Significado de dermitis | Sinónimos y oraciones con ejemplos de uso de dermitis
Envíanos un mensaje
Enviar

Definición de dermitis



Tabla de contenido


Definición de dermitis

  1. f. Dermatitis. [|| f. Inflamación cutánea o de la piel. ver: dermatitis]

    Origen etimológico de la palabra: proviene del prefijo derm- (que significa "piel") y con el sufijo -itis (que significa "inflamación")

Segundo diccionario:
dermitis
  1. f. m. Med. Dermatitis. [|| f. Med. Inflamación de la piel. ver: dermatitis]
    2º artículo
  1. Inflamación de la piel producida por agentes muy diversos. Lo mismo puede durar algunos días que persistir durante años con carácter crónico. Entre sus causas más frecuentes figuran: contacto con diferentes sustancias, trastornos emocionales y psíquicos, medio ambiente y factores climáticos. Véase Medicina psicosomática; Enfermedades profesionales.

    Se caracteriza por una inflamación de la piel, débil o intensa, que produce sensación de quemazón o picor. Se presenta en cualquier parte del cuerpo, aunque corrientemente lo hace en el dorso de las manos y los pies, brazos, piernas, cara, cuello y otras partes expuestas. Las zonas húmedas, como la ingle y la axila, son también frecuentemente afectadas. En los estados agudos, la zona inflamada aparece roja e hinchada, a veces con vesículas y costras; en la fase crónica, la piel se vuelve dura, seca, coriácea y oscura.

    La dermitis de contacto es una irritación de la piel producida por el contacto con sustancias a las que la piel es sensible. Entre las muchas que pueden producirla figuran, como más corrientes, los jabones, polvos, medicamentos y tintes que, si pueden afectar a cualquier persona sensible, atacan con más frecuencia al personal que interviene en su elaboración, porque su contacto reiterado aumenta la sensibilidad. Como ejemplo de estas dermitis citaremos las del cuello, producidas por los tintes de las corbatas, cuellos de camisas y bufandas. La legislación española prohíbe el uso en las tintorerías de aquellos productos que- se sabe que producen con mayor frecuencia semejantes trastornos. Otra forma de dermitis de contacto es la reacción inflamatoria a determinadas plantas, como la hiedra o el roble. Véase Plantas venenosas.

    Las dermitis atópicas, de ordinario crónicas y difíciles de tratar, se asocian con frecuencia a otras manifestaciones alérgicas, tales como la fiebre del heno y el asma. Los agentes que obran por contacto son rara vez su causa; en cambio, algunos de los elementos de la dieta pueden ocasionar la inflamación. Los procesos eczematosos se presentan generalmente en combinación con otras enfermedades generales o de la piel. Véase Eczema.

    El tratamiento de la dermitis depende enteramente de descubrir el agente causal y eliminarlo. Para ello se utilizan parches que llevan una pequeña cantidad de la sustancia sospechosa y se adhieren a la piel; si se produce enrojecimiento, la sustancia en cuestión queda declarada agente ofensivo. Otras veces se utilizan pequeñas escarificaciones sobre las cuales se aplica una gota de una suspensión preparada con la sustancia problema; el resultado positivo se manifiesta por una zona de enrojecimiento, inflamación o sarpullido. De todas suertes insistimos en que el único tratamiento eficaz consiste en aislar al paciente del agente causal; si esto no es posible, se preparan vacunas con la sustancia desencadenante.
Actualizado: 31/05/2016 - Autor: Leandro Alegsa


dermis 

¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)

Diccionarios relacionados
Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar y comentar
Comentar
Buscar
Fuentes bibliográficas y más información de dermitis:
Análisis de dermitis
Se usa o puede usarse como: sustantivo femenino, sustantivo masculino
La palabra dermitis tiene 3 sílabas.
Separación en sílabas de dermitis: der-mi-tis
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: mi
Tipo de acentuación de dermitis: Palabra grave (también llana o paroxítona).
Pronunciación (AFI): [ deɾˈmi.tis ]
Palabra inversa: sitimred
Número de letras: 8
Posee un total de 3 vocales: e i i
Y un total de 5 consonantes: d r m t s

¿Es aceptada "dermitis" en el diccionario de la RAE? Comparar con la RAE: dermitis (RAE)

Diccionarios relacionados: Medicina

Palabras cercanas

Abreviaturas empleadas en la definición
f. = sustantivo femenino
m. = sustantivo masculino
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición
Definiciones-de.com (2016). Definición de dermitis - Leandro Alegsa © 31/05/2016 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/dermitis.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "dermitis" ]
dermitis
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2021 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos