Significado de eclesiastés | Sinónimos y oraciones con ejemplos de uso de eclesiastés
Envíanos un mensaje
Enviar

Definición de eclesiastés

Eclesiastés es un libro de la Biblia que se encuentra en el Antiguo Testamento y se atribuye tradicionalmente al rey Salomón.

También conocido como el Libro del Predicador, aborda temas como la vanidad del mundo y la búsqueda de la verdadera felicidad a través de la observancia de los mandamientos divinos.

Aunque existen dudas sobre su autoría, su mensaje sobre la importancia de vivir de acuerdo con la ley de Dios sigue siendo relevante para muchos creyentes.
 


Tabla de contenido


Definición de eclesiastés

  1. m. Relig. Libro canónico del Antiguo Testamento, escrito por Salomón, aunque actualmente se duda de esto. También es conocido como Libro del Predicador.

    En él se habla contra la vanidad del mundo, haciendo comprender que no hay felicidad verdadera sino en la observancia rigurosa de los mandamientos de la ley de Dios.

    El Libro del Eclesiastés



    Conocido también por El Predicador, del hebreo Koheleth, libro del Antiguo Testamento de autor incierto, aunque tradicionalmente atribuido a Salomón.

    Su primer versículo dice así: «Palabras del Predicador, hijo de David, rey de Jerusalén.» Sin embargo, dado su lenguaje y peculiaridades gramaticales, la mayor parte de los escrituristas actuales no creen que lo escribiera Salomón, sino que el autor se lo atribuye en forma simbólica, como se desprende del versículo citado y otros lugares de los cinco primeros capítulos del libro. Probablemente fue escrito por algún judío rico y socialmente relevante.

    La época de su composición se sitúa hacia el año 200 a. de J.C. y su canonicidad fue reconocida probablemente hacia el año 100 a. de J.C.

    Eclesiastés es un libro del Antiguo Testamento de autor incierto, aunque tradicionalmente atribuido a Salomón
    Eclesiastés es un libro del Antiguo Testamento de autor incierto, aunque tradicionalmente atribuido a Salomón. CC


    El libro se ocupa directamente de la conducta del hombre en el mundo y la interpretación de la vida. Los primeros 10 capítulos tratan del aspecto materialista de la vida. En ellos se siente el autor desesperanzado al considerar esta vida desconectada de la futura, como un fin en sí misma.

    Nos dice (1:14) que «todo cuanto se halla debajo del sol es vanidad y aflicción de espíritu». La maldad se hace patente doquiera y no existe norma moral que regule las acciones. No existiendo más que esta vida terrena, lo único que hemos de considerar es cuanto nos proporcione felicidad en nuestra existencia temporal y efímera.

    En los capítulos 11 y 12 del libro, el autor interpreta la vida desde un punto de vista diferente, que ofrece un. acusado contraste con la primera parte. Nos presenta a Dios y nos enfrenta con la vida futura. La existencia terrena no es sino un periodo de prueba para el juicio venidero. Como antídoto de la vanidad nos ofrece el temor de Dios.

    El libro concluye con una súplica en favor de la aceptación de una elevada norma de moralidad: «Oigamos todos juntos el fin de esta prédica: Teme a Dios y guarda sus mandamientos, pues esto es todo hombre» (12:13).

    Etimología u origen de la palabra eclesiastés: Del latín ecclesiastes, y este del griego "el que dirige la palabra al pueblo reunido".
Actualizado: 29/01/2023
Autor: Leandro Alegsa

eclesia 

Ejemplos de oraciones con eclesiastés (y derivados)
« También el Eclesiastés de la Biblia, en su capítulo 9, instruye con previsora sabiduría: "Junto a mujer casada no te sientes jamás, a la mesa con ella no te huelgues con vino, para que tu corazón no se desvíe hacia ella y te deslices a la ruina". »
Diccionarios relacionados
Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: sugerimos dejar un email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
Fuentes bibliográficas y más información de eclesiastés:
Análisis de eclesiastés

Usos de eclesiastés

Se emplea como: sustantivo masculino

¿Cómo separar en sílabas eclesiastés?

e-cle-sias-tés
La palabra eclesiastés tiene 4 sílabas.

¿Dónde tiene acentuación eclesiastés?

Tiene su acento gráfico (tilde) en la sílaba: tés
Tipo de acentuación de eclesiastés: Palabra aguda (también oxítona).
Posee diptongo creciente ia.

Cantidad de letras, vocales y consonantes de eclesiastés

Palabra inversa: sétsaiselce
Número de letras: 11
Posee un total de 5 vocales: e e i a é
Y un total de 6 consonantes: c l s s t s

¿Es aceptada "eclesiastés" en el diccionario de la RAE?

Ver si existe en el diccionario RAE: eclesiastés (RAE)

Categorías donde se encuentra: eclesiastés

Cristianismo - Religión - Sustantivos

Palabras cercanas

Posibles palabras o artículos relacionados
Abreviaturas empleadas en la definición
A. = alemán o antes
m. = sustantivo masculino
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición de eclesiastés
Definiciones-de.com (2023). Definición de eclesiastés - Leandro Alegsa © 29/01/2023 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/eclesiastes.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "eclesiastés" ]
eclesiastés
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Nuestras redes: Facebook - Instagram - Twitter - Whatsapp

Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos