Resumen de la biografía de Dwight D. Eisenhower (presidente de EE.UU.)
Envíanos un mensaje
Enviar

Breve biografía de Dwight D. Eisenhower (presidente de EE.UU.)

 


Biografía de Dwight D. Eisenhower
  1. El general del ejército Dwight David ("Ike") Eisenhower (1890-1969) fue un soldado de carrera que sirvió como el principal comandante aliado en Europa durante la Segunda Guerra Mundial y más tarde se convirtió en el 34º presidente de los Estados Unidos (1953-1961).

    En la Segunda Guerra Mundial, Eisenhower comandó primero las tropas aliadas (británicas y americanas) que invadieron el norte de África en 1942 y Italia en 1943, y luego se convirtió en el comandante supremo de las fuerzas que invadieron Normandía el día D, 6 de junio de 1944, y derrotaron a los alemanes en Occidente.

    Eisenhower se mantuvo al margen de la política hasta 1952, cuando se convirtió en el candidato presidencial del Partido Republicano y fue elegido presidente por una gran mayoría. En el cargo, promovió políticas domésticas moderadas como parte de su programa de "conservadurismo dinámico".

    Dwight D. Eisenhower
    Dwight D. Eisenhower. CC


    Vida temprana y carrera



    Eisenhower nació en Denison, Texas, el 14 de octubre de 1890. Originalmente se llamaba David Dwight Eisenhower - un nombre que no fue cambiado a su forma más familiar hasta el momento de la inscripción de Eisenhower en West Point. Su padre, David Jacob Eisenhower, era de descendencia menonita bávara; su madre, Ida Elizabeth (Stover) Eisenhower, era de descendencia suiza. Las familias de sus padres emigraron a América antes de 1750. Durante el decenio de 1880, trescientos "Hermanos del Río", incluido su padre, se trasladaron a granjas de Kansas. Sus padres tenían educación universitaria, pero perdieron su herencia y vivieron vidas de clase trabajadora pobre en Abilene (aparte de una corta estancia en Texas, donde nació Ike).

    Eisenhower mantuvo estrechos lazos con Abilene toda su vida. Creció allí en un ambiente de fuertes tradiciones religiosas familiares. Su padre era distante, conocido sólo como un duro disciplinario, pero su madre tenía un nivel de activismo y un brillo en los ojos que Ike heredó. En la década de 1890 sus padres dejaron a los menonitas para unirse a la religión de los Testigos de Jehová, un grupo muy controvertido por su negativa a saludar a la bandera. Su madre era una líder pero Eisenhower nunca fue miembro. Eisenhower fue uno de los seis hermanos que tuvieron carreras exitosas. El mayor, Arthur, se convirtió en banquero; Edgar, en abogado; Roy, en farmacéutico; Earl, en ingeniero eléctrico; y Milton, funcionario del New Deal, presidente de la Universidad Johns Hopkins y consejero cercano de Ike.

    Eisenhower se educó en las escuelas públicas de Abilene. Se graduó en la Escuela Secundaria de Abilene en 1909. A pesar del fuerte sentimiento pacifista de su comunidad, Eisenhower entró en la Academia Militar de los Estados Unidos en West Point en 1911. El cadete Eisenhower fue un destacado jugador de fútbol hasta que se lesionó una rodilla en su segundo año. Se convirtió en entrenador de estudiantes y durante la siguiente década fue solicitado como entrenador de fútbol en diferentes puestos del ejército. Su rendimiento académico era medio y fue nombrado subteniente en junio de 1915 en la "clase de estrellas caídas". La Primera Guerra Mundial estaba en marcha en Europa, pero tuvo poco impacto en el plan de estudios de West Point, que estaba orientado a la ingeniería militar y la historia y, sobre todo, al complejo trabajo en equipo.

    El nuevo subteniente fue asignado al prestigioso 19º Regimiento de Infantería en Fort Sam Houston, San Antonio, Texas. Allí conoció a Mamie Geneva Doud, hija de una próspera familia de Denver, Colorado. Se casaron el 1 de julio de 1916; Eisenhower fue ascendido a primer teniente el mismo día. Tuvieron dos hijos, un niño que murió en la infancia, y John Sheldon Doud Eisenhower, que se convirtió en oficial de carrera del Ejército.

    Durante la Primera Guerra Mundial, Eisenhower, un capitán permanente y un teniente coronel temporal, comandó a 10.000 hombres en el centro de entrenamiento del Cuerpo de Tanques en Camp Colt, Pensilvania; más tarde construyó su casa de campo de Gettysburg en las cercanías. Se estaba preparando para navegar hacia Francia cuando el armisticio entró en vigor el 11 de noviembre de 1918, por lo que no vio el combate. Sin embargo, había alcanzado el rango número tres en el Cuerpo de Tanques; su amigo íntimo George Patton era el número dos y sí vio el combate en Francia.

    Años de entreguerras



    Después de la guerra, Eisenhower regresó al rango permanente de mayor, el cual mantuvo durante 16 años. En la primavera de 1919, participó en el Convoy Transcontinental del ejército diseñado para demostrar la necesidad de mejores carreteras y un sistema de autopistas transcontinentales. El séquito partió de Washington y siguió una ruta que se aproximaba a la planeada autopista Lincoln. El "tren de camiones", como lo llamó Ike, consistía en 81 vehículos militares, 37 oficiales, varios cientos de personal alistado y numerosos vehículos civiles. Los vehículos del ejército incluían un pequeño tanque, que era responsabilidad de Eisenhower y su amigo, el mayor Sereno Brett. Se estima que 3,5 millones de personas vieron el convoy, que llegó a San Francisco en septiembre. Entre las lecciones aprendidas por los militares fue que necesitaban vehículos más duraderos y mejores procedimientos de mantenimiento; también le dio la idea de un sistema de carreteras nacionales que facilitara los movimientos de las tropas.

    Después de comandar varias unidades en el incipiente Cuerpo de Tanques, el Cuerpo se disolvió y se le dijo a Eisenhower que su teoría sobre el uso de blindaje en futuras guerras pondría en peligro su carrera como oficial de infantería, por lo que dejó de hacerlo. En 1922 se convirtió en oficial ejecutivo de la 20ª Brigada de Infantería en la Zona del Canal de Panamá, donde mantuvo muchas conversaciones en profundidad con su primer mentor, el general Fox Connor, un intelectual que había sido ayudante superior del general John J. Pershing. Eisenhower recordó la experiencia como su "escuela de graduados de asuntos militares". En 1924 Eisenhower se graduó el primero de su clase de 275 en la Escuela de Comando y Estado Mayor General del Ejército, una señal de que estaba entre la media docena de jóvenes oficiales más prometedores del ejército. También se graduó en la Escuela de Guerra del Ejército. Asignado a la Comisión de Monumentos de Batalla de Pershing, fue a Francia dos veces y escribió una guía de los campos de batalla franceses, y añadió la tutoría de Pershing. A finales de 1929 fue asignado a la oficina del secretario asistente de guerra. Sirvió tres años en esta posición crítica. Especialista en logística y suministros, escribió en gran parte el "Plan de Movilización Industrial del Ejército de 1930". (Sin embargo, no se utilizó cuando llegó la guerra.) Eisenhower ascendió a la oficina del Jefe del Estado Mayor, convirtiéndose en asistente del General Douglas MacArthur, un mentor al que admiraba mucho en ese momento. Cuando MacArthur fue enviado a Filipinas en 1935, Eisenhower lo acompañó como asistente. Allí Eisenhower ayudó a crear el ejército filipino, especializándose en su fuerza aérea. Se ganó las alas de piloto y un teniente coronel.

    Holland (2001) sostiene que Eisenhower fue el oficial mejor leído y entrenado de su edad en el ejército de entreguerras y que poseía un "intelecto estupendo". Lejos de ser un desconocido, su talento y su ética de trabajo atrajeron la atención de algunos de los oficiales superiores más importantes del Ejército, especialmente Connor y MacArthur, que fueron mentores de Eisenhower e impulsaron su carrera. De hecho, se benefició de esa atención más que cualquier otro oficial de la época.

    Dwight D. Eisenhower
    Dwight D. Eisenhower como general. CC


    Segunda Guerra Mundial



    1940-42



    De vuelta en los Estados Unidos a principios de 1940, sirvió como jefe de estado mayor de la Tercera División y del Noveno Cuerpo del Ejército, y luego del Tercer Ejército. En esta capacidad, tuvo una gran parte en la planificación táctica de los juegos de guerra de Louisiana de 1941. Ganó un aviso y un rápido ascenso a coronel y general de brigada. Eisenhower se convirtió en el protegido del Jefe de Estado Mayor George C. Marshall, sirviendo en la oficina del Jefe de Estado Mayor como jefe de la división de planes y fue nombrado general de división. Su primera tarea fue planificar el papel defensivo del Ejército contra Japón. La estrategia americana exigía primero la derrota de Alemania, y a principios de 1942 Eisenhower se encargó de planificar su ejecución. Esto le llevó a un conflicto repetido con el Jefe de Operaciones Navales Ernest J. King, que quería trasladar la mayoría de los recursos de la Armada al Pacífico, despojando a Europa de la embarcación de desembarco que Eisenhower necesitaba.


    1942-45



    Después de un viaje de inspección a Gran Bretaña, Eisenhower fue nombrado comandante de las tropas de EE.UU. en Europa.

    Ahora teniente general con tres estrellas, se hizo cargo de la "Operación Antorcha", la invasión aliada del norte de África francesa. Los desembarcos allí el 8 de noviembre de 1942, se encontraron con una resistencia meramente temporal de los franceses, y los acuerdos con los líderes franceses de Vichy pronto trajeron el control aliado del norte de África francés. Eisenhower había sido demasiado cauteloso y desembarcó demasiado al oeste, lo que prolongó la campaña. Tras una inesperada derrota en el Paso de Kasserine, el relevo del general Lloyd Fredendall y su sustitución por George Patton, las fuerzas de Eisenhower aplastaron a los alemanes e italianos del oeste mientras que el general británico Bernard Montgomery los atacó desde el este; el enemigo se rindió en mayo de 1943.

    Eisenhower supervisó a continuación la invasión aliada de Sicilia (julio de 1943), en el papel de comandante general aliado. El general británico Harold Alexander comandaba el 15º grupo de ejército y tenía el control operacional directo; Alexander se convertiría más tarde en el Comandante Supremo Aliado del Mediterráneo cuando Eisenhower dirigió su atención a la invasión de Francia. Parte de sus desafíos fue manejar los egos de los dos comandantes del ejército, George Patton y Bernard Montgomery.

    Eisenhower, a través de Alejandro, dirigió las invasiones de la Italia continental (septiembre de 1943), que rápidamente se empantanaron. A pesar de numerosos errores estratégicos, Eisenhower estaba aprendiendo, y estaba haciendo retroceder a los alemanes. Su genio era entender cómo hacer que la guerra de coalición funcionara tanto en la esfera militar como en la política. Eisenhower demostró ser experto en tratar con los británicos y los franceses, mientras que desconfiaba de un posible contraataque alemán a través de España (que nunca ocurrió).

    Cinco primeros ministros de la Commonwealth y el comandante supremo aliado en Europa, el general Dwight D. Eisenhower del ejército de los Estados Unidos, fotografiados en algún lugar de Inglaterra durante una parada del tren que los llevaba a inspeccionar las tropas aliadas justo antes del desembarco de Normandía.
    Cinco primeros ministros de la Commonwealth y el comandante supremo aliado en Europa, el general Dwight D. Eisenhower del ejército de los Estados Unidos, fotografiados en algún lugar de Inglaterra durante una parada del tren que los llevaba a inspeccionar las tropas aliadas justo antes del desembarco de Normandía.. CC



    Comandante Supremo 1943-45



    Sus éxitos militares tácticos, y especialmente su capacidad para dirigir y coordinar los esfuerzos de todas las fuerzas aliadas y para suavizar las rivalidades entre los aliados, condujeron al nombramiento de Eisenhower en diciembre de 1943 como comandante del Cuartel General Supremo de las Fuerzas Expedicionarias Aliadas en Europa (SHAEF). Este fue el comando encargado de liderar el mayor y culminante empuje aliado de la guerra: la invasión de Francia. El propio mariscal quería el puesto, pero el presidente Franklin D. Roosevelt insistió en Eisenhower.


    Batalla de Normandía



    Eisenhower moldeó la gigantesca fuerza que el 6 de junio de 1944 desembarcó en las playas de Normandía. Había tomado la decisión estratégica clave de no aterrizar en un puerto como los alemanes esperaban, y luego tomó la decisión táctica de desembarcar con posible mal tiempo.

    Aunque se encontró con una feroz resistencia alemana, su comando del aire significaba que los alemanes estaban inmóviles y no podían ser reabastecidos. Las fuerzas aerotransportadas de Eisenhower se abrieron paso en St. Lo (18 de julio de 1944), aunque las fuerzas aún no estaban organizadas para una persecución rápida hasta que el Tercer Ejército de los Estados Unidos de Patton entró en funcionamiento bajo el mando del General Bradley, que pasó a comandar el XXIII Grupo del Ejército.


    Fuga



    Los alemanes se retiraron rápidamente a Alemania, muchos escapando a través de la Falaise Gap que Bradley, no había logrado cerrar a nivel del ejército de campo; la Operación COBRA, que comenzó el 25 de julio bajo el mando del LTG George Patton, cerró esa brecha.

    Una segunda invasión, la Operación DRAGOON, tuvo lugar en el sur de Francia (15 de agosto de 1944).


    Liberación de París y la política francesa



    La liberación de París el 25 de agosto de 1944, parecía anunciar un rápido final de la guerra.


    Debate con los subordinados



    Tras la fuga en Francia en agosto de 1944, se produjo una discusión entre el Eisenhower y el comandante general del 21º grupo del ejército británico, el general Sir Bernard Montgomery. Eisenhower tenía tres Grupos del Ejército subordinados:

    - 6º Grupo del Ejército (GEN Jacob Devers, Ejército de EE.UU.), sur de Francia
    - 12º Grupo del Ejército (GEN Omar Bradley, Ejército de los EE.UU.), Europa central desde Normandía
    - 21º Grupo de Ejército (GEN Bernard Montgomery, Ejército Británico), Europa del norte de Normandía
    En el siguiente nivel, el primero entre iguales, o al menos el primero en la mente, fue el GEN George Patton, comandante del Tercer Ejército de los Estados Unidos bajo el mando de Bradley. Eisenhower también tenía el mando del Primer Ejército Aerotransportado Aliado del tamaño de un cuerpo, las fuerzas aéreas tácticas y logísticas de apoyo a las operaciones en Europa occidental, y los servicios de retaguardia. Había un argumento legítimo para tener un comandante de las fuerzas terrestres, pero tanto las personalidades como la política nacional no ofrecían un buen candidato. Montgomery quería el puesto pero no tenía la personalidad para ello. Bradley probablemente podría haberlo hecho, pero Montgomery le habría resentido, y Bradley también era uno de los pocos que podía manejar al talentoso pero temperamental Patton.

    Montgomery argumentaba que un ataque concentrado, que él lideraría, en la línea de avance del norte era preferible al avance de dos frentes amplios de Eisenhower. Cuando Eisenhower decidió que a partir del 1 de septiembre de 1944 asumiría el mando de las tropas terrestres de Montgomery, el comandante temporal de las fuerzas terrestres, el debate se amplió para incluir el mando.

    Excepto por la Operación Jardín del Mercado, Eisenhower no tomó en serio las propuestas de Montgomery de un solo impulso. La obra Struggle for Europe (1952) de Chester Wilmot contó la versión de Montgomery, pero centró el debate en la estrategia, excluyendo prácticamente los argumentos sobre el mando. Montgomery no le mostró a Wilmot sus papeles sobre el mando, sólo la estrategia, así que Wilmot escribió sobre lo que sabía. La política influyó en la historia de la guerra de Churchill, publicada en 1953, que omitió las reservas de Churchill sobre el ejercicio del mando terrestre de Eisenhower, debido a que Eisenhower era ahora el Presidente.


    Final del juego en Europa



    Un contraataque alemán, llamado la "Batalla de las Ardenas" en las Ardenas a mediados de diciembre de 1944, tomó a los aliados por sorpresa; los alemanes hicieron progresos siempre que el mal tiempo hizo aterrizar a las fuerzas aéreas aliadas. La Batalla de las Ardenas se ganó cuando los cielos se despejaron, pero costó 77.000 bajas, el mayor número de víctimas en la historia militar de los Estados Unidos.

    El 6 de marzo de 1945, las fuerzas aliadas cruzaron el Rhin en Remagen, adaptando los planes cuando capturaron inesperadamente un puente allí. Despejaron la región del valle del Ruhr y alcanzaron y tendieron un puente sobre el río Elba.

    Eisenhower se negó a avanzar sobre el objetivo político de Berlín, porque las bajas serían demasiado altas y a los soviéticos se les había asignado esa tarea. En cambio, se centró en destruir las fuerzas nazis en el centro y el sur de Alemania; en la inteligencia aliada existía la preocupación de que los nazis estuvieran preparando un "reducto nacional" en el sur y pudieran llevar a cabo una guerra de guerrillas. Había, en efecto, un plan para tal defensa final, así como guerrilleros llamados Hombres Lobo, pero los planes nunca fueron seriamente implementados por Alemania.

    Esta decisión fue controvertida, pero llevó a un rápido colapso de la Alemania nazi, que se rindió el 8 de mayo de 1945.

    Postguerra



    Después de su servicio a cargo de la zona americana en Alemania, y de una gira como jefe del estado mayor del ejército (nov. 1945- feb. 1948), Eisenhower se retiró del servicio. Sus memorias de guerra, "Cruzada en Europa" (1948) fue un éxito financiero y de crítica. Se convirtió en presidente de la Universidad de Columbia en Nueva York (1948-50), pero su corazón estaba en los asuntos mundiales, no en la academia.

    [[Imagen:Eisenhower Nehru.jpg|pulgar|350px|El Primer Ministro Nehru de la India recibe un título honorífico mientras Eisenhower era presidente de la Universidad de Columbia.

    El nombramiento de Eisenhower en 1951 como primer comandante supremo aliado de la OTAN, Europa (SACEUR) fue crucial para el éxito de la alianza. Eisenhower era el único individuo con suficiente estatura militar y política para persuadir a Europa Occidental de rearmarse ante la amenaza soviética. Aunque no tuvo un éxito completo - la fuerza de combate de la OTAN no alcanzó los totales deseados - Eisenhower pasó 18 meses visitando los países miembros y organizando las fuerzas militares disponibles. Cuando dejó la OTAN en 1952 para presentarse a la presidencia, la organización estaba planeando una ambiciosa expansión, que incluía la entrada de Grecia y Turquía en la alianza y el rearme de la República Federal de Alemania.

    Presidencia y política



    Elección de 1952



    Convencido de que la seguridad de los Estados Unidos dependía de su compromiso con la OTAN, Eisenhower estaba indignado por las proclamas aislacionistas del principal contendiente del Partido Republicano para su nominación presidencial en 1952, el senador de Ohio Robert Taft. En febrero de 1951, Eisenhower se reunió en privado con Taft para asegurarse de que apoyaría el compromiso de los Estados Unidos con la seguridad colectiva europea. Taft se negó, y la suerte estaba echada para la entrada de Eisenhower en la contienda presidencial de 1952. Los políticos republicanos del noreste, encabezados por el gobernador de Nueva York Thomas Dewey y el senador de Massachusetts Henry Cabot Lodge, Jr. junto con los líderes de los medios de comunicación, instaron a Eisenhower a presentarse, y crearon "Ike Clubs" para hacer sonar el tambor de la demanda popular. Taft añadía delegados; tenía unos 450 de los 604 necesarios para la nominación, pero los delegados de Eisenhower también eran elegidos en las primarias, a pesar de la indecisión del líder. Finalmente, con su reorganización de la OTAN completada, Eisenhower entró en la carrera en Abilene el 4 de junio. Defendió el internacionalismo en asuntos exteriores, básicamente una continuación de las políticas de Roosevelt y Truman. En asuntos internos, era conservador y pro-negocios, aunque no atacaba a los sindicatos como lo hacía Taft. Más que nada, representaba un nuevo liderazgo y un nivel de competencia que la nación había perdido durante ocho años. Después de expulsar a algunos delegados de Taft, la convención nominó a Eisenhower, que eligió al joven senador Richard M. Nixon como su agresivo compañero de fórmula. Eisenhower y Taft llegaron a un acuerdo, y el Partido Republicano llevó a cabo una campaña unida.

    Eisenhower hizo campaña contra los fracasos de la administración Truman en casa y en el extranjero, que resumió como la fórmula "K1C2": "Corea, Comunismo y Corrupción". Su campaña hizo un uso intensivo del pegadizo eslogan "Me gusta Ike", que se utilizó en un anuncio de televisión animado producido por Roy Disney y los ciudadanos para Eisenhower-Nixon.

    La popularidad de Truman se había derrumbado por el fracaso de poner fin a la guerra de Corea. Al final de la campaña Eisenhower electrificó a la nación prometiendo "Iré a Corea" (y así prometiendo terminar la guerra rápidamente). Este discurso es uno de los raros casos en los que se atribuye a un solo discurso un efecto decisivo en una elección presidencial. Aunque la estatura personal de Eisenhower parecía validar la promesa de su declaración, la respuesta del público se derivó además de cuatro elementos que formaban una parte importante de la manera conceptual, emocional e interpretativa con la que los votantes de 1952 percibían y actuaban sobre su mundo: 1) el discurso de la Guerra Fría tal como se había practicado de 1946 a 1952, lo que lo convertía en el mayor desafío de la nación; 2) el discurso del debate sobre política exterior, especialmente en lo relativo a la participación en Asia; 3) el discurso de la Guerra de Corea tal como se había practicado de 1950 a 1952, en el que el Gobierno republicano tenía libertad para denunciar a Truman porque nunca se había pedido al Congreso que lo aprobara; y 4) el discurso de Eisenhower de 1942 a 1952, en el que se retrataba al alegre guerrero, en particular el discurso de la campaña de 1952, en el que se apelaba al carácter. Debido a este complejo contexto, el discurso fue un evento decisivo. Una vez en el cargo, Eisenhower amenazó con usar armas nucleares a menos que los chinos se pusieran de acuerdo en el tema del intercambio de prisioneros, lo que hicieron rápidamente.


    Política de primer mandato



    Los periodistas de los años 50 describieron a Eisenhower como un relajado "presidente de la junta" que dejaba a sus subordinados dirigir el gobierno. La apertura de los periódicos de Eisenhower sorprendió a algunos estudiosos, que descubrieron que entre bastidores Eisenhower era un líder práctico. Dirigía el espectáculo en su Casa Blanca, no en la de Sherman Adams o John Foster Dulles. Para otros, esto no fue sorprendente, ya que era el Presidente que, al entrar en funciones, tenía más experiencia en el uso efectivo de un personal disciplinado: no es casualidad que una de las principales escuelas profesionales del Ejército de los EE.UU. sea la Escuela de Comando y Estado Mayor.

    Estaba bien informado, por encima de los temas, y poseía una mente impresionantemente analítica y una formidable capacidad de expresión clara e incisiva en una prosa letrada que es un mundo aparte de sus opacas locuciones en las conferencias de prensa. Fue enfáticamente el motor de su presidencia que observaba los detalles y tomaba todas las decisiones importantes. Como consecuencia de ello, las calificaciones de Eisenhower por parte de historiadores y politólogos pasaron del 22º lugar en la encuesta de Schlesinger de 1962 al 12º lugar en la encuesta de David Porter de 1981 y al 9º lugar en la encuesta de Steve Neal de 1996.

    Truman, amargamente descontento con su propio personal de la Casa Blanca, bromeó con que cuando Ike se convirtiera en presidente pulsaría un botón y no pasaría nada. Eisenhower rediseñó el personal de la Casa Blanca y los departamentos ejecutivos para tener un claro control en todo momento, e incorporó a la junta personal superior talentoso para supervisar el proceso, como el ex gobernador de New Hampshire, Sherman Adams, su principal asistente de 1953 a 1958. Un contraste era el control que ejercía sobre la acción encubierta a través de la Junta de Coordinación de Operaciones, a diferencia del sistema informal utilizado por John F. Kennedy. Esto no quiere decir que las acciones, bajo cualquiera de las dos Presidencias, fueran necesariamente sabias, pero era poco probable que la invasión de Bahía de Cochinos hubiera sido permitida bajo Eisenhower.


    McCarthy



    El senador republicano Joseph McCarthy (republicano de Wisconsin) transformó el discurso nacional en un enfoque sobre la traición interna al acusar en 1950 que Roosevelt había permitido a espías soviéticos (como Alger Hiss) entrar en el gobierno de EE.UU., y que al protegerlos Truman era culpable de "20 años de traición". Cuando Eisenhower fue elegido McCarthy dirigió su atención a la administración de Eisenhower e insinuó "21 años de traición".

    El caso principal de McCarthy fue un dentista de reserva que fue llamado al servicio activo y ascendido a mayor, aunque era miembro del partido comunista. "¿Quién promovió al mayor Peress?", gritó. Eisenhower no toleraba a los empleados del gobierno que no cumplían con las normas de lealtad o seguridad, pero subrayó su apoyo a las libertades civiles y a los procedimientos adecuados. Consiguió utilizar tácticas entre bastidores para socavar a McCarthy, especialmente después de enero de 1954, cuando el senador se enfrentó al ejército estadounidense.

    Eisenhower fue criticado por no haber respondido a algunos de los ataques de McCarthy, como el de George C. Marshall.

    El plan de Eisenhower incluía hacer discursos políticos sobre lo que su administración había hecho para eliminar a los comunistas del poder ejecutivo. Entre otras cosas, el presidente negó a McCarthy el acceso a ciertos documentos de la Casa Blanca, apoyó a los republicanos contrarios a McCarthy en el Senado y denunció públicamente los métodos de McCarthy sin nombrar al senador. En octubre de 1954, el Senado de los Estados Unidos censuró a McCarthy por traer la desgracia a ese cuerpo, y desapareció de la escena.


    Ataque al corazón



    Eisenhower sufrió un ataque al corazón en 1955. En respuesta a ello, aprendió a controlar su mal genio, a mantener su peso adecuado, a dejar de fumar, a medir su presión sanguínea y sus niveles de colesterol en la sangre, a controlar la ansiedad, la depresión y el miedo, y a manejar la preocupación y el estrés. Aprendió a reconocer los latidos del corazón que se saltaban, los pulsos demasiado rápidos y la necesidad de usar ocasionalmente nitroglicerina.

    El jefe de cardiología de Ike, el Dr. Paul Dudley White, declaró en febrero de 1956 que no había ninguna razón médica por la que Eisenhower no pudiera cumplir otro mandato. Estos informes tranquilizaron al público, pero la nueva preocupación surgió en junio cuando Eisenhower tuvo que someterse a una cirugía abdominal de emergencia debido a un ataque de ileítis. Aunque el Presidente se recuperó completa y rápidamente, muchos votantes se preguntaron si Eisenhower podría soportar los rigores de un segundo mandato. Eisenhower había dicho a sus amigos íntimos que esperaba retirarse después de un solo mandato, debido a su edad (66), su deseo de que surgiera un nuevo liderazgo en el Partido Republicano y su convicción de que había cumplido con su deber para con su país. Sin embargo, después de su ataque al corazón, Eisenhower no podía pensar en un solo republicano en quien confiara que pudiera ganar la presidencia. Dudaba de que Nixon estuviera lo suficientemente preparado para la presidencia. Tales rumores persuadieron a Eisenhower a principios de 1956 de que no había alternativa a que se presentara de nuevo para garantizar el bienestar de la nación.


    Campaña de 1956



    A Ike le preocupaba que Nixon pudiera ser una carga política, pero en todo el país los republicanos amaban la retórica estridente y partidista de Nixon. Nixon se negó a tomar un puesto en el gabinete y Eisenhower no podía dejarlo. En la convención de San Francisco los delegados eligieron a Nixon con un solo voto en contra.

    Al principio de la campaña, dos tercios de los votantes aprobaron la actuación de Eisenhower en el cargo. El alto prestigio de Eisenhower se basó en la paz y la prosperidad: asegurar un armisticio en la Guerra de Corea, reunirse con los líderes soviéticos en Ginebra en 1955 en la primera conferencia cumbre Este-Oeste desde 1945, evitar la guerra en Vietnam y presidir una economía robusta y una sociedad complaciente. Eisenhower estaba ansioso por correr en este registro; su lema de campaña era "Paz, prosperidad y progreso".


    Stevenson otra vez



    El senador Adlai Stevenson (D-Illinois), un débil de la campaña que carece del carisma de Ike, fue el líder demócrata porque ningún demócrata de alto rango quiso ser atropellado por el Eisenhower Express. Su único oponente importante era el senador Estes Kefauver de Tennessee, cuyas opiniones progresistas sobre los derechos civiles y las investigaciones sobre el crimen organizado le habían hecho popular entre los liberales, los reformistas y los cansados de la política, como siempre. Kefauver ganó en New Hampshire el 13 de marzo y una semana más tarde dio una sorprendente sorpresa en Minnesota. Los dos hombres debatieron el 21 de mayo, el primer debate presidencial televisado a nivel nacional. Stevenson ganó por poco en las primarias de Florida y luego obtuvo una victoria aplastante en California que resultó decisiva. Los delegados votaron por Kefauver en lugar de John F. Kennedy como candidato a la vicepresidencia.

    A Stevenson le resultó imposible hacer mella en la enorme popularidad del Presidente, incluso cuando advirtió sobre la dudosa salud de Ike (de hecho, Eisenhower, que era diez años mayor, sobrevivió a Stevenson). Criticó a Eisenhower por utilizar los temores nucleares para mantener la paz, conformarse con una prosperidad que excluía a muchos agricultores y pequeños empresarios, y exultar con un "progreso" que obligaba a los niños a soportar la escasez de escuelas y profesores. Stevenson, un conservador en cuestiones raciales, ignoró los derechos civiles, al igual que Eisenhower. Stevenson ridiculizó a Eisenhower por su liderazgo estrecho, débil e incluso indolente, bromeando que el Presidente dedicaba más energía a su juego de golf que a impulsar una importante legislación en el Congreso. Stevenson ofreció propuestas de gastos para elevar la calidad de vida proporcionando ayuda federal para programas educativos, investigación médica, desarrollo económico de áreas deprimidas y cuidado de la salud para los ancianos. Pocos votantes prestaron atención.

    Stevenson cometió un error al pedir la suspensión de las pruebas nucleares y la terminación del proyecto: así resaltó los temas de defensa que eran el largo pleito de Eisenhower. Stevenson argumentó que ninguna de las dos reformas debilitaría la defensa nacional. El arsenal nuclear estadounidense ya podía destruir la Unión Soviética muchas veces, por lo que no había necesidad de envenenar la atmósfera con la lluvia radioactiva; el cambio del reclutamiento a una fuerza totalmente voluntaria daría lugar a una mayor duración del servicio y a una mejor preparación de las fuerzas armadas que dependen de una tecnología militar cada vez más sofisticada. Stevenson defendió ambas propuestas porque pensaba que eran correctas en lugar de políticamente populares, pero nunca imaginó lo mal que le saldrían las cosas. Eisenhower respondió firmemente que los Estados Unidos no podían mantener fuerzas militares adecuadas sin un reclutamiento. Tres semanas antes de las elecciones, el Primer Ministro soviético aprobó la prohibición de las pruebas de Stevenson; fue un beso de la muerte. Nixon condenó a Stevenson como un apaciguador, mientras que Eisenhower, un general de cinco estrellas, despreció a su contrincante por haber inyectado un delicado asunto internacional en la campaña.

    Las crisis mundiales estallaron en Suez y Hungría en los últimos días de la campaña. Cuando Egipto nacionalizó el Canal de Suez, Gran Bretaña, Francia e Israel lanzaron un ataque militar coordinado y por sorpresa para apoderarse del canal, sin consultar a Washington. Eisenhower insistió en un alto el fuego que humillaba a británicos y franceses. Mientras tanto, los soviéticos enviaron 200.000 soldados para quebrar el movimiento de libertad húngaro. Eisenhower condenó la invasión soviética, pero no había nada que pudiera hacer para detenerla. Stevenson, con escasa experiencia en asuntos mundiales no tenía una política alternativa, mientras la nación se unía al líder mundial en la Casa Blanca.


    Derrumbe de nuevo



    El día de las elecciones, Eisenhower obtuvo una victoria aplastante, con una pluralidad de casi diez millones de votos con el 57,6% del voto popular, una ganancia del 2,5%, y se llevó 41 estados con 457 a 73 votos electorales. Los demócratas tenían la mayor parte del Sur Sólido, pero poco más, ya que las ciudades, suburbios y granjas y casi todos los principales grupos sociales y económicos se unieron a Ike. Sin embargo, fue un triunfo personal con un corto margen, ya que Eisenhower fue el primer ganador desde 1848 en ver a su partido perder las dos cámaras del Congreso. La elección de 1956 fue una victoria individual para Eisenhower, un resonante voto de confianza en uno de los presidentes más populares de la historia americana. En 1958, sin embargo, el país sufría una fuerte recesión, intensificada por grandes huelgas. Los demócratas ganaron un arrollador derrumbe para controlar grandes mayorías en el Congreso.

    Políticas



    La política exterior y el ejército



    Al considerar que la guerra limitada en Corea era un error, Eisenhower creía que la seguridad nacional estadounidense y la contención de la expansión comunista podían lograrse mejor mediante la disuasión nuclear y la utilización de otros activos, como las negociaciones, la guerra psicológica y la ayuda económica.

    Eisenhower se basó en su propia experiencia, en altos cargos de política exterior como el Secretario de Estado de los Estados Unidos John Foster Dulles y el Director de la Central de Inteligencia Allen Dulles. No rechazó completamente la doctrina de contención desarrollada por George Kennan.

    A Eisenhower le preocupaba que el gasto excesivo en defensa debilitara la economía a largo plazo, y por lo tanto fuera contraproducente. Su estrategia "New Look" economizó reduciendo las divisiones del ejército (para gran disgusto de los soldados), y enfatizando en su lugar las armas nucleares, que daban "más rendimiento a la pelota".


    Presupuesto y capacidades militares



    Durante sus primeros tres años como presidente, Eisenhower recortó el presupuesto federal, en gran parte controlando los gastos de defensa. Por naturaleza un conservador fiscal, no tenía paciencia para la insistencia de los contratistas corporativos de que América necesitaba cada vez más sistemas de defensa, incluso cuando el punto fue hecho por su Secretario de Defensa, Charles E. Wilson, un ex CEO de General Motors. Wilson fue ridiculizado por los demócratas por su declaración confusa, "Pensé que lo que era bueno para nuestro país era bueno para General Motors y viceversa". (Quiso decir que lo que era malo para el país era malo para General Motors). Wilson propuso enormes peticiones de presupuesto al Pentágono que Eisenhower recortó drásticamente. El número de personal uniformado se redujo de 3,6 millones en 1953 a 2,5 millones en 1960; otros 300.000 puestos de trabajo civiles en el departamento de Defensa se terminaron. El presupuesto militar general se redujo de 43.800 millones de dólares en 1953 a 41.300 millones en 1960, o del 12,0% del PIB al 8,2%. En efecto, Eisenhower redujo el ejército en un 30%.


    Autoridad sobre la defensa



    Reforzó el Secretario de Defensa y el Estado Mayor Conjunto a expensas de los jefes de servicio tradicionales.

    Gran parte de la energía de Eisenhower en 1953-54 se dedicó a derrotar la "Enmienda Bricker", una enmienda constitucional propuesta en 1951 por el senador republicano John W. Bricker de Ohio. Esta enmienda restringiría el papel del presidente en la firma de tratados, amenazando tanto la autoridad presidencial como el nuevo papel internacionalista de Estados Unidos en los asuntos exteriores. A Eisenhower le molestaba que el núcleo del apoyo legislativo proviniera del ala Taft del Partido Republicano. La Enmienda Bricker surgió de la oposición a la amenaza percibida de la intervención de las Naciones Unidas en los asuntos sociales, económicos y políticos internos: el "socialismo mundial" de las Naciones Unidas. A través de un fuerte cabildeo personal y la anulación del apoyo a los tratados de derechos humanos, Eisenhower y sus aliados en el Congreso derrotaron por poco la Enmienda Bricker, y esto efectivamente eliminó la fuerza del aislacionismo en el período de posguerra.


    Equilibrio estratégico y espacio



    Dentro de la "Nueva Mirada", la disuasión estratégica con armas nucleares fue la política central de Eisenhower para disuadir la expansión soviética a gran escala. La entrega de armas nucleares a objetivos soviéticos era responsabilidad del Mando Aéreo Estratégico, que en los años 50 era principalmente una fuerza de bombarderos. Los misiles de largo alcance con ojivas nucleares fueron principalmente un concepto de investigación a principios y mediados de los años 50.

    1957 fue el Año Geofísico Internacional, en el que los soviéticos demostraron la tecnología y obtuvieron una victoria propagandística con el lanzamiento sorpresa del Sputnik I, el primer satélite artificial. causó una gran crisis y un replanteamiento de los objetivos nacionales en materia de tecnología de misiles y educación científica en general. Eisenhower creó una agencia civil, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), para llevar a cabo un programa de exploración espacial muy publicitado que contrarrestara el éxito soviético. Cinco grupos de interés presionaron a Eisenhower para una acción más agresiva:

    - una federación informal de físicos y astrónomos interesados en avanzar en la investigación básica
    - el Pentágono, que quería usar los descubrimientos científicos de la NASA para entender las amenazas soviéticas
    - corporaciones de ingeniería que previeron una gran industria aeroespacial
    - los entusiastas de los vuelos espaciales deseosos de explorar más allá de la atmósfera
    - políticos que querían restaurar el prestigio nacional.
    La NASA tuvo un vergonzoso fracaso cuando su primer intento de lanzar un satélite, usando un vehículo de lanzamiento espacial puramente civil, explotó en la plataforma de lanzamiento. Mientras que había sido un objetivo político mantener el programa de los EE.UU. visiblemente pacífico, un equipo del Ejército recibió el visto bueno para lanzar si podían, y tuvo éxito con un misil balístico de alcance intermedio Júpiter modificado.

    El hecho de que los soviéticos pudieran lanzar un satélite no significaba necesariamente que tuvieran tecnología de misiles balísticos operativa, pero era obvio que su tecnología de cohetes era más avanzada de lo que se sospechaba.

    Los EE.UU. respondieron acelerando el desarrollo de los sistemas vectores nucleares. Entre ellos figuraban los misiles aire-tierra de la Fuerza Aérea para sus actuales bombarderos, el bombardero supersónico de gran altitud B-70 Valkyrie y el desarrollo continuo de misiles balísticos intercontinentales. No hubo coordinación entre la Fuerza Aérea y la Armada, y ésta siguió trabajando en bombarderos con capacidad nuclear, en los primeros misiles de crucero lanzados desde submarinos y en el misil balístico UGM-27 Polaris lanzado desde submarinos.

    El Sr. Eisenhower también analizó detenidamente la rivalidad entre la Fuerza Aérea y la Marina y la falta de voluntad del Comando Aéreo Estratégico de la Fuerza Aérea para aceptar orientación civil. Después de que su asesor científico, George Kistiakowsky, que había estado involucrado en el desarrollo de armas nucleares, fuera rechazado en su primera visita al SAC, fue enviado de vuelta con órdenes presidenciales para recoger datos o renuncias.


    Estrategias regionales




    Asia



    Terminar la Guerra de Corea fue un tema de campaña y una de sus primeras preocupaciones.

    Después de los Acuerdos de Ginebra de 1954, los EE.UU. asumieron el patrocinio de Vietnam del Sur.


    Oriente Medio



    Preocupado por la subversión comunista, Eisenhower creó la Doctrina Eisenhower para apoyar a los gobiernos musulmanes pro-occidentales. En un principio, los Estados Unidos no distinguieron entre comunismo y nacionalismo, considerando que el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser estaba vinculado a la invasión soviética.

    En retrospectiva, la Operación AJAX de 1952 para derrocar a un líder iraní elegido democráticamente, Mohammed Mossadegh, si bien tuvo éxito tácticamente en la instalación de la dinastía Pahlavi, inició décadas de tormentosas relaciones entre Estados Unidos e Irán.

    Más compleja fue la operación británica, francesa e israelí de Suez para derrocar a Nasser. Los EE.UU. se opusieron a esto.

    La situación política se hizo más compleja cuando los radicales desafiaron a los gobiernos libanés y jordano, y el gobernante de Irak fue brutalmente derrocado. En 1958 Eisenhower envió marines al Líbano para apoyar al gobierno, pero se opuso a los planes británicos de una mayor intervención militar. Eisenhower y el Secretario de Estado John Foster Dulles eventualmente enfocaron su estrategia distinguiendo entre el comunismo y el nacionalismo árabe. Los Estados Unidos pudieron limitar sus objetivos, acomodarse a Nasser y mostrar una mayor flexibilidad que la que ofrecía originalmente la Doctrina Eisenhower. Al mismo tiempo, las relaciones con Israel se fortalecieron enormemente, lo que molestó a los aliados árabes de Estados Unidos.


    América Latina



    La política del gobierno de Eisenhower era no tolerar gobiernos de izquierda en América Latina, ya fueran elegidos o no. Como parte de una política general de contención del comunismo, la Administración aceptó las dictaduras de derecha como un medio de contención. La acción encubierta para derrocar a los izquierdistas era otra.

    El gobierno de Eisenhower ayudó al ejército guatemalteco a derrocar el gobierno de Jacobo Arbenz Guzmán en 1954, pero ha habido menos acuerdo sobre sus razones para hacerlo. Han estado en desacuerdo en cuanto a la influencia de la United Fruit Company, el papel potencial de la influencia soviética y el grado en que los funcionarios estadounidenses simplemente malinterpretaron la reforma social para obtener el respaldo soviético. Documentos recientemente desclasificados de la Agencia Central de Inteligencia muestran que la United Fruit Company no desempeñó ningún papel importante, que la influencia soviética fue mínima y que el gobierno de Eisenhower no necesitó ser forzado a la acción por ningún grupo de presión.


    Doméstico




    Nombramientos en la Corte Suprema



    Eisenhower nombró a Earl Warren en 1954 como Presidente del Tribunal Supremo. Otros jueces que nombró incluyen a William Brennan, John Marshall Harlan II, Charles Evans Whittaker y Potter Stewart.

    Carreteras interestatales



    Eisenhower propuso un sistema de carreteras federales en 1955, pero el Congreso lo rechazó por cuestiones de financiación. Los múltiples grupos de interés se unieron en 1956 para aprobar la Ley Federal de Carreteras de Defensa Interestatal, también conocida como la Ley de Carreteras Nacionales. El gobierno federal pagó el 90% del costo, el cual fue pasado a los usuarios a medida que el nuevo Fondo Fiduciario de Carreteras recaudaba nuevos impuestos sobre combustibles, neumáticos y vehículos para lograr un financiamiento de pago por uso. El sistema de autopistas interestatales de 42.000 millas, completado en gran parte en 25 años, integró a la nación en un sistema de transporte único. Los camioneros ahorraron enormes cantidades de combustible y tiempo de viaje, lo que redujo los costos de transporte y permitió aumentar la productividad en gran escala, al tiempo que clavaron otro clavo en el ataúd del ferrocarril. El tráfico de pasajeros se disparó, abriendo nuevos horizontes para las vacaciones y la búsqueda de empleo, y nuevas formas de reunir a las familias extensas. Gran parte del tráfico era de corta distancia, ya que las interestatales abrieron los suburbios exteriores alrededor de todas las grandes ciudades. Los EE.UU. ya tenían el mejor sistema de carreteras del mundo; las interestatales dieron otro gran salto en el sistema de transporte más moderno del mundo.


    Discurso de despedida



    En su discurso de despedida del 17 de enero de 1961, Eisenhower advirtió a la nación de que no dependiera de una economía basada en un complejo militar-industrial. Escrito por el politólogo Malcolm Moos con la ayuda de su hermano Milton Eisenhower, el discurso se hizo eco de la convicción del presidente de que las guerras deben ser obsoletas. Aunque creía que la amenaza soviética estaba siendo exagerada, el presidente Eisenhower abogó por la suficiencia, no por la superioridad.
Actualizado: 01/11/2020 - Autor: Leandro Alegsa
  • ¿Necesitas una definición más sencilla de «Dwight D. Eisenhower»?



Diccionarios relacionados
Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar y comentar
Comentar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: el asistente ha sido entrenado para responder tus dudas con muy buenos resultados, pero puede equivocarse. Te sugiero dejar tu email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
Fuentes bibliográficas y más información de Dwight D. Eisenhower:

Palabras cercanas

Cómo citar la definición de Dwight D. Eisenhower
Definiciones-de.com (2020). Biografía de Dwight D. Eisenhower - Leandro Alegsa © 01/11/2020 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/dwight_d._eisenhower.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Retratos o imágenes de "Dwight D. Eisenhower" ]
Dwight D. Eisenhower (presidente de EE.UU.)
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos