Significado de donación | Sinónimos y oraciones con ejemplos de uso de donación
Envíanos un mensaje
Enviar

Definición de donación



Tabla de contenido


Definición de donación

Actualizado: 01/09/2010
  1. f. Acción y efecto de donar.
  2. Der. Acto por el cual una persona dispone gratuitamente de sus bienes a favor de otra. Ejemplo: donación entre vivos, donación esponsalicia, donación por causa de muerte, etc.

    Origen etimológico de la palabra: proviene de la palabra latina donatio

Segundo diccionario:
donación
    Origen de la palabra: (latín donatio, -onis.)

  1. f. Acción y efecto de donar.
  2. For. Acto de liberalidad por el cual una persona transmite gratuitamente una cosa que le pertenece a favor de otra que lo acepta.
  3. —entre vivos o inter vivos. For. La que se hace para que tenga efectos en vida del donante. Ver: donación entre vivos o inter vivos
  4. —esponsalicia. For. La que se hace por razón de matrimonio. Ver: donación esponsalicia
  5. —mortis causa o por causa de la muerte. For. La que se hace para después del fallecimiento del donante. Ver: donación mortis causa o por causa de la muerte
  6. —propter nuptias. For. La que hacen los padres a los hijos, por causa del matrimonio. Ver: donación propter nuptias
    2º artículo
  1. El concepto de donación viene dado ya por la significación etimológica donis datio, que quiere decir dación gratuita; en ese sentido donación es sinónimo de liberalidad. En sentido jurídico más técnico se define la donación como el acto de liberalidad por el que una persona se empobrece en una porción de su patrimonio en provecho de otra persona que se enriquece con ella. Aunque siguiendo la técnica napoleónica se define la donación como acto, su verdadero carácter es el de contrato, pues reúne todos los requisitos de éste.

    La donación puede dividirse en inter vivos y mortis causa. Hoy día (apartándonos de la significación romana) se entiende por donación inter vivos la que produce efectos jurídicos en vida de los contratantes, aunque los efectos reales, es decir, el pago efectivo, se aplace hasta la muerte del donante; mientras que es mortis causa aquélla que no produce efectos jurídicos hasta después de la muerte del donante, por lo que hasta que ocurra ésta no habrá una verdadera donación sino una expectativa de ella. En Derecho español hay que considerar la donación mortis causa como una institución refundida en el legado y, por tanto, esencialmente revocable, mientras que la donación Ínter vivos es irrevocable. Desde otro punto de vista las donaciones pueden ser universales, si comprenden la totalidad del patrimonio del donante, y singulares, si afectan a una cosa o cosas determinadas.

    Para poder donar hace falta tener la libre disposición de los bienes; por tanto no pueden ser donantes ni el menor ni la mujer casada a no ser que cumplan las formalidades legales. También para la aceptación, aunque en principio existe gran libertad, rigen ciertas limitaciones: no pueden aceptar las corporaciones, asociaciones o fundaciones no permitidas por la ley, no se puede aceptar a nombre de criaturas abortivas, el cónyuge no puede aceptar la donación que le haga su consorte.

    En cuanto al objeto de la donación, no pueden donarse los bienes futuros, ni la donación puede comprender todos los bienes del donante, pues ha de reservarse éste en propiedad o en usufructo bienes bastantes para vivir en el estado correspondiente a sus circunstancias; nadie puede dar o recibir por donación más de lo que puede dar o recibir por testamento y ha de reducirse la donación en cuanto al exceso.

    Dado el peculiar carácter de la donación, ésta requiere una forma especial; es fundamental a este respecto distinguir la donación de muebles de la de inmuebles: en el primer caso, si la donación es manual no se requiere forma especial, pero, en otro caso, es preciso documento para constancia de la donación; en la donación de inmuebles se requiere documento público.

    Aunque queda dicho que la donación ínter vivos es irrevocable, existen causas legales que permiten la revocación: el incumplimiento de cargas impuestas por el donante; la superveniencia o supervivencia de hijos; la ingratitud, si el donatario imputa al donante alguno de los delitos que dan lugar a procedimiento de oficio, aunque lo pruebe, a no ser que el delito se haya cometido contra la persona del donatario, su mujer o los hijos constituidos bajo su potestad, si el donatario niega indebidamente los alimentos al donante o si comete contra la persona, bienes o la honra de éste algún delito.

    La donaciones por razón de matrimonio están sometidas a un régimen especial; se consideran como tales las que se hacen antes del matrimonio, en consideración específica de éste, y a uno o ambos cónyuges.


dona 

Sinónimos y antónimos de donación
Ver todos los sinónimos, antónimos y palabras relacionadas aquí: donación

¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)

Ejemplos de oraciones con donación (y derivados)
« Abrieron una cuenta bancaria para recibir donaciones para la institución. »
(de donación | plural)
« La falta de ayuda gubernamental obligó a estas instituciones a depender de donaciones y campañas de recaudación de fondos y a soportar una continua escasez de dinero. »
(de donación | plural)
« Algunas consecuencias parecen evidentes en las donaciones de los ejecutivos de Wall Street, quienes se sienten especialmente ofendidos por las críticas y políticas de Obama. »
(de donación | plural)
« Las escuelas se destacaban por ser gratuitas, financiadas por la Iglesia y por donaciones privadas. »
(de donación | plural)
« Miles de personas siguieron el ejemplo de Antonio, retirándose al desierto. Estos primeros monjes fueron llamados anacoretas: ermitaños que vivían en los desiertos, bosques o montañas lejos de las tentaciones de una existencia social normal (aunque tenían que vivir lo suficientemente cerca de la civilización por las donaciones de alimentos que los mantenían vivos). »
(de donación | plural)

Compartir la definición, preguntar y buscar


Fuentes bibliográficas y más información de donación:
Análisis de donación
Se emplea como: sustantivo femenino
La palabra donación tiene 3 sílabas.
Separación en sílabas de donación: do-na-ción
Tiene su acento gráfico (tilde) en la sílaba: ción
Tipo de acentuación de donación: Palabra aguda (también oxítona).
Posee diptongo creciente ió.
Pronunciación (AFI): [ do.na.ˈθjon ] , [ do.na.ˈsjon ]
Palabra inversa: nóicanod
Número de letras: 8
Posee un total de 4 vocales: o a i ó
Y un total de 4 consonantes: d n c n

¿Es aceptada "donación" en el diccionario de la RAE? Comparar con la RAE: donación (RAE)

Diccionarios relacionados:

Palabras cercanas

Abreviaturas empleadas en la definición
Der. = Derecho o derivado
f. = sustantivo femenino
For. = Forense (adm. de justicia)
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición
Definiciones-de.com (2010). Definición de donación - ALEGSA © 01/09/2010 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/donacion.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "donación" ]
donación
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2020 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos