Significado de eclipse | Sinónimos y oraciones con ejemplos de uso de eclipse
Envíanos un mensaje
Enviar

Definición de eclipse

 


Tabla de contenido


Definición de eclipse

  1. m. Ocultación total o parcial de un astro por la interposición de otro cuerpo celeste.

    Un eclipse se refiere específicamente a la ocultación de la luz de un astro debido a la interposición de otro cuerpo celeste, como en el caso de un eclipse solar o lunar.

    Ejemplos de uso: "El eclipse solar fue visible en muchas partes del país"

    "Durante el eclipse lunar, la luna adquirió un tono rojizo debido a la refracción de la luz"
  2. fam. Ausencia, desaparición transitoria.

    En un sentido figurado, eclipse puede significar la desaparición o ausencia temporal de algo o alguien.

    Ejemplos de uso: "Su popularidad sufrió un eclipse después del escándalo".

    Origen etimológico de eclipse: proviene de la palabra latina eclipsis y éste de la palabra griega ἔκλειψις (desaparición)

Segundo diccionario:
eclipse
    Origen de la palabra: (latín eclipsis, y éste del gr. de faltar, desaparecer.)

  1. m. Astron. Ocultación transitoria, total o parcial, de un astro debida a la interposición de otro astro o al paso del primero por la sombra proyectada por el otro.
  2. fig. Ausencia, desaparición transitoria de una persona o cosa.
  3. —anular. El parcial del Sol en que la Luna llega a ocultar una zona cuyo centro coincide con el del disco solar, dejando visible una corona o anillo. Ver: eclipse anular
  4. —lunar. Astron. El que ocurre por interposición de la Tierra entre la Luna y el Sol. Ver: eclipse lunar
  5. —solar. Astron. El producido por la interposición de la Luna entre la Tierra y el Sol. Ver: eclipse solar
    2º artículo
  1. Oscurecimiento de un cuerpo celeste cuando un segundo cuerpo se coloca entre el primero y el observador o entre aquél y su fuente de iluminación.

    Eclipses de Sol. Se presentan cuando la Luna, al pasar frente al Sol, proyecta su sombra sobre la Tierra. Si la Luna se moviese en el plano de la eclíptica, sucedería un eclipse en todas las lunas nuevas (v. Fase), pero al presentar su órbita una inclinación de 5° 9’ con respecto a la eclíptica, los eclipses sólo pueden producirse cuando el Sol se encuentre, cerca de uno de los nodos de la trayectoria lunar (intersecciones de la trayectoria de la Luna con la eclíptica). Cuando el Sol se encuentra a más de 18° 31’ de un nodo en Luna nueva, no puede haber eclipse solar, pero sí cuando su proximidad es inferior a 15° 21’. Tales distancias son los límites mayor y menor para un eclipse solar. Si el tamaño aparente del disco lunar es menor que el del Sol y se sitúa concéntricamente sobre éste, el eclipse se dice anular, porque queda visible un brillante anillo solar. Ocurre más a menudo el eclipse total, en que el disco aparente de la Luna es mayor que el del Sol. Para aquellos lugares de la Tierra que no se encuentran en la sombra, sino sólo en la penumbra de la Luna, el eclipse de Sol será parcial. La máxima duración posible de un eclipse total de Sol es inferior a 8 min; la de uno anular, de 12 min aproximadamente; la duración de uno parcial, más de 4 h. Un aspecto impresionante preliminar de un eclipse total es el acercamiento visible de la sombra, en forma de espesa nube tormentosa que avanza rápidamente desde el Oeste. Luego, 3 o 4 min antes de producirse el eclipse total, aparecen bandas de sombra que se agitan en las superficies blancas. Pocos momentos antes del eclipse, el alargado creciente aún visible queda en parte oscurecido por el borde dentado de la Luna, que forma el brillante rosario de Baily.

    Desde 1842 se han efectuado expediciones destinadas a la observación de eclipses, gracias a los cuales se han podido descubrir las protuberancias solares, la Corona, la línea verde del espectro del «coronio», el espectro relámpago de la capa inversora o Cromosfera, la forma cambiante de la corona en las diferentes fases de un ciclo de manchas solares, etc. Fotografías tomadas durante los eclipses de 1919 y 1922 mostraron la presencia de estrellas brillantes cerca del Sol. Estas placas, medidas y comparadas con otras de las mismas regiones estelares tomadas en. Otras épocas, indicaron que las imágenes de las estrellas sufrieron una desviación respecto del Sol durante el eclipse y, por cierto, de acuerdo con los valores predichos, por la Teoría de la Relatividad de Einstein. El efecto se debe a la desviación de la luz en presencia de un fuerte campo gravitatorio. Nunca ha aparecido sobre una placa de un eclipse una imagen que pudiera atribuirse a un planeta intramercurial.

    Eclipse de luna y eclipse de sol

    Los eclipses totales de Sol son ocasión de grandes preparativos por parte de las numerosas expediciones organizadas por los diversos países. Últimamente es usual servirse de la aviación para recorrer con aparatos apropiados la zona de la totalidad. El plan de trabajo es minucioso y comprende observaciones atmosféricas y estelares. Entre éstas la medida de desviación de un rayo de luz estelar a través del campo gravitatorio del Sol, fotografías directas del Sol y su corona así como de sus espectros; tiempos exactos de los cuatro contactos de los bordes de la Luna con el Sol a fin de fijar, con mayor precisión de la que se conoce, la posición de la Luna y por ende su movimiento; observaciones fotométricas de la brillantez de la corona y del Sol en las fases parciales y totales, y medidas de la luminosidad del cielo y de la intensidad de la luz del día, como medio de obtener información acerca de la temperatura y las condiciones de presión de la atmósfera terrestre a grandes alturas; finalmente una determinación del efecto del eclipse sobre las capas reflectoras de radio en la ionosfera, a alturas de 80 a 500 km y en los cinturones de Van Alien.

    Algunas trayectorias de eclipses totales

    Eclipse De Luna: Se producen en la «luna llena» cuando el satélite atraviesa el cono de sombra proyectado por la Tierra, pero el Sol ha de estar a menor distancia de 9° 30’ de un nodo, el límite mínimo eclíptico para la Luna. El máximo es de 12° 15’; si el Sol está más alejado del nodo que este límite, no puede prod... Para seguir leyendo ver: Eclipse De Luna

    Ciclos De Los Eclipses: El año de eclipse tiene 346,62 días, el tiempo empleado por el Sol para pasar dos veces por el mismo nodo. Diecinueve años de eclipse equivalen casi exactamente a 223 Meses sinódicos y constituyen el «saros» de los caldeos, intervalo entre dos eclipses muy semejantes, el último el «repetido», visibl... Para seguir leyendo ver: Ciclos De Los Eclipses


    Otros eclipses.


    El eclipse de una estrella por la Luna se llama ocultación. La observación de las ocultaciones ayuda a determinar la paralaje de la Luna y la densidad de la atmósfera de nuestro satélite, si es que tiene alguna. En 1946 se determinó por primera vez el diámetro de una estrella por método electrónico, midiendo la separación de las franjas de difracción que pasaban por el observador en el momento en que la estrella era oscurecida por la Luna. Se dice que los planetas Mercurio y Venus están en tránsito con el Sol cuando pasan frente al mismo. Los satélites de Júpiter situados detrás del planeta en oposición (cuando están en línea el Sol, la Tierra, Júpiter y el satélite) se encuentran en fase de ocultación. Si penetran en la sombra de Júpiter, visible a un costado del mismo, cuando el planeta está en cuadratura (90° desde el Sol), se encontrarán en eclipse; finalmente los satélites o sus sombras pueden estar en tránsito ante el disco de Júpiter. El primer valor obtenido para la velocidad de la luz fue calculado por Roemer (1675) partiendo del hecho observado de que, cuando la Tierra se encontraba en la posición más alejada de Júpiter, los eclipses de los satélites de éste ocurrían más tarde que los tiempos calculados sobre la base de observaciones efectuadas cuando la Tierra se hallaba más próxima. Dedujo de ello correctamente que la demora era debida al tiempo que empleaba la luz en cruzar la órbita de la Tierra. El eclipse de una estrella por otra puede ocurrir cuando el plano de revolución de una Estrella doble (binaria) pasa aproximadamente por la Tierra.
    3º artículo
    Origen de la palabra: conjugación del verbo «eclipsar», modificándolo así: eclipse

  1. (eclipse) conju. v. Conjugación del verbo eclipsar. Se trata de la primera persona del singular (yo eclipse) del Presente del Subjuntivo.

  2. (eclipse) conju. v. Conjugación del verbo eclipsar. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted eclipse) del Presente del Subjuntivo.

  3. (¡eclipse!) conju. v. Conjugación del verbo eclipsar. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted eclipse) del Afirmativo del Imperativo.

  4. (¡no eclipse!) conju. v. Conjugación del verbo eclipsar. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted no eclipse) del Negativo del Imperativo.

    ♦ Leer oraciones donde se usa «eclipse» aquí: Ejemplos de usos de eclipse

    ♦ Ver todas las conjugaciones de «eclipsar» aquí: eclipsar
Actualizado: 12/11/2023 - Autor: Leandro Alegsa
  • ¿Necesitas una definición más sencilla de «eclipse»?


eclipsar 

Sinónimos y antónimos de eclipse
Sinónimos: decadencia
Antónimos: auge
Sinónimos: desaparición, evasión, huida
Antónimos: aparición, presencia
Ver aquí todos los sinónimos de eclipse

Ejemplos de oraciones con eclipse (y derivados)
« Un eclipse de luna es un espectáculo hermoso que se puede observar en la noche. »
« De noche se pueden observar fenómenos astronómicos como eclipses o lluvias de estrellas. »
(de eclipse | plural)
« A pesar del viento gélido, la orilla del lago estaba repleta de curiosos observando el eclipse lunar. »
« Se volvió tan hábil en astronomía que (según se dice) predijo con éxito un eclipse de sol en el año 585 a.C. »
« Los organizó para la rebelión, esperando una señal para comenzar, hasta que un eclipse en agosto señaló que había llegado el momento. »
Diccionarios relacionados
Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar y comentar
Comentar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: el asistente ha sido entrenado para responder tus dudas con muy buenos resultados, pero puede equivocarse. Te sugiero dejar tu email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
  • ¿Cómo se ha comprobado históricamente que el eclipse predicho por Tales de Mileto?

    La predicción del eclipse solar por Tales de Mileto en el año 585 a.C. es un hecho histórico bien documentado. Según Heródoto, cuando los medos y los lidios estaban en guerra, hubo un día en que de repente se oscureció el cielo en medio de la batalla, lo que sorprendió a ambos bandos y los hizo detener la lucha.

    Este evento fue registrado en varias fuentes antiguas, incluyendo los escritos del historiador Heródoto y el astrónomo Ptolomeo. Además, los registros astronómicos de la época también sugieren que ocurrió un eclipse solar en esa fecha.

    En la actualidad, los astrónomos han podido retroceder en el tiempo y calcular la fecha exacta de los eclipses solares en el pasado, y han confirmado que hubo un eclipse solar visible desde la región de Lidia en la fecha que coincide con la predicción de Tales de Mileto.

    En resumen, la veracidad de la predicción del eclipse solar por Tales de Mileto ha sido corroborada a través de registros históricos y astronómicos.


    Sugiero leer:

    Definición de eclipse solar
    Definición de guerra
    Definición de batalla
  • ¿Cómo pueden los astrónomos calcular la fecha exacta de los eclipses solares en el pasado?

    Los astrónomos pueden retroceder en el tiempo y calcular la fecha exacta de los eclipses solares en el pasado utilizando técnicas de astronomía histórica.

    Estas técnicas implican la recopilación de registros históricos de eclipses solares, como observaciones escritas y registros de antiguas civilizaciones.

    Además, los astrónomos también utilizan modelos matemáticos para calcular la posición precisa de la Tierra, la Luna y el Sol en el pasado.

    Estos modelos toman en cuenta la influencia gravitatoria de los cuerpos celestes y las variaciones en la órbita de la Tierra y la Luna a lo largo del tiempo.

    Con la combinación de datos históricos y modelos matemáticos, los astrónomos pueden determinar la fecha exacta de los eclipses solares en el pasado.


    Sugiero leer:

    Definición de tiempo
Fuentes bibliográficas y más información de eclipse:
Análisis de eclipse

Usos de eclipse

Se usa o puede usarse como: sustantivo masculino, en sentido figurado, conjugación del verbo

¿Cómo separar en sílabas eclipse?

e-clip-se
La palabra eclipse tiene 3 sílabas.

¿Dónde tiene acentuación eclipse?

Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: clip
Tipo de acentuación de eclipse: Palabra grave (también llana o paroxítona).

Cantidad de letras, vocales y consonantes de eclipse

Palabra inversa: espilce
Número de letras: 7
Posee un total de 3 vocales: e i e
Y un total de 4 consonantes: c l p s

¿Es aceptada "eclipse" en el diccionario de la RAE?

Ver si existe en el diccionario RAE: eclipse (RAE)

Categorías donde se encuentra: eclipse

Astronomía - Sustantivos

Palabras cercanas

Posibles palabras o artículos relacionados
Abreviaturas empleadas en la definición
conju. v. = conjugación verbal
fam. = familiar
fig. = figurado
gr. = griego
m. = sustantivo masculino
V. = Ver o Verbo
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición de eclipse
Definiciones-de.com (2023). Definición de eclipse - Leandro Alegsa © 12/11/2023 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/eclipse.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "eclipse" ]
eclipse
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos