaban el arte de construir arcos y cúpulas para sostener los techos sin soportes interiores. »
(de cúpula | plural)
« Vista de la cúpula del Congreso Nacional desde la avenida de Mayo en la ciudad de Buenos Aires. »
« Si todas las decisiones están en manos de "la cúpula" y sólo queda en manos de la escuela la ejecución de lo decidido en una instancia superior, estando, además, reguladas la mayoría de las acciones, el trabajo de los docentes pierde valor y no se favorece la tarea en equipo ni la satisfacción en el trabajo. »
« La Iglesia cuenta con una cúpula sobre trompas y bóveda de cañón. »
« En aquel entonces era común asumir, como se describe en el Génesis, que el mundo era relativamente joven, tal vez sólo unos pocos miles de años de edad, y tenía la forma de un disco plano con una cúpula encima (el firmamento del cielo) que contiene las estrellas. »

Compartir la definición, preguntar y buscar


Fuentes bibliográficas y más información de cúpula:
Análisis de cúpula
Se usa o puede usarse como: sustantivo femenino, diminutivo
La palabra cúpula tiene 3 sílabas.
Separación en sílabas de cúpula: cú-pu-la
Tiene su acento gráfico (tilde) en la sílaba:
Tipo de acentuación de cúpula: Palabra esdrújula (también proparoxítona).
Pronunciación (AFI): [ ˈku.pu.la ]
Palabra inversa: alupúc
Número de letras: 6
Posee un total de 3 vocales: ú u a
Y un total de 3 consonantes: c p l

¿Es aceptada "cúpula" en el diccionario de la RAE? Comparar con la RAE: cúpula (RAE)

Diccionarios relacionados:

Palabras cercanas

Abreviaturas empleadas en la definición
Arq. = Arquitectura
Bot. = Botánica
d. = diminutivo
f. = sustantivo femenino
Mar. = Marina
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición
Definiciones-de.com (2016). Definición de cúpula - ALEGSA © 21/08/2016 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/cupula.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "cúpula" ]
cúpula
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2020 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos